Electrocuciones en I7 6700k - Asus Z170 Deluxe - ERROR PCH & calambrazos dolorosos.

Buenos días,
A ver si a alguien se le ocurre algo o le ha sucedido antes....
Ayer tras volver de viaje encendí mi querido i7 6700k que tantas alegrías me ha dado y que tengo montado en una Asus Z170 Deluxe pero no encendía, lo intenté todo, quitar todos los componentes, con ram sin ram, ram en zócalos diferentes, sólo un zócalo cada vez.. nunca entró ni en la BIOS, el error que muestra el display de la placa base(que menos mal que lo tiene) buscándolo en el manual indica "Inicialización PCH" o sea que de ahí no pasa.

Lo he llevado al salón donde tengo más espacio y me he dado cuenta de que el equipo da calambrazos, la fuente es una corsair Gold AX750 que me costó 140€ hace muchos años (la compré por el 2007 0 2008), así que me extraña que sea eso...

Quité hasta el disipador, y tocando el procesador a ver si se calentaba ( porque del mensaje de error en el display no pasa) va y me da un calambrazo la propia CPU! me quedado a cuadros, y dolorido, jajajaja

Lo último fué meter la placa y micro en otra carcasa, con otra fuente de alimentación diferente ( otro pc, vaya) y lo mismo, del error de inicialización pch no pasa.

Pensaís que se ha frito la cpu, la placa base, o todo?, es una putada porque apenas lo usaba e iba muy bien, tampoco sé si la avería habrá surgido de esto porque ya me suena de hace tiempo que daba calambrazos la caja a veces cuando tocaba el chasis, igual era cuestión de tiempo... la putada sería la fuente, tendré que abrirla a ver si veo algo raro, puede que se haya colado algún bicho y haya provocado un corto entre fase y chasis, supongo.
Bufff me da que por algún motivo tu placa toca la caja. Ya sea por un tornillo mal puesto o porque se ha colado alguna pieza que toca o algún cable que se haya pelado.
Si daba calambres ya desde hace tiempo tendrías que haberlo revisado.
Me temo que es muy posible que se te haya frito el equipo.

Tendrás que probar pieza a pieza a ver que se ha roto. Lo más fácil sería con otro equipo que si funcione ir probando una a una las piezas.

Yo cuando me voy de vacaciones siempre desenchufo el ordenador de la luz no sea que por mala suerte se me rompa. Ya he visto caer rayos y picos de tensión importantes... [mad]

Suerte
@joanvicent suele ser problema de masa,cuando una lavadora te da los buenos días con una descarga eléctrica (no mortal por supuesto,pero te espabila bastante),es debido a el cable de masa que o bien ya no hace contacto con el chasis debido a la corrosión o simplemente está suelto..
En tu caso probaría el equipo fuera de la caja junto a la fuente,si dices que ya tenias ese problema antes puede que haya tocado el micro y de hay el error que te muestra la placa base,puedes probar a conectar el pc en otra toma diferente a ser posible sin regletas directamente a la toma/enchufe.

Saludos.
gracias @NicOtE y @josep345 por contestar, lo de probar en otro equipo es lo último que hice , y el equipo mostraba el mismo error en el display, tenía otra caja de pc, con otra fuente distinta, y metí mi placa dentro de esa caja, conecté sólo los dos cables de alimentación, el de siempre grandote y el de 8 pines, pero nada, la avería persiste, ojalá tuviese algún micro sencillo compatible con una placa z170 para ver si la placa está muerta, pero no.

Supongo que tendré que cambiar de equipo, para no perder rendimiento que sería, un ryzen 2600? tampoco quiero gastar por gastar

Y en cuanto a la fuente no sé que hacer, es una corsair ax750 en teoría muy buena, la desmonto a ver si veo algo suelto?, o meto algún cable para llevar la toma de tierra del cable al chasis del equipo? miraré si el cable está bien, y si lo está podría abrirlo y soldar otro cable a ése, para fijarlo de alguna forma al chasis del equipo, supongo que así seguro que no tendría calambrazos, verdad? otra cosa que leí en un foro es "aislar" la fuente, podría pegarle adhesivo de forrar libros, o cualquier goma o plástico, para que no tocase por ningún sitio el chasis del equipo, igual sería otra solución.
Prueba las piezas una a una. No hay otra forma de ver qué es lo que se ha llevado por delante
NicOtE escribió:Prueba las piezas una a una. No hay otra forma de ver qué es lo que se ha llevado por delante

Sí pero necesito un micro al menos, lo ideal sería algún dual core o algún celeron lo más básico posible para no joder nada, no tengo ningún conocido que tenga un micro así, un cuñado tiene un i5 de sexta generación pero paso de pedírselo no sea que se lo dañe, mi primera opción es buscar algo usado de algún forero del tipo un i7 de 4ta generación si no pide mucho o un ryzen 2600, del estilo de la oferta aquella de 150e por ambas piezas
El proce sería extraño. Voto mas bien por placa/fuente, y por el tema de los calambrazos y por ser lo mas antiguo, igual empezaría por cambiar la fuente.

Sería ideal que las pruebas las hagas fuera de la caja, aislado de cualquier cosa metálica y del suelo, pare evitar problemas de masa como te han comentado.

El PHC, Platform Controller Hub, se encuentra en la placa, es posible que se haya dañado o no, lo único que parece claro es que el origen del problema está en esa corriente que no deberia tener (calambrazos), una vez solventes ese problema se verá si tienes algo mas dañado o no.

Al menos es lo que me parece leyéndote. Saludos
alvaro101 escribió:El proce sería extraño. Voto mas bien por placa/fuente, y por el tema de los calambrazos y por ser lo mas antiguo, igual empezaría por cambiar la fuente.

Sería ideal que las pruebas las hagas fuera de la caja, aislado de cualquier cosa metálica y del suelo, pare evitar problemas de masa como te han comentado.

El PHC, Platform Controller Hub, se encuentra en la placa, es posible que se haya dañado o no, lo único que parece claro es que el origen del problema está en esa corriente que no deberia tener (calambrazos), una vez solventes ese problema se verá si tienes algo mas dañado o no.

Al menos es lo que me parece leyéndote. Saludos

cuál sería el micro más barato de sexta generación? [angelito] a ver si pillo uno por wallapop y sigo mirando cosas, porque tal como está ahora del error de inicializacion de pch no pasa, ya ves tú, para una vez que tengo una placa base top.. a partir de ahora nunca más, la fuente debe ser lo que de calambrazos, pero he abierto la corsair ax750 y no se ve nada raro, del conector de alimentación sale un cable de toma tierra ( amarillo y verde) que va amarrado a una zona sin pintar del chasis de la fuente de alimentación, supongo que la prueba de fuego sería conectar la fuente.... y tocarla por fuera, pero no hay huevos XDD o coger el polímetro y ver si tengo tensión en el chasis, sería lo mejor, pero tengo que tener acceso por un lado al chasis y por otro al punto de donde tomo la fase y el neutro, estoy por abrirla como acabo de hacer y medir con el polímetro, pero si la tierra es buena... debería tener 230v entre fase y chasis!, o cero voltios entre neutro y chasis, entiendo. Si te da calambrazos el chasis es porque tiene tensión respecto al suelo de tu casa y está pasando la corriente a través de tí, realmente entre el suelo de la casa y el chasis de la fuente entiendo que NO debería haber tensión.
También en casa la bañera daba correntazos... y era porque el puto termo estaba desenchufado, al conectarlo por lo visto ya enviabas a tierra la posible tensión que tuvieses en el agua que sale de las tuberías, mirando por internet a un chico que le pasaba lo mismo midió y tenía 80v entre el grifo de la bañera y el suelo [looco] [looco]
7 respuestas