Con las jornadas para medios ya superadas y todos los juegos importantes despachados, entramos en la resaca de la Gamescom 2019. Lo cual no es algo necesariamente malo, puesto que nos permite centrar la atención en fabricantes que no presentan necesariamente
productos a volquetes, sino con cuentagotas y centrados en mercados muy concretos. Un buen ejemplo es Elgato,
filial de Corsair, que ha descubierto una tarjeta capturadora de altas prestaciones para creadores de contenidos y
streamers.
La
4K60 Pro MK.2 destaca por su capacidad para capturar contenido 4K con HDR10, situándose como rival directo de la
Live Gamer 4K de Avermedia. Es bastante pequeña (ocupa aproximadamente la mitad que
el modelo saliente), por lo que será más fácil de montar en equipos abarrotados o de tamaño compacto.
La lista de puertos contempla un HDMI de entrada y otro de salida. Elgato no señala la versión, pero como mínimo deberían ser 2.0.
Entrando en las posibilidades de captura, la tarjeta permite trabajar con vídeos a 4K y 60 FPS con HDR10 mientras se transmite de forma simultánea a Twitch en Full HD con 60 FPS. También es posible grabar contenidos a 1080p@240 y 1440p@144 entre otros formatos. El
bitrate máximo soportado es de 140 Mbps.
Salvo que hablemos de su uso con consolas, este tipo de tarjetas se suelen utilizar en configuraciones de doble PC, puesto que no realizan por sí mismas el trabajo de compresión. Se juega con un equipo y una pantalla, mientras que con otro PC se realiza la captura. Por este motivo hay unos requisitos técnicos relativamente elevados, que en este caso contemplan un procesador Intel Core i7-6xxx o un Ryzen 7 y una tarjeta gráfica GeForce GTX 10xx.
Ya a la venta a través de su web oficial y
Amazon, la capturadora Elgato 4K60 Pro MK.2 tiene un precio de 249 euros, más o menos en línea con la Avermedia Live Gamer 4K.
Fuente: Elgato