Electricidad estática

Buenas tardes, una consulta sencilla: puede un PC llegar a no encenderse debido a electricidad estática?

Os comento, fallo mío seguro. Hoy estaba limpiando el polvo de la habitación, y he abierto la caja par limpiar un poco el polvo acumulado sobre la gráfica, el procesador y la chapa que hay sobre la fuente de alimentación; todo esto con un trapito de tela. Había apagado la fuente de alimentación antes, pero olvidé tocar el metal de la caja o de la mesa. Total, al rato le doy a encender y no enciende; como si estuviera muerto. Apagó y enciendo la fuente otra vez y nada; presionó repetidas veces el botón de encendido hasta que pasado un minuto y medio ya por fin arranca y todo normal. He apagado, vuelto a encender y ya a la primera otra vez. Luego he estado jugando a Halo, y perfecto.

Imagino que todo esto es por culpa de la electricidad estática que yo mismo le he pasado al equipo, no? Hay riesgo real de romper alguna pieza? O todo ha quedado en un susto?

Edito. Mi equipo es este:
AMD Ryzen 7 5800X 3,8Ghz
MSI MPG B550 Gaming EDGE WiFi
Kingston Fury Beast DDR4 3600 2x16 32GB CL16
Crucial P2 1TB SSD M.2 NVMe PCIe
Samsung 980 500GB SSD M.2 NVMe PCIe
Be Quiet! Pure Loop 360mm
Seasonic Focus GX 750W 80+ Gold Modular
Be Quiet! Pure Base 500DX Tempered Glass
Shapphire Pulse Radeon RX 6700 XT 12GB GDDR6
Traducido con "Glogle"

Una consulta sencilla: he limpiado un equipo del que no os diré los componentes, y como después no arrancaba, he estado encendiendo y apagando hasta que por fín ha arrancado; como un coche en frío, vamos.
¿Puede ser que me hayan echado una maldición gitana?

Puede ser:
- Condensador pocho en FA.
- Condensador pocho en placa base.
- Mala configuración de la BIOS con respecto a las recuperaciones tras un corte de suministro.
- Mala conexión del cable de alimentación (o de algún componente) al mover el equipo.
...y luego están conspiraciones cósmicas, deidades vengativas, y por último la electricidad estática.

No, cuando un componente sufre una descarga electrostática, en la práctica totalidad de las ocasiones casca directamente. Que no hubiese encendido, o habría mostrado error, vamos.
@Ñomo pues no sé qué decir; el PC es nuevo, no creo que tenga nada estropeado. Ha sido limpiar por dentro y no encender después hasta drenar la supuesta electricidad estática... No me asustes xD
no componentes / no help
@zarcelo_2 acabo de editar el post con los componentes de mi equipo.
Hay componentes especialmente sensibles a la electricidad estática, como puede ser la RAM... pero también diría que hay que tener bastante mala suerte para dañar algo permanentemente por electricidad estática.

Aparte de descargarte tocando la chapa del PC, te recomiendo que evites limpiar con trapos suaves el PC por dentro, básicamente porque los de microfibra y similar son de los que más electricidad estática acumulan al frotar, por mucho que te descargues... mejor evitarlo. El pc por dentro con aire comprimido si puede ser, o como mucho con una brocha y con delicadeza si hay partes con mucho polvo acumulado.

Saludos
Yo creo que lo que te ha pasado es que algo no hacía buen contacto y si se ha movido un poco ha terminado de hacerlo. Revisa que la RAM, gráfica, cableado, etc... esté todo bien insertado.

Saludos.
@javier español buenos días. Sí, todos los cables y pines están bien puestos. Imagino que el pc se ha bloqueado por la estática, y al drenar la electricidad ha vuelto a funcionar. Esta mañana ha encendido perfectamente. Como el pc es nuevo, estas cosas me rallan. Además de que mi falta de experiencia no ayuda xD
Pollonidas escribió:Hay componentes especialmente sensibles a la electricidad estática, como puede ser la RAM...

En LTT hicieron una prueba para comprobar cuanto hay de cierto en que la estática puede matar un PC y las rams seguían funcionando incluso después de repetidas descargas de más de 25.000V (unas 10 veces mayor que una descarga normal) [carcajad]

https://www.youtube.com/watch?v=nXkgbmr3dRA
jnderblue escribió:
Pollonidas escribió:Hay componentes especialmente sensibles a la electricidad estática, como puede ser la RAM...

En LTT hicieron una prueba para comprobar cuanto hay de cierto en que la estática puede matar un PC y las rams seguían funcionando incluso después de repetidas descargas de más de 25.000V (unas 10 veces mayor que una descarga normal) [carcajad]

https://www.youtube.com/watch?v=nXkgbmr3dRA

Es un vídeo que había visto, sigo a electroboom desde hace tiempo (y a LTT lo conozco, aunque no me gusta demasiado el estilo "gamberro" y "torpe" que tienen su vídeos tiene algunos contenidos muy buenos).

Al final del vídeo justamente dicen lo que yo estoy diciendo (lo transcribo textualmente):
Electrostatic discharge. Can it kill your sensitive electronic components?
Abso-freaking-lutely. I mean, they wouldn't put warning labels on the things if there wasn't a chance that it was going to be destroyed.

But on the other hand, in the real world is it necessarily a guarantee that if you forget your E-S-D strap one time that you're going to kill something by touching it?

Probably not.
- Yeah, not that often.
- But you're rolling that dice every time you don't ground yourself correctly while you're working on your component.

Añado que hacen el test con memoria DDR2 (que trabaja a bastante más voltaje, y en principio debería ser bastante más resistente a ESD), y que no pasan un memtest ni nada similar, simplemente si el PC arranca ya lo dan por bueno, y pienso que es bastante probable que en una de esas pruebas en las que el arco salta del dedo de Linus a las líneas de datos o a los chips de memoria haya pasado "algo" antes de matarlo del todo directamente cuando aplican la descarga con el pc encendido.

¿Es poco probable que rompas cosas por ESD? Desde luego. ¿Es conveniente aplicar igualmente el principio de precaución y no arriesgarse? También. Y no es lo mismo tocar a secas un componente, que frotarlo con una gamuza que te da muchas más papeletas de estropearlo. 25KV es bastante pero tampoco es una burrada, cuenta que poco más o menos son 30KV por cm de arco al aire libre. En un carrito de supermercado o en un mechero eléctrico vas a ver valores en torno a la mitad que eso sin hacer nada raro.

Saludos
9 respuestas