Electronic Arts anuncia un plan para recortar unos 670 empleos, el 5 % de su plantilla

Por enésima vez y por desgracia tenemos que hablar de despidos en la industria del videojuego. Electronic Arts ha anunciado un plan de reestructuración que incluye deshacerse de alrededor del 5 % de su plantilla, cerrar oficinas y centrarse en las partes del negocio que considera que le irán mejor en los próximos años. Este último punto incluye alejarse de ahora en adelante de las propiedades intelectuales licenciadas y según GamesIndustry uno de estos proyectos ha sido cancelado. Actualización: Según IGN y VGC, el juego cancelado es un shooter de Star Wars.

En su último informe anual Electronic Arts detalla que a marzo de 2023 contaba con una plantilla de 13.400 empleados, así que reducirla un 5 % significa que despedirá a unos 670 trabajadores. Si a esta cifra le sumamos los 900 despidos anunciados por PlayStation el pasado martes, en una semana la industria del videojuego ha perdido a más de 1.500 trabajadores. Estos se suman a los 1.900 de Activision Blizzard, ZeniMax y Xbox, los 530 de Riot Games o los 1.800 de Unity. En lo que llevamos de 2024 las reestructuraciones han afectado a unos 7.800 empleados.

La presentación que Electronic Arts ha hecho ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos detalla que el plan de reestructuración tendrá un coste de entre 125 y 168 millones de dólares. Esta es la segunda vez en un año que el editor ejecuta un movimiento como este. En marzo de 2023 anunció un recorte del 6 % de la plantilla (774 empleados).

La otra parte de la reestructuración de Electronic Arts está relacionada con los proyectos de desarrollo. En este sentido, el objetivo del editor es abandonar la creación de juegos con una propiedad intelectual licenciada, una decisión que según ha dicho un portavoz de Electronic Arts a GamesIndustry no pone en peligro los ya anunciados juegos para un jugador de Iron Man y Black Panther. El catálogo deportivo de EA Sports ya no usa la licencia de la FIFA, mientras que Codemasters tiene la del WRC y la F1.

Por otro lado, Respawn Entertainment anunció en 2022 tres juegos de Star Wars, incluyendo la secuela de Jedi: Fallen Order, un shooter en primer persona que podría estar protagonizado por un cazarrecompensas mandaloriano y un título de estrategia. Se desconoce por ahora si alguno de estos títulos es el proyecto cancelado.
Puff vaya sangría, y no tiene pinta de parar. Ya lo de Sony avisando de malas previsiones es un martillazo más a un clavo del ataúd.
El juego cancelado es el FPS de Star Wars protagonizado por un cazarrecompensas mandaloriano Hablamos del título hace poco noticias/juegos/star-wars-mandalorian-respawn
Viendo el volumen de trabajadores que tiene Microsoft en comparación con otros publishers me parecen hasta "pocos" esos 1900 empleados...

Sólo aguantarán este bache las mas grandes y ni esas...
Benzo escribió:El juego cancelado es el FPS de Star Wars protagonizado por un cazarrecompensas mandaloriano Hablamos del título hace poco noticias/juegos/star-wars-mandalorian-respawn

Si que están gafados los juegos de Star Wars. El 1313, el de Amy Hening, el KOTOR remake....
La burbuja sigue desinflandose, quien sera el siguiente, nVIDIA, AMD, Intel,...? hagan apuestas.
En los foros de internet: Nintendo desfasada y que verguenza con graficos de 2005, Nintendo infantil, Nintendoomed por no sacar Switch 2 ya, blablabla.

En el mundo real, la industria del videojuego AAA esta asi...

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...y Nintendo esta asi.

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Meta Knight escribió:En los foros de internet: Nintendo desfasada y que verguenza con graficos de 2005, Nintendo infantil, Nintendoomed por no sacar Switch 2 ya, blablabla.

En el mundo real, la industria del videojuego AAA esta asi...

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...y Nintendo esta asi.

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Suena un poco cutre todo eso que dices, y más teniendo en cuenta que, puestos a mencionar a Nintendo, lejos de hacer ese paripé tan raro en el que lo único que queda claro es que te molesta lo que dicen de Nintendo en los foros, podías sacar a colación un dato bastante más importante e interesante que deja a N en muy buen lugar (y además de verdad).

Satoru Iwata, en su momento, cuando Nintendo se iba un poco al carajo por el ridículo de WiiU, antes que ponerse a despedir a gente para ver si mantenían el barco a flote, decidió bajarse a él y a toda la junta directiva el sueldo a la mitad.

Que seguiría siendo una pasta, pero considerando lo asquerosamente miserables que pueden llegar a ser esas personas, seguro que les dolió más que a cualquiera de nosotros una puñalada en el bazo con un destornillador oxidado.

Aquello les honra. No sé si la actual junta directiva haría lo que hizo entonces Satoru, pero no deberíamos olvidarlo, y menos precisamente en estos momentos.

¿Alguien sabe si en Sony, en EA, en Microsoft, en Tencent, o en cualquiera de las otras doscientas empresas que andan igual, antes de ponerse a despedir gente y cerrar estudios, se han planteado si, quizás, bajando un poco el sueldo a la junta directiva, salvaban los platos? (y lo pregunto de verdad, porque lo mismo sí que lo han hecho y estoy yo aquí diciendo tonterías...).
Ludvik escribió:
Meta Knight escribió:En los foros de internet: Nintendo desfasada y que verguenza con graficos de 2005, Nintendo infantil, Nintendoomed por no sacar Switch 2 ya, blablabla.

En el mundo real, la industria del videojuego AAA esta asi...

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...y Nintendo esta asi.

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Suena un poco cutre todo eso que dices, y más teniendo en cuenta que, puestos a mencionar a Nintendo, lejos de hacer ese paripé tan raro en el que lo único que queda claro es que te molesta lo que dicen de Nintendo en los foros, podías sacar a colación un dato bastante más importante e interesante que deja a N en muy buen lugar (y además de verdad).

Satoru Iwata, en su momento, cuando Nintendo se iba un poco al carajo por el ridículo de WiiU, antes que ponerse a despedir a gente para ver si mantenían el barco a flote, decidió bajarse a él y a toda la junta directiva el sueldo a la mitad.

Que seguiría siendo una pasta, pero considerando lo asquerosamente miserables que pueden llegar a ser esas personas, seguro que les dolió más que a cualquiera de nosotros una puñalada en el bazo con un destornillador oxidado.

Aquello les honra. No sé si la actual junta directiva haría lo que hizo entonces Satoru, pero no deberíamos olvidarlo, y menos precisamente en estos momentos.

¿Alguien sabe si en Sony, en EA, en Microsoft, en Tencent, o en cualquiera de las otras doscientas empresas que andan igual, antes de ponerse a despedir gente y cerrar estudios, se han planteado si, quizás, bajando un poco el sueldo a la junta directiva, salvaban los platos? (y lo pregunto de verdad, porque lo mismo sí que lo han hecho y estoy yo aquí diciendo tonterías...).



En cualquier caso, ha resultado que Nintendo tomó la decisión correcta y que además con el tiempo la ha beneficiado hasta un nivel que nadie se esperaba, tal vez ni la propia Nintendo.

Y tal vez sea una gran decisión retrasar la salida al mercado de Switch-2, viendo como está el panorama. Al fin y al cabo, las ventas de Switch de consolas y de juegos están todavía muy altas.

Mientras Nintendo exprime su consola sacando juegos que en algunos casos nadie se esperaba que pudieran ser movidos por una Switch, en las consolas de las otras compañías sacan juegos muy caros que no llegan a aprovechar bien el hardware más potente, y además con unos gráficos que ya no impresionan a nadie. Al fin y al cabo, los gráficos más realistas no son los más bonitos ni los más divertidos.
Y el último gran salto gráfico se produjo desde PS1 a la primera consola de 128 bits, y ya no se ha vuelto a producir otro salto gráfico igual.
El año está siendo fino si…..algo se nos escapa.
kechua escribió:El año está siendo fino si…..algo se nos escapa.


Los costes de desarrollo de un AAA son ya inasumibles, en tiempo y dinero.

Si os dais cuenta, lo que se está cancelando son o bien franquicias nuevas o juegos basados en otros juegos.

Las compañías que apuesten fuerte por nuevas IPs se la están jugando.
Aquí en eol me dijeron que estaba justificado y que rápidamente encontrarían trabajo rápido.

Pero no sé dónde, si en todos lados sobran empleados.

Las fu..... Y la coqueta no se pagan solas.

Vergüenza que está gentuza despida al personal, espero que alguien meta mano y prohíba los cromitos de los cojones al precio que se paga, ahí seguro que pierden más dinerito que despidiendo a unos pobres desgraciados.

Asco de empresas saca cuartos.

Asco de gentuza que lo justifica.
Luego sabéis que cuando se hacen contrataciones no aparecen las noticias en los medios. ¿no?
razor1984 escribió:La burbuja sigue desinflandose, quien sera el siguiente, nVIDIA, AMD, Intel,...? hagan apuestas.


Mira EA , NVDIA COMO MICROSOFT tendría cojon d que despidieran.

Ahora AMD si.

Pero NVDIA la cosa con esta empresa se va a posicionar en la más grande del mundo como sigan así.
esto a que se debe? Saturacion del mercado? fin de la fiesta como el ciclismo? Lo pregunto enserio,intento pasarme todos los dias a leer noticias en portada pero hay tanta cantidad de "fornite" que contais que cierran a los meses que supongo que por ahi van los tiros no?
Suma y sigue.

Saludos eolianos.
Ecualizando niveles capitalistas agresivos, no se esperaba ... :-|
Para lo que se han manejado en otras compañías, hasta pocos me parecen [tomaaa]
Es curioso como se esta callando que muchos de los despidos son porque estan sustituyendo dichos empleos por IA, esta claro que las compañias han dado el toque de que no se escriba sobre eso no sea que los gobiernos les metan mano
pues la gente que esta perdiendo su trabajo lo va a tener genial para encontrar otro...tal como esta el patio..y lo que nos espera todo este año
Por desgracia estos despidos masivos dejaron de ser notica [decaio]
cohynetes escribió:esto a que se debe? Saturacion del mercado? fin de la fiesta como el ciclismo? Lo pregunto enserio,intento pasarme todos los dias a leer noticias en portada pero hay tanta cantidad de "fornite" que contais que cierran a los meses que supongo que por ahi van los tiros no?

La industria AAA ha ido tan lejos en su absurda carrera sin fin para ver quien la tiene mas grande, en tiempo (practicamente una generacion entera para hacer 1 AAA) y dinero (300 millones sin contar el multimillonario marketing segun los recientes datos filtrados de Playstation) necesario, que las cuentas ya no salen ni vendiendo bien. Para una Rockstar y su GTA pues si, pero para la mayoria no.

Y algunas consecuencias de esto son los cierres de estudios enteros, despidos masivos casi todos los dias, explotacion laboral de los trabajadores, subida de precios de juegos-consolas-online, busqueda desesperada de todos para tener su propio Gaas que les de dinero infinito como Fortnite, Sony y Microsoft teniendo que convertirse en multiplataforma para intentar rentabilizar sus juegos...

Por eso me parecen ridiculos los que se quejan de que Nintendo haya decidido no entrar en esa trampa mortal.
cohynetes escribió:esto a que se debe? Saturacion del mercado? fin de la fiesta como el ciclismo? Lo pregunto enserio,intento pasarme todos los dias a leer noticias en portada pero hay tanta cantidad de "fornite" que contais que cierran a los meses que supongo que por ahi van los tiros no?


Se han juntado muchas cosas, realmente. Lo que está claro es que había una burbuja que tenía que explotar.

Crecimiento artificial durante la pandemia.

En la pandemia hubo un crecimiento artificial loquísimo (mucha gente que no jugaba le dio por jugar, y los que ya jugaban, jugaban el doble porque tenían más tiempo, así que el consumo aumentó mucho, pero obviamente era algo situacional). Que se habla mucho de los despidos ahora, pero no se hablaba tanto de cuando muchas compañías casi doblaban su plantilla en apenas tres años.


Altos presupuestos.

Luego está el tema de los costes y presupuestos disparados en el desarrollo de videojuegos triple A, que a duras penas ven ingresos suficientes para afrontar el siguiente desarrollo. En el caso de EA, a esos presupuestos súmale que probablemente las licencias cada vez sean más caras. Que ponerle Star Wars a un juego seguro que sobre papel es maravilloso, pero como el juego no cuaje, ya no es que recuperen el desarrollo, es que lo mismo no les da ni para la licencia...


Fuentes de ingresos alternativas para hacer frente a esos presupuestos.

La fijación en buscar fuentes de ingresos alternativas para hacer frente a esos desarrollos mirando los cuatro proyectos que han triunfado a lo loco convirtiéndose en gallinas de huevos de oro no ha ayudado mucho, sobre todo porque no es tan fácil triunfar y la mayoría de los casos solo ha implicado pérdida de tiempo y recursos. Y me refiero a los GaaS, que es probablemente lo que ha pasado en el caso de Sony en particular, cuando decidió desarrollar no uno, sino doce a la vez. Ahora resulta que no tienen ningún lanzamiento a corto plazo, normal...


Sueldos al alza.

Bueno, pues a todo eso ahora súmale también que a nivel de salarios, en muchos casos, se les ha ido la olla completamente. Y no me refiero a juntas directivas. En EEUU se les ha ido mucho con subirse a la nube de las 6 cifras, y sinceramente... yo no tengo muy claro que un diseñador 3d tenga que cobrar más de 100.000$ al año... La industria se ha venido arriba, y hay EMPLEADOS cobrando locuras. Si empezaran por bajar los sueldos, y que por lo que cobra uno trabajen tres (y además nada mal), a lo mejor no habría que despedir a tanta gente.


La explosión de la IA.

Ha entrado muy de golpe y porrazo y haciendo muchísimo ruido. La realidad es que la IA es capaz de generarte código y artes lo suficientemente buenos como para que una persona los depure y corrija y fuego, en vez de tener a diez personas generando un código y un arte que aún así es probable que haya que depurar... Porque desde luego la IA no es perfecta, pero no nos volvamos locos, porque las personas tampoco... Y puestos a generar un primer código en crudo, es mucho más barato que te lo haga una IA en pocos segundos y sin días de asuntos propios.


Lo que está claro es que todo suma. Y se ha juntado todo a la vez. No es que digas, "es culpa de la pandemia". Pues a lo mejor se podrían haber salvado los platos si aparte de la pandemia no hubiera pasado nada más, pero mira... "Es culpa de los GaaS", pues a lo mejor los GaaS no serían un problema si de manera paralela pudieras seguir desarrollando juegos de corte clásico sin tener que tirarte 8 años y tener un presupuesto de locura para poder generar ingresos.

Pero claro... si metes todo a la vez en la vaso de la batidora... salpica por todas partes.
Más y más y más despidos
cohynetes escribió:esto a que se debe? Saturacion del mercado? fin de la fiesta como el ciclismo? Lo pregunto enserio,intento pasarme todos los dias a leer noticias en portada pero hay tanta cantidad de "fornite" que contais que cierran a los meses que supongo que por ahi van los tiros no?



Si lo quieres entender así es más fácil(todo inventado).

Imagina que te compras 1 acción de Sony a 1e(es decir inviertes ese dinero en la empresa) y por tener esa acción 1 año después la empresa te da 5e(dividendos de la empresa) llega el año siguiente y te dan 4e y el otro 3e porque cada vez la empresa gana menos luego reparte menos.


Pero tú no te has gastado 1 euro para para ganar cada vez menos, tú lo que quieres es ganar más 6e ,7e,8e etc etc...


Y para eso la empresa tiene que ganar más dinero y la manera más fácil es despedir empleados es decir reducir lo que la empresa se gasta.

Ahora piensa que en vez de 1e ahí se mueven millones de euros en acciones. Pues ahí lo tienes, Sony no pierde dinero,ni Microsoft, ni Nintendo.. pero ganan menos que antes y eso no puede ser...
Que mal está el sector de los juegos
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