Elegir soldador estaño!

Bueno pues abro este hilo porque supongo que como a mi hay muchas personas que estarán interesadas en los soldadores, y de esta forma iremos dando nuestras opiniones.
Bueno pues voy a ir poniendo soldadores de todos tipo y precios.
JBC 14s un clásico de la electrónica Precio: unos 35€
Velleman VTSS4 un desconocido con buena pinta Precio:unos 17€
Velleman VTSS30 una estación digital Precio: unos 100€
Velleman VTSS20 una estación sencilla Precio:unos 80€

Pues este es un pequeño resumen, si alguien conoce alguno mas que lo poste, y si alguien utilizo alguno de ellos pues que comente sus experiencias.

Saludos

Pd. Si algun moderador considera que este no el subforo mas apropiado que lo recoloque donde considere, pero a falta de un subforo de electronica este fue el que considere mejor.
Tio, como siempre, mejor cuanto mas caro, en estos articulos digo.
Hola, yo tengo la velleman VTSS4 (me costó 15 euros) y, si la tratas bien (limpias bien la punta y esas cosas) y usas un estaño decente, sirve perfectamente para soldar ocasionalmente. Tiene una potencia y temperatura más que suficiente, aunque la tienes que regular a ojo (el manual no indica a que temperatura corresponde cada posición). La marca es china, pero su calidad muy superior a los soldadores del todo a cien.

Si vas a soldar con asiduidad o hacer cosas de precisión o comprometidas (como chipear consolas), todos los expertos suelen recomendar JBC, pero claro tanto los soldadores como las puntas salen mucho más caras y, depende de lo que vayas a hacer, no siempre te va a servir la misma punta.

Saludos [beer]
Buenas maestros geeks del bricolaje.

Quería pedir vuestra opinión sobre mi pequeño proyecto. Tengo intención de modear un arcade stick Hori EX2 para reemplazar los botones y el stick por partes Sanwa o Seimitsu. Dicho arcade tiene soldados los botones al PCB (no sé si se dice así en castellano, pero es la placa) así que según varios tutoriales que he podido leer tengo de desoldarlo con cuidado y luego volver a soldar pero esta vez no al PCB sino que quiero añadir cables para una mejor manipulación. Sería algo como esto o este otro.

Mi pregunta era respecto a las herramientas (soldador, cables, estaño) que me recomendáis para este mod y teniendo en cuenta que no tendré que usarlo muchas veces así que no necesito ultra calidad.

¡Un saludo a todos!
Mi opinión es que lo mejor que puedes hacer es dejar que algún colega, amigo, conocido que tenga el material y práctica soldando te haga esa parte del trabajo, de esta forma evitarás el comprar el material y evitarás la posibilidad de estropear algo si no tienes práctica con el soldador. Si no es posible que en una tienda de electrónica te lo puedan hacer así como algún instalador de chips.
Si lo quieres hacer tu igualmente, busca un JBC 14s o alguno que no supere los 30-40w y con punta fina, un rollo pequeño de estaño de los que vienen en un tubo de plástico o lo más pequeño que tengan en la tienda, cable, te valdrá casi cualquiera, así que si lo puedes sacar de algún trozo que tengas por ahí y si no pues pides 1m en la msima tienda, 24awg por ejemplo.

Por cierto que yo tengo un JBC 14s, JBC 40s que no recuerdo lo que me costaron, pero unos 35€ andaría, una estación Weller WSD + pieza de mano LR21 y pieza de mano WMP (SMD) que costó unos 450€.

Los Velleman estan majos, son de esos muy económicos y que hacen el apaño sin ser una maravilla, para aquellos que no le dan un uso intenso son una excelente opción, aunque para mi gusto, mejor relación calidad precio los Aoyue. JBC esta muy bien, es una marca algo cara en general pero tiene una calidad y diseño muy buenos, además es una marca española.

Saludos.
MDLSoft escribió:Mi opinión es que lo mejor que puedes hacer es dejar que algún colega, amigo, conocido que tenga el material y práctica soldando te haga esa parte del trabajo, de esta forma evitarás el comprar el material y evitarás la posibilidad de estropear algo si no tienes práctica con el soldador. Si no es posible que en una tienda de electrónica te lo puedan hacer así como algún instalador de chips.
Si lo quieres hacer tu igualmente, busca un JBC 14s o alguno que no supere los 30-40w y con punta fina, un rollo pequeño de estaño de los que vienen en un tubo de plástico o lo más pequeño que tengan en la tienda, cable, te valdrá casi cualquiera, así que si lo puedes sacar de algún trozo que tengas por ahí y si no pues pides 1m en la msima tienda, 24awg por ejemplo.

Por cierto que yo tengo un JBC 14s, JBC 40s que no recuerdo lo que me costaron, pero unos 35€ andaría, una estación Weller WSD + pieza de mano LR21 y pieza de mano WMP (SMD) que costó unos 450€.

Los Velleman estan majos, son de esos muy económicos y que hacen el apaño sin ser una maravilla, para aquellos que no le dan un uso intenso son una excelente opción, aunque para mi gusto, mejor relación calidad precio los Aoyue. JBC esta muy bien, es una marca algo cara en general pero tiene una calidad y diseño muy buenos, además es una marca española.

Saludos.

Muchísimas gracias por tus consejos, ten por sentado que los pondré en práctica. Con respecto a que me lo haga otra persona... lo veo complicado :D Aunque hablando de este tema con mi novia me entero de que su hermano tiene un kit de soldar, estaño y demás cosas de un curso que hizo, así que igual él me puede ayudar. Sino y dado el poco uso que pretendo darle a todo esto, me decantaré por un Aoyue o Velleman, no tenía ni idea de los voltajes óptimos así que me has salvado completamente.

A ver si luego posteo el proceso de modificación con (espero) final feliz.

Gracias nuevamente y hasta otra!
5 respuestas