Eligiendo Linux

Buenas,
Tengo un PIV de 1.5GHz.
tarjeta ATI Radeon 7000
Una Sound Blaster PCI 128
256MB de RAM d la marca SDRAM PCI133
Disco con 40GB
Modem webstar DPC2100
teclado Logitech Corded Deluxe Access

y quiero meterle algun linux que funcione bien y que use pocos recursos, para usarlo de vez en cuando desde navegar a grabar cds y que este en castellano.

Pero no se cual meterle, ya que la mayoria que he visto esta en ingles y consume asaco de recursos.

¿Cual me aconsejariais?

Salu2!
faculti escribió:256MB de RAM d la marca SDRAM PCI133

lol

faculti escribió:Pero no se cual meterle, ya que la mayoria que he visto esta en ingles y consume asaco de recursos.

¿Cual me aconsejariais?

no se cuales habras visto tu, pero suse, debian, mandriva, ubuntu... stan "completamente" en español...y si hay algo k caracteriza a linux es el buen rendimiento k se le puede llegar a sacar, pero weno... en principio, si eres nuevo en esto, yo probaria con mandriva o ubuntu, aunke el instalador d mandriva es bastante mas amigable k el d ubuntu...

un salut
Aprobecho este hilo con permiso del creador, ya q es más o menos para el mismo tema... [oki]
Yo kiero meter linux a mi portatil... Tengo el Linux Mandrake 9.2..., ya sé q va por la version 10.1 creo..., pero merece la pena volver a bajar todo??? Este mandrake esta en castellano??? Me recomendais igual mejor otra distribucion de linux??? Con el unico q e tratado es con Knoppix.., pero de instalarlos con ninguno...
Muchas gracias [chulito]
despues de la 10.0 mandrake cambió a xorg y algunas cosas más que hacen un poco jodida la actualización

yo que tú me bajaría el primer cd de la instalación, haría una instalación mínima y luego pillaría lo que necesitase via urpmi

como ya han dicho antes, mdk está en castellano, en un mismo cd traen todos los idiomas en los que se pueden instalar
A diferencia de Win, linux no viene con un idioma predeterminado, sino que se especifica durante la propia instalación, de hecho, debian (por ejemplo) da a elegir entre una cantidad enorme de idiomas.

Por regla general los programas no se diseñan para un idioma específico, sino que llevan el idioma aparte. Lo cual quiere decir que casi todo en todas las distros esta en español, en catalan, en bable, en euskera, en suahili y como te descuides, hasta en alfaljarejo.

Respecto a consumo de recursos en la máquina especificada más arriba (primer post), mi consejo es que pruebes varias, teniendo en cuenta lo siguiente:

Mandriva, Suse y Fedora son las más "win like" (te lo masticamos todo, tu solo traga), posterior a la instalación tienes que desactivar diversos servicios que no necesitas, e incluso desinstalar determinados programas que no los usaras en la vida.

Debian y Gentoo son las más modulares, instalas solo lo que necesitas realmente, aunque para un usuario nobel quizá sean un poco complicadas, pero hay muchísima información sobre ellas.

Luego tienes las "basadas en debian", vease Ubuntu, Linex, Guadalinex, etc. que directamente te instalan lo que llevan en el cd, aunque te permiten, posterior a la instalación, a personalizar un poco programas y tal.

Hay muchas distribuciones, y cada una enfocada a algo en concreto.

Saludos ^^
Jo, yo tenía una mandrake en asturiano y le faltaban un montón de cosas por traducir :P :P :P de todos modos la acabé quitando.

Mis consejor para empezar. Yo miraría Mandriva y Ubuntu. A mi Ubuntu me dejó un sabor de boca estupendo. De todos modos antes usaba Mandriva y estaba tan contento. De todos modos me conveció más la actualización por internet de Ubuntu.
jPlayer escribió:A diferencia de Win, linux no viene con un idioma predeterminado, sino que se especifica durante la propia instalación, de hecho, debian (por ejemplo) da a elegir entre una cantidad enorme de idiomas.

Sí. en dos: inglés y extranjero. [qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

Pues no me hacía a mí gracia ni nada ver la mitad de la instalación en castellano y la otra mitad en inglés. xD

PD: Debo decir que eso SÓLO me pasaba en la instalación. Una vez instalado, todo perfecto.
Vamos a ver..., no es por ser vago... (bueno si, es por eso... [looco] ) pero hay diferencia notable entre q instale el Mandrake 9.2 q ya lo tengo o cualkier otra distribucion, la cual tendria q bajarme??? En que cosas podria notarlo???
Lo hemos dicho muchas veces. Pero bueno. Es fácil y no muy caro, pasarse por el kiosko más cercano y pillarse alguna revista que venga con una distro de Linux.

Hace 2 meses, Linux-magazine venia con el DVD (si, nada de un 1 cutre CD) de mandrake 10.1 version Oficial por 5.95 €. Todo-linux patrocina EOL y tambien lleva siempre alguna distribución. Incluso revistas más generalistas como Pc-Actual traen alguna distro "de regalo" de vez en cuando. Normalmente las revistas vienen con una par de paginas donde explican como arrancar el CD/DVD de instalacion, un resumen de los programas y algunas capturas de pantalla. Para los novatos andaluces, recomiendo Guadalinex, para los extremeños Linex y para el resto Mandriva (antes Mandrake), Fedora Core o Suse. Ubuntu quizas se algo más complicada que las 3 anteriores.

No es recomendable usar distribuciones muy anticuadas, como Mandrake 9.2 y cosas por estilo, porque son dificiles de actualizar.
El_salmon escribió:Es fácil y no muy caro, pasarse por el kiosko más cercano y pillarse alguna revista que venga con una distro de Linux.

Que es una distro de linux?

salu2!
faculti escribió:

Que es una distro de linux?

distro = distribución.

Suse es una distribución, Mandriva es otra, Ubuntu otra, etc
Una chorradilla...., soy nuevo en linux..., al final e instalao mandriva, siguiendo vuestros consejos (muchas gracias)... y la pregunat es......., como instalo los programas????? Me e bajao el amule pero no tengo nidea de q tengo q hacer pa q furule.... [+furioso] Echarme una manita anda.... [fumando]
wenas a todos me gustaria saber alguna pagina donde bajar mandriva en español

tengo varias dudas:

como se que el linux sta en español??
para que usais linux??
que os gusta mas(supongo que linux)??

soy nuevo en esto
Para instalar cosas en Mandriva...

URPMI

Tambien tienes:

URPMI

Y no te compliques la vida buscando algun programa en la red, mira primero en urpmi, que es bastante probable que lo tengas.

Peter White escribió:wenas a todos me gustaria saber alguna pagina donde bajar mandriva en español

tengo varias dudas:

como se que el linux sta en español??
para que usais linux??
que os gusta mas(supongo que linux)??

soy nuevo en esto

1º Linux no es un cd que te venden exclusivamente con lo que quieren, con el idioma que les da la gana, y adjuntando un triste bloc de notas y una calculadora... (uff, cuanta ayuda para ser productivo [sati])

2º Linux lo puedes usar prácticamente para lo que quieras (informaticamente hablando), hay juegos, emuladores, navegadores, programas de 3d, programación, p2p, editores, audio... hay muchisimos programas.

3º Lo que mas nos gusta es la libertad. Se llame linux, *bsd, hurd o lo que saquen nuevo.

Saludos ^__^
peter white escribió:como se que el linux sta en español??
Para ésta me vale la respuesta de JPlayer.
peter white escribió:que os gusta mas(supongo que linux)??
Y para ésta.

peter white escribió:para que usais linux??
Pues para lo mismo que usa una televisión alguien que quiere/necesita una televisión. Es decir, tú te compras una tv para usarla. Tú te compras un pc para usarlo. Y hay muy pocos programas que no tengan un equivalente en linux. De hecho, no creo que haya ningún programa que necesite el usuario medio que no pueda encontrar en linux. A esto debemos añadirle:

1º Es software libre. (Eso es bueno)
2º Es gratis. (Eso es bueno)
3º No es más difícil de usar que otros sistemas operativos. (Eso es bueno)
4º Es muy seguro y estable. (Eso es bueno)
5º Es muy configurable. (Eso es bueno)
6º....
Nº Por si todo eso no te vale: es muy pero que muy bonito. (Y eso es la repera)
Buenas, queria saber si ¿ SUSE LINUX 9.1 Professional, al instalarlo requiere una clave?

Salu2!
No, no requiere clave.

(bueno, al menos la 8.2 ke usé yo no llevaba) pero creo que las claves son cosas de Microsoft & company.

[bye]
Yo tengo instalado el madrake 10,1. Pero leyendo porahi me he dado cuenta que el mandrake es para principiantes, me gustaria instalarme alguna para usuarios avanzados, cual me recomendais?.
Veamos... y que más da que sea para principiantes? si funciona bien es un Linux y al final todos son muy parecidos.

Pero si te apetece complicarte la vida para aprender Linux te acnsejo gentoo (es el que yo uso ahora y no puedo decir nada malo de él)

[bye]
18 respuestas