Elección de SSD para portatil macbook pro TB 15''_ARQUITECTURA

Buenas, estoy en la disyuntiva de elegir un portatil para mi profesión. Os cuento mi caso:

Es posible que opte por comprar uno de los nuevos macbook pro toucbar de 2016, de 15 pulgadas (en un futuro cercano quiero compaginar este portatil con un hackintosh, pero ya será a partir del año que viene, este año necesito un buen equipo portatil porque me ha surgido trabajo fuera de casa), y mi duda es la capacidad del disco duro SSD a elegir, sabiendo lo carísimo que es elegir uno de mayor cantidad que el del modelo base...

Mi duda es si conformarme con el ssd de 512 gb o estirarme al de 1tb por 400 euros más... es que es bastante dinero, y sólo querría hacerlo si de verdad me fuera necesario.

Sé que utilizar un ssd para almecenaje es una absurdez, por eso para almacenar proyectos antiguos, multimedia y demás información optaré por un disco duro externo de 2TB con conexión usb-c.

Pensaba que con 512 gb ssd me serviría para instalar programas y tal, almacenando ahi el SO de MAC e instalando Windows 10 por bootcamp, por lo que el espacio útil al final podría ser de unos 450 gb solamente (quizá menos? no estoy seguro).

He leido que para que un ssd funcione al 100% de rendimiento, debería tener siempre un 30% de espacio libre, para evitar ralentizaciones y tal, e incluso para alargar su vida útil. Este asunto me preocupa, porque eso supone prácticamente 150 gb con los que no puedo contar. Eso me deja con sólo 300 gb para instalar programas y demás, además de almacenar también archivos de trabajo que esté usando actualmente.

Esta cifra me asusta bastante, ya que son bastantes los programas que necesito instalarme, entre ellos en MAC OS usaría Autocad, Rhino, Photoshop + todo el paquete adobe, office (son las herramientas habituales de mi día a día) y en Windows me instalaría Lumion, 3d Max, Cype y otros tantos programitas más pequeños que no soporta MAC OS.

Os agradecería ayuda con este tema, porque de hecho ya he encargado el portatil a la web de apple, pero estoy a tiempo de cancelarlo y optar por el modelo con 1TB si de verdad me va a hacer falta.

Muchas gracias. Un saludo.
si tienes pasta pillate el de 1TB si tanto te hace falta, aunque yo me conformaría con 512gb y uno externo.
Piensatelo bien porque el ssd viene soldado y no podrás reemplazarlo...
@Manumtz pues esa es mi duda, que no se si me será suficiente para todos los programas que necesito utilizar. En el fondo con 300 gb me podría apañar supongo.. pero andaría un poco justo quizá, sin embargo pienso que 1TB se me pasa de tamaño muchísimo, no le voy a sacar partido a tanto espacio, ya que todo el almacenaje pesado lo mandaré al hdd externo. Me encantaría poder disponer de un término medio de capacidad, 750 gb sería ideal, pero no hay xD
Zissecko escribió:@Manumtz pues esa es mi duda, que no se si me será suficiente para todos los programas que necesito utilizar. En el fondo con 300 gb me podría apañar supongo.. pero andaría un poco justo quizá, sin embargo pienso que 1TB se me pasa de tamaño muchísimo, no le voy a sacar partido a tanto espacio, ya que todo el almacenaje pesado lo mandaré al hdd externo. Me encantaría poder disponer de un término medio de capacidad, 750 gb sería ideal, pero no hay xD

y digo yo, porque con bootcamp hay un fallo con un driver que hace que peten los speakers... Por qué no usas una maquina virtual para usar windows?, la metes en el hdd externo y listo, y luego los programas pesados del mac los puedes meter en el hdd en vez de la carpeta de apps del sistema

en caso de que tengas macos y windows con bootcamp, que programas usas para que te gaste los 500gb de los dos sistemas?, porque aun así los puedes meter en el hdd externo igualmente junto con las cosas que ocupan espacio que no van a estar en el portatil.
@Manumtz sobre lo del problema de bootcamp con windows se soluciona actualizando unos drivers, aunque aún no se ha pronunciado apple al respecto, así que esperaré a que actualicen su bootcamp para no jugármela.. Es que prefiero tenerlo instalado de forma nativa antes que emularlo, ya que el rendimiento bajaría considerablemente de la segunda forma y consumiría más recursos.

Pues los programas y archivos de trabajo en sí en total me podrían ocupar unos 100-150 gb a lo mucho mucho (no he hecho la cuenta exacta xD), más alguna aplicación extra de mac que le instale para temas de productividad o pequeños juegos o emuladores de consolas antiguas (es a lo que más me gusta jugar, aunque lo que más me ocuparía es la cuenta de steam, donde tengo algunos juegos que uso de vez en cuando en ratos libres, compatibles con mac, como Counter Strike o L4Dead, juegos que consumen muy pocos recursos, pero ocupan lo suyo). Calculo unos 50 gb o así para estas cosas.

Al final pensándolo quizá no se me limite tanto el espacio.. me he asustado realmente pensando en tener que dejar siempre el 30% del ssd libre, y que he leido que cuanto más libre esté, mejor funciona, así que me hago a la idea de que la capacidad del disco al final se queda en 350 gb que pueda utilizar.. y ahi ya empiezo a verlo muy pequeño. En serio me rallo muchísimo con este tema..
Zissecko escribió:@Manumtz sobre lo del problema de bootcamp con windows se soluciona actualizando unos drivers, aunque aún no se ha pronunciado apple al respecto, así que esperaré a que actualicen su bootcamp para no jugármela.. Es que prefiero tenerlo instalado de forma nativa antes que emularlo, ya que el rendimiento bajaría considerablemente de la segunda forma y consumiría más recursos.

Pues los programas y archivos de trabajo en sí en total me podrían ocupar unos 100-150 gb a lo mucho mucho (no he hecho la cuenta exacta xD), más alguna aplicación extra de mac que le instale para temas de productividad o pequeños juegos o emuladores de consolas antiguas (es a lo que más me gusta jugar, aunque lo que más me ocuparía es la cuenta de steam, donde tengo algunos juegos que uso de vez en cuando en ratos libres, compatibles con mac, como Counter Strike o L4Dead, juegos que consumen muy pocos recursos, pero ocupan lo suyo). Calculo unos 50 gb o así para estas cosas.

Al final pensándolo quizá no se me limite tanto el espacio.. me he asustado realmente pensando en tener que dejar siempre el 30% del ssd libre, y que he leido que cuanto más libre esté, mejor funciona, así que me hago a la idea de que la capacidad del disco al final se queda en 350 gb que pueda utilizar.. y ahi ya empiezo a verlo muy pequeño. En serio me rallo muchísimo con este tema..

Pero que los programas que quieras y su contenido pueden estar en el disco duro adicional, en el ssd del mac dejas lo minimo: macos y windows con bootcamp con los programas más indespensables. Los juegos, steam y demas al externo
@Manumtz sí? y eso se puede hacer sin problemas? (parezco inutil en este tema pero nunca he instalado nada en un HDD externo xD, no sabía ni que se podía) funcionan bien los programas así? si por ejemplo me instalo Steam en el HDD externo, eso funcionará fluido? imagino que siempre irá algo peor que instalado en el ssd, pero cuál es la diferencia?

Muchas gracias por tu aportación

EDIT: el modelo de HDD que tulizaría es el Lacie Porsche Design 2 TB, que va por usb-c (3.1)

https://www.amazon.es/LaCie-Porsche-Des ... erno+usb+c

No sé si el ir por usb-c implica mayor velocidad para las aplicaciones instaladas en él o no tiene nada que ver.. pongo el modelo por si acaso sirve de referencia
Las aplicaciones de macos puedes meterlas directamente al hdd copiandolas o moviendolas como aqui https://youtu.be/dpOTvk5cN7Q , para steam en windows lo más fácil es instalar steam en el ssd interno y los juegos en el externo

Y claro los ssd que pone apple van muy rápidos comparandolos co ssd normales de pc de escritorio de 2.5.

Pero no creo que te vaya a ir mal un disco duro externo, a no ser que sea muy malo este y limite la velocidad

PD: aunque ahora duren mucho más los discos duros ssd que antes, siguen durando menos que uno mecánico, entonces si te pillabas el de 1tb seguro que escribiras en el muchas cosas y puede acabarse rompiendo antes que si en el de 512 tienes lo justo y lo que vas haciendo a diario va a otro disco duro. Aparte el de 1tb es mucho más caro y si se rompe como pagas toda la placa te saldrá la reparación aun mas cara

Osea que cuanto menos toques la memoria ssd más te durará, claro siempre habra que instalar o borrar alguna que otra cosa pero no es lo mismo que manejar un monton de gb al dia

PD2: parece que hay metodos no oficiales para instalar windows y bootcamp en un discoduro externo para mac y así no tocar el ssd interno, también te servirá para conectarlo a otros macs: https://youtu.be/6VU2W9Q38jU
A mi con 128GB y un HDD WD de 2TB (externo) me basta para edición básica de iMovie y poca cosa más. :)
8 respuestas