Elegid el mejor relato.

Me gustaría que me dijéseis si conocéis el autor del primer relato y que luego elijáis el que más os guste.

Sin titulo

Que aquella patria ingrata por la que de repente tenías aquel afecto se quedaba en oscuridad.
¿Cuál habia sido el problema?¿Era tan malo pensar que nadie es lo suficiente bueno como para
mandar sobre otro sin su consemiento, que no hay que rendirle cuentas a ningún dios, que la unión entre
dos personas debe realizarse sin más intermedios que el amor?
El error no estaba ahí. Lo sabía.¿Qué fue mal entonces?
-Francia será un buen lugar, pero volverenmos pronto.
Y Martín seguía hablando, un condenado Don Qujote diciendo estupideces.
Quizá todos debimpos ser como tú.Más novelescos, más alarmistas, , porque ser Sanchos no siempre es lo
correcto, y estaba visto que en este caso no lo fue.
Vimos molinos donde había gigantes. Y ahora nosoros somos los traidores.
-Francia será un buen lugar, pero volveremos pronto.
Aun así nunca seré como tú. Jamas me comportaré como un Quijote. No volveré a esta tierra traidora,
aunque me parte el corazón pensar que nunca veré otra vez los campos donde me crié, o la calle en que Libertad y yo
nos dimos el sí quiero con la luna como único testigo. Porque me repugnan todos los que habitan en ella ,
que se han llevado todo aquello todo aquello que era puro, y
siento asco de mí mismo cada vez que pienso que le he quitado la vida a otros hombres en un intento de seguir aquí.
Sé que no me sentiré limpio hasta que pase la frontera , y que aún así Francia no será un buen lugar.
Porque no es España.
Y no queda más que seuir andando , pensando que estás agotado por las horas del camino, que tus piernas son duras
como si estuvieran hachas de hueso...
Y lo que queda atrás son solo sombra y cenizas.
Caminaban lentamnte por el bosque , entre zarzas y ramas, evitando las grandes explanadas que habían dejado los
camaradas a su paso. Si no pasaban por los caminos , quizá no les pillaran al pasar la frontera.
Ha sido inútil se dijo.La lucha , la espera...
¡No!No estás pensando en eso.Te sientes agotado por las horas del camino.Tus piernas son duras como si estuvieran hechas
de hueso.Sientes las pantorrillas tirantes, como si sólo por hacer un movimiento fueran a romperse.
Las zarzas están cortando tu piel, y sientes tus pies torpes dentro de unas botas que te vienen grandes.
-Francia será un buen lugar, pero volveremos pronto.
Y el continuo parloteo de Martín te irrita profundamente.Lleva días repitiendo el mismo absurdo, como una beata rezando
el padre nostrum, creyendo que si lo repite hasta el cansancio será verdad.Igual que con aquellas viejas, sientes deseos de
callarle.Como sea.Pero esta vez es un motivo tan amargo el que impulsa ese deseo que nisiquiera puedes puedes sentir rabia.
Hace mucho que tú dejaste de hablar.Perdiste la voz por gritar estupideces como esa con todas tus fuerzas aquel último día,
cada vez más fuerte, aumentando el volumen por cada compañeron que caía. Seguías aullando mientras Martín te arrastraba
fuera de aquel valle maldito, mientras las lágrimas hacían surcos en tu cara llena de barro y sangre, y las últimas
balas pasaban rozandote ,tú, desgraciado, que parecía tocarte el tiro de la suerte, a pesar de que deseaba morir con
todas tus fuerzas, que incluso llegaste a rezar con una intensidad que no tenías a un dios en el que no crees para
que terminara con el sufrimiento que era ver cómo todo aquello en lo que habías creido se iba en aquel último golpe.
Que habían apagado vuestra vela de un manotazo.

Otro:

¿Y ESO EN QUÉ NOS CONVIERTE?

-¿Es tu primera excursión fuera del país?
-¿Eh?
Tras cuatro horas de vuelo a Javier no le apetecía seguir escuchando su discman. El compañero de al lado se había quedado dormido, su superior también y no le quedaba mas remedio que entablar una conversación con el soldado que tenía delante. Faltaban tres horas para su destino en África y cuatro horas de absoluto silencio son insoportables para Javier. El señor "¿Eh?" tampoco se divertía mucho a los ojos de Javi. Es más, el folleto de turismo sobre Marruecos que tenía entre sus manos seguro que no cumple las expectativas que tiene un ser humano sobre el entretenimiento. De modo que Javi el misericordioso decidió sonsacarle algunas cuantas palabras:
-Pregunto si es tu primera excursión.
-¿Se puede saber de qué excursión hablas? No sé si te han informado bien pero estamos en misión de paz.
-¡Ooóoohh! Veo que estas hecho todo un Ghandi.-Dijo Javi en tono sarcástico-Tranquilo. Yo creo que el eufemismo "excursión" es más simpático que tu misión pacificadora.
-Lo que tú digas.-El soldado volvió a dirigir la mirada hacia el folleto con sus paradisíacas instantáneas de modelos felices que posaban felizmente aunque su nacionalidad no correspondiese con la de los lugares impresos en las fotos. Ironías de la vida.
Javier decidió presentarse dada la recelosa actitud de su nuevo "amigo":
-Me llamo Javier.
El soldado levantó la mirada.
-¿Que intentas hacer?
-Estoy intentando "pacificar" el aburrimiento entablando una conversación con un tío que lee folletos para divertirse.
Este comentario arrancó una sonrisa al soldado que guardó su folleto en su mochila de viaje.
-Me llamo Turco.
-¿De verdad? Curioso nombre...
-Mis padres se conocieron en un accidente de avión y como el avión era turco decidieron llamarme así.
-Poca gente tiene el nombre de un accidente aéreo. Imagínate que se conocen en una discoteca que se llamase...ee...no sé, "Jalimochio". Ahora te llamarías "Jalimochio" ¿no?
-¿No eres un poco rebuscado?-A turco le hizo gracia el nombre.
-Hombre...Para rebuscados tus padres.
Los dos rieron por lo bajo para no despertar a los que estaban dormidos.
Javier hizo otra pregunta:
-¿Es la primera misión que haces en el extranjero o no?
-Sí. Pocas veces tuve que salir de la provincia para hacer cualquier cosa.
-¿Concretamente de dónde eres?
-De Valencia.
-¡Uy! Casi nos toca juntos. Yo soy de Cantabria.
-Sí, casi.-Dijo Turco entre risas.
Estuvieron charlando de diferentes temas durante la siguiente hora. Javier no se tomaba nada en serio y Turco parecía disfrutar con sus bromas y chistes. Poco apoco fueron tocando temas mas serios y personales en la conversación.
-¿No te arrepientes de haber entrado en las fuerzas armadas? ¿No te habría gustado ir por otro camino distinto?
-La verdad, pienso que en mi caso no hay otro camino.
-¿A qué te refieres? ¿Estas aquí porque piensas que es la mejor manera de servir a tu patria?
-No seas ingenuo. A mi me importa bien poco si sirvo de algo a alguien. Me metí en todo este fregado porque tenía que ganarme la vida de alguna manera. Los estudios no se me daban mal pero a la hora de elegir mi futuro siempre me quedaba en blanco. Me daba miedo equivocarme. ¿Y si acababa arrepintiéndome por toda la vida? ¿y si elegía el peor camino? Entre tanta indecisión acabé rellenando una solicitud para ingresar en las fuerzas armadas. ¿Y qué hay de tí?
-Yo solo estoy probando a ver si me gusta esto. Si no me interesa puedo ir derecho a una universidad a estudiar arquitectura y diseño.
Aunque a mi no me gusta la idea de estar al servicio de los políticos corruptos y de aquellos que nada mas ver un uniforme gritan "Viva el cuerpo" o memeces como esa.
-Conozco a mucha gente de ese tipo. Cada vez que los oigo me dan ganas de ser sordo. En esta misión estaremos haciendo el trabajo sucio de esa gente por un puñado de billetes. Llegaremos a Marruecos, "pacificaremos" a esa pobre gente, "pacificaremos" su cultura, "pacificaremos" sus creencias, sus recursos y sus vidas en el nombre de nuestra patria.-a Javier le remordían en la conciencia sus palabras pero contenía su rabia apretando los puños.
-Sí...tienes razón...entonces todo eso... ¿en qué nos convierte?
-En ratas. En sucias ratas que harían lo que fuera por un trocito de comida.
Los dos se quedaron pensativos hasta el final del viaje. Nada mas aterrizar en un helipuerto a altas horas de la madrugada un general dividió a todos los tripulantes en grupos y les asignaron diferentes zonas y objetivos. A Javi y a Turco los pusieron en diferentes grupos. Este hecho les apenó un poco así que se despidieron.
-Parece que el ejército no nos quiere ver juntos no vaya ser que armemos un motín contra nuestra patria.
-Ja, ja, ja, si. Seríamos un peligro para todo el país.
-Bueno, Turco. Recuerda sal de esto cuanto antes y haz esa carrera de...- Se puso en una postura pensativa- de cultivador de legumbres era ¿no?
Los dos estallaron a carcajadas.
-Sí, lo tendré en cuenta...
Ya se iban alejando el uno del otro cuando Turco llamó a Javi:
-¡Eh Javi!
-¡Qué!
-Sobre lo que dijiste antes... ¿quién es más rata, nosotros, o la persona que en su casa ve en la televisión los desastres de la guerra y los conflictos y su mente solo concibe el pensamiento de cambiar de canal?
Javier se quedó un momento en silencio.
-Realmente no lo sé Turco...realmente no lo sé...

Y el último no hace falta que lo ponga;lo resumo:
La trama trata sobre un niño pequeño que se llama YOYO y que su única amiga es su sombra a la que llama Ella.El relato es infantil, la redacción no es nada del otro mundo y acaba igual que empieza:con el niño haciendo el idiota hablando co su sombra.
0 respuestas