Veamos.... "normalmente" (ojo que puede haber casos que no como parece ser el tuyo), al levantar la pegatina, hay como una tapita cilíndrica (o debería de haberla). Al menos, hasta donde alcanza mi memoria, los ventiladores que han pasado por mis manos eran single/double ball bearing en su mayoría; por lo que quizás en los nuevos (con supuestamente mejores rodamientos, royo de rodamiento fluído, etc) no puedas acceder físicamente al interior del eje del ventilador.
El caso es, si levantas esta tapita (
con mucho cuidado y orden! que son partes pequeñas), deberías de ver un eje plateado/gris con cosas en forma de corona agarrados a él. Si no tienes experiencia, no desmontaría el eje porque luego hay que poner todo en su sitio (grupillas, arandelas...), por lo que lo suyo sería echar un poco de 3 en 1 -insisto, un poco-, y mover el ventilador físicamente hacia arriba y hacia abajo (como cuando paras el ventilador con la mano, que presionas sobre el eje en vez de sobre las aspas para pararlo suavemente) unas cuantas veces.
Luego retiras lo que has echado y la posible roña con papel de cocina/higiénico/clínex/ etc, miras que tal gira dándole suavemente con los dedos -insisto, suavemente. A continuación, repites el proceso y miras si gira algo mejor. Lo siguiente, cuando veas que gira fluidamente/suavemente/sin ningún impedimento aparente, es ponerle un poquillo de aceite ya que con el 3 en 1 te lo has llevado en su mayoría lo que tuviere (
el 3 en 1 es desengrasante)
Normalmente, se aconseja que eches el aceite mientras el ventilador está girando, así que si no te ves muy habilidoso, hazlo con el ventilador parado. Eso sí, luego en esa misma posición déjalo que gire como 1 hora a un voltaje constante. Igualmente, aunque le eches el aceite mientras gira, lo dejaría girando también 1 horilla. Al menos dejándolo este tiempo o incluso más (ha habido veces que los he dejado una noche entera porque ya no me tenía en pie) me han funcionado de nuevo a las mil maravillas.
Conclusión: hay que dejarlo un tiempo para que el aceite se reparta por todos los rodamientos y demás leches del eje; vaya, que re-empape el mecanismo de nuevo.
Si no dispones de fuente de alimentación regulable, podrías pincharlo en la placa base, tener el Pc encencido mientras haces tus cosas, y en los 4 agujeros del ventilador poner un par de bolis o algo de forma que lo sujete, esté elevado de tu mesa (por ej) para que coja aire y pueda funcionar y girar como lo haría normalmente.
Espero haberme explicado correctamente
También se agradecería un par de fotillos del ventilador "rotejo"
Javi ;D
PD: por lo que comentas "puede" que te haya tocado la china y te hayan dado un ventilador al que se le ha salido el eje. Insisto, que no quiero alarmarte y mi suposición se basa en que ahora mismo asomas la cabeza por la ventana, ves nubes y dices: puede que llueva.