Compré una msi b450 tomahawk y alfinal la devolví porque por algún motivo no me convencía. No era compatible con los ryzen 3000 de serie, habia que actualizar bios, luego los voltajes del cpu eran muy altos (4'8v), aunque por lo que he estado viendo, creo que pasa con todas las placas con los ryzen 3000... La compré por que me la aconsejó un amigo, sin yo haber investigado nada, y mas tarde vi que el chipset mas moderno era el x570, directamente compatible con estos procesadores de stock, ademas de tener pci 4.0, y en general, parece ser que son superiores a las b450.
Si, el precio es significativamente superior, pero para el caso estoy dispuesto a asumir la diferencia.
Como anécdota, justo cuando devolví la b450, salieron las MAX y las normales ya no estaban disponibles.
En un principio, mire las Gigabyte Gaming X y la MSI Gaming Plus, pero luego vi el tema de las fases de vrm de las otras dos y me incline mas por ellas.
En cuanto al oc, como he dicho, no tengo en mente hacerlo, pero nunca digas nunca... Un ligero ajuste para dejar el procesador a unos 4'3ghz estables, undervolt y demás no lo descartaria si el rendimiento de stock no me convence.
A ser posible, me gustaria saber el por que recomendais una placa u otra