Rammstein escribió:Monowar escribió:Dolly,tu no estudias por la Uned,no???...
Muchas gracias por vuestra ayuda chicos/as.
Me ha surgido otra duda...
Buenos días,antes de nada disculpa la tardanza en responder.
Es lógico que al principio uno esté abrumado ante la avalancha de información y las dudas que a uno le asaltan,verás que al final todo es más sencillo de lo que parece.
Tema convocatorias:
En la Uned hay asignaturas del primer semestre(examen en febrero) y asignaturas del segundo semestre(examen en mayo) y además de eso hay examenes en septiembre para las asignaturas que hayas suspendido o a las que no te hayas presentado.
Presentarse a un examen y suspender es exactamente lo mismo que no presentarse,no corre convocatoria por presentarse y suspender pero has de saber que la asignatura que no esté aprobada después de los examenes de septiembre tendrá un sobrecargo la próxima vez que te matricules de ella.
También es interesante tener en cuenta que en la Uned,al estar formada en su mayoría por personas que trabajan o tienen cargas familiares,da la oportunidad de hacer los exámenes de cada asignatura en dos semanas diferentes,una de ellas por la mañana y otra por la tarde.
Te lo explico con un ejemplo por si es un poco lioso:
Este año estoy matriculado de Pensamiento,asignatura del segundo semestre.
Pues puedo presentarme al examen el 26 de mayo a las 16.00 o puedo presentarme el día 9 de junio a las 9.00.
Eres libre de presentarte el día que mejor te venga y no es necesario avisar con antelación de cual será tu elección.No puedes presentarte las dos veces,ehhh!!!
Si yo suspendiera este examen o acabara no presentándome tendría la opción de presentarme en septiembre pero en septiembre no está la posibilidad de hacerlo en dos semanas diferentes,solo hay una semana de examenes.
El periodo de matriculaciones se abre después de la corrección de estos examenes de septiembre y este año se alargó hasta mediados de octubre,creo recordar.
Este es el único momento en el que uno puede matricularse,no hay periodo de matriculación entre el primer y segundo parcial...creo.
Sobre el tema tasas:
El primer año si se paga algo más de tasas,los años posteriores se paga algo menos.
Este año yo he pagado 589.2 euritos y estoy matriculado de seis asignaturas;seis asignaturas de seis créditos cada una y el crédito a 15.95 euros: 6*6*15.95: 574.2+15 euros en tasas : los 589.2 que me han soplado este año.
Aun así los precios están muy lejos de carreras técnicas o de Psico en la presencial o en la Uoc.
Tema asignaturas:
Bueno,ésta es la pregunta clave.
Personalmente te recomiendo que seas realista y un poco conservador.
Al principio tienes que ver si te adaptas a la forma de enfrentarte a los examenes y a la disciplina que requiere estudiar a distancia.
El gran problema de muchos estudiantes de la Uned y causa de que casi la mitad de los nuevos matriculados no lleguen a segundo es que llevan mucha carga lectiva.
Después del tiempo que llevo de carrera(estoy con asignaturas de tercero)yo hago el siguiente cálculo:cuantas horas puedes meterle al día???
Si cada día puedes darle tres horas diarias coge tres asignaturas por semestre.
Este cálculo es con la idea de no estudiar los fines de semana,si los días de semana vas cumpliendo con tus "obligaciones" el finde lo tienes libre y te da tiempo de sobra para preparar los temas de la asignatura y a hacer las Pecs,pruebas voluntarias u obligatorias segun la asignatura que pueden subir la nota hasta un 10%.
Las últimas semanas a estudiar a saco.
Luego otra cosa a considerar es la dificultad o la temática de las asignaturas.
Hay asignaturas que es mejor cursarlas en un orden más o menos determinado.
Hay asignaturas que te exigen conocimientos previos de otras asignaturas,todo esto puede consultarse en la guía de cada asignatura.
Yo también procuro no llevar al mismo tiempo asignaturas que sean "del mismo tipo".
Esta es una pequeña organización propia,sin base científica desde luego,pero me intento organizar las asignaturas según son de tipo social(social,grupos,organizaciones),biológicas(psicobio,fisiológica,neuropsicología),cognitivas(pensamiento,percepción),etc.
Si al final te animas no dudes en preguntar,las más duras de primero son Psicobiología y Aprendizaje aunque como todo,depende de lo que te guste,personalmente estas asignaturas me gustaron muchísimo,las disfruté y las saqué sin problemas.
En el computo general las asignaturas con mayor porcentaje de suspensos son Educación(más que por la dificultad,por el tipo de exámen y inutilidad del equipo docente) y Pensamiento(al ser una asignatura bastante abstracta).
Existe una potente herramienta estadística,que podrás consultar una vez estés matriculado y que permite ver los resultados de cada asignatura,media,suspensos,etc de cada centro asociado o el general de toda España.
Como decía Dollysteak,lo ideal es llevar alguna durilla y alguna maría...
Los exámenes:
En su mayoría tipo test,aún no he hecho ninguno de desarrollo.
Cuando estes matrículado,con tu usuario y password podrás acceder al depósito de exámenes de Uned Calatayud,un compendio de todos los exámenes de los últimos años de todos los grados y con la mayoría de las respuestas.
Personalmente la semana previa a exámenes me la pego haciendo exámenes de otros años,va realmente bien.
Y no te engañaré,la Uned también tiene sus puntos negativos:
Estás solo y como tal te enfrentarás a los exámenes.
Te dicen el libro del cual te examinarán,los temas que entran,la materia que no es evaluable y la temática y fechas para la pec,pero al fin y al cabo eres tu contra un libro.
El único apoyo es el equipo docente,que responde las dudas a través de un foro.
No hay vida universitaria.
Sí,te presentas a los exámenes y después de unos cuantos te van sonando las caras y comprubas respuestas al salir de los exámenes pero vida universitaria como tal no hay;en general somos gente con la vida organizada...en Tarragona,por ejemplo,tenemos un grupo majo y cada tres meses quedamos para hacer café y cenar juntos,un grupillo de watsapp,nos pasamos apuntes,pero ni mucho menos todo el mundo puede...tendrás compañeros pero no harás muchos amigos.
Disciplina.
Hay que estudiar cada día,así de simple.
Si palomeas y no le das cada día llegará periodo de exámenes y estarás como yo ahora:estudiando los findes y con el miedo en el cuerpo.
Es muy duro estudiar a 10 semanas de un exámen pero no hay otra.
Y bueno,no se que más decirte,me ha salido un megatocho y seguro que me dejo alguna cosilla,no dudes en preguntar cualquier cosa que se te ocurra.
Disculpad si se me ha colado alguna falta ortográfica,acabo de levantarme y mis recursos cognitivos no están muy allá...y me toca ponerme con pensamiento silogístico transitivo
Un saludo,seguimos en contacto!!!