Kurace escribió:Los aprobados "sin plaza" existen. Que no tengas plaza porque no alcance la puntuación se llama "putada".
Con lo fácil que es subir un poco el nivel y dejar el número de plazas existentes, de otro modo te quedas con la miel en los labios y aunque por una parte está muy bien que hayas aprobado, es que para quedarte así es mejor suspender.
Edito para decir, he aprobado dos oposiciones, una con plaza y otra sin plaza...la segunda fastidia mucho.
Saludos.
Entiendo lo que quieres decir, pero no estoy de acuerdo en que se pueda decir que "ha aprobado una oposición, pero sin plaza" una persona que no obtiene plaza. Si no obtuvo plaza, no ha superado el procedimiento selectivo. Puede ser porque hubiera una fase de concurso y le pasaran por delante otros candidatos. En cualquier caso, aunque hayas superado todos los exámenes y la fase de concurso, si hay 40 plazas y hay 40 candidatos con mejores notas que tú, te quedas fuera.
Aún así el aprobado en los exámenes tiene cierto valor, se puede valorar en otros concursos.
A veces en algunas oposiciones hay una cláusula según la cual puede haber más aprobados que plazas, y puede ocurrir que, a última hora, el gobierno de turno apruebe una "lista complementaria" de opositores aprobados, en función de las necesidades del servicio. Así por ejemplo, si había 40 plazas, pero se aprueba a 45 opositores, habría cinco personas más que obtienen plaza. Pero los demás se quedan sin plaza.
En algunos servicios de salud el valor de la fase de concurso es demasiado alto (ronda el 40%) por lo que se hace muy complicado sacar plaza aún aprobando los exámenes, si no tienes méritos que aportar. Por ello conviene antes de apuntarse, valorar la importancia de la fase de concurso, si hay; y si es una oposición libre, valorar la relación entre opositores presentados y plazas ofertadas.