› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Robits escribió:@ElSrStinson Estás perdiendo el tiempo hablando con gente que no tiene ni un mínimo de idea sobre energía renovables, le cuentan el cuento de los lobbys y se lo creen todo ciegamente, por mucho que les informen van a interpretar lo que les sale de los mismísimos y seguir erre que erre con algunas tecnologías renovables que actualmente ocupan muchísimo espacio alterando el medio ambiente, tienen unas eficiencias penosas, mantenimientos carísimos y una vida útil escasa.
ElSrStinson escribió:AniTa 73 escribió:Al final la energía solar con la de fusión, que esta en experimentación, serán las energías del futuro.
Una para nivel particular (Las solares que te las instalas y es para tí) y la otra a nivel mas industrial y paises, etc..
En casa tengo Placas solares y baterías y podría estar dos días sin sol. Y es una instalación de 8.000€. Quiero decir, que si calculas bien y te da igual el dinero igual con una instalación de 12k te desconectas de la red durante 6 años, después habría que actualizar las baterías cada 6 años por 4k. E igual en 6 años ya están las de estado sólido que duran mucho más.
Empieza a notarse el cambio energético en instalaciones solares a nivel mundial
O tienes consumos muy bajos, o no me creo que con una instalacion de 8k te puedas tirar 2 dias sin sol. Pero vamos, ni de coña.
Aqui tienes un kit de 8k https://www.rebacas.com/kit-solar-con-b ... &results=8
Y eso no incluye ni la instalacion, ni plataformas, ni licencias.
Aqui otro kit
https://www.rebacas.com/kit-solar-con-b ... 6-kwh.html
Y aquí hablamos de 10kw. A la minima que tengas lavadora en ciclo caliente, split, vitroceramica, bombas, calentador... electrico, la batería a tomar por culo. Y son kits con 5 y 8 paneles, que son mas bien pocos. Lo que dices no es real, o vives como un monje shaolin.dinodini escribió:¿Puede alguien explicarme porque no triunfa la energía fotovoltaica?
No le veo el mismo futuro a la energía eólica o la generada por los embalses. Los molinos esos de viento tienen que salir bastante mas caro que los paneles solares, y los embalses que hay son los que hay y no se van a multiplicar en el futuro. Los paneles han bajado de precio de forma brutal en las últimas décadas. Deben de costar con la décima parte de lo que costaban hace 20 años. Puedes poner paneles por todos lados, en el campo, en los tejados de los edificios, etc. En España tenemos sol para aburrir.
Si no han barrido al resto de energías debe de ser por el tema del problema de guardar la energía generada por ese sistema. Parece que las baterías van muy por detrás de la tecnología de los paneles solares. Son caras y no guardan mucha energía acumulada. Recuerda al problema de las baterías de los móviles, que no están a la altura de la tecnología de estos. ¿Es ese el problema de la energía solar? Si se resuelve, los paneles barrerían al resto de sistemas energéticos, incluido el petróleo, gas, energía nuclear, etc?
https://elperiodicodelaenergia.com/la-imparable-caida-de-costes-lleva-a-la-fotovoltaica-a-ser-la-fuente-de-energia-mas-barata-en-varios-mercados-incluida-espana/
El costo de la energía solar ha caído un 90% en las últimas dos décadas, y probablemente caerá entre un 15% y un 25% en los próximos 10 años, dice Wood Mackenzie. Para 2030, la energía solar se convertirá en la fuente más barata de energía nueva en todos los estados de EEUU, además de Canadá, China y otras 14 naciones.
Ya lo he dicho antes, pero lo volveré a explicar.
Los paneles solares son baratos. Un panel de 450w (y los precios han subido este año) lo tienes por 200€, y no voy a decir al precio al que lo comprabamos nosotros...
El problema viene en que el rendimiento es ridiculo, a nivel de espacio y generación. Esto es como los arduinos y las raspberrrys, que molan mucho a nivel de usuario, pero si quieres hacer un proyecto industrial serio, se quedan cortas. Te voy a poner un ejemplo.
Imagina que quieres abastecer un pueblo de 10k habitantes (me voy a inventar todos los datos, aviso de antemano). Cada casa tiene 4 personas, lo que son 2500 casas. Para que una casa esté abastecida con paneles de 450w (2m2 cada uno) necesitas MINIMO 10 paneles, tirando por lo bajo, y que la gente no gasta vitroceramica o termos electricos (con lo que el gas se seguiria gastando igual). Con esto tenemos 4500w/h. Pues bueno, un secador de pelo ya es casi la mitad de eso https://www.amazon.com/-/es/Los-m%C3%A1 ... 6508037011. Pero pongamos que la poblacion es calva y no los usan,
Necesitamos 2m2 por panel, x 10, 20m2. Recordemos que tirando muy por lo bajo. Multiplica por 2500 y tienes un campo de 50000m2 de placas solares. Esto no solo es un esperpento a nivel paisajistico, sino que ademas no tiene una generacion fiable. Por la noche, la produccion cae. Si hay lluvia, cae. Si hay niebla, directamente ni hay. Si hace mucho calor (verano), cae. Cuando llevan unos años en funcionamiento, se degradan, y cae. Y hablamos de 450 IDEALES, esto no va a ocurrir nunca. ¿Sacrificamos 50k m2 de terreno para una instalación que ni es constante, ni es suficiente? ¿O metemos una central térmica/ nuclear, que (desconociendo las dimensiones de una de estas), puede abastecer (y no a duras penas, sino ofreciendo toda la potencia que deseen), no solo al pueblo, sino tranquilamente a la provincia? Es que no hay color.
Tenemos sol para aburrir, si, pero es que no se pueden colocar "por todos lados". Tienen que enfocarse, porque una sombra ya reduce drásticamente su eficiencia, o puede hacer que esos 450w pasen a ser 200 porque no le da el sol como toca. Por otra parte, necesitan un par de metros de separación para no "eclipsarse" entre ellos, con lo cual la superficie es incluso mas absurdamente enorme.
Robits escribió:@ElSrStinson Estás perdiendo el tiempo hablando con gente que no tiene ni un mínimo de idea sobre energía renovables, le cuentan el cuento de los lobbys y se lo creen todo ciegamente, por mucho que les informen van a interpretar lo que les sale de los mismísimos y seguir erre que erre con algunas tecnologías renovables que actualmente ocupan muchísimo espacio alterando el medio ambiente, tienen unas eficiencias penosas, mantenimientos carísimos y una vida útil escasa.
dinodini escribió:Pero la tecnología sigue avanzando y cada vez se hacen paneles mas eficientes, no? Entre eso, y que siguen bajando también de precio, cada año que pasa es mas rentable la energía fotovoltaica, no? Y por otro lado tenernos las compañías eléctricas y de gas, que no bajan de precio cada año, sino que incluso suben mas y mas.
AniTa 73 escribió:8056€ IVA incluido
12 placas 455W (de cuando costaban 140€ con IVA si)
, inversor híbrido de 6000 y 4 módulos de 16S de baterías de secondlifebattery con capacidad total 8.4 kWh.
Instalación , permisos, etc todo incluido. Bueno unas tasas del ayuntamiento de 32 €.
Tengo todo eléctrico, incluso piscina, poniendo el calentador que se caliente solo con excedentes por la mañana y el horno o la inducción máximo 15 minutos por la noche, puede aguantar 2 días.
Cálculos:
3 kWh redondeando de la cena, comida, cena. sobran otros 4kWh para las cosas en standby + nevera + TV.
Igual se podría meter un portátil durante un par de horas cada dia también.
Eso sin contar que incluso lloviendo me da sobre 200 w, que me vale para mantener los standby y no tirar de batería.
Somos 2
Estos cálculos en Noviembre, diciembre, enero no duraría tanto claro.
Un saludo!
Mencionaba en general a las demás fuentes de energias renovables, no específicamente a la solar y si quieres la mejor eficiencia del panel necesitas refrigeración líquida y ya me dirás si a gran escala eso no supone un coste alto en el mantenimiento.AniTa 73 escribió:Robits escribió:@ElSrStinson Estás perdiendo el tiempo hablando con gente que no tiene ni un mínimo de idea sobre energía renovables, le cuentan el cuento de los lobbys y se lo creen todo ciegamente, por mucho que les informen van a interpretar lo que les sale de los mismísimos y seguir erre que erre con algunas tecnologías renovables que actualmente ocupan muchísimo espacio alterando el medio ambiente, tienen unas eficiencias penosas, mantenimientos carísimos y una vida útil escasa.
A tí si que se te ve entendido del tema. Mantenimiento carísismos el solar? jajaja
dinodini escribió:¿Puede alguien explicarme porque no triunfa la energía fotovoltaica?.
dinodini escribió:Pues vaya desilusión. Pensaba que la solar era la gran alternativa a las energías contaminantes, y que lo era ya.
ElSrStinson escribió:@GXY quiero puntualizar una cosa, y es que las fábricas TAMBIEN aprovechan la solar. Las naves de 20, 30, 50k M2 están instalando placas en los techos, ya que son grandes superficies y planas que no tienen otro propósito. Así alivian el gasto de otras formas de combustible y se llevan subvenciones. Inventando números, en una azulejería por ejemplo que requieren un horno de gas (más bien, varios), si un 20% de esa energía se puede suministrar a base de paneles, para ellos es una inversión rentable
dinodini escribió:Pues vaya desilusión. Pensaba que la solar era la gran alternativa a las energías contaminantes, y que lo era ya.
AniTa 73 escribió:Creo que estamos de acuerdo que el solar no lo arregla solo todo por que necesita sol, pero junto a una conexión de luz, baterias, etc puede ser el futuro.
GXY escribió:AniTa 73 escribió:Creo que estamos de acuerdo que el solar no lo arregla solo todo por que necesita sol, pero junto a una conexión de luz, baterias, etc puede ser el futuro.
no. el solar no lo arregla todo "porque necesite sol".
el solar no lo arregla todo porque tiene un rendimiento de mierda para el coste que tiene y el espacio que ocupa. que sacas mas energia de 1 litro de jugo de liquenes fosilizados que de 8 horas de sol intenso. ese es el quid de la cuestion que no captais.
de hecho entre las renovables esta funcionando mejor la eolica
iba a decir "mira el mapa" refiriendome al mapa de produccion electrica española que enlacé hace unos dias, pero como me conozco a mi gente (vagos como chaquetas de guardas para mirar nada) le he hecho una capturita de pantalla para que veais una cosa.
os voy a echar una mano con los colores:
Rojo es Nuclear
Rojo oscuro es Termica de Fuel-Oil o Gasoil
Gris es Termica de Carbon
Naranja es Termica de "ciclo combinado" es decir Gas
Violeta es Termica de "cogeneracion" es decir Gas
Azul es Hidroelectrica. Los pantanos de Paco
Amarillo es Solar Termica, que NO son paneles solares*
y Verde es Eolica
mirad el tamaño del circulo para cada caso, relacionadlo con el tamaño (superficie) que ocupa la central
y la solar fotovoltaica, ¿donde esta?
pues esta "por todas partes" en pequeñas unidades de 10, 15, a lo mejor 30 o 50 KW que son las que se pone la gente en las casas, en las industrias y en algunos entornos rurales... pero la gran generacion, la que se ve en la grafiquita que te mandan con la factura de la luz, la que realmente alimenta el consumo de las ciudades, la industria, etc... ahi ni esta ni se la espera.
pd
* foto descriptiva de una central solar termica
los paneles solares son basicamente espejos y se orientan hacia un punto focal a traves del cual se hace pasar un circuito de agua, el agua es calentada y se hace pasar por una turbina de vapor donde se transforma la energia calorifica en mecanica (en las termicas y en las nucleares se hace lo mismo: se consume un combustible para calentar agua y se la hace pasar igualmente por una turbina de vapor) y esa energia mecanica moviliza un generador electrico que es el que efectivamente genera la electricidad.
este modelo de central resulta mucho mejor que el de placas fotovoltaicas porque aunque en los procesos de transformacion se pierde mucha energia, los espejos son mucho mas baratos de producir y mantener que las placas solares fotovoltaicas.
y asi todo, de nuevo, estas centrales tienen el problema del tamaño: en la relacion entre la superficie que ocupan y la produccion que dan, salen perdiendo frente a cualquier central termica. y no olviden que vivimos en el pais de el suelo es dinero y todo el mundo tiene un terruñito aunque sea para poner un olivo. montar una central electrica de mas de un par de hectareas de superficie es una pesadilla burocratica de adquisiciones de terrenos y expropiaciones (cuando la licitacion es publica).
pd2
la proxima vez que recibais una facturita de la luz y mireis el grafiquito de las fuentes de energia, buscad si distinguen "solar termica" de "solar fotovoltaica".
dinodini escribió:Entonces de las energías renovables ¿cuál es la más eficiente, y que puede ser alternativa de las contaminantes, vista la poca eficiencia de la solar? ¿La eólica, la hidroeléctrica, etc?
GXY escribió:dinodini escribió:Entonces de las energías renovables ¿cuál es la más eficiente, y que puede ser alternativa de las contaminantes, vista la poca eficiencia de la solar? ¿La eólica, la hidroeléctrica, etc?
hidroelectrica y en segundo lugar eolica. pero en ningun caso es una alternativa 100%. se sigue necesitando termica o nuclear y mas aun en un escenario de aumento de la demanda.
por eso si la tendencia es a dejar de usar combustibles fosiles porque contaminan, la nuclear es inevitable.
GXY escribió:
la solucion a largo plazo es prescindir del uso de gas y petroleo, pero eso es algo que requiere años de trabajo en las alternativas (centrales renovables Y nucleares, sustitucion de las calefacciones, sustitucion de los vehiculos de combustible fosil... y todo ello perjudicando lo menos posible a los consumidores/usuarios/trabajadores).
GXY escribió:por eso se tienen que trabajar en las alternativas primero.
por ejemplo, no puedes prohibir a la gente usar su coche para ir a trabajar sin proporcionarles una alternativa primero, ya sea un coche electrico accesible a sus posibilidades economicas, posibilidad de exencion de la prohibicion de circulacion por causas profesionales, transportes publicos, etc.
Edy escribió:Pero esto le viene de nuevas a alguien???? Pero si realmente se invirtiera en energía solar en España ... podríamos ser la polla record!!!
Soy yo ... que tengo placas, y en un año ya he amortizado la inversión .... vamos ... es que manda huevos.
Edy escribió:@ElSrStinson
Cada caso y cada consumo son diferentes. Mi madre ... por ejemplo, ... todo el invierno y con todas las subidas que hemos sufrido, y el mes que mas ha pagado han sido 39 euros de luz. Casa de 95m2. Es decir, a mi madre no le saldría a cuenta montar placas nunca de la vida.
En mi caso, casa de 340m2 ... factura del año pasado de diciembre, 800 euros (y teniendo SUPER controlado el consumo en las zonas donde estábamos en todo momento, pero sobre todo al COSTE de la energia en 2021, que nada tiene que ver con el actual ... me habrían llegado como que 1200 euros SEGURO este año, en un mes!).
Este año ... con placas ... 120 euros el mes con mas gasto ... en lo que llevamos de año, ya he producido MAS de lo consumido ... es decir, todo lo que me queda de año, es coste 0. Al coste actual de la luz, ... mi gasto en energía este año seria de 7500 euros (sin placas, unos 625 euros al mes). Y teniendo en cuenta lo que me han devuelto por la subvención ... es exactamente lo que me ha costado la instalación.
Creo ... a menos que mis números no sean correctos, que como te digo, ya lo he amortizado.