Andrew Wilson, director ejecutivo de Electronic Arts, ha revelado que una gran parte de la inversión del editor se destinará a los “juegos como plataforma”, es decir, los títulos capaces de reunir a una gran comunidad en línea haciendo uso de un modelo como servicio. Esto no significa la desaparición de lanzamientos independientes de juegos narrativos como los de la saga Star Wars Jedi, que según el ejecutivo seguirán teniendo su oportunidad.
En declaraciones ante los accionistas, Wilson ha comentado que a día de hoy la definición de “juego” ha evolucionado. “Cuando pensamos en desarrollar EA Sports FC, Los Sims, Battlefield, Skate y otras propiedades de nuestra cartera para el futuro, pensamos en ello en el contexto de crear juegos como plataforma o contenido como plataforma para impulsar los negocios a largo plazo en base a nuestros pilares: jugar, ver, crear, conectar”. Wilson afirma que esta estrategia es más permanente que cualquier escenario macroeconómico, incluyendo el actual en el que la incertidumbre puede provocar un menor gasto por parte de los jugadores.
“[En los juegos como plataforma] es donde invertiremos partes significativas de nuestro tiempo, dinero y recursos en los próximos años”, dice Wilson. Electronic Arts considera juegos como plataforma con una gran comunidad online a FIFA (que se transformará en EA Sports FC), Los Sims, Apex Legends y Madden NFL entre otros.
Con todo, Electronic Arts seguirá dando oportunidades a los juegos independientes como Star Wars Jedi: Survivor. Wilson asegura que “una gran parte de nuestra inversión” está destinada a los juegos con comunidades masivas en línea, pero el editor seguirá detectando oportunidades en las que pueda invertir dinero para sacar adelante
blockbusters. Además de Star Wars Jedi, en esta categoría también deberíamos encontrar a Mass Effect y Dragon Age, dos franquicias que tienen una nueva entrega en camino, así como las nuevas propiedades intelectuales de EA Originals (It Takes Two, Wild Hearts…).
Para que nos hagamos una idea de la importancia que los juegos como servicio tienen en la economía de Electronic Arts, basta con poner un ejemplo. Durante el último año fiscal la compañía ingresó por este concepto 5.489 millones de dólares, un 10 % más que en el ejercicio anterior, mientras que por la venta de juegos completos recaudó 1.937 millones de dólares, un descenso interanual de 59 millones de dólares. Crear juegos de calidad y diseñados para atraer a grandes audiencias durante mucho tiempo también cuesta tiempo, así que Electronic Arts dará a sus equipos plazos más generosos.
Fuente: GamesIndustry