Bajo mi punto de vista esto tiene dos enfoques; por un lado puedes intentar reunir "lo mejor" de psx o lo más representativo o bien enfocarte en tus géneros favoritos. En la primera opción es fácil pues con los clásicos ya llegas a la cifra de 50/60 juegos facilmente: los Final, Crashs, Gran Turismo, Chrono Cross, Syphon Filter, Metal Gear, Resident etc (buscando listas por internet o echando mano de memoria se llega a esa cifra facilmente).
Si optas por gustos personales tienes primero que pensar a que géneros y tipos de juego te quieres enfocar y luego hacer busquedas y busquedas en el enorme catálogo de títulos que tiene psx. En mi caso, he decidido quedarme con unos 60 títulos máximo para que no me coma más de 30 gigas y tampoco me parece necesario tener más juegos.
Creo que una buena opción es dejar un poco de lado los juegos aventura 3d(que objetivamente creo que se ha avanzado mucho en ese campo y pueden estar más desfasados que otros géneros) y enfocarse más en los de corte algo más arcade y sobretodo en los juegos verdaderamente exclusivos. Con esto me refiero a que por ejemplo hay muchos shoot'em up en psx, pero la mayoria los puedes emular en mame (lo mismo con juegos de lucha 2d) y realmente no vale mucho la pena el gasto en memoria respecto a la versión psx. Evidentemente hay exepciones, pero en general es un buen principio a tener en cuenta.
Otro detalle interesante es quedarse solo con un juego de cada saga (por ejemplo meter los dos gran turismo o los 3 crash me parece un poco tonteria) para tener más variedad. De nuevo habrá exepciones, pues por ejemplo en los wipeout vale la pena tener los 3 por lo diferentes que son como juegos, y por ejemplo y como contrapartida, los 3 spyro son muy similares entre sí. Esto entiendo que es una cuestión más personal y de gusto, pero para tener una seleción de juegos variada creo que es importante este punto.
Mi lista, por ejemplo, se compone de juegos de conducción arcade, 2d acción y plataformas, shoot'em up, plataformas 3d, alguno de rol (sobretodo con gráficos 2D), algun juego musical y alguno de puzzle. He intentado en todos los casos no tener juegos demasiado parecidos o repetidos y que sean exclusivos (en el caso de no ser exclusivos por lo menos que sea la mejor versión posible), pero como he dicho antes hay exepciones y luego he metido juegos directamente porque me gustan demasiado como para dejarlos fuera
Pongo foto por si interesa a alguien:
También quiero comentar que no pretende ser una lista definitiva ni mucho menos, por desgracia viajo mucho y es una selección de títulos que llevo siempre en el portátil (con un emulationStation+retroarch meodificado por mí) y en un disco duro que anda por casa tengo más juegos que voy intercambiando cuando me apetece alguno en concreto, pero si considero que es una buena colección cuando el espacio disponible es limitado (solo tengo unos 60 gigas que pueda dedicar a juegos en el portatil).