¿Electricidad estática o qué rayos es esto?

Me pasa que,...si toco la caja metálica del PC...despues de llevar casi todo el dia puesto...pues me dá como un pequeño calambre...(tocando con la punta de los dedos o de forma sutil)

Evidentemente no es que dé asi al tocarle normalmente..no se aprecia nada.

Por ejemplo,le fui a cambiar un tornillo de los que sujeta el disco duro a su sitio,pues se le puso otro que vi antes que no estaba muy bien o era mas pequeño.

Bueno,pues mientras sujeto ese tornillo nuevo que cambiaba,pegado al agujero para enroscarlo y agarraba el destornillador para apretarlo,pues notaba ese "cosquilleo" en la punta de los dedos..y eso que lo hacia con el PC apagado...(enchufado,pero sin estar en marcha).

Puede ser electricidad estática?
Puede haber algo que haga masa con la chapa de la torre?
Qué será,será....

De entrada debo decir que,por circunstancias de donde tengo la toma de corriente,..esta no tiene toma de tierra..
¿Puede ser un motivo este?

Agradezco opiniones y/o contar experiencias parecidas.....
indalocbr1000 escribió:De entrada debo decir que,por circunstancias de donde tengo la toma de corriente,..esta no tiene toma de tierra..

Si, perfectamente. Al tocar tu el chasis o una parte metálica del PC haces de conductor y así la corriente que está circulando al no existir toma de tierra pasa a ti.
coyote escribió:
indalocbr1000 escribió:De entrada debo decir que,por circunstancias de donde tengo la toma de corriente,..esta no tiene toma de tierra..

Si, perfectamente. Al tocar tu el chasis o una parte metálica del PC haces de conductor y así la corriente que está circulando al no existir toma de tierra pasa a ti.

Puede tener que ver eso con otra cosa que pasa a veces???

Por ejemplo;
Hace un rato he tenido que usar un taladro para hacer un agujero,justo en donde tengo el PC,y ademas cerca de él.
Al estar usándolo se ha escuchado en el PC,como si se hubiera desconectado algun dispositivo,aunque todo estaba bien luego...es como si fuera una desconexión momentanea,en la que solo se oye el sonido de desconectar,pero luego no se oye nada de como se volviera a conectar.

Tambien me pasaba algo parecido cuando usaba un amplificador de un equipo de música de antes..(un Sanyo)...era cuando apagaba o encendia dicho amplificador con el mando a distancia.

Tendria que cambiar el enchufe y ponerle uno que lleve toma de tierrra,pero no sé si el cable que iria alli,valdria que lo metiera en un agujero en la pared o en el suelo..
Las únicas tomas de tierra están en los enchufes de la cocina y por que se pusieron asi en una reforma...la vivenda no es de las mas modernas...qué se le vá a hacer.

Vi este esquema:

Imagen

En el que parece que el cable rojo ,que seria el tierra está cogido por dentro a la caja,....luego en otro se pondria un cable que llevara a algo que toque tierra..

Tambien lei un caso de alguien que tenia una lavadora a una toma de corriente sin toma de tierra y le decian que podia poner un cable que tocara el chasis de esa lavadora y que luego lo llevara a tierra.
(Tambien decia que le daba un poco corriente al tocarla).
Lo fundamental es disponer de una toma de tierra.
Si el enchufe no la tiene (cable amarillo-verde), la tiramos nosotros (o un electricista) por el tubo corrugado hasta un registro que la tenga.
Eso del diagrama, como toma de tierra efectiva, es una ineficaz chapuza, siendo muy fino.

Los "sucesos" que ocurren cuando conectas el taladro o lo de la cadena musical, indican que la instalación es bastante deficitaria. El no tener toma de tierra salvo en la cocina, ya es suficiente dato.
Mi sugerencia: llama a un electricista y que te actualice la instalación; ayer mejor que hoy.
Ñomo escribió:Lo fundamental es disponer de una toma de tierra.
Si el enchufe no la tiene (cable amarillo-verde), la tiramos nosotros (o un electricista) por el tubo corrugado hasta un registro que la tenga.
Eso del diagrama, como toma de tierra efectiva, es una ineficaz chapuza, siendo muy fino.

Los "sucesos" que ocurren cuando conectas el taladro o lo de la cadena musical, indican que la instalación es bastante deficitaria. El no tener toma de tierra salvo en la cocina, ya es suficiente dato.
Mi sugerencia: llama a un electricista y que te actualice la instalación; ayer mejor que hoy.

Eso me ha recordado los calambres que pega la lavadora de mis padres como sacando la ropa toques el marco de aluminio de la ventana, es un edificio viejo y no hay toma de tierra, con eso hay que gastar cuidado.
Por ahora le he hecho un apaño y ya por lo menos puedo tocar la chapa metálica de la torre sin notar ese "cosquilleo"...No es que haga como toma de tierra tal que asi,pero parece que si deriva la electricidad estática a otra parte.

Lo digo tal cual,por que era fácil notar ese "calambre" con pasar sutilmente las yemas de los dedos o la parte del brazo al rozarse y ahora ya no me pasa.

Ha sido,coger un cable algo grueso y en las 2 puntas sacado el cobre,,,una se queda en contacto con la chapa,asi pillada con una tapa lateral que es para poner ventiladores y la otra punta de igual manera,metida en un agujero a la pared,y pillada con un tornillo dentro.

No digo que en caso de algo chungo me vaya a proteger el PC,pero al menos si toco el mismo,no noto ese calambre de antes...ademas probado estando todo el dia puesto...tal y como era cuando si me daba.
Tener una toma de tierra para un PC es bastante importante. La principal finalidad de la puesta a tierra en una vivienda es la protección pero hay ciertos equipos que también la requieren por razones funcionales. El PC es uno de ellos, como cualquier otro equipo electronico con baterías de condensadores.

Dicho ésto puede ser qué la fuente de alimentación esté haciendo contacto con alguna parte metálica de la caja, ya sea directamente o a través de algún componente. Si no tienes una fuente de alimentación modular vigila los cables de la fuente que no utilices. Típico cable MOLEX, PCI-E, SATA etc. que no tenemos conectado a ningún componente. Mueve la caja a un lugar qué no sea propenso a retener electricidad estática. Evita alfombras, gomas u otro tipo de material aislante alrededor de la caja. También puedes probar a desmontar la fuente y conectarla a la placa base pero fuera de la caja. De esa manera sabrás si la derivación viene de la envolvente de la propia fuente o de un componente interno.

El sonido que escuchas en equipos electrónicos (sobretodo en equipos de sonido) cuando conectas un aparato es una caida de tensión. Ocurre cuando la instalación no está dimensionada correctamente, con varios circuitos unidos entre si (alumbrado, fuerza, cocina, etc.) a la misma protección.

Evidentemente todas esas modificaciones requieren dinero pero puedes comenzar por probar si la fuente de alimentación está derivando a la caja. Menos es nada. De todos modos si tienes un conductor de protección en la cocina significa que ya tienes la parte más costosa hecha. La toma de tierra va conectada a los bornes de tierra, los cuales están situados en el cuadro de mando y protección. En esos bornes se conectan todos los conductores de protección de la casa. Ten en cuenta que todas las canalizaciones de la casa, incluida la del enchufe del PC, van a parar a ese cuadro de protección. Tan solo tendrías que llevar un cable de ese enchufe hasta el cuadro y unirlo a los bornes de tierra (junto al conductor de la cocina vaya). Si eres un poco manitas lo puedes hacer tú mismo con poco dinero. Para una modificación de importancia necesitarás a un electricista pero al menos vas solucionando algo.
@indalocbr1000 Ve ahorrando, y tómate el tema en serio que no es ninguna tontería ni capricho el actualizar la instalación eléctrica.
Ñomo escribió:@indalocbr1000 Ve ahorrando, y tómate el tema en serio que no es ninguna tontería ni capricho el actualizar la instalación eléctrica.

El problema en si no es la instalación eléctrica,es cuando un edificio no tiene toma de tierra,en casa de mis padres arreglé yo la instalación eléctrica completa a falta de cocina y baño,y todo esta preparado para cuando digan de meter la pica en el edificio,pero si no la meten uno en la vivienda no puede hacer nada.
Tendria que coger y empalmar algun cable a la toma de tierra de algun enchufe de la cocina y llevarlo para el enchufe del PC.

Aunque lo de la electricidad estática que me daba calambre...como dije,ahora ya no me dá con lo que le hice...hace un momento toqué de nuevo por todo el exterior de la chapa metálica del PC y ya no me dá nada de calambre,ni siquiera un poquito...cuando antes lo notaba de momento que tocaba eso.

La pica de cobre se puso clavada en la calle y luego se puso el cable para dar toma de tierra a los enchufes de la cocina.Vamos,que esa pica está puesta y tapada por una pequeña tapa de metal.
Seria sacar otro cable de por alli y..en reforma electrica,ya ponerle esa toma de tierra a los demas enchufes.
@Caniho Hombre, eso dependerá de si el hilo de cobre de los enchufes tiene al menos 2.5 mm2, éstos no están cruzados con las luminarias, los automáticos del cuadro de mandos están en orden, etc.
Todavía hay por ahí mucho enchufe con cable de 1.5 mm2 o menos, incluso de cable trenzado.
Pero vamos, allá cada cual.
Usa el prepucio para tocar la torre, ya veras que gustirrinin [poraki]
Necrofero escribió:Usa el prepucio para tocar la torre, ya veras que gustirrinin [poraki]

Oye,pues me has dado una idea...mira que si eso dá gustirrinin del bueno,de eso que te corres como un poseso,pues no necesito "meterla en caliente" cuando la parienta esté receptiva.(Me vá a pedir el divorcio sino cumplo de vez en cuando)... [+risas] [+risas] [poraki] [poraki]
Ñomo escribió:@Caniho Hombre, eso dependerá de si el hilo de cobre de los enchufes tiene al menos 2.5 mm2, éstos no están cruzados con las luminarias, los automáticos del cuadro de mandos están en orden, etc.
Todavía hay por ahí mucho enchufe con cable de 1.5 mm2 o menos, incluso de cable trenzado.
Pero vamos, allá cada cual.

El problema real no es el cable en si,el cable en si es la potencia que aguanta,mientras mas diámetro tenga mas potencia aguanta,el problema es la toma de tierra,que en los edificios dependen de la instalación eléctrica del edificio,y si es muy antiguo no tiene como es el caso de mis padres,y eso la comunidad es la que se tiene que encargar de instalarla y luego tu en la vivienda haces el enganche.
13 respuestas