Elegir entre SN850x y kingston KC3000

Buenas, he decido a dejar atras los ssd sata y pasarme a solo un disco duro principal M.2 de 2TB.

El principal motivo es que en su dia no sabía sobre la DRAM de los discos y me compré los samsung mas baratos que habia en su momento, y yo suelo mover archivos grandes tanto por trabajo como películas, y desespera ver que a los 5 o 10 segundos la velocidad cae en picado y se transforma en un disco mecanico.
Se que esto sigue pasando aunque tenga DRAM pero a unos tiempos mucho mayores, y si decae suelen seguir transfiriendo a mas de 1000mb/s por lo que ya seria un mundo de diferencia para mi.

Leyendo bastante estoy entre esos dos, se que al final no voy a notar diferencias apreciables compre uno u otro, pero siempre quiero tomar la decision de comprar el producto que mas me convenza.

Muchos creo que os decantareis por el SN850x, y yo tambien lo tenia claro pero me he encontrado con el kingston, que tiene una velocidad de escritura superior hasta los 7000mb/s (que muy pocos llegan a eso) ambos tienen DRAM y sobretodo ahora mismo tiene un precio mas bajo a 120€, el sn850x por unos 144€. Aún así en muchos sitios siguen recomendando este y no termino de entenderlo

Luego sé que hay opciones mejores como el samsung 990 pro, hynix p41 platinum o el Solidigm P44 Pro (este es considerado el mejor parece).
Pero esas opciones ya se me van de precio.

Si me pudieseis dar argumentos sobre cual pillareis os lo agradecería. Gracias!
Diría que cualquiera de los dos que estás mirando son buenas opciones para lo que quieres. Para mirar eso creo que es una suerte tener las reviews de TomsHardware, ya que justamente una de las pruebas que hacen es esa:
Ver cómo de rápido escribe el SSD de vacío a lleno. Por ejemplo, de una review reciente
Imagen

Lo de tener o no DRAM tiene mucho más impacto en escritura aleatoria, en escritura secuencial realmente lo que "manda" es la controladora, cuánta caché pSLC reserva el disco, cómo de bien la gestiona, y sobre todo cómo de rápida es la memoria FLASH como tal sin "trucos". El tema es que en los discos DRAMless este no suele ser el único punto de recorte y tampoco suelen salir especialmente bien parados.

En el rango de precios que estás mirando (146€ vale ahora mismo), el Sabrent Rocket 4 Plus probablemente sea el que mejor parado sale, el pico inicial es muy corto pero es el único disco que mantiene 4GiB/s durante más de 400 segundos (1.6TB). Pero tiene algunos altibajos en rendimiento que a mí no me gustan demasiado (personalmente no suele importarme demasiado la velocidad sostenida salvo casos realmente escandalosos, incluso la velocidad de un SATA para mí es aceptable las pocas veces que tengo que mover archivos muy grandes)

A mí el kingston no me gusta demasiado porque tiene un consumo tirando a alto (y con ello más requisitos de refrigeración que los otros) y al final es "lo mismo" que la mayoría de SSDs de gama alta recientes con la Phison E18. Pero no le veo nada de malo, sobre todo si lo vas a usar con disipador, ya que el precio es relativamente bajo quizás me quedaría con ese.

Saludos
Gracias por tu respuesta @Pollonidas la verdad es que creo que hasta con un PCI 3.0 ya me serviría pero ya que mi placa soporta 4.0 quiero dar el salto a algo de gama media-alta y que me dure años.

Mirando el grafico que has puesto parece que el kingston es el que mas aguanta con el maximo de velocidad antes de caer. Aun así me valdría cualquiera, ya que en un minuto pueden copiar todos unos 300gb y tampoco voy a mover archivos tan grandes.

El punto mas negativo seria el consumo, pero mi placa tiene disipadores para los M.2 (Asus B550 F-Gaming) asi que no creo que sea problema.

Estaré pendiente esta semana por si sale alguna oferta, pero en principio creo que me voy a decantar por el Kingston.

Soy muy de mirar mucho cualquier producto que compre, pero en este caso para mi uso si que tiene pinta que da igual el que compre, me va a rendir igual de bien en este rango de precios
@Sergio_acosta A mí hay discos PCIe3 que me parecen una maravilla como el SK Hynix Gold P31 (creo que entre todos los dipositivos tengo la friolera de 4 discos de este mismo modelo) por rendimiento equilibrado en todos los ámbitos y eficiencia energética por encima de cualquier otra cosa.

Para el uso que tú quieres, pues bueno, no está mal, pero no sale especialmente bien parado (3GiB/s durante 50 segundos, unos 150GiB, y luego unos 1500MiB/s pero mantenidos hasta el final del disco, en promedio tampoco lo veo mal):
Imagen

Dicho esto, si fueras a comprar el Hynix, te diría que esperaras a una oferta, que salen con relativa frecuencia (sin ofertas son tirando a caros para el rendimiento que dan), y que si te da igual el consumo, vayas a por su hermano mayor el P41, que a mi juicio es de lo mejor que hay ahora, junto con el 990 PRO.

Pero vamos, la gente mira muchísimo el rendimiento secuencial en un SSD (y de propina si es PCIe 3 o 4) cuando
1) Incluso los mejores, solo mantienen ese rendimiento unos pocos segundos antes de empezar a bajar, y con throttling ni te cuento
2) Hay parámetros mucho más importantes para la "responsividad" del sistema. Cualquier Optane reciente, incluso 1-2 generaciones atrás que eran pcie3, pasa por encima en tiempos de arranque/carga en juegos a CUALQUIER SSD puntero de hoy. Porque en IOPS no tienen rival. Una pena que sean tan caros, gastones, y la tecnología esté más que muerta.

Saludos
Pollonidas escribió:@Sergio_acosta A mí hay discos PCIe3 que me parecen una maravilla como el SK Hynix Gold P31 (creo que entre todos los dipositivos tengo la friolera de 4 discos de este mismo modelo) por rendimiento equilibrado en todos los ámbitos y eficiencia energética por encima de cualquier otra cosa.

Para el uso que tú quieres, pues bueno, no está mal, pero no sale especialmente bien parado (3GiB/s durante 50 segundos, unos 150GiB, y luego unos 1500MiB/s pero mantenidos hasta el final del disco, en promedio tampoco lo veo mal):
Imagen

Dicho esto, si fueras a comprar el Hynix, te diría que esperaras a una oferta, que salen con relativa frecuencia (sin ofertas son tirando a caros para el rendimiento que dan), y que si te da igual el consumo, vayas a por su hermano mayor el P41, que a mi juicio es de lo mejor que hay ahora, junto con el 990 PRO.

Pero vamos, la gente mira muchísimo el rendimiento secuencial en un SSD (y de propina si es PCIe 3 o 4) cuando
1) Incluso los mejores, solo mantienen ese rendimiento unos pocos segundos antes de empezar a bajar, y con throttling ni te cuento
2) Hay parámetros mucho más importantes para la "responsividad" del sistema. Cualquier Optane reciente, incluso 1-2 generaciones atrás que eran pcie3, pasa por encima en tiempos de arranque/carga en juegos a CUALQUIER SSD puntero de hoy. Porque en IOPS no tienen rival. Una pena que sean tan caros, gastones, y la tecnología esté más que muerta.

Saludos

Me gusta mucho el p41 platinum, de hecho estuvo en oferta hace unos meses a 99€ el de 2tb. Estaré pendiente, alomejor en el black friday vuelve a ese precio o unos 120€, pero ahora está bastante caro
Lo malo que solo lo venden en amazon.

Si se pone ese a tiro, entiendo que lo recomendarias antes que los dos que he propuesto no?
Yo sí que compraría el P41 Platinum sin dudar, yo pienso que está una generación por delante cualquier SSD con controladora Phison E18 como el Kingston (de hecho compite con los basados en la E26), y si bien las velocidades mantenidas no son para montar una fiesta, realmente lo que habría que mirar es el área bajo la curva (es decir, capacidad total escrita en un tiempo dado) ya que esos 7GiB/s de los primeros segundos le hacen ser en promedio bastante rápido, incluso en los casos en los que los archivos sean demasiado grandes para que la velocidad se mantenga en el máximo.

Yo creo que en black friday (o si hay suerte antes) no será ninguna locura verlo a precios mínimos.

Saludos
Pollonidas escribió:Yo sí que compraría el P41 Platinum sin dudar, yo pienso que está una generación por delante cualquier SSD con controladora Phison E18 como el Kingston (de hecho compite con los basados en la E26), y si bien las velocidades mantenidas no son para montar una fiesta, realmente lo que habría que mirar es el área bajo la curva (es decir, capacidad total escrita en un tiempo dado) ya que esos 7GiB/s de los primeros segundos le hacen ser en promedio bastante rápido, incluso en los casos en los que los archivos sean demasiado grandes para que la velocidad se mantenga en el máximo.

Yo creo que en black friday (o si hay suerte antes) no será ninguna locura verlo a precios mínimos.

Saludos

Gracias por los consejos, pues nada estaré atento a las ofertas estas semanas y veré a por cual me lanzo, vigilaré de cerca el p41 tambien!

Edito:
Mañana he visto que crucial saca a la venta el NVME T500
https://www.amazon.es/Crucial-Compatibl ... =8-12&th=1

No veo todavía ninguna info ni review, ni siquiera mencion en foros a este modelo. Puede que salgan a partir de mañana, estaré atento porque puede que se coloque entre el SN850x y el p41 platinum y puede ser una buena opción.

en lectura y escritura aleatoria está en 1.15M/1.44M IOPs Peor en lectura que el p41 pero mejor en escritura.
@pollonidas te menciono por si ya conocias el lanzamiento, o si al ser mas nuevo puede que supere al resto

En el excell que actualizan varios usuarios, ponen que usará la controladora Phison E25, aunque hay que cogerlo con pinzas

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0
Sergio_acosta escribió:Gracias por los consejos, pues nada estaré atento a las ofertas estas semanas y veré a por cual me lanzo, vigilaré de cerca el p41 tambien!

Edito:
Mañana he visto que crucial saca a la venta el NVME T500
https://www.amazon.es/Crucial-Compatibl ... =8-12&th=1

No veo todavía ninguna info ni review, ni siquiera mencion en foros a este modelo. Puede que salgan a partir de mañana, estaré atento porque puede que se coloque entre el SN850x y el p41 platinum y puede ser una buena opción.

en lectura y escritura aleatoria está en 1.15M/1.44M IOPs Peor en lectura que el p41 pero mejor en escritura.
@pollonidas te menciono por si ya conocias el lanzamiento, o si al ser mas nuevo puede que supere al resto

En el excell que actualizan varios usuarios, ponen que usará la controladora Phison E25, aunque hay que cogerlo con pinzas

https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0

No estaba al tanto del lanzamiento, la verdad. Los valores de la hoja de datos parecen lógicos, la E25 es la única controladora que podría dar ese nivel de rendimiento (Micron no tiene controladoras propias competitivas en gamas top ahora mismo, solo en el P5/P5 Plus que diría que son a lo sumo gama media/alta, y la E26 es PCIe 5 por lo que esa sí o sí irá en el T700).

Yo esperaría a tener reviews independientes. No creo que haya ningún "efecto GPUs en covid" que deba preocuparte, más bien al contrario, yo pienso que el precio si acaso bajará tímidamente. Seguramente el NDA termine el día del lanzamiento oficial, así que deberías tener reviews mañana.

Los que llevan Phison E26 a mí no me gustan mucho. Consumen mucho y suelen llegar al throttling rápido. Espero que su hermana pequeña se porte mejor (ahora mismo ningún SSD la monta, que yo sepa).

Saludos
Buenas a todos!!!

Con el permiso del forero (y espero no molestar) [angelito] , aprovecho para preguntar:

Cual de estos dos SSD M2 elegirías??

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0C61WBLN ... PM8E&psc=1

https://www.amazon.es/gp/aw/d/B0BCQS37R ... 56WD&psc=1

Gracias a todos!!! [beer] [bye]
@sunlitandy Ninguno de los dos me gusta demasiado, pero dado que del primero no hay información en absoluto y el segundo al menos sale en la base de datos de techpowerup y aunque sea DRAMless es TLC me haría decantarme por ese si no hay opción a gastar un poco más. El primero por el precio y la nula información pinta a QLC y DRAMless, que son dos componentes esenciales para rendir mal.

De hecho, dado que no encuentro reviews mínimamente fiables de ninguno de los dos, probablemente me quedaría a igual precio con el Kioxia Exceria G2, que tiene peor rendimiento secuencial (no pienses que en uso real va a rendir necesariamente menos, puede ser al revés) y al menos es algo de lo que sé qué se puede esperar porque hay reviews.

Saludos
@Pollonidas

Gracias por contestar.

Cuando dices "rendir mal". ¿Exactamente, a qué te refieres?

Actualmente instalo los juegos en un HDD Barracuda de 7200RPM.
Quiero cambiar e instalarlos en algun M2 de esos sin gastarme un pastizal. ¿Funcionaría peor?

Gracias por todo!!!!
@sunlitandy hombre, normalmente no, peor que un mecánico no suelen ir, pero eso no quita que haya casos flagrantes entre estos discos low cost de origen turbio sí que van bastante peor que cualquier cosa, mecánicos incluidos

Ejemplo:
https://youtu.be/RCtN6O-vXhE?si=h5FcBE5yK5-KOF-m

Ahora mismo no encuentro otro vídeo de un modelo que literalmente funcionaba a 20MiB/s y solo con las actualizaciones de windows el pc era totalmente inusable

No hace falta gastarse mucho más, cosas como el kioxia que te digo, o el WD 570, para instalar juegos van perfectos.

@Sergio_acosta Aunque tampoco es malo como para pegarse un tiro, en escrituras sostenidas el T500 ha resultado ser de lo peor que he visto:
Imagen
Debería ser solucionable con firmware porque la flash tampoco es TAN lenta. Pero seguramente flojee en este aspecto igualmente cuando lo arreglen, no esperaría más de 500MB/s mantenidos con la pseudo-SLC agotada

Saludos
@Pollonidas

Muchas gracias por la explicación :)

Entonces, mejor opción es poner unos eurillos las y pillarse este por ejemplo:

https://www.amazon.es/Crucial-Plus-PCIe ... 563e39fc7d

Por cierto, un M2 Gen 4, se puede colocar en una placa base Gen 3, no?? (Ya que la mía, Gigabyte Aorus B450 Pro, si no me equivoco es Gen 3)

Gracias!!! Un saludo.
@sunlitandy sí, son compatibles.

Saludos.
Pollonidas escribió: @Sergio_acosta Aunque tampoco es malo como para pegarse un tiro, en escrituras sostenidas el T500 ha resultado ser de lo peor que he visto:
Imagen
Debería ser solucionable con firmware porque la flash tampoco es TAN lenta. Pero seguramente flojee en este aspecto igualmente cuando lo arreglen, no esperaría más de 500MB/s mantenidos con la pseudo-SLC agotada

Saludos

Bueno pero quitando ese problema, la verdad es que en las 2 o 3 reviews que he visto lo ponen como el mejor PCI 4.0, a la altura del 990pro pero consumiendo menos.

Tambien es el que mas aguanta con las velocidades máximas hasta que cae, por lo que en un uso real supongo que dificilmente puedes llegar al limite
Lo que no entiendo es por qué en tomshardware no han metido el p41 platinum en las comparativas de este crucial, solo el p31 gold, tu sabes por que?

En preventa estaba a 140€ el de 2tb, no como ahora que está a 200 jaja

Na ya tengo claro que mis opciones son el sn850x, el p41 (si se pone de nuevo a 100€ cae sin pensarlo) o este crucial si vuelve a un precio decente.
Sergio_acosta escribió:Bueno pero quitando ese problema, la verdad es que en las 2 o 3 reviews que he visto lo ponen como el mejor PCI 4.0, a la altura del 990pro pero consumiendo menos.

Tambien es el que mas aguanta con las velocidades máximas hasta que cae, por lo que en un uso real supongo que dificilmente puedes llegar al limite
Lo que no entiendo es por qué en tomshardware no han metido el p41 platinum en las comparativas de este crucial, solo el p31 gold, tu sabes por que?

Na ya tengo claro que mis opciones son el sn850x, el p41 (si se pone de nuevo a 100€ cae sin pensarlo) o este crucial si vuelve a un precio decente.

Puf, pero es que me parece grave, es como si me dices "quitando el pequeño problema de que el coche no frena 1 de cada 5 veces que pisas el pedal a fondo, es el mejor coche de su segmento". Y repito que a mí velocidades de escritura de 400MiB/s mantenidas me parecen razonables, pero velocidades de... CERO en un disco recién formateado seguidas de mesetas de 1GiB/s que sin estar mal del todo no es para tirar cohetes me parece que van a dar una experiencia del mismísimo satanás, y cuando el disco esté lleno y la caché pSLC sea pequeña será una risa.

Pienso que hay posibilidades reales de que lo corrijan y pase a ser un disco majo para comprar y una opción muy sólida. Pero valorando el disco por como funciona ahora y no por cómo lo va a hacer dentro de X tiempo si todo va bien, el fabricante hace todo lo que dice que va a hacer y no hay sorpresas desagradables creo que es una opción regulera. Yo no lo querría ni regalado, y menos con la premisa inicial del post de mover archivos grandes sin bajones de rendimiento.

Desconozco por qué ponen el P31 la verdad. Es un disco que tardó mucho en llegar a Europa (yo intenté comprar uno en su día pero entre envio aduanas etc era inviable) pero en el mercado americano era muy pero que muy conocido, y sigue siendo el rival a batir en eficiencia energética (con permiso de su sucesor el P41 que le gana en mbps/watio a plena carga pero en reposo y en promedio tampoco es tan eficiente) así que entiendo que lo mantengan como referencia. También piensa que la metodología no cambia y puedes ver el P41 en cualquier otra review superponer las gráficas.

A mí por 140€ ni fu ni fa tampoco, la verdad, creo que no te pierdes nada. No te preocupes que con esta controladora saldrán SSDs a patadas en pocos meses, y debería bajar rápido de precio en cuanto se pase la novedad.

Saludos
Pollonidas escribió:
Sergio_acosta escribió:Bueno pero quitando ese problema, la verdad es que en las 2 o 3 reviews que he visto lo ponen como el mejor PCI 4.0, a la altura del 990pro pero consumiendo menos.

Puf, pero es que me parece grave, es como si me dices "quitando el pequeño problema de que el coche no frena 1 de cada 5 veces que pisas el pedal a fondo, es el mejor coche de su segmento". Y repito que a mí velocidades de escritura de 400MiB/s mantenidas me parecen razonables, pero velocidades de... CERO en un disco recién formateado seguidas de mesetas de 1GiB/s que sin estar mal del todo no es para tirar cohetes me parece que van a dar una experiencia del mismísimo satanás, y cuando el disco esté lleno y la caché pSLC sea pequeña será una risa.

Pienso que hay posibilidades reales de que lo corrijan y pase a ser un disco majo para comprar y una opción muy sólida. Pero valorando el disco por como funciona ahora y no por cómo lo va a hacer dentro de X tiempo si todo va bien, el fabricante hace todo lo que dice que va a hacer y no hay sorpresas desagradables creo que es una opción regulera. Yo no lo querría ni regalado, y menos con la premisa inicial del post de mover archivos grandes sin bajones de rendimiento.

Desconozco por qué ponen el P31 la verdad. Es un disco que tardó mucho en llegar a Europa (yo intenté comprar uno en su día pero entre envio aduanas etc era inviable) pero en el mercado americano era muy pero que muy conocido, y sigue siendo el rival a batir en eficiencia energética (con permiso de su sucesor el P41 que le gana en mbps/watio a plena carga pero en reposo y en promedio tampoco es tan eficiente) así que entiendo que lo mantengan como referencia. También piensa que la metodología no cambia y puedes ver el P41 en cualquier otra review superponer las gráficas.

A mí por 140€ ni fu ni fa tampoco, la verdad, creo que no te pierdes nada. No te preocupes que con esta controladora saldrán SSDs a patadas en pocos meses, y debería bajar rápido de precio en cuanto se pase la novedad.

Saludos

Si estoy de acuerdo en que es algo grave, solo que tambien es algo que en un uso real, incluso aunque se muevan archivos grandes (no gigantes) no deberia llegar a producirse.

Mi intencion es comprar el ssd en estas semanas, para el black friday como maximo, a ser posible el p41 platinum la verdad. Es el que mas me ha "seducido". Como segunda opcion el sn850x. Al final el kingston lo he descartado jaja

Este crucial como acaba de salir no creo que baje mucho el precio, y ademas con este problema ha perdido algo de atractivo aunque sea muy buen disco en general
16 respuestas