Eleccion de placa base Ryzen 3000

Estoy mirandome una placa base que irá montada con un Ryzen 9 3900x y una RX 5700 XT, por lo que opto por una x570. (No tengo en mente oc por ahora, ni creo que lo tenga en el futuro)

Tengo miradas:
- Gigabyte Aorus x570 Elite (217€)
- Asus Tuf Gaming x570 Plus (219€)

Y en un escalón inferior de precio:
- MSI MPG x570 Gaming Plus (184€)
- Gigabyte x570 Gaming X (183€)

Decir que soy un poco noob en esto, y me he dado cuenta de que las Gigabyte cuentan con solo un conector de 8 pines para la cpu, y la Asus y la MSI tienen 8+4. ¿Que diferencia supone esto? De todos modos mi fuente solo tiene un conector de 8 pines para la cpu.

¿Que opinais de estas placas? ¿Que opción creeis que sería mejor?
@miqi_jog
Si no tiene intención ni ahora ni el el futuro de hacer OC ¿porque no eliges mejor una B450? (todas las MSI "MAX" estan directamente actualizadas para Ryzen 3000 y no hace falta tocar nada.

https://www.pccomponentes.com/msi-b450-tomahawk-max
https://www.pccomponentes.com/msi-b450m-mortar-max

Ahorraras un buen dinero

Saludos
miqi_jog escribió:Estoy mirandome una placa base que irá montada con un Ryzen 9 3900x y una RX 5700 XT, por lo que opto por una x570. (No tengo en mente oc por ahora, ni creo que lo tenga en el futuro)

Tengo miradas:
- Gigabyte Aorus x570 Elite (217€)
- Asus Tuf Gaming x570 Plus (219€)

Y en un escalón inferior de precio:
- MSI MPG x570 Gaming Plus (184€)
- Gigabyte x570 Gaming X (183€)

Decir que soy un poco noob en esto, y me he dado cuenta de que las Gigabyte cuentan con solo un conector de 8 pines para la cpu, y la Asus y la MSI tienen 8+4. ¿Que diferencia supone esto? De todos modos mi fuente solo tiene un conector de 8 pines para la cpu.

¿Que opinais de estas placas? ¿Que opción creeis que sería mejor?

De esas 4 la mejor es la MSI MPG x570 Gaming Plus, también puedes esperar a las b550 o las b450 max como te han comentado.
Compré una msi b450 tomahawk y alfinal la devolví porque por algún motivo no me convencía. No era compatible con los ryzen 3000 de serie, habia que actualizar bios, luego los voltajes del cpu eran muy altos (4'8v), aunque por lo que he estado viendo, creo que pasa con todas las placas con los ryzen 3000... La compré por que me la aconsejó un amigo, sin yo haber investigado nada, y mas tarde vi que el chipset mas moderno era el x570, directamente compatible con estos procesadores de stock, ademas de tener pci 4.0, y en general, parece ser que son superiores a las b450.

Si, el precio es significativamente superior, pero para el caso estoy dispuesto a asumir la diferencia.

Como anécdota, justo cuando devolví la b450, salieron las MAX y las normales ya no estaban disponibles.

En un principio, mire las Gigabyte Gaming X y la MSI Gaming Plus, pero luego vi el tema de las fases de vrm de las otras dos y me incline mas por ellas.

En cuanto al oc, como he dicho, no tengo en mente hacerlo, pero nunca digas nunca... Un ligero ajuste para dejar el procesador a unos 4'3ghz estables, undervolt y demás no lo descartaria si el rendimiento de stock no me convence.

A ser posible, me gustaria saber el por que recomendais una placa u otra
miqi_jog escribió:Compré una msi b450 tomahawk y alfinal la devolví porque por algún motivo no me convencía. No era compatible con los ryzen 3000 de serie, habia que actualizar bios...

Eso es porque sería una Tomahawk a secas, las Tomahawk con la coletilla "MAX" son compatibles de serie con los Ryzen 3000, lo mismo con la mortar, con la gaming plus...
Roman Kr escribió:
miqi_jog escribió:Compré una msi b450 tomahawk y alfinal la devolví porque por algún motivo no me convencía. No era compatible con los ryzen 3000 de serie, habia que actualizar bios...

Eso es porque sería una Tomahawk a secas, las Tomahawk con la coletilla "MAX" son compatibles de serie con los Ryzen 3000, lo mismo con la mortar, con la gaming plus...

Así es.

De todos modos, como os comento, prefiero montar una x570.
Yo me he pillado la TUF, asus tiene una promoción que te devuelve 35€, se queda al mismo precio que las otras que has puesto, ademas si pillas alguna oferta de reaconcionada de amazon pues más que te ahorras.

S@lu2
@miqi_jog

Me olvidaria de gigabyte al ser que tiene aun chips EEPROM de 16MB [128Mb] cuando se requiere un chip EEPROM de 32MB [256Mb] para el tema UEFI/BIOS

Ubna lista de los modelos de tarjetas madre AM4 de todos los fabricantes, donde se enumeran sus carcateristicas principales, como; por ejemplo, cantidad de fases y tamaño de la EEPROM.

.
TRASTARO escribió:@miqi_jog

Me olvidaria de gigabyte al ser que tiene aun chips EEPROM de 16MB [128Mb] cuando se requiere un chip EEPROM de 32MB [256Mb] para el tema UEFI/BIOS

Ubna lista de los modelos de tarjetas madre AM4 de todos los fabricantes, donde se enumeran sus carcateristicas principales, como; por ejemplo, cantidad de fases y tamaño de la EEPROM.

.

A que gigabyte te refieres? A la gaming x o a la aorus?
@miqi_jog
A todas las Gigabyte...pues todas ellas se han fabricado con una EEPROM de 16MB no hay ni una con memoria de 32MB (precisamente la corrección principal de las MAX fue poner 32MB porque MSI se veía incapaz de meter las futuros Ryzen 4000 en su bios por falta de espacio en la EEPROM)

Aquí tienes la lista veras que no hay ninguna gigabyte que se salve

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... =325421275

Imagen

Tienes que mirar la columna "BIOS RECOVERY" (concretamente la sub columna Flash ROM) y veras que todas las gigabyte son 16MB

Saludos
Uy, si... se me olvido poner el link a la lista
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... 2112472504

Como sea, me gusta gigabyte por su sistema DUAL BIOS que es lo mejorcito que hay de entre todos los fabricantes de tarjetas madre. Pero n este tema de RyZEN y tarjetas madre AM4 es patetico que gigabyte sea la unica que no tiene ni un modelo AM4 con EEPROM de 32MB y mas cuando ni las flamantyes X570 de su marca, tampoco. Y lo de menos seria que por la limitacion de 16MB perdieran solamente el soporte a generaciones anteriores, por ejemplo a la 1a generacion RyZEN, ahora que estan las RyZEN 3000, o que se pierda la 1a y 2a generacion cuando salga RyZEN 4000, el veradero problema que le veo es cuando por la falta de espacio se pierdan otras funcionalidades para poder meter el soporte a otras tecnologias o soporte a hardware nuevo, eso si es lo lamentable.

.
Ummm, pues de momento la balanza se inclina hacia la Tuf Gaming, por el asunto de la eeprom y el cashback de 35€

Lo unico que me tira un poco para atras, es la posicion del ventilador del chipset, que la grafica lo va a tapar si o si... No se si eso sera un gran problema.
@miqi_jog La que mejor VRMs y refrigeración tenga. El 3900 es un señor micro, calentito y tragón, que necesita buena acompañante.
(mensaje borrado)
Hablan muy bien de la Aorus x570 Elite
Una placa buena para OC incluso con un R9-3900X, con buenos VRM que no se calientan mucho es la ASUS PRIME X570-P. Las hay mejores, pero mucho más caras.

Saludos.
Con 16mb tienes de sobra en las bios si te olvidas de la retrocompatibilidad, es decir, si pasas de de la primera generación. Te da de sobra para soportar la 2ª y 3ª generación.
La Aorus Master tiene mejores fases que el resto de placas de la competencia.
Han puesto hoy en pcc los "dias naranjas" y la Aorus Elite la tienen ahora por 194€.

Apolonius escribió:Con 16mb tienes de sobra en las bios si te olvidas de la retrocompatibilidad, es decir, si pasas de de la primera generación. Te da de sobra para soportar la 2ª y 3ª generación.
La Aorus Master tiene mejores fases que el resto de placas de la competencia.

Eso mismo es lo que he pensado, pero no se.
La retrocompatibilidad la verdad es que me da un poco igual, y la serie 4000 casi que tambien, ya que dudo que actualice a esa serie, la idea es aguantar con este pc bastante tiempo, y cuando haya que actualizar, cambiar todo.

La Aorus Master ya se escapa de mi presupuesto.
@miqi_jog Es que comprarse una X570 pensando en montar un Ryzen o Ryzen 2 es tontería, por eso lo decía.
He visto tambien la MSI MPG x570 Gaming Edge Wi-Fi que con las ofertas estas de pcc se queda en 199€. Que os parece esa?
@miqi_jog
Buena placa (categoria 3) que para tu caso iras muy sobrado.

Saludos
20 respuestas