Básicamente el problema que tienes y que ya te han comentado por ahí es que como el Windows 8 lo tienes en una partición lógica, no puedes marcarla como activa y por tanto no puedes arrancar por ahí. Sin embargo el Windows 8 te está arrancando porque los archivos de inicio están instalados en la partición de Windows 7 y son los que te están redirigiendo el arranque a la partición de Windows 8.
Para solucionar todo este lío sin destrozarlo todo simplemente necesitas una partición primaria marcada como activa e instalar en ella los archivos de arranque de Windows. En este caso te valdrían tanto la de datos como la de Windows 7.
Después de formatear, para instalar los archivos de arranque de Windows tienes que abrir una consola en modo administrador (Inicio > Buscar: cmd > Botón derecho > Ejecutar como administrador) y ahí escribir:
bcdboot C:\Windows /s D: /l es-es /f ALL
con eso escribirías los archivos de arranque para C:\Windows en la unidad D:, "/l es-es" es para seleccionar el idioma del cargador de Windows y /f ALL es para cargar los archivos de arranque de BIOS y UEFI indistintamente.
Si quisieras instalar el boot en "DATOS" o en "500 GIGAS" sólo tienes que cambiar "/s D:" por "/s F:" o "/s G:" y marcar dichas particiones como activas (que esto último no se te olvide porque si no el Windows no arrancará). En esta situación tal vez te interese instalar el boot en F: y reiniciar. El Windows no creo que deje formatear la partición que tiene marcada como sistema y al establecer el sistema en F:, la C: la podrás formatear.
En el peor de los casos, si todo falla, siempre puedes introducir el DVD de instalación de Windows 8 y pedir que te repare el inicio.