› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Ashenbach escribió:Y para @Estwald y cualquier otro de los de "Uhhh no podemos crear robots esclavos, algún día igual se revelan!". Por supuesto que quiero esclavos robóticos que me hagan las tareas que yo no quiero hacer, pero no te confundas. Esto no es una obra de Asimov o Dick, ni es la peli Los Sustitutos, las cosas pueden hacerse con mucha más cabeza y poner todas las barreras tecnológicas necesarias para que no tomen conciencia de si mismos o cosas así de ciencia-ficción. Echale un ojo a lo que han hecho en Boston Dynamics, la cantidad absurda de tests de control que realizan y son robots muy rudimentarios.
EDITO: no había leído lo que dice @GXY, toda la razón, los robots empezarán como mano de obra barata, pero más tarde se pasarán al ocio y al entorno doméstico, yo al menos lo tengo bastante claro.
Estwald escribió:@Señor Ventura proponía robots que hicieran la comida al completo o que te lavaran plancharan la ropa: a lo mejor es más fácil un restaurante robótico o una lavandería que te traen y se llevan las cosas mediante robots de transporte en cuestión de minutos.
¿Robots de limpieza, que pudieran hacer la cama, ordenarte la ropa, etc?. Podría haberlos, pero podrían ser de varios tipos que trabajara en equipo y de forma simultanea y no necesariamente, teniendo que tener la IA en su interior, si no desde una CPU externa. Obviamente, la IA hay que desarrollarla y no será fácil.
La cuestión es que espacio nos deja a nosotros y hasta que punto puede la IA actuar de forma similar a un humano. Por que un simple cambio podría hacer que uno de esos Robots de Boston Dynamics, se la pegara o que pusiera en peligro a una persona... y eso no se puede admitir.
Y dentro de lo tonta que puede ser la IA, si se dieran adelantos de forma que básicamente, nuestro cerebro "conectase" directamente con este tipo de robots para poder controlar su cuerpo como si fuera nuestro, posiblemente fuera más fácil de conseguir y más rápido que una IA equivalente al pensar de un humano. Y posiblemente, más interesante.
Señor Ventura escribió:Estwald escribió:@Señor Ventura proponía robots que hicieran la comida al completo o que te lavaran plancharan la ropa: a lo mejor es más fácil un restaurante robótico o una lavandería que te traen y se llevan las cosas mediante robots de transporte en cuestión de minutos.
¿Robots de limpieza, que pudieran hacer la cama, ordenarte la ropa, etc?. Podría haberlos, pero podrían ser de varios tipos que trabajara en equipo y de forma simultanea y no necesariamente, teniendo que tener la IA en su interior, si no desde una CPU externa. Obviamente, la IA hay que desarrollarla y no será fácil.
La cuestión es que espacio nos deja a nosotros y hasta que punto puede la IA actuar de forma similar a un humano. Por que un simple cambio podría hacer que uno de esos Robots de Boston Dynamics, se la pegara o que pusiera en peligro a una persona... y eso no se puede admitir.
Y dentro de lo tonta que puede ser la IA, si se dieran adelantos de forma que básicamente, nuestro cerebro "conectase" directamente con este tipo de robots para poder controlar su cuerpo como si fuera nuestro, posiblemente fuera más fácil de conseguir y más rápido que una IA equivalente al pensar de un humano. Y posiblemente, más interesante.
Nadie pone en duda que un robot con características humanas no pueda hacer cualquier tipo de tarea, lo que digo es que la evolución natural es la del propio electrodoméstico siendo capaz de hacer esas tareas, y no un operario robotizado que opere con el manualmente.
De la misma manera que el walkman y el teléfono han acabado siendo un mismo aparato, para el resto el camino sigue siendo exactamente el mismo: simplificar y converger.
Me hace gracia porque cuando alguna vez he hablado del armario/lavadora la gente lo ve complejo y de ciencia ficción, pero lo de un androide capacitado, no por tarea mecanizada, sino a base de pura IA avanzada, ahí parece que se ve mas factible.
En fin, que por mucho que nos emperremos, una lavadora que además te seque la ropa, te la clasifique, y te la doble, no es mas que una evolución natural del propio electrodoméstico, y como tal, es mas eficiente que un agente externo gestionando aparte todas esas labores manualmente. Que no es que no se pudiera algún día, es que es menos eficiente.
Lo mismo se aplica a todo lo demás.
parrotxo escribió:Puede que parte de tu razonamiento sea válido, pero te estás entroncando demasiado, y no ves cosas muy lógicas que te están diciendo.
Una nevera podrá preparar una comida si tiene todos lo ingredientes. Pero que pasa si hace falta algo que está en la despensa en el otro lado de la cocina? Más aún, que pasa si se necesita algo para la receta que no hay en casa, o lo que hay no llega? Va ir la nevera hasta el otro lado de la cocina o hasta el supermercado?
parrotxo escribió:La lavadora/secadora por arte de magia hará que la ropa aparezca en el armario?
parrotxo escribió:A mi modo de ver, es mucho mas eficiente que cada electrodoméstico sea básico y que una IA pueda interactuar con cada uno de ellos y hacer todas las tareas de una forma mucho mas orgánica.
parrotxo escribió:logicamente para ver algo así, si es que se llega a ver, falta mucho tiempo, aunque se hayan dado avances muy grandes.
Señor Ventura escribió:
Nadie pone en duda que un robot con características humanas no pueda hacer cualquier tipo de tarea, lo que digo es que la evolución natural es la del propio electrodoméstico siendo capaz de hacer esas tareas, y no un operario robotizado que opere con el manualmente.
De la misma manera que el walkman y el teléfono han acabado siendo un mismo aparato, para el resto el camino sigue siendo exactamente el mismo: simplificar y converger.
Me hace gracia porque cuando alguna vez he hablado del armario/lavadora la gente lo ve complejo y de ciencia ficción, pero lo de un androide capacitado, no por tarea mecanizada, sino a base de pura IA avanzada, ahí parece que se ve mas factible.
En fin, que por mucho que nos emperremos, una lavadora que además te seque la ropa, te la clasifique, y te la doble, no es mas que una evolución natural del propio electrodoméstico, y como tal, es mas eficiente que un agente externo gestionando aparte todas esas labores manualmente. Que no es que no se pudiera algún día, es que es menos eficiente.
Lo mismo se aplica a todo lo demás.
largeroliker escribió:No creo que lo más óptimo para dichas tareas sea un robot de forma humanoide, la verdad.
anibaltw escribió:largeroliker escribió:No creo que lo más óptimo para dichas tareas sea un robot de forma humanoide, la verdad.
Para una concreta no, pero y para varias diferentes cual es la forma mas optima? Lo que hace un robot en marte en una decada te lo hace un humano en un mes.
Señor Ventura escribió:Absurdo. No va a pasar hasta dentro de tanto tiempo que es inutil tratar de vaticinar cuando va a ocurrir.
Lo que si veremos sin tardar tanto son electrodomésticos mas sofisticados, y elementos de una casa que completan sus funciones de una forma mas intuitiva.
-Es mas fácil que una lavadora/secadora te doble también la ropa, a idear toda la infraestructura para conseguir un robot humanoide que lo haga.
-Ya tenemos los roombas, que hace solo un par de décadas era ciencia ficción.
-Ya existe la centralización para controlar ventanas, persianas, puertas, climatización, seguridad, y un considerable etcétera, de forma que la idea de que un robot se encargue de todo eso de forma manual, mas lenta, y menos intuitiva, se vuelve absurda.
Los robots humanoides como asistentes del hogar son para las películas. Serían menos eficientes, mas lentos, y supondría un pedazo de trasto en medio al cual habría que sumarle su mantenimiento. No gracias.
Para otros desempeños está claro que acabará pasando. Y así llegó blade runner, que un dios nos pille confesados.
Ashenbach escribió:@Señor Ventura
"Señora, puede elegir entre:
- Opción A: La super lavadora 3000 con un sistema de plancha, doblado, tuberías, cadenas, mecánica avanzada y controlada por la lavadora conectadas a sus diferentes armarios por toda la casa. Esto claro está conllevará un desembolso extra por tener que prácticamente tirar su casa abajo para meter semejante infraestructura.
Esog Enaug escribió:Ashenbach escribió:@Señor Ventura
"Señora, puede elegir entre:
- Opción A: La super lavadora 3000 con un sistema de plancha, doblado, tuberías, cadenas, mecánica avanzada y controlada por la lavadora conectadas a sus diferentes armarios por toda la casa. Esto claro está conllevará un desembolso extra por tener que prácticamente tirar su casa abajo para meter semejante infraestructura.
Te falta imaginación:
-Opción A-Bis: El sistema lavadora-armario secador. Una lavadora "normal" que una vez acabado el programa envie la ropa humeda y arrugada al armario por unas tuberias neumáticas (como en muchos sitios desde hace mas de 50 años con documentos). Una vez en el armario un par de brazos robóticos colocan las prendas para secarse y después las dobla y clasifica. No es utópico, es totalmente factible.
Este sistema usaría tecnología casi actual (le faltaría la programación).
He trabajado en una farmacia con un robot organizador, le escaneas el medicamento, lo pones en una ventana y el robot, con un "brazo" lo coje y lo coloca donde puede. Por la noche se mantiene ocupado recolocando de forma mas accesible los medicamentos mas utilizados. Además te da siempre el que caduca antes. Y, aunque ocupa una habitación entera, no ocupa más que una cajonera llena de medicamentos. Además mantiene la temperatura y la humedad. Es una maravilla que facilita enormemente el trabajo y elimina errores.
HASTA que se para. Reiniciar el bicho supone estar 5 -10 minutos con la farmacia parada. Y si eso no lo pone en marcha es muy dificil buscar algo dentro.
Ashenbach escribió:
Claro...¿cuanto cuesta el sistema ese del robot organizador? ¿cuanto la infraestructura de los tubos? Yo también conozco farmacias con robots de esos...¿sabes cuantas hay en mi ciudad? 2 o 3. Ahora piensa por qué.
La domótica está muy bien, pero sinceramente me parece más de ciencia ficción pedir a alguien que ya tiene su casa (no digamos ya un piso), meterse en obras faraónicas para adecuar su casa a la lavadora, que comprar un androide que te haga lo mismo, pero sin obras de por medio.
Schwefelgelb escribió:@ari097 a ver, es un año en tiempo Musk. En sus otros proyectos que han tenido éxito siempre se ha ido a 3-5 veces más de lo que había anunciado al principio. Esto es para atraer inversores.
En este caso, seguramente se vaya a los 10.
Ashenbach escribió:Claro...¿cuanto cuesta el sistema ese del robot organizador? ¿cuanto la infraestructura de los tubos? Yo también conozco farmacias con robots de esos...¿sabes cuantas hay en mi ciudad? 2 o 3. Ahora piensa por qué.
La domótica está muy bien, pero sinceramente me parece más de ciencia ficción pedir a alguien que ya tiene su casa (no digamos ya un piso), meterse en obras faraónicas para adecuar su casa a la lavadora, que comprar un androide que te haga lo mismo, pero sin obras de por medio.
Estwald escribió:Os falta la opción C:
C) señora, le lavamos/planchamos/doblamos la ropa por usted: no ocupe su casa con caros y sofisticados electrodomésticos, ni con estúpidos robots que le roban el espacio y hacen su casa inhabitable. Simplemente, llámenos y en unos minutos, nuestra cesta-robot se presentará en su puerta para ser cargada. Y cuando el servicio esté acabado, le mandamos un mensaje para que requiera cuando desee que la cesta-robot traiga su ropa de vuelta.
¿Alguien calcula lo que podría costar un chisme de estos y cuantos lavados tendrían que hacerse para amortizarlo de forma individual?. Y lo mismo para otras cosas... Creo yo, que acaba saliendo mas barato o lavar como lo hacemos ahora o mandarlo a una lavandería
Esog Enaug escribió:
Los romanos ya usaban esos "robots" y los soviéticos llamaron "biorobots" a los que limpiaron Chernobyl.
Ashenbach escribió:Si es que te tienes que reir.
Señor Ventura escribió:Ashenbach escribió:Si es que te tienes que reir.
No, no te tienes que reir, lo que pasa es que eres una de esas personas que cuando creen que llevan razón no encuentran otro modo de satisfacer su ego que demostrarlo faltando a los demás. Y ya es la segunda vez que vienes a probar suerte con las provocaciones desde que paso de lo que tengas que decir.
Cada vez que te leo dirigirte a alguien solo te veo faltar al respeto, y me parece a mi que estás demasiado subidito como para creer que puedes reirte de los demás con argumentos como que el próximo avance en la domótica será un androide que te corte la cebollita en rombos (algo que encima es humo todo).
Vamos, de coña todo.
Aunque te creas mas listo que los demás, antes de ver un puto robot en casa vas a ver electrodomésticos aún mas avanzados.
Y aunque te partas el culo pensando en un aparato tan complejo como el que describo, no estaría de más que utilizaras esa inteligencia que crees que tienes con la que te permites insultar a los demas para entender que lo que digo es solo un concepto como idea.
Por eso, lejos de poder reirte tu de nadie, primero deberías ser mas consciente de la imagen que puedas estar dando tu.
Androides por casa buscando calcetines. Mañanavmismo oiga.
Madre mia xDD
P.D: Que coño, a ignorados.
eXpineTe escribió:Manint escribió:.Que, por cierto, Musk sigue estrellando cohetes y aterrizándolos testimonialmente.
Ahora vas, buscas las estadísticas del Falcón 9, y si quieres, vuelves.
Esta presentacion es humo si, un concepto, que puede que no veamos en décadas, o incluso no veamos. Es cierto. Pero igual de cierto es que tus palabras son de alguien que habla sin tener ni idea de lo que dice.
Adris escribió:Un tío que ha plantado cara a todas las agencias espaciales del Mundo en apenas... no se, cuantos años tiene Tesla?. Space x?. 18?. 20?. Pues algo de crédito habría que darle xDD.
Adris escribió:Que hace mojones como túneles sin sentido?. Lanzallamas que son mecheros grandes?. Pues si. Por lo demás...
Schwefelgelb escribió:@GXY supongo que se refiere a las extranjeras + Boeing, Blue Origin, Lockheed Martin y demás. Y la mayor parte de la financiación de sus proyectos hace tiempo que sale de spaceX.
ari097 escribió:
https://www.larazon.es/ciencia/20210823 ... j4hfy.html
Mira que yo no soy detractor de Elon Musk y los coches eléctricos, todo lo contrario. Pero aquí se ha pegado una buena fumada. A mínimo que alguien haya estudiado/tenido contacto con róbotica, visión artificial y machine learning ve que se ha venido bastante arriba.Señor Ventura escribió:Absurdo. No va a pasar hasta dentro de tanto tiempo que es inutil tratar de vaticinar cuando va a ocurrir.
Lo que si veremos sin tardar tanto son electrodomésticos mas sofisticados, y elementos de una casa que completan sus funciones de una forma mas intuitiva.
-Es mas fácil que una lavadora/secadora te doble también la ropa, a idear toda la infraestructura para conseguir un robot humanoide que lo haga.
-Ya tenemos los roombas, que hace solo un par de décadas era ciencia ficción.
-Ya existe la centralización para controlar ventanas, persianas, puertas, climatización, seguridad, y un considerable etcétera, de forma que la idea de que un robot se encargue de todo eso de forma manual, mas lenta, y menos intuitiva, se vuelve absurda.
Los robots humanoides como asistentes del hogar son para las películas. Serían menos eficientes, mas lentos, y supondría un pedazo de trasto en medio al cual habría que sumarle su mantenimiento. No gracias.
Para otros desempeños está claro que acabará pasando. Y así llegó blade runner, que un dios nos pille confesados.
Concuerdo bastante.
Namco69 escribió:Más allá de lo vistoso o espectacular no termino de ver que utilidad puede tener un robot humanoide. Para que quieres que tenga piernas si con 4 ruedas es mucho más estable y puede ir por más superficies? O que tenga manos humanas. Las manos humanas son muy útiles para el uso de herramientas, pero si eres un robot para que quieres coger herramientas? Tan simple como brazos multiusos o incluso reemplazables.
AngryTeacher escribió:El día que saquen las robopilinguis...
GXY escribió:musk es un vendemotos espectacular... pero hasta el momento todas sus aventuras y facturas las ha pagado paypal.