Eleccion ventilador perfil bajo (cpu)

Hola, buenas. Teno una caja tipo cubo que no tiene mucho espacio para el disipador. Actualmente tengo un scyte shuriken: http://www.noticias3d.com/noticia.asp?idnoticia=28060
pero se me estropeo el ventilador (un año escaso... menuda mierda) el cual hace un ruido rarisimo (clack clack clack). Ahora tengo que comprar uno nuevo, pero con las medidas tan raras que tiene, no encuentro nada y os pido ayuda haber si me podeis recomendar algo. El principal problema es el grosor, segun estube midiendo lo maximo que entraria en mi caja serian 1,5cm....
Buscaba algo silencioso.
Gracias.
¿Medidas raras?

http://www.coolmod.com/product/7776/0/0 ... 71-dba.htm

Es un ventilador de 12*12 cm y 1.2 de alto.
Muchas gracias. LA verdad creo q es como el que venia con mi disipador q no me duro nada, pero supongo q me vendria defectuoso...
Esperare algun comentario mas y seguramente me haga con ese, porque visto lo visto, no es que hay muchos modelos con tan poco grosor
Ten cuidado, pese a que los slipstream sean muy buenos solo traen un conector de 3 pines. Y el que se te ha roto a ti tiene 4 pines y es PWM. Si tu placa solo regula mediante PWM y no tiene regulación por voltaje, el ventilador que te han recomendado siempre estará a tope y hará un ruido elegante.
Pues el cpufan de la placa tiene un conector de 4 pines... asi que por lo que comentas ese de 3 pines imagino que no servira...
AKUMA-GOUKI escribió:Pues el cpufan de la placa tiene un conector de 4 pines... asi que por lo que comentas ese de 3 pines imagino que no servira...

No significa que no sirva, en la BIOS de tu placa debería dejarte elegir PWM o voltaje para regular el ventilador. Si no existe esa opción o similar, no te recomiendo ese modelo de ventilador, está fijo al máximo y será muy ruidoso. Existen conversores de PWM a voltaje, yo tengo uno instalado de Powerfull and Quiet, pero es gastarte mas dinero y el envío tarda.
Hola, muy buenas. Al final si que me compre el ventilador que me ponias en el link, porque no encontre otro con pwm. El que tengo tiene 3 pins y siempre va al maximo (no se autoregula). En la bios hay una opcion que te deja manipular los voltajes de los fans, pero desconozco como regularlo de esa manera....
Cualquier aclaracion sera de ayuda. Muchas gracias.
Necesitaríamos modelo completo de la placa, y unas fotos de las pantallas en cuestión estarían de vicio. Sin eso es complicado decirte donde tocar.
Gracias por la ayuda. Por fin dispongo de la foto de la bios:
Imagen

El modelo de placa es: (no recuerdo, cuando llegue a casa edito..).
Akuma, aunque el ventilador sea de 3 contactos, siempre puedes optar por dos opciones para regular las rpm:

- poner un regulador de voltaje entre el conector de la placa y tu ventilador (normalmente es así como lo hacen los rehobuses)

- poner una resistencia fija o variable entre el conector de la placa y tu ventilador, así como lo hace el Noctua NH-C12P con el cable que pones para "quiet" y "silent". Por si te lo quieres hacer casero, pillar un conector hembra y otro macho de 3 pines, cable rojo, amarillo y negro para no confundirte luego, y al rojo le intercalas la resistencia.

Por otro lado, con respecto al ventilador, ¿has probado a quitarle la pegatina y echarle una gotilla de aceite de máquina de coser al eje? Te lo comento porque si las condiciones de almacenamiento del ventilador no han sido correctas, el líquido se ha ido deteriorando con el tiempo (secando). Para que te hagas una idea, es como si te dieran un coche y por X motivo no trajera aceite, normal que hagas cosas raras y no funcione :P
Probare lo que me comentas del aceite aunque no me queda muy claro donde hecharlo... Si levanto la pegatina veo un circuito integrado.. sugpongo que aqui no es donde se debe hechar verdad??
Lo que mas me mosquea es que si el ventilador lo pongo "boca arriba" no mete ruido y funciona bien, pero si lo pongo "boca abajo" (posicion correcta, expulsando aire frio hacia el disipador) es cuando hace cosas raras, mucho ruido, se para etc etc.
Veamos.... "normalmente" (ojo que puede haber casos que no como parece ser el tuyo), al levantar la pegatina, hay como una tapita cilíndrica (o debería de haberla). Al menos, hasta donde alcanza mi memoria, los ventiladores que han pasado por mis manos eran single/double ball bearing en su mayoría; por lo que quizás en los nuevos (con supuestamente mejores rodamientos, royo de rodamiento fluído, etc) no puedas acceder físicamente al interior del eje del ventilador.

El caso es, si levantas esta tapita (con mucho cuidado y orden! que son partes pequeñas), deberías de ver un eje plateado/gris con cosas en forma de corona agarrados a él. Si no tienes experiencia, no desmontaría el eje porque luego hay que poner todo en su sitio (grupillas, arandelas...), por lo que lo suyo sería echar un poco de 3 en 1 -insisto, un poco-, y mover el ventilador físicamente hacia arriba y hacia abajo (como cuando paras el ventilador con la mano, que presionas sobre el eje en vez de sobre las aspas para pararlo suavemente) unas cuantas veces.

Luego retiras lo que has echado y la posible roña con papel de cocina/higiénico/clínex/ etc, miras que tal gira dándole suavemente con los dedos -insisto, suavemente. A continuación, repites el proceso y miras si gira algo mejor. Lo siguiente, cuando veas que gira fluidamente/suavemente/sin ningún impedimento aparente, es ponerle un poquillo de aceite ya que con el 3 en 1 te lo has llevado en su mayoría lo que tuviere (el 3 en 1 es desengrasante)

Normalmente, se aconseja que eches el aceite mientras el ventilador está girando, así que si no te ves muy habilidoso, hazlo con el ventilador parado. Eso sí, luego en esa misma posición déjalo que gire como 1 hora a un voltaje constante. Igualmente, aunque le eches el aceite mientras gira, lo dejaría girando también 1 horilla. Al menos dejándolo este tiempo o incluso más (ha habido veces que los he dejado una noche entera porque ya no me tenía en pie) me han funcionado de nuevo a las mil maravillas. Conclusión: hay que dejarlo un tiempo para que el aceite se reparta por todos los rodamientos y demás leches del eje; vaya, que re-empape el mecanismo de nuevo.

Si no dispones de fuente de alimentación regulable, podrías pincharlo en la placa base, tener el Pc encencido mientras haces tus cosas, y en los 4 agujeros del ventilador poner un par de bolis o algo de forma que lo sujete, esté elevado de tu mesa (por ej) para que coja aire y pueda funcionar y girar como lo haría normalmente.

Espero haberme explicado correctamente :)

También se agradecería un par de fotillos del ventilador "rotejo"

Javi ;D

PD: por lo que comentas "puede" que te haya tocado la china y te hayan dado un ventilador al que se le ha salido el eje. Insisto, que no quiero alarmarte y mi suposición se basa en que ahora mismo asomas la cabeza por la ventana, ves nubes y dices: puede que llueva.
JAjaa, muchas gracias por tu gran explicacion. Veras, levante las 2 pegatinas que traia y en una no hay ningun agujero, y en la otra se ve un circuito integralo al que van los cables soldados, haber si hago una fotilla y la muestro.
12 respuestas