Elegir procesador para portátil. Intel vs AMD

Hola buenas. Resulta que tengo que elegir un ordenador portátil para mi hermano de cara a la universidad. Él no tiene absolutamente ninguna idea de ordenadores, y yo estaba algo enterado hasta hace 2-3 años que me desconecte totalmente del mundillo

Bueno, el caso es que hace unos años Intel dominaba claramente el panorama en el tema de procesadores, al igual que NVIDIA dominaba en el tema de las gráficas, siendo AMD relegada a un segundo puesto. Pero según he estado viendo indagando en internet, al menos en el tema de procesadores, eso ha cambiado, y actualmente los Ryzen 4000 no tienen nada que envidiar a los Intel de 10 generación (tanto Comet como Ice Lake)

Lo más importante es que el ordenador NO es para jugar, y por ende me da absolutamente igual la tarjeta gráfica, es más, como si no la lleva (eso que me ahorro). Lo único que me interesa es el rendimiento, que vaya fluido y aguante varios años yendo bien, que no empiece a ir lento dentro de 2 años.

Por eso he estado informándome sobre todo acerca de procesadores, y mirando Benchmark he visto que los Ryzen superan claramente a los Intel. Algunos ejemplos son:

Ryzen 7 4800U - 17.500 ptos
Ryzen 7 4700U - 13.900 ptos
Ryzen 5 4600H - 15.000 ptos (este es el que más me llama)
Ryzen 5 3550H - 8.100 ptos

Intel i7 10750H (Comet Lake) - 12.700 ptos
Intel i7 10510U (Comet Lake) - 7.100 ptos
Intel i7 1065G7 (Ice Lake) - 9.000 ptos

Como se puede apreciar, aun siendo los Ryzen más baratos, ganan por goleada a los Intel. Y la pregunta es:

-¿Es por tanto mejor opción comprar un procesador Ryzen?
-¿Esa fuerza bruta del procesador sobre el papel se va a traducir en un mejor rendimiento en OFIMÁTICA? (porque hace unos años recuerdo que pasaba algo parecido en las gráficas, que si bien sobre el papel las Radeon de AMD tenían más fuerza bruta, luego las NVIDIA con los drivers etc. las aventajaba en los juegos)
Primero pones una premisa y luego sales con unos puntos (¿serán de algún benchmark de pruebas sintéticas?) que asignan aleatoriamente.

Si, como dices, quieres que le aguante y su uso va a ser ofimática, en realidad da igual el micro, no vale la pena que te hipoteques ni que estires más el brazo que la manga. Elige el que más le guste o el más barato, al final por experiencia propia ya te digo que todos van bien si los cuidas. Todavía estoy usando el portátil básico que me compré hará 7 años al principio de la carrera (un HP Stream 13,3" con un Celeron, 32 GB de HD y 2 GB de RAM), para navegar con varias pestañas de Chrome abiertas, apuntes y uso de Office y manejar bibliografía con Mendeley me sigue dando servicio, con años a cuestas de machacar el teclado. No es un tiro, pero la batería continúa durando y apenas se clava... así que imagínate un portátil con más micro y RAM para alguien menos experto. Lo que sí te aconsejaría es el tema de peso, mejor 13-14" que los de 15,6" que a la larga llevar y traer se nota.

Cada quien es cada cual, pero existe la tendencia de comprar o querer aconsejar lo máximo que uno exprimiría sin tener en cuenta al usuario al que va enfocado.
lerelerele escribió:Primero pones una premisa y luego sales con unos puntos (¿serán de algún benchmark de pruebas sintéticas?) que asignan aleatoriamente.

Si, como dices, quieres que le aguante y su uso va a ser ofimática, en realidad da igual el micro, no vale la pena que te hipoteques ni que estires más el brazo que la manga. Elige el que más le guste o el más barato, al final por experiencia propia ya te digo que todos van bien si los cuidas. Todavía estoy usando el portátil básico que me compré hará 7 años al principio de la carrera (un HP Stream 13,3" con un Celeron, 32 GB de HD y 2 GB de RAM), para navegar con varias pestañas de Chrome abiertas, apuntes y uso de Office y manejar bibliografía con Mendeley me sigue dando servicio, con años a cuestas de machacar el teclado. No es un tiro, pero la batería continúa durando y apenas se clava... así que imagínate un portátil con más micro y RAM para alguien menos experto. Lo que sí te aconsejaría es el tema de peso, mejor 13-14" que los de 15,6" que a la larga llevar y traer se nota.

Cada quien es cada cual, pero existe la tendencia de comprar o querer aconsejar lo máximo que uno exprimiría sin tener en cuenta al usuario al que va enfocado.

En primer lugar, gracias por la respuesta.

Respecto a lo del Benchmark, he usado paginas online de comparación de CPUs entre sí, ya que al no disponer de los portátiles como tal no puedo hacer un Benchmark yo mismo. La pagina usada es esta: https://www.cpubenchmark.net/singleCompare.php

Desconozco si es fiable, pero he mirado otras 2 y los resultados han sido en general similares en cuanto al orden de potencia de unos procesadores a otros. También he consultado otras web de comparativas, una de ellas incluye la comparativa de potencia de CPUs ordenadas (es esta https://www.geektopia.es/es/technology/ ... html#summ3)

Respecto a tu experiencia con tu portátil, he de decir que yo he tenido exactamente la contraria, tengo un portátil de hace 8 años que tiene mejores especificaciones que el que tú detallas y actualmente esta bastante hecho polvo aun habiendo sido tratado muy bien, por lo que estoy decidido a no comprar un portátil de bajas especificaciones, tampoco altas, pero sí medias, ya que por suerte me lo puedo permitir.

Uno de los que me ha llamado la atención e este: https://www.pccomponentes.com/hp-pavili ... x-1050-156 , el cual no veo caro para las especificaciones que ofrece.

¿Qué opinas al respecto? Muchas gracias
Creo que, si es para tu hermano, deberías preguntarle sus necesidades, que igual coinciden o no se corresponden con las tuyas. Recuerda lo que te he dicho del tamaño, es importante.
Esas webs de comparativas son poco o nada fiables, no te fíes de puntuaciones y pruebas sintéticas.

Si quieres rendimiento, en octubre sale la 11ª generación de Intel con los Tiger Lake, que parecen potentes, aunque vete a saber porque las pruebas suelen estar amañadas. En fin,eso hará que los portátiles de 10ª generación o con micros anteriores muevan su precio.

Con 8 años el portátil ya ha dado su vida; pese a qué no especificas qué es "hecho polvo", si es por dentro igual una limpieza, sustitución/ampliación de piezas o formateo pueden obrar milagros. El mío lo formateé y cambió a bien; de todas maneras igual no hacemos el mismo uso, el mío lo especifiqué...

Ese portátil que apuntas está bien, gráfica dedicada (algo antigua) de 3 GB y buen micro, para mí el pero es el peso, más de dos kilos me parecen pesados para ir a clases y moverte por el campus.
3 respuestas