Elon Musk presenta el Tesla Bot, un robot humanoide para "tareas repetitivas y peligrosas"

Hace mucho que se usan robots para tareas peligrosas, si ahora los quieres hacer con forma humana... Pues vale [qmparto]

aka_psp escribió:Creo que Boston Dynamics ya le lleva algo de ventaja.

https://youtu.be/tF4DML7FIWk

Eso es muy llamativo, pero me gustaría probar de moverle 15 centímetros una plataforma y volver a darle al botón sin cambiar su rutina a ver si lo hace bien o como me temo se mete una santa hostia.
Ashenbach escribió:Y para @Estwald y cualquier otro de los de "Uhhh no podemos crear robots esclavos, algún día igual se revelan!". Por supuesto que quiero esclavos robóticos que me hagan las tareas que yo no quiero hacer, pero no te confundas. Esto no es una obra de Asimov o Dick, ni es la peli Los Sustitutos, las cosas pueden hacerse con mucha más cabeza y poner todas las barreras tecnológicas necesarias para que no tomen conciencia de si mismos o cosas así de ciencia-ficción. Echale un ojo a lo que han hecho en Boston Dynamics, la cantidad absurda de tests de control que realizan y son robots muy rudimentarios.

EDITO: no había leído lo que dice @GXY, toda la razón, los robots empezarán como mano de obra barata, pero más tarde se pasarán al ocio y al entorno doméstico, yo al menos lo tengo bastante claro.

Bueno, como se suele decir en este caso, ya se encargará la realidad de superar a la ficción. La ficción propone situaciones que se pueden cumplir mas o menos, claro. Pero no hace falta que los robots nos dominen cuando ya de por si, nos desplazarán y da igual si los robots lo hacen obedeciendo a una IA muy compleja y desarrollada o a una élite de humanos que son los que controlarán el cotarro.

De momento, incluso para algo como lo que se ha comentado, la conducción autónoma, ya estamos viendo que hay un montón de problemas que solucionar y se intuye que solo se solucionarían si todo estuviera adaptado para facilitar el trabajo de la IA y no de los humanos (y sacando a los humanos de la ecuación como conductores...).

En principio, la idea de los robots destinados a "trabajos peligrosos" quizá tiene que ver también con la conquista espacial: se necesitan robots que sean capaces de trabajar de forma autónoma (o con una determinada autonomía *) para poder construir bases espaciales, explotar yacimientos, etc, en entornos donde un ser humano no podría seguramente, ni sobrevivir. Tener capacidad de poder extraer materia prima en el espacio y de fabricar cosas, entre ellos, otros robots especializados es una tarea que bien puede compensar el coste de un robot. En cambio aquí en la Tierra, para ciertos trabajos peligrosos, se pueden necesitar robots, pero no tienen por qué usar una IA muy avanzada teniendo seres humanos que pueden controlarlos (*: y esto también puede valer para el espacio: una IA puede realizar ciertos trabajos salvando los problemas de la distancia y las comunicaciones, obviamente, pero luego la inteligencia de verdad, la que conduce, sería humana)

Que los robots tengan que tener forma humanoide y andar como los humanos, para este tipo de cosas, es un poco estúpido: lo lógico es que se adapten lo mejor posible al medio y a lo mejor un robot que se asemeje a una araña, otros tipo dron, otros usando ruedas adaptadas para poder salvar desniveles, etc, serían más útiles.

@Señor Ventura proponía robots que hicieran la comida al completo o que te lavaran plancharan la ropa: a lo mejor es más fácil un restaurante robótico o una lavandería que te traen y se llevan las cosas mediante robots de transporte en cuestión de minutos.

¿Robots de limpieza, que pudieran hacer la cama, ordenarte la ropa, etc?. Podría haberlos, pero podrían ser de varios tipos que trabajara en equipo y de forma simultanea y no necesariamente, teniendo que tener la IA en su interior, si no desde una CPU externa. Obviamente, la IA hay que desarrollarla y no será fácil.

La cuestión es que espacio nos deja a nosotros y hasta que punto puede la IA actuar de forma similar a un humano. Por que un simple cambio podría hacer que uno de esos Robots de Boston Dynamics, se la pegara o que pusiera en peligro a una persona... y eso no se puede admitir.

Y dentro de lo tonta que puede ser la IA, si se dieran adelantos de forma que básicamente, nuestro cerebro "conectase" directamente con este tipo de robots para poder controlar su cuerpo como si fuera nuestro, posiblemente fuera más fácil de conseguir y más rápido que una IA equivalente al pensar de un humano. Y posiblemente, más interesante.
Estwald escribió:@Señor Ventura proponía robots que hicieran la comida al completo o que te lavaran plancharan la ropa: a lo mejor es más fácil un restaurante robótico o una lavandería que te traen y se llevan las cosas mediante robots de transporte en cuestión de minutos.

¿Robots de limpieza, que pudieran hacer la cama, ordenarte la ropa, etc?. Podría haberlos, pero podrían ser de varios tipos que trabajara en equipo y de forma simultanea y no necesariamente, teniendo que tener la IA en su interior, si no desde una CPU externa. Obviamente, la IA hay que desarrollarla y no será fácil.

La cuestión es que espacio nos deja a nosotros y hasta que punto puede la IA actuar de forma similar a un humano. Por que un simple cambio podría hacer que uno de esos Robots de Boston Dynamics, se la pegara o que pusiera en peligro a una persona... y eso no se puede admitir.

Y dentro de lo tonta que puede ser la IA, si se dieran adelantos de forma que básicamente, nuestro cerebro "conectase" directamente con este tipo de robots para poder controlar su cuerpo como si fuera nuestro, posiblemente fuera más fácil de conseguir y más rápido que una IA equivalente al pensar de un humano. Y posiblemente, más interesante.

Nadie pone en duda que un robot con características humanas no pueda hacer cualquier tipo de tarea, lo que digo es que la evolución natural es la del propio electrodoméstico siendo capaz de hacer esas tareas, y no un operario robotizado que opere con el manualmente.

De la misma manera que el walkman y el teléfono han acabado siendo un mismo aparato, para el resto el camino sigue siendo exactamente el mismo: simplificar y converger.

Me hace gracia porque cuando alguna vez he hablado del armario/lavadora la gente lo ve complejo y de ciencia ficción, pero lo de un androide capacitado, no por tarea mecanizada, sino a base de pura IA avanzada, ahí parece que se ve mas factible.

En fin, que por mucho que nos emperremos, una lavadora que además te seque la ropa, te la clasifique, y te la doble, no es mas que una evolución natural del propio electrodoméstico, y como tal, es mas eficiente que un agente externo gestionando aparte todas esas labores manualmente. Que no es que no se pudiera algún día, es que es menos eficiente.

Lo mismo se aplica a todo lo demás.
Si hacen un modelo pro con vagina cae dia 1
Señor Ventura escribió:
Estwald escribió:@Señor Ventura proponía robots que hicieran la comida al completo o que te lavaran plancharan la ropa: a lo mejor es más fácil un restaurante robótico o una lavandería que te traen y se llevan las cosas mediante robots de transporte en cuestión de minutos.

Nadie pone en duda que un robot con características humanas no pueda hacer cualquier tipo de tarea, lo que digo es que la evolución natural es la del propio electrodoméstico siendo capaz de hacer esas tareas, y no un operario robotizado que opere con el manualmente.

De la misma manera que el walkman y el teléfono han acabado siendo un mismo aparato, para el resto el camino sigue siendo exactamente el mismo: simplificar y converger.

Me hace gracia porque cuando alguna vez he hablado del armario/lavadora la gente lo ve complejo y de ciencia ficción, pero lo de un androide capacitado, no por tarea mecanizada, sino a base de pura IA avanzada, ahí parece que se ve mas factible.

En fin, que por mucho que nos emperremos, una lavadora que además te seque la ropa, te la clasifique, y te la doble, no es mas que una evolución natural del propio electrodoméstico, y como tal, es mas eficiente que un agente externo gestionando aparte todas esas labores manualmente. Que no es que no se pudiera algún día, es que es menos eficiente.

Puede que parte de tu razonamiento sea válido, pero te estás entroncando demasiado, y no ves cosas muy lógicas que te están diciendo.

Una nevera podrá preparar una comida si tiene todos lo ingredientes. Pero que pasa si hace falta algo que está en la despensa en el otro lado de la cocina? Más aún, que pasa si se necesita algo para la receta que no hay en casa, o lo que hay no llega? Va ir la nevera hasta el otro lado de la cocina o hasta el supermercado?

La lavadora/secadora por arte de magia hará que la ropa aparezca en el armario?

A mi modo de ver, es mucho mas eficiente que cada electrodoméstico sea básico y que una IA pueda interactuar con cada uno de ellos y hacer todas las tareas de una forma mucho mas orgánica.

logicamente para ver algo así, si es que se llega a ver, falta mucho tiempo, aunque se hayan dado avances muy grandes.
Yo creía que ya teníamos autómatas que hacían esto de tareas repetitivas:

Imagen

Ahí dentro hay enanos de circo.
parrotxo escribió:Puede que parte de tu razonamiento sea válido, pero te estás entroncando demasiado, y no ves cosas muy lógicas que te están diciendo.

Una nevera podrá preparar una comida si tiene todos lo ingredientes. Pero que pasa si hace falta algo que está en la despensa en el otro lado de la cocina? Más aún, que pasa si se necesita algo para la receta que no hay en casa, o lo que hay no llega? Va ir la nevera hasta el otro lado de la cocina o hasta el supermercado?

Estamos confundiendo evolución con vivir tirados en una hamaca.

Antes de llegar al robot humanoide que lo haga todo por ti, la domótica no se va a quedar estancada. Llamarle a este razonamiento un empecinamiento por mi parte es no querer ver que siempre ha sido así, porque tenemos varios ejemplos en todos los ámbitos.

No hemos tenido que esperar a la llegada del androide para fabricar a grandes escalas: la cadena de montaje industrial robotizada fué la evolución lógica antes de llegar a ese punto.

Es que os estais saltando varios pasos. Los electrodomésticos van a evolucionar, lo seguirán haciendo por siempre, y de hecho los ejemplos que me pones con un robot son para tareas residuales, y no se trata de competir por que cosa nos permitirá antes vivir sin mover un dedo entre el electrodoméstico y el robot, sino de que la domótica está aún por evolucionar con un margen tan grande que la idea de un robot haciendo de chacha es irrelevante.

No me estoy empecinando nada.

Si hablamos de un androide para el mantenimiento de esa domótica, ahí ya podemos empezar a debatir sobre cual es su convergencia tecnológica, pero, ¿que te pique una cebolla?. No, por favor.

parrotxo escribió:La lavadora/secadora por arte de magia hará que la ropa aparezca en el armario?

Ya hay sistemas neumáticos que permiten transportar cosas, sin artes de magia.

Pero no, tampoco. Se trata de que sean un mismo aparato.

La gran dificultad es que no es fácil idear un estandar para todos los tipos de casa, así que siempre habrán varios grados.

-El armario con una habitación contigua donde se lava la ropa, se clasifica, se dobla, se envía al armario, y este lo almacena automáticamente, y lo entrega sin tener que rebuscar en cajones.

-El armario y la lavadora que hacen el proceso por separado porque no te sobran ni espacio ni estancias, pero conectados por un sistema de tuberias que permiten completar la tarea de la misma forma que el anterior, aunque con una instalación mas compleja.

-La lavadora que realiza todas o casi todas las tareas de lavado, secado, clasificación, y doblado de forma totalmente separada, y necesitando de la acción manual de llevarlo tu de un lado a otro, con o sin armario inteligente que lo almacene de forma eficiente.

Un androide para este último caso será siempre un desperdicio, no lo querrás para algo así. Ahora, para el mantenimiento de esos electrodomésticos... ya hablamos de algo con un poco mas de sentido, pero mas bien poco, la verdad.

Para que un androide saque una lavadora atascada de su sitio como lo hace un operario, y sin que su propio cuerpo sintético cause desperfectos, tiene que pasar tanto tiempo que no esperar para entonces una evolución de la domótica que te ahorre tareas principales, es una apuesta perdida.

Y lo que no podemos pretender nunca, es que ni tengamos que ponernos a buscar un calcetín. No creo que sea la finalidad de un androide.

parrotxo escribió:A mi modo de ver, es mucho mas eficiente que cada electrodoméstico sea básico y que una IA pueda interactuar con cada uno de ellos y hacer todas las tareas de una forma mucho mas orgánica.

Lo eficiente es que esos electrodomésticos sean un solo electrodoméstico que no necesite de un elemento externo que interactúe con ellos, ya sea biológico, o artificial xD

Pero repito, esto no se trata de que pases tu vida sin mover un dedo. Para que llegue ese día tiene que pasar mucho tiempo, y tienen que pasar muchas cosas.

Guste o no, la próxima evolución natural es la del propio electrodoméstico. De verdad que nos estamos adelantando varios pasos.

parrotxo escribió:logicamente para ver algo así, si es que se llega a ver, falta mucho tiempo, aunque se hayan dado avances muy grandes.

Lógicamente, eso me parece a mi.
Señor Ventura escribió:

Hombre, uno puede proponer una innovación, como que lleves una pequeña cápsula, apretes un botón y aparezca un automóvil y que luego apretando un botón ocurra lo contrario, como en ciertos dibujos... pero el meollo está en explicar como se consigue eso, mediante qué mecanismo y basado en qué principio.

Las lavadoras-secadoras llevan muchos años inventadas. Y según mi opinión, que tuve una (digamos que "heredada"), son una mierda porque arrugan la ropa y hay prendas que directamente, ni se te ocurra. El mejor sistema es colgar la ropa, como toda la vida, cosa que si se apoya con un buen ventilador que proporcione un caudal de aire que ayude a secarla (yo tengo un tendedero de cuerdas de quita y pon en el baño, donde la bañera y en una noche, con ese sistema, ya tengo la ropa seca por la mañana y no me molesta mas el asunto de tener ropa colgada). Con eso, prácticamente el 90% de la ropa que uso yo, no necesita nada de plancha.

El tema es que el hilo va de usar una IA asociada a uno o mas robots, que asuma nuestras tareas y nos descargue de ellas. Tu propones un electrodoméstico que simplificandolo mucho, que sea capaz lavar, secar, planchar y doblar "la ropa", entiendase aquí que un ser humano pone todo en la cubeta, que se lava y se seca todo con el mismo programa y que no vamos a complicar la cosa mas teniendo que hacer la máquina una clasificación previa y luego lavando la ropa por tandas, cada una con su programa, etc.

Para el tema del lavado y del secado (suponiendo que no arrugue) podemos suponer el tamaño de una lavadora común. Pero se me antoja que planchar y doblar/empaquetar, desde unos calcetines, pasando por un camiseta, jersey, pantalones hasta una sábana, edredón o una cortina, la máquina solo para eso, o necesita mucho espacio de por sí, o necesita mucho espacio físico para hacer esas maniobras y no resulta práctico para un hogar pequeño, ya sea como máquina separada y me temo que es mucho peor si se pretende hacerlo con una máquina que lo integre todo. Además, ese espacio sería ocupado permanentemente, mientras que en casa cuando hacemos estas tareas, como en mi caso, solo exige una ocupación temporal

De hecho, sería mucho más práctica una lavandería, un local donde todas esas máquinas no tendrían problemas de espacio y no estorbarían a los humanos.

La ropa podría tener un tipo de etiqueta que a "ojos" de los robots le podrían dar todos los datos necesarios para saber de qué tipo es, como manipularla e incluso a quien pertenece para poder llevarle el envío después. Incluso sin tener que reconocer la forma de la prenda

Tambien con una etiqueta así, un robot o varios robots podrían ocuparse de la tarea, usando el mismo tipo de electrodomésticos que tenemos ahora y sin necesidad de ocupar un espacio que no tienes por qué tener, ni complicar el asunto con cosas que no sabemos ni como explicar como funcionan.

De hecho, a nivel lavado sería más "facil" pretender un tejido que no se manche, no se arrugue, ni se moje, que sea transpirable 100% y que retenga nuestro calor corporal según las necesidades que podamos tener. O que de mancharse o arrugarse, que con un proceso muy sencillo la ropa se limpiara sola y volviera a su estado original y ahí si, podrían simplificarse esas tareas... Pero creo que es correr mucho y se escapa del objetivo de crear robots controlados por una IA para descargarnos de ciertas tareas.
Lo que tengo claro es que necesitamos construir máquinas que nos permitan seguir fabricando máquinas, porque lo que nunca va a hacer la máquina es construir máquinas a su vez.
No creo que lo más óptimo para dichas tareas sea un robot de forma humanoide, la verdad.

Curiosamente hoy me recomendaron éste vídeo.

largeroliker escribió:No creo que lo más óptimo para dichas tareas sea un robot de forma humanoide, la verdad.

Para una concreta no, pero y para varias diferentes cual es la forma mas optima? Lo que hace un robot en marte en una decada te lo hace un humano en un mes.
anibaltw escribió:
largeroliker escribió:No creo que lo más óptimo para dichas tareas sea un robot de forma humanoide, la verdad.

Para una concreta no, pero y para varias diferentes cual es la forma mas optima? Lo que hace un robot en marte en una decada te lo hace un humano en un mes.

Pues varios robots concretos. Y si lo que hace un robot en marte en una década lo hace un humano en un mes, ¿cómo es que no hay humanos? XD

En serio, piénsalo un momento. Imagina una cadena de ensamblaje, pero en vez de tener robots con tareas específicas, son todos humanoides que manipulan las piezas como si un humano fueran. Ocuparía más sitio, sería menos preciso y más lento en general.
@Señor Ventura

"Señora, puede elegir entre:
- Opción A: La super lavadora 3000 con un sistema de plancha, doblado, tuberías, cadenas, mecánica avanzada y controlada por la lavadora conectadas a sus diferentes armarios por toda la casa. Esto claro está conllevará un desembolso extra por tener que prácticamente tirar su casa abajo para meter semejante infraestructura.
- Opción B: El androide Tesla, capaz de conectarse con la lavadora, manejar la plancha y doblar la ropa, además de conocer gracias a su programación las diferentes ubicaciones de cada ropa y llevarlas sin ningún problema y por supuesto sin necesidad de hacer obras en casa."

"Deme 10 lavadoras por favor, que en el fondo quiero destruirme la vida"

Si es que te tienes que reir. [qmparto]
Imagen

https://www.larazon.es/ciencia/20210823 ... j4hfy.html

Mira que yo no soy detractor de Elon Musk y los coches eléctricos, todo lo contrario. Pero aquí se ha pegado una buena fumada. A mínimo que alguien haya estudiado/tenido contacto con róbotica, visión artificial y machine learning ve que se ha venido bastante arriba.

Señor Ventura escribió:Absurdo. No va a pasar hasta dentro de tanto tiempo que es inutil tratar de vaticinar cuando va a ocurrir.

Lo que si veremos sin tardar tanto son electrodomésticos mas sofisticados, y elementos de una casa que completan sus funciones de una forma mas intuitiva.

-Es mas fácil que una lavadora/secadora te doble también la ropa, a idear toda la infraestructura para conseguir un robot humanoide que lo haga.
-Ya tenemos los roombas, que hace solo un par de décadas era ciencia ficción.
-Ya existe la centralización para controlar ventanas, persianas, puertas, climatización, seguridad, y un considerable etcétera, de forma que la idea de que un robot se encargue de todo eso de forma manual, mas lenta, y menos intuitiva, se vuelve absurda.

Los robots humanoides como asistentes del hogar son para las películas. Serían menos eficientes, mas lentos, y supondría un pedazo de trasto en medio al cual habría que sumarle su mantenimiento. No gracias.

Para otros desempeños está claro que acabará pasando. Y así llegó blade runner, que un dios nos pille confesados.

Concuerdo bastante.
Ashenbach escribió:@Señor Ventura

- Opción A: La super lavadora 3000 con un sistema de plancha, doblado, tuberías, cadenas, mecánica avanzada y controlada por la lavadora conectadas a sus diferentes armarios por toda la casa. Esto claro está conllevará un desembolso extra por tener que prácticamente tirar su casa abajo para meter semejante infraestructura.
[qmparto]

Te falta imaginación:
-Opción A-Bis: El sistema lavadora-armario secador. Una lavadora "normal" que una vez acabado el programa envie la ropa humeda y arrugada al armario por unas tuberias neumáticas (como en muchos sitios desde hace mas de 50 años con documentos). Una vez en el armario un par de brazos robóticos colocan las prendas para secarse y después las dobla y clasifica. No es utópico, es totalmente factible.
Este sistema usaría tecnología casi actual (le faltaría la programación).

He trabajado en una farmacia con un robot organizador, le escaneas el medicamento, lo pones en una ventana y el robot, con un "brazo" lo coje y lo coloca donde puede. Por la noche se mantiene ocupado recolocando de forma mas accesible los medicamentos mas utilizados. Además te da siempre el que caduca antes. Y, aunque ocupa una habitación entera, no ocupa más que una cajonera llena de medicamentos. Además mantiene la temperatura y la humedad. Es una maravilla que facilita enormemente el trabajo y elimina errores.
HASTA que se para. Reiniciar el bicho supone estar 5 -10 minutos con la farmacia parada. Y si eso no lo pone en marcha es muy dificil buscar algo dentro.
Esog Enaug escribió:
Ashenbach escribió:@Señor Ventura

[qmparto]

Te falta imaginación:
-Opción A-Bis: El sistema lavadora-armario secador. Una lavadora "normal" que una vez acabado el programa envie la ropa humeda y arrugada al armario por unas tuberias neumáticas (como en muchos sitios desde hace mas de 50 años con documentos). Una vez en el armario un par de brazos robóticos colocan las prendas para secarse y después las dobla y clasifica. No es utópico, es totalmente factible.
Este sistema usaría tecnología casi actual (le faltaría la programación).

He trabajado en una farmacia con un robot organizador, le escaneas el medicamento, lo pones en una ventana y el robot, con un "brazo" lo coje y lo coloca donde puede. Por la noche se mantiene ocupado recolocando de forma mas accesible los medicamentos mas utilizados. Además te da siempre el que caduca antes. Y, aunque ocupa una habitación entera, no ocupa más que una cajonera llena de medicamentos. Además mantiene la temperatura y la humedad. Es una maravilla que facilita enormemente el trabajo y elimina errores.
HASTA que se para. Reiniciar el bicho supone estar 5 -10 minutos con la farmacia parada. Y si eso no lo pone en marcha es muy dificil buscar algo dentro.

Claro...¿cuanto cuesta el sistema ese del robot organizador? ¿cuanto la infraestructura de los tubos? Yo también conozco farmacias con robots de esos...¿sabes cuantas hay en mi ciudad? 2 o 3. Ahora piensa por qué.

La domótica está muy bien, pero sinceramente me parece más de ciencia ficción pedir a alguien que ya tiene su casa (no digamos ya un piso), meterse en obras faraónicas para adecuar su casa a la lavadora, que comprar un androide que te haga lo mismo, pero sin obras de por medio.
@ari097 a ver, es un año en tiempo Musk. En sus otros proyectos que han tenido éxito siempre se ha ido a 3-5 veces más de lo que había anunciado al principio. Esto es para atraer inversores.

En este caso, seguramente se vaya a los 10.
Ashenbach escribió:
Claro...¿cuanto cuesta el sistema ese del robot organizador? ¿cuanto la infraestructura de los tubos? Yo también conozco farmacias con robots de esos...¿sabes cuantas hay en mi ciudad? 2 o 3. Ahora piensa por qué.

La domótica está muy bien, pero sinceramente me parece más de ciencia ficción pedir a alguien que ya tiene su casa (no digamos ya un piso), meterse en obras faraónicas para adecuar su casa a la lavadora, que comprar un androide que te haga lo mismo, pero sin obras de por medio.

Pues ya que hablamos de pragmatismo, me parece mucho más sensato y factible el llegar a hacer piezas de ropa que no se manchen, o que se limpien ellas mismas, o reinventar una lavadora que funcione sin agua y ocupe un cuarto de su espacio o incluso migrar a un modelo capitalista de impresoras 3d textiles, que diseñar un androide autosuficiente capaz de hacer cualquier tarea superguay porque patata.

Además, como programador, la cantidad de procesos y bugs que fallan al día es inhumano, seas Google, Ubisoft, la Caixa o una startup que contrata becarios como seniors y que cree que Django es el mejor framework mvc. Y sinceramente, me molestaría un poco que un androide rasgara mi camisa favorita porque alguien se dejó un trycatch a la hora de comprobar si queda o no la desvenlafaxina en 50mg del abuelo que se guarda en el 3º cajón de la segunda repisa del armario ese que tiene una muesca, sí, ese. O que se deje el gas encendido porque ha comenzado a granizar y el ruido de las piedrecitas en la ventana le ha llevado a interpretar que está conduciendo, entrando así en un bucle infinito en el que no puede dejar de conducir porque la espátula de madera no es un buen freno de mano.

Bueno, blue origins le llevaba ventaja en lo de los cohetes reutilizables y mira.
Schwefelgelb escribió:@ari097 a ver, es un año en tiempo Musk. En sus otros proyectos que han tenido éxito siempre se ha ido a 3-5 veces más de lo que había anunciado al principio. Esto es para atraer inversores.

En este caso, seguramente se vaya a los 10.

Eso es lo que no me gusta, capaz es de dirigir empresas que consiguen hitos imposibles para otras, pero le puede lo de las fechas imposibles.
Os falta la opción C:

C) señora, le lavamos/planchamos/doblamos la ropa por usted: no ocupe su casa con caros y sofisticados electrodomésticos, ni con estúpidos robots que le roban el espacio y hacen su casa inhabitable. Simplemente, llámenos y en unos minutos, nuestra cesta-robot se presentará en su puerta para ser cargada. Y cuando el servicio esté acabado, le mandamos un mensaje para que requiera cuando desee que la cesta-robot traiga su ropa de vuelta.

¿Alguien calcula lo que podría costar un chisme de estos y cuantos lavados tendrían que hacerse para amortizarlo de forma individual?. Y lo mismo para otras cosas... Creo yo, que acaba saliendo mas barato o lavar como lo hacemos ahora o mandarlo a una lavandería :p
Ashenbach escribió:Claro...¿cuanto cuesta el sistema ese del robot organizador? ¿cuanto la infraestructura de los tubos? Yo también conozco farmacias con robots de esos...¿sabes cuantas hay en mi ciudad? 2 o 3. Ahora piensa por qué.

El coste, segun modelo y tamaño. de 50K a 500K, en euros. Los hay mas sencillos (con mecanismos similares a los de las maquinas de tabaco), en los que la carga es manual y cuestan mucho menos. De todas formas, lo más caro no es la máquina, sino el mantenimiento. ¿Los tubos? poco en comparación, pero no mas que otras cosas que puedan ir bajo un falso techo.

Farmacias con robot, conozco una en Alcalá de henares y otra en Guadalajara. Quizás en Madrid haya unas 100 - 150 farmacias con robot, unas 1000 - 2000 en toda España (el 5%). No son pocas.

De todas formas yo no he dicho ni que sea barato ni que ponerlo sea facil, solo he dicho que es posible con la tecnología actual.

Estwald escribió:Os falta la opción C:

C) señora, le lavamos/planchamos/doblamos la ropa por usted: no ocupe su casa con caros y sofisticados electrodomésticos, ni con estúpidos robots que le roban el espacio y hacen su casa inhabitable. Simplemente, llámenos y en unos minutos, nuestra cesta-robot se presentará en su puerta para ser cargada. Y cuando el servicio esté acabado, le mandamos un mensaje para que requiera cuando desee que la cesta-robot traiga su ropa de vuelta.

¿Alguien calcula lo que podría costar un chisme de estos y cuantos lavados tendrían que hacerse para amortizarlo de forma individual?. Y lo mismo para otras cosas... Creo yo, que acaba saliendo mas barato o lavar como lo hacemos ahora o mandarlo a una lavandería :p

Los romanos ya usaban esos "robots" y los soviéticos llamaron "biorobots" a los que limpiaron Chernobyl.
Esog Enaug escribió:
Los romanos ya usaban esos "robots" y los soviéticos llamaron "biorobots" a los que limpiaron Chernobyl.

Los romanos tenían el pecho de lata y los pobres soviéticos se volvieron radiactivos, pero ninguno tiene el brillo molón de las Cestabots de la Lavandería Robotizada de la esquina, con servicio 24 horas ya que los robots ni sienten, ni padecen, ni tienen jornada laboral...

...excepto las robopilinguis [qmparto]
Ashenbach escribió:Si es que te tienes que reir. [qmparto]

No, no te tienes que reir, lo que pasa es que eres una de esas personas que cuando creen que llevan razón no encuentran otro modo de satisfacer su ego que demostrarlo faltando a los demás. Y ya es la segunda vez que vienes a probar suerte con las provocaciones desde que paso de lo que tengas que decir.

Cada vez que te leo dirigirte a alguien solo te veo faltar al respeto, y me parece a mi que estás demasiado subidito como para creer que puedes reirte de los demás con argumentos como que el próximo avance en la domótica será un androide que te corte la cebollita en rombos (algo que encima es humo todo).

Vamos, de coña todo.

Aunque te creas mas listo que los demás, antes de ver un puto robot en casa vas a ver electrodomésticos aún mas avanzados.

Y aunque te partas el culo pensando en un aparato tan complejo como el que describo, no estaría de más que utilizaras esa inteligencia que crees que tienes con la que te permites insultar a los demas para entender que lo que digo es solo un concepto como idea.

Por eso, lejos de poder reirte tu de nadie, primero deberías ser mas consciente de la imagen que puedas estar dando tu.

Androides por casa buscando calcetines. Mañana mismo oiga.

Madre mia xDD

P.D: Que coño, a ignorados.
Señor Ventura escribió:
Ashenbach escribió:Si es que te tienes que reir. [qmparto]

No, no te tienes que reir, lo que pasa es que eres una de esas personas que cuando creen que llevan razón no encuentran otro modo de satisfacer su ego que demostrarlo faltando a los demás. Y ya es la segunda vez que vienes a probar suerte con las provocaciones desde que paso de lo que tengas que decir.

Cada vez que te leo dirigirte a alguien solo te veo faltar al respeto, y me parece a mi que estás demasiado subidito como para creer que puedes reirte de los demás con argumentos como que el próximo avance en la domótica será un androide que te corte la cebollita en rombos (algo que encima es humo todo).

Vamos, de coña todo.

Aunque te creas mas listo que los demás, antes de ver un puto robot en casa vas a ver electrodomésticos aún mas avanzados.

Y aunque te partas el culo pensando en un aparato tan complejo como el que describo, no estaría de más que utilizaras esa inteligencia que crees que tienes con la que te permites insultar a los demas para entender que lo que digo es solo un concepto como idea.

Por eso, lejos de poder reirte tu de nadie, primero deberías ser mas consciente de la imagen que puedas estar dando tu.

Androides por casa buscando calcetines. Mañanavmismo oiga.

Madre mia xDD

P.D: Que coño, a ignorados.

Espera, que casi me ofendes...y hablas de superioridad moral... [qmparto]

Enga majo, sigue con tus ideas de bombero de meter una infraestructura millonaria en las casas cuando la tónica en absolutamente todo lo que viene siendo tecnología es agrupar y facilitar las cosas. [qmparto]
que se va a tardar decadas en ver "3POs" en casa, creo que no lo niega nadie.

pero que es mas probable y vamos a ver mas pronto un "3PO" en una casa (en la de alguien con muuucha pasta, muy probablemente) sacando la ropa de la lavadora/secadora para colocarla en el armario a que una lavadora pliegue la ropa y la guarde en el armario... creo que para decir eso no hace falta faltar el respeto de nadie (ni para lo contrario).

pd.

Imagen

para dejar aclaradas algunas dosis de realidad, mas que nada. :)
eXpineTe escribió:
Manint escribió:.Que, por cierto, Musk sigue estrellando cohetes y aterrizándolos testimonialmente.

Ahora vas, buscas las estadísticas del Falcón 9, y si quieres, vuelves.

Esta presentacion es humo si, un concepto, que puede que no veamos en décadas, o incluso no veamos. Es cierto. Pero igual de cierto es que tus palabras son de alguien que habla sin tener ni idea de lo que dice.

Un tío que ha plantado cara a todas las agencias espaciales del Mundo en apenas... no se, cuantos años tiene Tesla?. Space x?. 18?. 20?. Pues algo de crédito habría que darle xDD.

Que hace mojones como túneles sin sentido?. Lanzallamas que son mecheros grandes?. Pues si. Por lo demás...

Ademas, lo que a al gente se le olvida, es que antes de lanzar el "cobete" con toda su carga, hay que probarlo, no se, unas cuantas veces no?. xD. Y ni tan mal le ha ido con el Super Heavy.

Aunque no se si ha alcanzado el éxito en % de los Rusos. O al menos el que tenían antes.
Adris escribió:Un tío que ha plantado cara a todas las agencias espaciales del Mundo en apenas... no se, cuantos años tiene Tesla?. Space x?. 18?. 20?. Pues algo de crédito habría que darle xDD.

plantar que?

si musk ha perdido el culo por suscribir con la nasa hacer a spaceX proveedor suyo.

que me estas container.

spaceX nunca ha querido reemplazar a la nasa. siempre han querido venderles cohetes. y al final, pues les venden cohetes. y por eso ahora (con dinero de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses) spaceX es la venture empresarial mas exitosa de musk por delante de tesla, empresa que nunca ha proporcionado beneficios a pesar de sus ventas y de haber estado 5 años, 5 años por delante tecnologicamente de sus rivales (bueno, hasta hace 1 o 2 años, ahora no diria que esa frase es cierta al menos con rivales como kia o VW con lo que tienen ahora disponible en sus catalogos)

de hecho a dia de hoy veo mas probable que a tesla la compre un conglomerado/grupo de fabricantes de coches, a que tesla compre una marca de coches no electricos para posicionarse y crecer en el mercado. (cosa que hace 1-2 años muchos creian que podria ocurrir).

Adris escribió:Que hace mojones como túneles sin sentido?. Lanzallamas que son mecheros grandes?. Pues si. Por lo demás...

musk es un vendemotos espectacular... pero hasta el momento todas sus aventuras y facturas las ha pagado paypal.
@GXY supongo que se refiere a las extranjeras + Boeing, Blue Origin, Lockheed Martin y demás. Y la mayor parte de la financiación de sus proyectos hace tiempo que sale de spaceX.
Schwefelgelb escribió:@GXY supongo que se refiere a las extranjeras + Boeing, Blue Origin, Lockheed Martin y demás. Y la mayor parte de la financiación de sus proyectos hace tiempo que sale de spaceX.

si claro, a spaceX le paga las factura spaceX

va a ser que NO
ari097 escribió:Imagen

https://www.larazon.es/ciencia/20210823 ... j4hfy.html

Mira que yo no soy detractor de Elon Musk y los coches eléctricos, todo lo contrario. Pero aquí se ha pegado una buena fumada. A mínimo que alguien haya estudiado/tenido contacto con róbotica, visión artificial y machine learning ve que se ha venido bastante arriba.

Señor Ventura escribió:Absurdo. No va a pasar hasta dentro de tanto tiempo que es inutil tratar de vaticinar cuando va a ocurrir.

Lo que si veremos sin tardar tanto son electrodomésticos mas sofisticados, y elementos de una casa que completan sus funciones de una forma mas intuitiva.

-Es mas fácil que una lavadora/secadora te doble también la ropa, a idear toda la infraestructura para conseguir un robot humanoide que lo haga.
-Ya tenemos los roombas, que hace solo un par de décadas era ciencia ficción.
-Ya existe la centralización para controlar ventanas, persianas, puertas, climatización, seguridad, y un considerable etcétera, de forma que la idea de que un robot se encargue de todo eso de forma manual, mas lenta, y menos intuitiva, se vuelve absurda.

Los robots humanoides como asistentes del hogar son para las películas. Serían menos eficientes, mas lentos, y supondría un pedazo de trasto en medio al cual habría que sumarle su mantenimiento. No gracias.

Para otros desempeños está claro que acabará pasando. Y así llegó blade runner, que un dios nos pille confesados.

Concuerdo bastante.

Las acciones no suben solas, hace falta algo de humo.
Más allá de lo vistoso o espectacular no termino de ver que utilidad puede tener un robot humanoide. Para que quieres que tenga piernas si con 4 ruedas es mucho más estable y puede ir por más superficies? O que tenga manos humanas. Las manos humanas son muy útiles para el uso de herramientas, pero si eres un robot para que quieres coger herramientas? Tan simple como brazos multiusos o incluso reemplazables.
Namco69 escribió:Más allá de lo vistoso o espectacular no termino de ver que utilidad puede tener un robot humanoide. Para que quieres que tenga piernas si con 4 ruedas es mucho más estable y puede ir por más superficies? O que tenga manos humanas. Las manos humanas son muy útiles para el uso de herramientas, pero si eres un robot para que quieres coger herramientas? Tan simple como brazos multiusos o incluso reemplazables.

el bot es un concept y a dia de hoy es solo un render, como por cierto ya han tenido que especificar algunos medios porque con la informacion dada por otros la gente se creia otra cosa. [angelito]

respecto a la utilidad que puede tener un robot humanoide eso se ha hablado en el hilo.

a ver. para mover cajas en un almacen, te da un poco igual que no sea humanoide. para tareas concretas rollo limpiar e higienizar superficies, o montaje de partes rollo industrial, o mineria, o artificiero, o como unidad de combate en el frente, tres cuartos de lo mismo, que si nos hablan del tema pensamos automaticamente en un terminator, pero en realidad es mucho mas optimo un "helicoptero" o un "tanque" que un bipedo humanoide. para empezar un bipedo humanoide tiene las camaras en la cabeza y un punto vulnerable llamado cuello, si piensas en terminos militares eso es una mierda de diseño. es mucho mas optimo no tener una "cabeza" e integrar las cosas en el cuerpo, asi tienes menos partes vulnerables y moviles, es mas protegible y mas barato de hacer... pero claro, ya no es humanoide y eso tiene ventajas (sobre todo para hacer una pelicula con ello, o en terminos de marketing), pero en terminos operativos tiene muchos mas inconvenientes... como con otras muchas tareas como ya he indicado (y otros en el hilo tambien han hecho).

en mi opinion, lo de que sea humanoide interesa para interactuar con humanos, es decir, cosas que se han comentado en el hilo, como el cuidado de ancianos, tareas domesticas o hacer de camarero. para los humanos va a ser mas facil interactuar con un humanoide que con un BB8 o con un cajero automatico con ruedas aunque haga la tarea igual de bien, y si entramos en la tarea "robopilingi" pues ya ni te cuento.

pero este bot concreto, de momento, no es mas que esto:

Imagen
AngryTeacher escribió:El día que saquen las robopilinguis...

Tendrán que sacar karcher pequeñitas.
Es asqueroso pero es una realidad.
GXY escribió:musk es un vendemotos espectacular... pero hasta el momento todas sus aventuras y facturas las ha pagado paypal.

Igual no lo he detectado, ¿es sarcasmo entiendo, no?

Un saludo.
86 respuestas
1, 2