[Electrónica] Necesito un soldador de estaño, recomendarme watios necesarios

Pues eso, tengo que cambiar un condensador electrolítco y estoy dudando entre el JBC 14st (11w) y el 30 st (25w). Ya que además quiero utilizarlo para componentes SMD de menor tamaño.

Sé que el JBC 30 st viene acompañado de una punta de 1,5 mm y se le puede poner una de 1mm. Por contra, el 14 st viene con una punta de 1mm y se le puede poner una de 0,5mm.

¿Cuál elijo de los dos?, teniendo en cuenta el uso variado que le voy a dar.

POSTDATA: he buscado por san google, y unos están a favor del 14 st para los novatos ya que así no pueden levantar pistas ni quemar nada. Pero la cuestión es si el de 30 st con su punta de 1mm es posible soldar componentes smd sin quemarlos sabiendo de antemano que esos 25 w no pueden estar mucho tiempo en contacto con el componente smd y placa.
te recomiendo el de 11 y punta 0.5, mas que por que no puedas hacer tanto daño, por que estas mentalmente mas tranquilo de que no la vas a liar, [+risas]
Andysev escribió:te recomiendo el de 11 y punta 0.5, mas que por que no puedas hacer tanto daño, por que estas mentalmente mas tranquilo de que no la vas a liar, [+risas]

Pero esos 11 watios no son insuficientes para soldar y desoldar condensadores electrolíticos de toda la vida ¿?

Características del jbc 14st:

- Potencia JBC 14S: 11W
- Temperatura Max: 340 ºC
- Tiempo para alcanzar 300 ºC: 2min 30s
- Punta B-05 D
- Cable: Termoresistente
- Alimentación: 230V
- Peso sin cable: 18.5g
- Peso embalado: 100g

Características del JBC 30S:

- Potencia del JBC 30S: 25W
- Temperatura Max: 380 ºC
- Tiempo en alcanzar 300 ºC: 2min 15s
- Equipado con punta de larga duración R-10D
- Cable: Termoresistente
- Alimentación: 230V
- Peso sin cable: 40g
- Peso embalado: 120g

Difieren en 40 grados de temperatura máxima, que desventajas posee el 14 st teniendo en cuenta eso ¿?, noy hay problema si tengo que esperar un poco mas a que el estaño pase a estado líquido. Lo que quiero es un único soldador que me sirva para varios componentes sin quedarse corto.
a ver, si tienes el 11s con punta de 1 o 0.5, y quieres soldar algo grande, vas a pasar un buen rato dándole calor....
Andysev escribió:a ver, si tienes el 11s con punta de 1 o 0.5, y quieres soldar algo grande, vas a pasar un buen rato dándole calor....

Ok, pero eso no quiere decir que físicamente sea imposible. Es decir, que si lo comparamos con uno de más de 11w lo único que ganamos es rapidez, pero con uno de 11 watios es viable si vas a hacer una soldadura de mayor tamaño para el componentes que he dicho ¿?

Otra cosilla mas, es posible que el soldador de 11w tenga mas probabilidad de hacer soldaduras frías ¿?
Me da la impresión de que estos soldadores son como los destornilladores de precisión: que cada uno es para un tipo de soldadura.

Pero si sólo quieres comprar uno para hacer todo tipo de trabajos, elige el más potente.

Salu2
Se puede soldar cosas medianamente grandes con un soldador de 11W (yo lo he hecho) pero paciencia y a veces no sale del todo bien (depende del punto a soldar y del estaño que se use) pero por poder se puede. Vamos los condensadores electrolíticos de poco voltios yo los sueldo con el de 11W con los grandes de 220V o más ya tiro del de 25W porque sino me eternizo. Para soldadura SMD el de 11W aunque yo uso el pequeño de la estación de soldadura que tiene control de temperatura... XD
De todas formas JBC también tiene soldadores de 15W. Eso sí para SMD la punta la más pequeña posible.

Un saludo.
silenthill escribió:Se puede soldar cosas medianamente grandes con un soldador de 11W (yo lo he hecho) pero paciencia y a veces no sale del todo bien (depende del punto a soldar y del estaño que se use) pero por poder se puede. Vamos los condensadores electrolíticos de poco voltios yo los sueldo con el de 11W con los grandes de 220V o más ya tiro del de 25W porque sino me eternizo. Para soldadura SMD el de 11W aunque yo uso el pequeño de la estación de soldadura que tiene control de temperatura... XD
De todas formas JBC también tiene soldadores de 15W.

Un saludo.

Yo en mi caso me refiero a un condensador de 400 V, y ya que me compro uno bueno quiero que sea a ser posible "todoterreno".

Podrías explicar por favor, qué quieres decir con "a veces no sale del todo bien", es decir, que problemas concretos te puedes encontrar a la hora de soldar cosas un pelín mas grandes, que el paso del estaño sólido-líquido no llega a ser homogénea, soldaduras frías¿?
Yo creo que se refiere a que si estás soldando algo grande, no vas a calentar por igual toda la superficie, con lo que el estaño se puede quedar más por una parte y por la otra más frío, con lo que la soldadura estará más floja.

Que por soldar, yo he soldado hasta con soldadores de los chinos :OP
jorcoval escribió:Yo creo que se refiere a que si estás soldando algo grande, no vas a calentar por igual toda la superficie, con lo que el estaño se puede quedar más por una parte y por la otra más frío, con lo que la soldadura estará más floja.

Jejeje, ya pero depende donde sueldes puedes cargarte algo. Por ejemplo, no es lo mismo soldar un par de cables que lo puedes hacer con un soldador de los chinos que soldar en placas impresas donde puedes levantar pistas y cargarte componentes smd y liarla bien gorda.

Me quiero comprar un buen soldador y que se ajuste a mis usos, ya que lo que voy a reparar son placas con componentes eletrónicos de diverso tamaño, y por eso conviene comprarse uno bueno ya que las placas a reparar valen mas que el soldador jbc.

Los soldadores de los chinos valen, pero para otros menesteres mas rudimentarios y donde no se necesite precisión.
Efectivamente lo que dice jorcoval y un condensador de 400V es lo bastante grande como para usar otro soldador con más potencia y una punta más grande. Si quieres algo todo terreno es mejor una estación de soldadura con control de temperatura y varias puntas.

Un saludo.
jorcoval escribió:Yo creo que se refiere a que si estás soldando algo grande, no vas a calentar por igual toda la superficie, con lo que el estaño se puede quedar más por una parte y por la otra más frío, con lo que la soldadura estará más floja.

Yo también y casi acabo quemándome la mano de lo mal aislado que está XD

Si es para electrónica / general tírate de cabeza hacia un JBC de 11w y punta de 0.5 o 1. Yo me arrepentí de no haber hecho eso antes y un día que no estés "fino" no te das cuenta y acabas achicharrándote la mano,

ByEs [buenazo]
silenthill escribió:Efectivamente lo que dice jorcoval y un condensador de 400V es lo bastante grande como para usar otro soldador con más potencia y una punta más grande. Si quieres algo todo terreno es mejor una estación de soldadura con control de temperatura y varias puntas.

Un saludo.

Ya, pero vale mas caro XD
bitman escribió:

Yo también y casi acabo quemándome la mano de lo mal aislado que está XD

Si es para electrónica / general tírate de cabeza hacia un JBC de 11w y punta de 0.5 o 1. Yo me arrepentí de no haber hecho eso antes y un día que no estés "fino" no te das cuenta y acabas achicharrándote la mano,

ByEs [buenazo]

Prueba irrefutable de que lo que dices es cierto XD
Vamos a pensar un poco XD, si me compro uno superior ó igual al 30 st no voy a poder soldar/desoldar componentes smd porque la punta es de 1mm y además desprende mucho calor pero si componentes tipo condensador de 400V, pero si me elijo el 14 st si voy a poder soldar/desoldar componenes smd ya que la punta de menor tamaño compatible es la de 0,5 mm y los condensadores de 400 V pues les pondré la punta de 1 mm que lleva de serie.

No lo veo claro XD, ya que unos usuarios me habéis ducho que con el 14 st si podré hacer componentes de mayor tamaño aunque la desoldadura/soldadura no será tan inntantánea y otros dicen que no voy a poder soldar un condensador de 400 V porque le faltan watios.

Menuda tesitura XD
Si no puedes con el precio de una estación de soldadura (las hay de los chinos baratas y más o menos decentes yo tengo una y con soldador y aire caliente la parte del aire caliente deja que desear pero el soldador no está nada mal, luego también tengo una estación JBC XD ) mírate el JBC de 15Watios no el de 11. Vas a tener que ir con más cuidado con los smd pero vas a poder soldar los condensadores de 400V siempre que el pad no sea muy grande. Yo lo he hecho cuesta pero puede hacerse eso sí flux en cantidad generosa y paciencia, mucha paciencia si es estaño sin plomo. XD

De todas formas esto de los soldadores es empezar, acabas teniendo el ciento y la madre... :p

Un saludo.
silenthill escribió:Si no puedes con el precio de una estación de soldadura (las hay de los chinos baratas y más o menos decentes yo tengo una y con soldador y aire caliente la parte del aire caliente deja que desear pero el soldador no está nada mal, luego también tengo una estación JBC XD ) mírate el JBC de 15Watios no el de 11. Vas a tener que ir con más cuidado con los smd pero vas a poder soldar los condensadores de 400V siempre que el pad no sea muy grande. Yo lo he hecho cuesta pero puede hacerse eso sí flux en cantidad generosa y paciencia, mucha paciencia si es estaño sin plomo. XD

De todas formas esto de los soldadores es empezar, acabas teniendo el ciento y la madre... :p

Un saludo.

No me digas eso que al final tendré "el síndrome de diógenes" XD, por eso quería uno todoterreno pero tiene que ser una estación de soldadura que se me sale de presupuesto y de las chinas no me arriesgo, y otra cosa es que yo sinceramente el de 15W JBC no lo encuentro en tiendas de electrónica online. Gracias por los consejos y los que todavía me tendrás que dar ;).

Salu2
Los chinos no tienen malos soldadores, para empezar no están mal, eso sí no se pueden comprar con los JBC.

Si buscas algo económico mírate esto.
http://todoelectronica.com/soldador-ale ... 14123.html

No tengo ni idea que tal será, tampoco sé exactamente con qué punta viene, sólo dicen que la varilla es de 4,5 milímetros. Es alemán, yo últimamente huyo de todo lo alemán... XD XD XD

Un saludo.
Yo tengo que dar un voto de confianza a los soldadores de los chinos [carcajad] , tengo un par de JBC pero recientemente tenía que arreglar una megadrive y un spectrum y no los tenía a mano, así que me pillé uno de 30W en el chino y sin problemas.

Obviamente, a menos que quieras hacer un par de chapus, mejor pillarte un JBC que te sirve para años.
Mas o menos como te han comentado, si tienes intención de soldar mas veces quizás te resulte mejor comprar un JBC de 11 w para soldaduras pequeñas, y uno de los chinos mismo (van de coña, yo tengo uno y para soldaduras de batalla son geniales) de 30w para otro tipo de soldaduras. Piensa que, aunque puedas soldar en superficies mayores con el de 11 w, tardas mas y te pueden quedar soldaduras frías o no calentar suficiente la base.
Hola, ya te dí mi opinión antes pero me gustaría hacer una matización:

Si te vas a dedicar profesionalmente a algo que necesita soldaduras, deberías ir comprándote herramientas. En todas las profesiones hay una infinidad de herramientas y útiles que una persona normal no necesitaría pero que un profesional sí va a terminar necesitando, y además, debe conocer, para hacer un buen trabajo.

La estación de soldadura es una buena opción si te planteas hacer muchos trabajos de este tipo.

Salu2
Quintiliano escribió:Hola, ya te dí mi opinión antes pero me gustaría hacer una matización:

Si te vas a dedicar profesionalmente a algo que necesita soldaduras, deberías ir comprándote herramientas. En todas las profesiones hay una infinidad de herramientas y útiles que una persona normal no necesitaría pero que un profesional sí va a terminar necesitando, y además, debe conocer, para hacer un buen trabajo.

La estación de soldadura es una buena opción si te planteas hacer muchos trabajos de este tipo.

Salu2

Es buena idea, ya que la estación me permite un gran abanico de watios y puntal al cual elegir, es como si tuvieramos varios soldadores. Pero como el uso va a ser doméstico, pues con el tipo lápiz jbc me conformo teniendo en cuenta el uso, y las estaciones chinas baratejas no me convencen.
Si como veo has descartado la estación de soldadura, no es ninguna locura tener 2 soldadores. Yo tengo el JBC de 11w con las punta de 0,5 y 1mm para los trabajos delicados y un Matel de 40w comprado en ferretería por 6 o 7 € para trabajos más contundentes. Sólo tenía el JBC y tuve que buscarme el otro porque era una tortura desoldar un condensador. Los 11w del otro se quedan muy cortos.

Un saludo.
22 respuestas