Elección de estructura web, ayuda!

Hola a todos! Me he metido en el marroncillo de hacer la web de la empresa y tengo una duda bastante importante.

Estoy desarrollandola en HTML5. Bootstrap, CSS3, Javascript y PHP. La duda que me surge es la elección de la carga de los archivos o páginas.

Viendo la página de pccomponentes por ejemplo, tiene un html para cada tipo de producto y dentro de ella, cargarán los productos de esa misma categoría supongo.

Yo estoy solamente creando las páginas necesarias por categorias y luego generando la pagina en el momento con php muestro la del producto en plan www.test.com/enchufes?=id3.

En resumen, que me recomendáis para que la página sea más indexada y operativa? Le elección de esta estructura lo hice por tema de mantenimiento y facilidad de añadir productos/noticias para todo el mundo ya que estoy preparando la parte de alta también.

Lo dicho, escucho cualquier recomendación para la creación de la web teniendo en cuenta que vamos a tener bastantes tipos de productos muy diferentes entre si.

Gracias por adelantado :)
Y no te sería mejor usar Wordpress, luego modificar el frontend, y ya creas tu el plugin para subir los productos a la base de datos, y modificas la pagina para los productos y así tenerlo ya todo ordenadito.
Urls amigables siempre que sea posible, que el SEO es importante.
Tira de urls amigables, por ejemplo para productos podrias usar

web.com/product/nombre_del_producto_id
Gracias por responder.

Pues ya tengo el 50% o más de la web hecha. El caso es que si dentro de una categoria de productos (Por ejemplo Cables) tengo unos 30 tipos y quiero hacer busquedas o filtrados no encuentro otra manera.

La única forma que he encontrado es la que os comento, creo una pagina por cada tipo de producto (para que mejore la indexación, o eso creo..) y dentro de ella ya cargo los productos del tipo.

Por ejemplo, para cargar los cables de redes (web.com/productos/cables_redes.html).

Como no tengo experiencia en desarrollo web creo que es la mejor forma, aunque lleva más trabajo porque tienes que hacer paginas independiendes por tipo de producto, CREO que de esta forma google lo indexará todo mejor.

Corregidme si me equivoco :-? :-?

Muchas gracias por vuestra ayuda
Puedes mirar de implemenetarlo como lo hace PCComponentes

http://www.pccomponentes.com/portatiles ... _o_/usb_3/

Fijate que en la url ellos van poniendo los parametros.
sodark escribió:Puedes mirar de implemenetarlo como lo hace PCComponentes

http://www.pccomponentes.com/portatiles ... _o_/usb_3/

Fijate que en la url ellos van poniendo los parametros.

Si, eso es justo lo que quiero. He estado toda la mañana probando las "URL amigable" con php y como crearlas.

¿La pregunta es, la estructura de PCcomponentes será así?

1- Pagina independiente HTML por cada categoria de producto donde carga los productos relacionados de la BD (Una tabla de productos solo o varías tablas independiente para poder filtrar mejor)?
2- Dentro de la pagina HTML cuando selecciono un filtro pasa por GET lo seleccionado y se construye la URL amigable y se procede a aplicar el filtro a la consulta SQL.

Aparte de como lo estructuran, me encantaría saber como lo gestionan en la BD.

1- ¿Es mejor una tabla por cada tipo de producto?
2- ¿Es mejor una tabla de productos con todos los tipos posibles?
3- ¿Tablas construidas en base a subtablas (claves foraneas) con los diferentes tipos de características. Por ejemplo Socket->775,1336,2011,2011-3,etc...y así con todas.

No se si se me entiende por donde voy XD
ufff no sabria decirte como lo tienen montado pero dudo que tengan 1 tabla para cada tipo de producto, seguramente tenga un campo con tags y mediante programacion hagan la busqueda de tags.
Es mi gran duda la verdad, la organización de tantos productos diferentes entre si. No estoy seguro de la forma más correcta de hacer la BD......

Al final la haré como estoy ahora (Dividiendo algunas caracteristicas en subtablas para no repetir el mismo valor muchas veces).

Si por casualidad alguien tiene experiencia en BD y ha hecho algún página con gran cantidad de productos le agradecería algún consejo :)

Gracias por responder @sodark
Siempre puedes mirar como lo hace Prestashop, Magento, etc... piensa que hay muchas web que tiran de estos eCommerce y luego añaden modulos y tal.
He estado echando un vistazo a ver como esta echa la web.

Lo que mas me da dolor de cabeza de PCcomponentes es que ellos tienen una pagina por producto para mejorar la indexación (SEO) de google.

Vale, pero como coñon hacen el buscador si cada producto esta en un archivo HTML? No es lo mismo buscar en BD que si tienes los productos separados.

Aquí tienen que tener algo raro, porque si fueran archivos independientes para cada producto no veo la forma luego de agregar al carrito y tener todo controlado. Tiene que ser doble en todo caso, tener un archivo HTML por cada producto y a la vez estar este en BD...

No se la verdad, me encantaría saber como lo tienen porque el futuro de la web es hacer pedidos y necesito implementar algo parecido.
elenano2 escribió:He estado echando un vistazo a ver como esta echa la web.

Lo que mas me da dolor de cabeza de PCcomponentes es que ellos tienen una pagina por producto para mejorar la indexación (SEO) de google.

Vale, pero como coñon hacen el buscador si cada producto esta en un archivo HTML? No es lo mismo buscar en BD que si tienes los productos separados.

Aquí tienen que tener algo raro, porque si fueran archivos independientes para cada producto no veo la forma luego de agregar al carrito y tener todo controlado. Tiene que ser doble en todo caso, tener un archivo HTML por cada producto y a la vez estar este en BD...

No se la verdad, me encantaría saber como lo tienen porque el futuro de la web es hacer pedidos y necesito implementar algo parecido.

Por lo que veo tu objetivo final es hacer una tienda, así que yo te recomendaría desde el principio usar algún CMS para tiendas tipo Shopify, Prestashop, Magento, o alguno que te guste más. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y conseguirás lo que quieres mucho más fácilmente.

Con respecto a tus dudas de tecnología:

Es verdad que para la indexación de google es mejor tener cada producto en una URL pública para que google pueda indexarlos por separado, pero que tu veas que cada producto está en un "supuesto" archivo .html no es así. Las URL tienen unos parámetros incluidos en la misma, que se llaman GET (que creo que ya te han explicado arriba) y que proporcionan información que luego será utilizada, en este caso, para hacer una consulta a la base de datos para obtener el resultado que será mostrado después.

No sé que CMS usarán en PCComponentes, o si será un desarrollo propio, pero voy a ponerte un ejemplo. En la URL:

http://www.pccomponentes.com/lg_bp340_lector_bluray_usb_wifi.html

En esta URL están usando un Slug (otra explicación en español) que se utiliza para componer las url amigables. Lo más normal es poner el id del artículo (o de lo que sea, si no es una tienda) junto a ese slug para que sea más fácilmente identificado, por ejemplo:

http://www.miweb.com/categoria/iddelproducto/slug-preferido

Pero en el caso de pccomponentes deben estar enlazando ese slug con sus productos de alguna forma, por ejemplo, guardando el id asociado al slug en la base de datos. Por ello, aunque tu pienses que está en un mismo archivo html lo normal es que sea un parámetro GET.

Luego estos parámetros pueden estar incluidos de varias formas, explícitamente con el nombre del parámetro:

http://www.miweb.com/producto?cat=categoria&id=iddelproducto&slug=slug-preferido

o implicitamente solo con el valor, como puse en el ejemplo de un poco más arriba. Estos parámetros dependiendo del sistema que se utilice son mapeados para después poder obtener su valor y realizar las acciones necesarias para mostrar el contenido al usuario.

Espero que te haya servido la explicación!
Saludos
sn00b escribió:
elenano2 escribió:He estado echando un vistazo a ver como esta echa la web.

Por lo que veo tu objetivo final es hacer una tienda, así que yo te recomendaría desde el principio usar algún CMS para tiendas tipo Shopify, Prestashop, Magento, o alguno que te guste más. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y conseguirás lo que quieres mucho más fácilmente.

Con respecto a tus dudas de tecnología:

Es verdad que para la indexación de google es mejor tener cada producto en una URL pública para que google pueda indexarlos por separado, pero que tu veas que cada producto está en un "supuesto" archivo .html no es así. Las URL tienen unos parámetros incluidos en la misma, que se llaman GET (que creo que ya te han explicado arriba) y que proporcionan información que luego será utilizada, en este caso, para hacer una consulta a la base de datos para obtener el resultado que será mostrado después.

No sé que CMS usarán en PCComponentes, o si será un desarrollo propio, pero voy a ponerte un ejemplo. En la URL:

http://www.pccomponentes.com/lg_bp340_lector_bluray_usb_wifi.html

En esta URL están usando un Slug (otra explicación en español) que se utiliza para componer las url amigables. Lo más normal es poner el id del artículo (o de lo que sea, si no es una tienda) junto a ese slug para que sea más fácilmente identificado, por ejemplo:

http://www.miweb.com/categoria/iddelproducto/slug-preferido

Pero en el caso de pccomponentes deben estar enlazando ese slug con sus productos de alguna forma, por ejemplo, guardando el id asociado al slug en la base de datos. Por ello, aunque tu pienses que está en un mismo archivo html lo normal es que sea un parámetro GET.

Luego estos parámetros pueden estar incluidos de varias formas, explícitamente con el nombre del parámetro:

http://www.miweb.com/producto?cat=categoria&id=iddelproducto&slug=slug-preferido

o implicitamente solo con el valor, como puse en el ejemplo de un poco más arriba. Estos parámetros dependiendo del sistema que se utilice son mapeados para después poder obtener su valor y realizar las acciones necesarias para mostrar el contenido al usuario.

Espero que te haya servido la explicación!
Saludos

Gracias sn00b por la respuesta, el paso de parámetros ya sea con GET o POST los controlo, no tenía duda de ello. Lo que me comentas es las ideas que barajaba de como podría funcionar (Las pruebas las hice con las "URL amigables" conviertendolas con php y funciono correctamente).

Justamente he empezado hace unas horillas a hacer pruebas con prestashop y me sirve perfectamente para la parte de tienda de la web, así que dejaré la página tal y como la tengo y la parte de productos mandará a la parte de "Tienda" hecha con prestashop.

Como bien dices, es un trabajo muy muy grande que me ahorro y así cuento con todas las herramientas que tiene este CMS. También he elegido este CMS porque lo integraré en no mucho tiempo con el ERP Navision que tenemos aquí.

Eso ya lo dejo a modo de información por si le sirve a alguien jeje.

Gracias de nuevo por la molestia de responder :) :)
De nada, simplemente era por decirte eso que en el ultimo mensaje estabas dudando del .html. Aunque veas .html puedes mapear los parámetros para cogerlos y el ".html" es una ilusión solo ;)

Ya te darás cuenta que es lo mejor, yo solo recomendaría programar una tienda desde 0 en casos muy especiales, porque como ya te has dado cuenta lleva mucho trabajo y luego todo el problema de las pasarelas de pago es un tema aparte, solo con eso te puedes tirar mucho tiempo. Así que me alegro de tu elección ;) Cualquier cosa, ya sabes

Un saludo
sn00b escribió:De nada, simplemente era por decirte eso que en el ultimo mensaje estabas dudando del .html. Aunque veas .html puedes mapear los parámetros para cogerlos y el ".html" es una ilusión solo ;)

Ya te darás cuenta que es lo mejor, yo solo recomendaría programar una tienda desde 0 en casos muy especiales, porque como ya te has dado cuenta lleva mucho trabajo y luego todo el problema de las pasarelas de pago es un tema aparte, solo con eso te puedes tirar mucho tiempo. Así que me alegro de tu elección ;) Cualquier cosa, ya sabes

Un saludo

Efectivamente es lo mejor, ya le he dado un buen repaso y lo que haré será crearme un tema especial y punto. Al final solo es programarlo en php,css y html así que no tendré problemas.

Muchas gracias por tu ayuda :)
elenano2 escribió:
sn00b escribió:De nada, simplemente era por decirte eso que en el ultimo mensaje estabas dudando del .html. Aunque veas .html puedes mapear los parámetros para cogerlos y el ".html" es una ilusión solo ;)

Un saludo

Efectivamente es lo mejor, ya le he dado un buen repaso y lo que haré será crearme un tema especial y punto. Al final solo es programarlo en php,css y html así que no tendré problemas.

Ya solo por curiosidad @elenano2, ¿qué CMS o plataforma de Ecommerce vas a usar?
sn00b escribió:
elenano2 escribió:

Un saludo

Pues el que mas me ha gustado ha sido Prestashop, también tiene conectores para Navision y eso ha hecho que me decida por el.

La verdad que es muy completo y permite de todo, vamos a ver que tal va saliendo la cosa con el jeje

Ya solo por curiosidad @elenano2, ¿qué CMS o plataforma de Ecommerce vas a usar?
17 respuestas