Añado otra alternativa, estoy de acuerdo con que "huyas" de altavoces para ordenador (y el subwoofer si es para música y tienes buen oído probablemente los baratos no te gusten porque no definen los graves) y vayas a soluciones de audio de alta fidelidad. Monitores activos es una opción, la otra es receptor/amplificador independiente y altavoces de estantería.
En mi caso tengo un sistema compacto de sonido TEAC H225 (descatalogado, el
H238 parece un sucesor, 280 euros) y dos altavoces Wharfedale 9.1 (180 la pareja, ya están los Wharfedale 10.1 y los Q Acoustics 2020i por precio similar). El sistema de sonido lee CD y MP3 por USB (no lee FLAC, una pena, para eso tendrías que ir a modelos más caros), y te evitas tener el ordenador puesto para escuchar música. Por supuesto, tiene entrada de línea para el ordenador también. Además, el DAC (conversor digital-analógico) es bastante mejor que el que lleve la tarjeta de sonido del ordenador, y se nota, hasta el punto que hay diferencia entre reproducir el mismo fichero en el PC conectado al sistema de sonido que directamente en el sistema de sonido por CD o MP3.
En cualquiera de los casos, si el sonido va a salir del ordenador en analógico, una buena interfaz de sonido "profesional" (M-Audio, Pro-Ject, EMU...) te va a marcar la diferencia entre que se oiga bien y se oiga genial. Además de que también las hay con amplificador de auriculares por si quieres conectarle unos auriculares de alta fidelidad que normalmente requieren más potencia que la que da la salida de auriculares estándar de los dispositivos.
Vaya rollo te he soltado xD