Elegir carrera universitaria (TIC) +temaserio

Me han dado plaza en ingeniería informática y lista de espera en ciencia de datos.

Tengo 2 opciones:

-Hacer ingeniería informática en pública
-Hacer ciencia de datos en privada

Me gusta más ciencia de datos pero creo que informática tiene más salidas, son carreras parecidas y aunque me gusta más matemáticas que programación... podría hacer informática aunque estoy confuso. No sé si vale la pena hacer ciencia de datos 6000 euros el curso o hacer informática y poder tener más puertas abiertas, aunque puede que ciencia de datos se adecue más al tener menos programación y más matemáticas.
¿6000 euros el curso? Mira en la guía docente que profesores imparten en esa carrera y que curriculum tienen porque no parece muy fiable. El nombre tiene una pinta interesante y si fuera fiable salidas tendría fijo, el problema es que con las privadas con estas carreras nuevas no sabes si te están timando o no. Infórmate a ver.
Soridfir escribió:Me han dado plaza en ingeniería informática y lista de espera en ciencia de datos.

Tengo 2 opciones:

-Hacer ingeniería informática en pública
-Hacer ciencia de datos en privada

Me gusta más ciencia de datos pero creo que informática tiene más salidas, son carreras parecidas y aunque me gusta más matemáticas que programación... podría hacer informática aunque estoy confuso. No sé si vale la pena hacer ciencia de datos 6000 euros el curso o hacer informática y poder tener más puertas abiertas, aunque puede que ciencia de datos se adecue más al tener menos programación y más matemáticas.

Ingeniería informática en la universidad pública, de largo, y yo no me plantearía la segunda opción.

Mis razones:

- Una ingeniería informática es un título generalista que abre muchas puertas. Eso de "Ciencia de datos" es muy especifico y si luego quisieras cambiar de sector lo ibas a tener complicado si ya partes de un nivel de especialización tan alto.

- En caso de duda entre una carrera de tipo generalista, y una especializada, es mejor elegir la generalista porque te cualifica en general para muchos ámbitos, mientras que la especializada sólo te abre las puertas de uno en concreto. Ingeniería informática es una carrera tipo "A"; Ciencia de datos es una carrera tipo "B", un "spin off" de la primera.

- Comprueba de todos modos que "Ciencia de datos" es una carrera oficial Bolonia porque a lo mejor resulta que ni siquiera es un título oficial y estás comparando cosas que no juegan en la misma liga.
Quintiliano escribió:- Comprueba de todos modos que "Ciencia de datos" es una carrera oficial Bolonia porque a lo mejor resulta que ni siquiera es un título oficial y estás comparando cosas que no juegan en la misma liga.

Doy fe de que lo es. La Carlos III ofrece esa titulación (grado en ciencia e ingeniería de datos).
Hazle caso a Quinti ;)

Por si te interesa otra opinión, yo hice Ingeniería Informática, y después mi máster y mi Doctorado en Inteligencia Artificial y Aprendizaje automático, y llevo desde entonces trabajando de Data Scientist.

En mi opinion, Ciencia de datos no debería ser una carrera completa todavía: El campo está relativamente joven, hay demasiado hype, y corres el riesgo de que te toquen de profesores 4 cantamañanas que se piensen que esto va de simplemente hacer "import tensorflow as tf" porque lo han visto en LinkedIn.

Necesitas una base, necesitas aprender suficiente de matemáticas, de estadística y (sobre todo) de programación como pre-requisito antes de empezar a poder hacer algo en condiciones. Si la carrera que te ofrecen no dedica el tiempo suficiente a eso... pues ya sabes para lo que te va a servir.

Mi consejo: Escoge una carrera reglada, que te guste, y que esté relacionada con el campo (Informática, Matemáticas, Estadística...) y si de verdad te interesa el campo, dedica el tiempo libre a aprender las cosas que te falten (programar, algebra, ....). Y con el dinero que te ahorres, dedícalo a aprender inglés en condiciones a base de cursos, academias, intercambios...
Yo haría Ingeniería Informática del Software + master o cursos de ciencia de datos. Conozco muchos compañeros de Ingeniería Informática del Software que han empezado a trabajar en ese campo incluso sin master.
Aquí otro que te recomienda hacer Ingeniería Informática + especialización.

Yo también hice informática, aunque me especialicé en automatización industrial. Manejo muchos datos pero no a ese nivel, normalmente hago dashboards
Informática hombre, del tirón
en la UMA, en ingeniería informática, existe una rama que creo que tiene muchos fundamentos de ciencias de datos (algoritmia, redes neuronales, etc).

en esta misma universidad se imparte un master con la especialidad de ciencia de datos por si realmente te quieres especializar en eso: https://www.uma.es/master-en-ingenieria-informatica/

yo tengo casi terminada ingenieria informatica y es algo que no me entusiasma demasiado, soy mas de desarrollar software.

no se como de claro tienes que te gusta el tema de la ciencia de datos pero si no lo tienes mucho quizás es mas inteligente obtener la formación generalista del grado en ingenieria informática y luego ya, si te gusta, te especializas en ciencias de datos
Ingeniería informática y luego ya te especializas. El mundo laboral es grande y largo (más de 40 años de trabajo te esperarán), pensar que en esos 40 años vas a encadenar trabajos solo de análisis de datos e ingeniería de ellos es ser muy optimista, te vas a tener que reinventar y mucho en la informatica, mejor tener una base más sólida como la de ingeniería informática y luego irte especializando en lo que esté de moda si quieres mantenerte "atractivo" en el sector.
Comprueba que la titulación de la privada es legal aquí:

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) :https://www.educacion.gob.es/ruct/home

No te vaya a pasar como a los que estudiaron en ESCO Granada y no tiene autorización para impartir titulaciones universitarias en Andalucía. Pero ni la justicia ni los políticos hacen nada.

Pd: un saludo al tito Miguel Ángel, el engañabobos.
akiestoy escribió:Comprueba que la titulación de la privada es legal aquí:

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) :https://www.educacion.gob.es/ruct/home

No te vaya a pasar como a los que estudiaron en ESCO Granada y no tiene autorización para impartir titulaciones universitarias en Andalucía. Pero ni la justicia ni los políticos hacen nada.

Las "confusiones" entre titulaciones oficiales y no oficiales existen incluso en universidades públicas. Hace unos años hubo un problema con un "Grado en Detective Privado" que realmente no era un Grado oficial Bolonia sino un título propio (es decir, con validez únicamente para la universidad que lo impartía y poco más)

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/v ... C19910.htm

https://www.elcorreogallego.es/hemerote ... GPCG839935

Si hubo engaño, o fraude, en el caso que citas, las personas afectadas podrían demandar judicialmente a los responsables de la titulación que se les hizo creer que era oficial y obtener algún tipo de compensación.

En mi opinión antes de matricularse en una titulación que suscita dudas es mejor hacer una serie de comprobaciones, la más sencilla es la que has citado, mirar el RUCT. Además se puede buscar también el BOE donde está publicado el plan de estudios.
11 respuestas