Elegir que grado estudiar

Buenas, poniendo en situación, tras (espero) pasar la prueba de acceso para mayores de 25 (tengo 31), me surge la duda sobre que estudiar. Llevo bastantes ganas desde hace un par de años. Debo tener en cuenta que trabajo a turnos de 8 horas y estoy en proceso de formar una familia... por lo que mi única opción es la UNED.

Ahora viene lo complicado, si estudiar lo que más me atrae (desde que iba a la ESO), lo cual sería física, continuar mis estudios de electrónica (CFGM) con la ingeniería electrónica o tirar por algo nuevo para mí, que, aunque no es lo que siempre quise, me llama en parte la atención, psicología.

Intentaría sacar medio curso por año, ya que lo hago por ocio no tengo mucha prisa, pero sí me gustaría que el día de mañana me abriese puertas, o al menos existiese la posibilidad.

No sé, si alguno tiene experiencia en alguna de esas carreras o me quiere dar una opinión, sería de agradecer :)
Cúal es tu principal objetivo con el estudio? Mejorar situación laboral? Seguir tus inquietudes personales? Cambiar de campo de trabajo?

Lo primero que tienes que hacer es aclararte con eso, porque da la sensación de que quieres estudiar solo por tener el título (titulitis).

Con lo que trabajas, con familia, y llevando más de 10 años sin estudiar, no te va a ser nada fácil meterte en un grado como el de física o ingeniería electrónica.
Mi objetivo principal es aprender, conocer. He estado muchos años sin estudiar pero he leido varios libros de divulgación sobre astronomía, así como he seguido foros del tema dentro de mis muy limitadas posibilidades. Aparte siempre se me han dado mejor los números que las letras (en su momento hice bachillerato tecnológico pero tuve que dejarlo en 2º por diversas cuestiones). De ahí que sea mi primera opción aun sabiendo de su extrema dificultad... Me gustaría poder entender muchas de las cosas que a día de hoy veo muy abstractas.

Y no me lo marco como objetivo en sí, pero si que me gustaría cambiar o tener posibilidades de cambiar otro ámbito de trabajo si fuese posible. Debido a que la electrónica es un campo que me gusta (y por ello lo estudié), aunque a día de hoy no ejerzo de ello, pero igual que antes, me gustaría poder dedicarme a ello.

Psicología es más como curiosidad, la cual me temo que terminaría aburriendome.
Rammstein escribió:Buenas, poniendo en situación, tras (espero) pasar la prueba de acceso para mayores de 25 (tengo 31), me surge la duda sobre que estudiar. Llevo bastantes ganas desde hace un par de años. Debo tener en cuenta que trabajo a turnos de 8 horas y estoy en proceso de formar una familia... por lo que mi única opción es la UNED.

Ahora viene lo complicado, si estudiar lo que más me atrae (desde que iba a la ESO), lo cual sería física, continuar mis estudios de electrónica (CFGM) con la ingeniería electrónica o tirar por algo nuevo para mí, que, aunque no es lo que siempre quise, me llama en parte la atención, psicología.

Intentaría sacar medio curso por año, ya que lo hago por ocio no tengo mucha prisa, pero sí me gustaría que el día de mañana me abriese puertas, o al menos existiese la posibilidad.

No sé, si alguno tiene experiencia en alguna de esas carreras o me quiere dar una opinión, sería de agradecer :)

lo estudias por demostrarte que puedes y por ampliar tus conocimientos a nivel de inquietudes? porque a mi me sucede eso, estoy en una situacion parecida pero sin obligaciones de familia, y me gusta tambien la psicologia, la sociologia, la fisica, etc, y yo realmente es mas por demostrar lo que valgo que porque me guste el dia a dia, me resulta bastante pesado estudiar muchas horas y todas las carreras, sobretodo fisica e ingenierias es partirse la espalda estudiando.
Mientras las razones no sean por titulitis, todas son válidas.

Las carreras no suelen ser lo que la gente piensa, son muy teóricas en su mayoría. Donde se prima por encima de todo la capacidad de memorización a la de comprensión o aplicación en casos reales.
Sobre todo en las de ciencias puras (matemáticas, física y química) y ingenierías, no son prácticas para nada, además de que son las carreras más difíciles que alguien puede coger. No tienen nada que ver con lo que se pudo hacer en matemáticas o física de bachiller.
Digo esto porque si lo que quieres es buscar salida laboral con ingenierías sí, pero no te metas ahí por mera inquietud intelectual porque es muy probable que te lleves una decepción cuando veas las asignaturas de la carrera y más con tus horarios, familia y crios por el medio. No digo que no se puede hacer, pero son más para gente sin obligaciones ni preocupaciones.

Psicología tiene mala salida laboral, pero es bastante más facililla y exige mucho menos. Como carrera para inquietud intelectual la veo bien y siempre se le puede encontrar algún tipo de salida laboral si llega el caso.
i4axis escribió:Psicología tiene mala salida laboral, pero es bastante más facililla y exige mucho menos. Como carrera para inquietud intelectual la veo bien y siempre se le puede encontrar algún tipo de salida laboral si llega el caso.

mala salida laboral hay en casi todo, pero la psicologia tiene "mala" salida laboral porque la gente lo tiene en mala estima, si te paras a pensarlo basta ver como va el pais y como piensan sus gentes para darte cuenta de que tienen cacaos mentales
jorl escribió:mala salida laboral hay en casi todo, pero la psicologia tiene "mala" salida laboral porque la gente lo tiene en mala estima, si te paras a pensarlo basta ver como va el pais y como piensan sus gentes para darte cuenta de que tienen cacaos mentales

Hombre xD, sí y no. No voy a entrar en el tema porque no es el motivo del hilo. Pero bueno, digamos que psicología ya tenía complicada salida laboral incluso en los años de vacas gordas y, además, aunque los Españoles seamos los que más cacaos mentales tenemos de Europa no vamos al psicologo ni locos (al contrario que en EEUU que es totalmente normal, aquí se asocia a fracaso) y hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir.
Además de que el ya está calculando, mínimo, a 8 años vista.
Antes de nada muchas gracias por vuestras opiniones.

jorl, parece que estamos en una situación parecida, aunque a mí el hábito del estudio sí que me gusta. Lo contemplo dentro de mi tiempo de ocio como una afición más, siempre y cuando estudie algo que me resulte interesante. Nunca he dejado del todo aparcado el estudio en estos 10 años, siempre he estado haciendo cosas.

Estudiar matemáticas me entretiene, me resulta como un juego, todo lo contrario que leer tochos de folios que memorizar sin ton ni son. Es quizás lo que me eche un poco para atrás de psicología, la falta de "hacer cosas".
Yo estoy en 3º de psicología, y te voy a hacer un pequeño resumen de lo que estamos dando hasta ahora.

Es cierto que la mayor parte de la carrera, salvo prácticas, casos prácticos y eso, es muy teórica. En plan que te puedes saltar las clases tranquilamente y estudiar en tu casa. Tampoco me requiere demasiado tiempo de estudio, quitando asignaturas como psicometría, análisis de datos y demás, que utilizan programas informáticos estadísticos como el STATA o el SPSS (o PSPP).

Psicopatología por ejemplo es estudiar, estudiar y estudiar, y luego aplicar lo que has estudiado a casos prácticos que te dan, donde tienes que poner en una tabla cada síntoma destacado, con su nombre correspondiente, qué tipo de alteración es... y en base a eso, poner un diagnóstico. Es entretenido. Una vez aprendes a hacerlo, sale bastante automático, por lo menos en mi caso.

Hay muchas asignaturas relacionadas con la biología que le dan ese aire a ciencias de la salud. Diseccionar cerebros, decir las partes, los nervios, partes del ojo, del oído, sentido de gusto, del olfato y del tacto... Hormonas, drogas y sus efectos fisiológicos, procesos digestivos, ciclos del sueño... Recuerdo que en 1º y en 2º teníamos 3 o 4 asignaturas relacionadas con la psicobiología, y lo que eso conlleva: células, el ADN...

En 4º tenemos una de neuropsicología, y otra de psicofarmacología. Vamos, que hay varias asignaturas de biología.

Las asignaturas más entretenidas bajo mi punto de vista son las que explican el comportamiento humano bajo los distintos enfoques (conductismo, cognitivismo...) y las de fisiología y patologías. Las más coñazo... pues eso, análisis de datos, métodos de investigación, psicometría, construcción de pruebas psicológicas...

Eso sí, el psicoanálisis y Freud ni mentarlos. Los profesores, por lo menos los míos, lo tienen casi como un cáncer de la psicología. El que ha hecho que se nos vea a los psicólogos como chamanes más que como una parte de la ciencia de la salud. Hoy en día se nos pide para todo utilizar el método científico y andar con muuucho cuidado a la hora de sacar hipótesis, para que la psicología tenga más credibilidad sobre todo.

La rama de la psicología social desde luego es la que menos me llama junto con la de metodología, pero es la más sencilla. Tooodas las asignaturas que pertenecen a esa rama se estudian un par de días antes del examen, sin necesidad de ir a clase. Psicología de los grupos, psicología del trabajo, psicología social...y las de psicología evolutiva.

Espero que con eso te hagas una idea de cómo es la carrera. A mí me gusta, me parece interesante, pero es cierto que hasta 3º me ha parecido insufrible. Ahora es cuando de verdad estoy entrando en la psicología que yo quería.
DollySteak escribió:Yo estoy en 3º de psicología, y te voy a hacer un pequeño resumen de lo que estamos dando hasta ahora...

Gracias por comentarme con tanto detalle que es lo que estudiais. Parece que se dejan todo lo interesante para el final jeje... En fin tengo un par de meses para decidirme... Podrias decirme que asignaturas verias mas recomendables para comenzar por ellas haciendo 30-36 creditos anuales?
Estás entre física, ingeniería electrónica o psicología. De todas ellas, por lo que dices la que menos te gustaría sería esta última. De todas formas, no opinaré mucho sobre ella porque tampoco estoy muy informado, y me centraré en las otras dos.

Dices que te encanta conocer, y que desde la ESO te ha gustado la física. Además, te gusta la electrónica. En este caso, de entre las dos tiraría por la física: primero, porque es algo que te gusta, vas a conocer en profundidad todo aquello sobre lo que ahora mismo seguramente tengas dudas de por qué es así, cómo funciona todo. Y, segundo, porque dar un paso de física a electrónica no cuesta nada: tendrás las bases de matemáticas y electricidad. De hecho, no es raro que un físico se dedique a la electrónica al terminar. Además, siempre tendrás la posibilidad de hacer un máster en electrónica habiendo terminado física, con lo cual profundizarías lo que fuera necesario.

Yo empiezo física el curso que viene. :)
Rammstein escribió:
DollySteak escribió:Yo estoy en 3º de psicología, y te voy a hacer un pequeño resumen de lo que estamos dando hasta ahora...

Gracias por comentarme con tanto detalle que es lo que estudiais. Parece que se dejan todo lo interesante para el final jeje... En fin tengo un par de meses para decidirme... Podrias decirme que asignaturas verias mas recomendables para comenzar por ellas haciendo 30-36 creditos anuales?

Pues yo me quitaría las peores al principio, que siempre entras con más entusiasmo y ganas, y dejaría las chulas y amenas de verdad para el final. Del resumen que te he puesto, escogería las más coñazo, si acaso salteando con alguna interesante para que no te desmotives. Eso sí, no empieces con patologías desde 1º.
Yo en 1º lo que daba eran asignaturas de fundamentos. Fundamentos metodológicos, fundamentos en psicobiología... y las llamadas "Marías", es decir, las muy aprobables. Te vas familiarizando con términos y tal. Para mí el peor año fue el segundo sin duda, porque era igual de coñazo que el 1º pero mucho más difícil.
No sé, si puedes administrarte las asignaturas, quítate todas las de fundamentos (o principios) de nosequé, píllate alguna sencillita como las de psicología social, y si acaso cógete alguna de psicobiología para darle interés al asunto.
Dolly,tu no estudias por la Uned,no???
Más que nada por lo que has hablado de Psicofármaco y Neuropsicología en 4º...esas asignaturas son de 3º en la Uned.
Es que el compañero eoliano ha comentado que tendría que estudiar a distancia y la Uned sería su única opción.
Por cierto,la recomendación de las asignaturas muy buena;alguna maría y alguna potente cada semestre es buena idea.

Al creador del hilo:si al final acabas estudiando Psicología a distancia has de ser consciente de que te vas a comer unos tacos de temario acojonantes;eres tu contra el libro y el único apoyo son los tutores que responden dudas a través de un foro.
Por cierto se usan unos libros bastante plagados de erratas,ayer terminé de mirarme Organizaciones y el libro es todo un despropósito.
Si te gusta lo irás sacando y hay que reconocer que estudiar a distancia es cómodo y puedes organizarte a tu ritmo...no cometas el error de coger más asignaturas de las que puedes afrontar.

Si tienes alguna duda concreta no dudes en plantearla...sigo con Pensamiento...un sábado noche,que triste [+risas]

Un saludo!!!
Monowar escribió:Dolly,tu no estudias por la Uned,no???...

Muchas gracias por vuestra ayuda chicos/as.

Me ha surgido otra duda, que he consultado vía e-mail con la UNED pero me remiten una respuesta automática que no es la respuesta a lo que pregunto...

No entiendo muy bien como va el tema de las matrículas, las convocatorias, etc. Acabo de ver también las tasas y me he llevado una desagradable sorpresa xD así que iré a por lo que vea que puedo soportar.

Si me matriculo de dos asignaturas del primer semestre en septiembre, ¿puedo en febrero matricularme de las del segundo semestre o la matrícula es única a comienzos de curso y debo prever como me va a ir? Lo mismo para septiembre, si según avance el curso veo que termino limpio y en septiembre podría sacarme una más, ¿estaría a tiempo de matricularme?

Y por último, si me matriculo pero no me presento al examen por no verme preparado, ¿me cuenta para el siguiente curso como segunda matrícula? Estoy muy perdido :(
Rammstein escribió:
Monowar escribió:Dolly,tu no estudias por la Uned,no???...

Muchas gracias por vuestra ayuda chicos/as.

Me ha surgido otra duda...

Buenos días,antes de nada disculpa la tardanza en responder.

Es lógico que al principio uno esté abrumado ante la avalancha de información y las dudas que a uno le asaltan,verás que al final todo es más sencillo de lo que parece.

Tema convocatorias:
En la Uned hay asignaturas del primer semestre(examen en febrero) y asignaturas del segundo semestre(examen en mayo) y además de eso hay examenes en septiembre para las asignaturas que hayas suspendido o a las que no te hayas presentado.
Presentarse a un examen y suspender es exactamente lo mismo que no presentarse,no corre convocatoria por presentarse y suspender pero has de saber que la asignatura que no esté aprobada después de los examenes de septiembre tendrá un sobrecargo la próxima vez que te matricules de ella.
También es interesante tener en cuenta que en la Uned,al estar formada en su mayoría por personas que trabajan o tienen cargas familiares,da la oportunidad de hacer los exámenes de cada asignatura en dos semanas diferentes,una de ellas por la mañana y otra por la tarde.
Te lo explico con un ejemplo por si es un poco lioso:
Este año estoy matriculado de Pensamiento,asignatura del segundo semestre.
Pues puedo presentarme al examen el 26 de mayo a las 16.00 o puedo presentarme el día 9 de junio a las 9.00.
Eres libre de presentarte el día que mejor te venga y no es necesario avisar con antelación de cual será tu elección.No puedes presentarte las dos veces,ehhh!!!
Si yo suspendiera este examen o acabara no presentándome tendría la opción de presentarme en septiembre pero en septiembre no está la posibilidad de hacerlo en dos semanas diferentes,solo hay una semana de examenes.
El periodo de matriculaciones se abre después de la corrección de estos examenes de septiembre y este año se alargó hasta mediados de octubre,creo recordar.
Este es el único momento en el que uno puede matricularse,no hay periodo de matriculación entre el primer y segundo parcial...creo.

Sobre el tema tasas:
El primer año si se paga algo más de tasas,los años posteriores se paga algo menos.
Este año yo he pagado 589.2 euritos y estoy matriculado de seis asignaturas;seis asignaturas de seis créditos cada una y el crédito a 15.95 euros: 6*6*15.95: 574.2+15 euros en tasas : los 589.2 que me han soplado este año.
Aun así los precios están muy lejos de carreras técnicas o de Psico en la presencial o en la Uoc.

Tema asignaturas:
Bueno,ésta es la pregunta clave.
Personalmente te recomiendo que seas realista y un poco conservador.
Al principio tienes que ver si te adaptas a la forma de enfrentarte a los examenes y a la disciplina que requiere estudiar a distancia.
El gran problema de muchos estudiantes de la Uned y causa de que casi la mitad de los nuevos matriculados no lleguen a segundo es que llevan mucha carga lectiva.
Después del tiempo que llevo de carrera(estoy con asignaturas de tercero)yo hago el siguiente cálculo:cuantas horas puedes meterle al día???
Si cada día puedes darle tres horas diarias coge tres asignaturas por semestre.
Este cálculo es con la idea de no estudiar los fines de semana,si los días de semana vas cumpliendo con tus "obligaciones" el finde lo tienes libre y te da tiempo de sobra para preparar los temas de la asignatura y a hacer las Pecs,pruebas voluntarias u obligatorias segun la asignatura que pueden subir la nota hasta un 10%.
Las últimas semanas a estudiar a saco.

Luego otra cosa a considerar es la dificultad o la temática de las asignaturas.
Hay asignaturas que es mejor cursarlas en un orden más o menos determinado.
Hay asignaturas que te exigen conocimientos previos de otras asignaturas,todo esto puede consultarse en la guía de cada asignatura.
Yo también procuro no llevar al mismo tiempo asignaturas que sean "del mismo tipo".
Esta es una pequeña organización propia,sin base científica desde luego,pero me intento organizar las asignaturas según son de tipo social(social,grupos,organizaciones),biológicas(psicobio,fisiológica,neuropsicología),cognitivas(pensamiento,percepción),etc.
Si al final te animas no dudes en preguntar,las más duras de primero son Psicobiología y Aprendizaje aunque como todo,depende de lo que te guste,personalmente estas asignaturas me gustaron muchísimo,las disfruté y las saqué sin problemas.
En el computo general las asignaturas con mayor porcentaje de suspensos son Educación(más que por la dificultad,por el tipo de exámen y inutilidad del equipo docente) y Pensamiento(al ser una asignatura bastante abstracta).
Existe una potente herramienta estadística,que podrás consultar una vez estés matriculado y que permite ver los resultados de cada asignatura,media,suspensos,etc de cada centro asociado o el general de toda España.
Como decía Dollysteak,lo ideal es llevar alguna durilla y alguna maría... XD

Los exámenes:
En su mayoría tipo test,aún no he hecho ninguno de desarrollo.
Cuando estes matrículado,con tu usuario y password podrás acceder al depósito de exámenes de Uned Calatayud,un compendio de todos los exámenes de los últimos años de todos los grados y con la mayoría de las respuestas.
Personalmente la semana previa a exámenes me la pego haciendo exámenes de otros años,va realmente bien.

Y no te engañaré,la Uned también tiene sus puntos negativos:

Estás solo y como tal te enfrentarás a los exámenes.
Te dicen el libro del cual te examinarán,los temas que entran,la materia que no es evaluable y la temática y fechas para la pec,pero al fin y al cabo eres tu contra un libro.
El único apoyo es el equipo docente,que responde las dudas a través de un foro.

No hay vida universitaria.
Sí,te presentas a los exámenes y después de unos cuantos te van sonando las caras y comprubas respuestas al salir de los exámenes pero vida universitaria como tal no hay;en general somos gente con la vida organizada...en Tarragona,por ejemplo,tenemos un grupo majo y cada tres meses quedamos para hacer café y cenar juntos,un grupillo de watsapp,nos pasamos apuntes,pero ni mucho menos todo el mundo puede...tendrás compañeros pero no harás muchos amigos.

Disciplina.
Hay que estudiar cada día,así de simple.
Si palomeas y no le das cada día llegará periodo de exámenes y estarás como yo ahora:estudiando los findes y con el miedo en el cuerpo.
Es muy duro estudiar a 10 semanas de un exámen pero no hay otra.

Y bueno,no se que más decirte,me ha salido un megatocho y seguro que me dejo alguna cosilla,no dudes en preguntar cualquier cosa que se te ocurra.
Disculpad si se me ha colado alguna falta ortográfica,acabo de levantarme y mis recursos cognitivos no están muy allá...y me toca ponerme con pensamiento silogístico transitivo [mad]

Un saludo,seguimos en contacto!!!
Cierto, yo soy presencial, no UNED.
Pensamiento me la he quitado ya en el primer cuatrimestre con un 6,75 xD. La verdad es que me resultaba entretenida, con problemas de lógica y eso. Está curiosa.
Está claro que el 80% es el profesor. En mi caso aprendizaje me fue mal, siendo una temática que me encanta por el tema de los perros y el condicionamiento, pero me fue mal por el profesor básicamente, un conductista radical radical que para colmo radactaba como el culo. En el examen mi problema no fue que no me supiera la materia, sino que no entendia sus enunciados como para decir si eran verdaderos o falsos.
DollySteak escribió:Cierto, yo soy presencial, no UNED.
Pensamiento me la he quitado ya en el primer cuatrimestre con un 6,75 xD. La verdad es que me resultaba entretenida, con problemas de lógica y eso. Está curiosa.
Está claro que el 80% es el profesor. En mi caso aprendizaje me fue mal, siendo una temática que me encanta por el tema de los perros y el condicionamiento, pero me fue mal por el profesor básicamente, un conductista radical radical que para colmo radactaba como el culo. En el examen mi problema no fue que no me supiera la materia, sino que no entendia sus enunciados como para decir si eran verdaderos o falsos.

Ese profesor era como Skinner pero en radical,no???
Que bueno!!!

Aprendizaje es una asignatura bonita,esas palomas,ratas y los gaticos encerrados en una caja e intentando salir...pero claro,si el profesor no ayudaba mucho...que lástima!!!
Bueno yo empecé el curso pasado casi con 38 grado de ingeniería electrónica y automática presencial, no es que me fuera necesario estudiar tenia trabajo y por ahora sigo teniendo, la verdad lo empecé por que siempre me ha gustado la electrónica, tenia conceptos difusos sobre multitud de cosas mas o menos creía saber como funcionaba un transistor, resistencias y condensadores y siempre se me ha dado bien reparar y montar cosillas, iluso de mi...mirando ahora hacia atrás, (estoy terminando segundo) puedo afirmar que no tenia ni zorra [qmparto] .

Al trabajar también creí que seria mejor matricularme de la mitad y luego la otra mitad, pero me obligavan a matricularme de todas o eso crei por suerte me dije...(ya que voy a ir presencial me matriculo de todas no pasa nada y las que se me vallan quedando por lo menos lo tendré más frescas al año siguiente).

Actualmente lo que puedo decirte es que no tengas miedo y te tires al ruedo, por mi parte lo he tenido más fácil yo he asistido presencialmente y trabajando que estoy y sin apenas estudiar me resulta muy llevadero tanto es así que espero pasar este año a tercero y no arrastro ninguna asignatura mi media de primero fue 7,5 y este año anda igual, supongo que la edad influye mucho ya que mis estudios previos eran solo EGB.

Si te gusta la electrónica es una bonita carrera, para que te hagas una idea esta semana he ido a preguntar si podía coger más créditos en tercero por el ansia de asistir a una optativa más.

Cualquier duda pregunta estaré encantado de responderte.
17 respuestas