Bueno... como empezar a comentar un... "juego" como este..., quizás lo primero que debería decir es que no es un juego propiamente dicho, mas bien es un experimento audiovisual, la mecánica consiste en hacer música, aunque realmente no tenemos un control real sobre lo que estamos haciendo, voy a ver si lo puedo explicar por partes.
Toshio Iwai es el culpable de este experimento, creador de trabajos como
Sim Tunes para PC, ha conseguido usar la DS para recrear una experiencia audiovisual inigualable en una consola portátil.
Desde el principio parece quedar clara la intención de este "juego", la caja está presentada en una caja de cartón de un azul eléctrico y con unos auriculares de regalo; una vez lo metemos en nuestras DS y lo encendemos, vemos como se va asentando esta intención, en la pantalla de inicio solo tenemos 3 opciones: Performance, Audience y una opción para cambiar el sonido entre los altavoces de la consola y los auriculares, todo ello entre el sonido de una orquesta afinando y sonido de agua, si elegimos el modo Performance, entraremos en el "juego", si elegimos el Audience, veremos y oiremos secuencias pregrabadas, pero que podremos interactuar con ellas.
Una vez entremos en la opción Performance, podemos elegir entre 10 "Planktons" (yo los he llamado así, cada uno de ellos permite interactuar de un modo distinto con el sonido, por ejemplo, en el primero (Tracy), aparecerán en pantalla seis "Planktons", a cada cual podremos dibujar una línea (como sea) en la pantalla, una vez acabada, empezaran a recorrerla y a sonar, lo curioso es que al dibujar la línea, esta se ve como separada por notas, y según lo rápido o lento que la dibujemos, las notas estarán mas juntas o mas separadas, con lo cual el "Plankton" se moverá mas lento o mas rápido, también, si paramos el puntero en algún momento, el "Plankton" estará parado en esa posición el tiempo que hayamos parado nosotros, por supuesto, casi no tenemos control sobre las notas, pero aun así, suena bastante bien.
En general, todos son del estilo, sin mucho control, pero cada uno es diferente, como ya he dicho, con el "Plankton" Tracy dibujamos líneas para crear la música, con Hanebow, lo que veremos en pantalla, serán como unas especies de hojas y unos "Plankton" saltando hacia ellas, según movamos las hojas, estas sonaran de un modo u otro, aparte de que también cambiarán según las veces que hayan rebotado los "Plankton" en ellas; otro ejemplo, esté quizás el mas.. relajante, Lumiloop, salen 5 discos en pantalla, y los tenemos que hacer girar, creando un sonido muy relajante, según giremos mas o menos rápido, o en una dirección u otra, el sonido cambiará, es muy Zen; quizás el mas espectacular sea Nanocarp, con el cual tendremos muchísima interacción, ya que según demos palmadas de un ritmo u otro, aparte de sonar melodías aleatorias, los Nanocarp (son varios) irán haciendo formaciones, también podremos cantar (tararear mas bien) para que formen otras formaciones o incluso soplar para sacar nuevas formaciones.
De todas maneras, para poder comprender mejor el funcionamiento del
IGN.
Lo dicho, una experiencia audiovisual excelente, pero que quizás, solo guste a unos pocos, obviamente no es un prodigio técnico, si exceptuamos el apartado sonoro por supuesto, ni jugable, ya que, como no me canso de repetir, no es un juego propiamente dicho, pero a los amantes de los juegos musicales les encantará y sobre todo, creo, que a los que les gustó el "REZ" de Dreamcast, les entusiasmará.
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