eMail certificado

Buenos días,

he recibido un correo electrónico supuestamente certificado. Lo único que lo "acredita" es que está en copia una dirección de e-mail que se supone que pertenece a una entidad certificadora (que yo no reconozco).

¿esto tiene validez de algún tipo o es una chapuza?

Gracias!
Yo he leído que el Tribunal Supremo se pronunció acerca de la validez de "resguardo" de envío de un mail el mostrar una copia de dicho mail (en papel no sirve). No se si me explico yo por ejemplo si desde mi negocio tengo que enviar documentación por encargo de una persona tengo que poner el mail del destinatario r con copia el corre electónico de esa persona, este último sería su justificante (sale el destinatario, el texto , los adjuntos y su correo). [sati]
El uso y validez son los mismo que un correo certificado ordinario.

Simplemente acredita que se ha enviado (ojo, no que se haya recibido) y ante un litigio tiene peso legal... lo mismo que una notificación entregada en mano.

Siempre que uno pueda, debe evitar abrirlos, ya que automáticamente acusan recibo.
La verdad es que me has descubierto algo que no sabía que existía, pero antes de que hoy me diera guerra el PC (y esperando que esto no se cuelgue ahora...) te iba a decir que "correo, electrónico y certificado en la misma frase" me daban ganas de reír o llorar.

Pero después de ver que existen diferentes servicios, de que haya una sentencia del supremo (con dudosa decisión porque no saben lo que han sentenciado (enlace a la sentencia desde un página de esos servicios)) y de que, si nos guiamos por sus vídeos profesionales no cumplen todos los requisitos exigidos por Europa (otro enlace de esos mismos servicios):
REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE (en particular la letra c (garantizar la identificación del destinatario antes de la entrega de los datos))

No sé qué pensar ya.

Personalmente opino que, salvo que te hayan obligado a identificarte para obtener los datos (y no me vale cualquier cosa, sino DNIe/certificado de la FNTM) y nadie te puede obligar a a ello (es como si te llega una carta certificada, pero que por mucho que te llamen al timbre no sales a recogerla), la veracidad de la certificación cae por su propio peso.

Eso por no hablar de que una cosa es recibirla, e identificarte, y otra leerla (tú puedes recoger al cartero una carta certificada, pero nada te impide tirarla), aunque haya valor legal de que se ha entregado.

Por otra parte, ya que se menciona, lo del acuse de recibo no le daría yo mucho crédito. En el correo electrónico siempre se ha podido elegir el enviar acuse de recibo, o no. O sea que... Ignoro, eso sí, si en el portal web del correo (que yo no uso, sólo clientes de correo) el acuse de recibo se envía sin permiso, pero sería la única falla (o funcionamiento óptimo, según se mire) del sistema.

La única forma de obligar a la recepción, se me ocurre, sería bloquear por parte del prestador de servicio de correo el acceso cuando exista un correo con carácter certificado (como algunos lo hacen por temas de seguridad (Microsoft que yo conozca)) y obligar a pasar por la interfaz web para que se cumplan los requisitos, pero eso obligaría, me atrevo a decir, incluso de un RFC para normalizarlo, amén de convertir al prestador del servicio de correo en el responsable de identificación veraz del receptor... Aparte de que el destinatario puede elegir dejar de usar el servicio de correo en vez de entrar para recibir el certificado (por mucho que te llamen al timbre, no tienes por qué salir).

No sé, veo más chapuzas, como decías, que otra cosa. Porque venir a decir que porque un intermediario reciba un CC, el destinatario ha recibo el correo es de... chapuceros.
@JohnH Te llega un certificado con acuse de recibo de la Administración, lo recoges, lo firmas y lo tiras directamente, con toda la chapuza verás como has sido notificado aunque nunca hayas leído lo que contenía.
Y hablando de chapuzas entregárselo a otra persona, por muy familiar que pueda llegar a ser, y también has sido notificado, aunque tu firma no aparezca por ningún lado y nunca hayas visto ese certificado.
Mejor no seguimos con las chapuzas ....
Ñomo escribió:El uso y validez son los mismo que un correo certificado ordinario.

Simplemente acredita que se ha enviado (ojo, no que se haya recibido) y ante un litigio tiene peso legal... lo mismo que una notificación entregada en mano.

Siempre que uno pueda, debe evitar abrirlos, ya que automáticamente acusan recibo.


OK. Esto último no lo sabía. :)

JohnH escribió:Personalmente opino que, salvo que te hayan obligado a identificarte para obtener los datos (y no me vale cualquier cosa, sino DNIe/certificado de la FNTM) y nadie te puede obligar a a ello (es como si te llega una carta certificada, pero que por mucho que te llamen al timbre no sales a recogerla), la veracidad de la certificación cae por su propio peso.


Eso mismo pienso yo. Incluso con el clásico "confirmación de lectura" tampoco se obtiene nada. OK. He recibido la carta, pero no he mirado su contenido ni he firmado nada.

Para que esto tenga validez legal, debería haber una firma digital explícita. creo yo. Algo así como haces otros servicios tipo Signaturit.


JohnH escribió:Eso por no hablar de que una cosa es recibirla, e identificarte, y otra leerla (tú puedes recoger al cartero una carta certificada, pero nada te impide tirarla), aunque haya valor legal de que se ha entregado.


Es que no le veo la punta ni a esto. Sólo yo tengo el valor de que lo he recibido, porque yo sí tengo la carta. Y la persona que está en copia también la ha recibido. Pero ni el remitente ni la tercera persona pueden tener confirmación de mi recepción y lectura. Sólo de su envío.

Gracias a todos!
@tzadkiel2 :-?

Entiendes, que tal cual parece, en las diferentes plataformas que ofrecen el servicio no hay verificación real de recepción, es decir, de esa firma. Empecemos por ahí.

Es de perogrullo que es imposible de verificar si se lee o no, pero es que este sistema ya empieza por no verificar la identidad real del receptor. Que, por cierto, ser familiar y usar el DNIe/certificado FNTM y el buzón de correo de un tercero tendría bastante guasa. No es comparable al mundo real y si alguien de tu familia tiene acceso a tu PIN, contraseña maestra o contraseña del buzón, es para pensárselo.


@banderas20 en el caso de Signaturit no me pareció ver que implicase certificado digital. ¿Lo piden?
No confundamos churras con merinas.

Cuando uno "recibe" una notificación, y por recibir se entiende que se ha recogido y queda constancia de ello, puedes no abrirla o no leerla, la puedes quemar, romper, tirar, mearte en ella... a efectos legales, has sido pertinentemente notificado.

Con lo único que podemos jugar es con evitar que acuse recibo en el caso que nos interesa, que es la del correo electrónico; así sólo se podrá constatar que se ha enviado, no que se haya recibido, lo cual invalida su peso legal.
Si yo estoy de acuerdo con lo que dices, no sé por qué se ha enredado o he enredado tanto las cosas.
tzadkiel2 escribió:@JohnH Te llega un certificado con acuse de recibo de la Administración, lo recoges, lo firmas y lo tiras directamente, con toda la chapuza verás como has sido notificado aunque nunca hayas leído lo que contenía.


Ahí hay una parte que con el e-mail certificado no existe: yo no estoy firmando nada.

JohnH escribió:en el caso de Signaturit no me pareció ver que implicase certificado digital. ¿Lo piden?


No lo piden, pero Signaturit actúa como trusted third party. Es una entidad certificadora. Emisor y repector "firman" un documento con su dirección de correo electrónico. Hasta que ambos no hayan ingresado en la plataforma de Signaturit y hayan "firmado" el documento con su dirección de mail, no se da por acordado el documento.

Signaturit actúa de intermediario y a posteriori ambas partes reciben una copia del documento firmado.

Eso sí me parece fiable.
(mensaje borrado)
JohnH escribió:

Personalmente opino que, salvo que te hayan obligado a identificarte para obtener los datos (y no me vale cualquier cosa, sino DNIe/certificado de la FNTM) y nadie te puede obligar a a ello (es como si te llega una carta certificada, pero que por mucho que te llamen al timbre no sales a recogerla), la veracidad de la certificación cae por su propio peso.

Eso por no hablar de que una cosa es recibirla, e identificarte, y otra leerla (tú puedes recoger al cartero una carta certificada, pero nada te impide tirarla), aunque haya valor legal de que se ha entregado.



. Aparte de que el destinatario puede elegir dejar de usar el servicio de correo en vez de entrar para recibir el certificado (por mucho que te llamen al timbre, no tienes por qué salir).

No sé, veo más chapuzas, como decías, que otra cosa. Porque venir a decir que porque un intermediario reciba un CC, el destinatario ha recibo el correo es de... chapuceros.

Utilizan la dirección de notificación para decir que has sido notificado, no importa que no lo leas, ni lo recibas, nunca; pueden habérselo entregado a un familiar pero este no habértelo entregado en ningún momento, pero eso sí has sido notificado. Ya me pasó con una innombrable Administración.
Ñomo escribió:Siempre que uno pueda, debe evitar abrirlos, ya que automáticamente acusan recibo.


¿Cómo lo hacen? Debería quedar rastro de algún elemento enviado en el correo del destinatario, ¿no?
Con programas de terceros como Streak, MailTrack y similares, que en su mayoría dependen de si tenemos o no activada la visualización de imágenes en el correo. Ellos lo perciben como las confirmaciones del Whatssap, cuando cambian de color, es que se ha abierto.

Ojo, no todos usan éste método, pero es el más común.

Usar clientes de correo como Thunderbird es la opción más cómoda, aunque siempre podemos tirar de extensiones que nos hagan el apaño en nuestro navegador.
Es absolutamente trivial certificar que has recibido un email si tienes control del servidor SMTP que lo envía.
Stylish escribió:Es absolutamente trivial certificar que has recibido un email si tienes control del servidor SMTP que lo envía.


No te sigo. Si tengo control del servidor SMTP de envío, puedo certificar el envío. No puedo certificar nada de la parte receptora.

@Ñomo, creo que te refieres a las balizas web, como se explica en este artículo:

Sobre el seguimiento de aperturas en correos electrónicos
banderas20 escribió:
Stylish escribió:Es absolutamente trivial certificar que has recibido un email si tienes control del servidor SMTP que lo envía.


No te sigo. Si tengo control del servidor SMTP de envío, puedo certificar el envío. No puedo certificar nada de la parte receptora.

@Ñomo, creo que te refieres a las balizas web, como se explica en este artículo:

Sobre el seguimiento de aperturas en correos electrónicos


Va contra mis intereses darte más datos.
Stylish escribió:
Va contra mis intereses darte más datos.


Tranquilo. Ya investigaré por mi cuenta. Sólo rezo porque alguien más aparte de ti en el mundo conozca esa trivialidad y la comparta fuera de la CIA. Si no, estoy perdido y que Dios me ampare.
Stylish escribió:Es absolutamente trivial certificar que has recibido un email si tienes control del servidor SMTP que lo envía.


No.

Si controlas el SMTP server (postfix, por ejemplo) puedes ver el status=sent en los logs, pero no puedes CERTIFICAR que el buzón al que lo enviabas realmente lo ha recibido como debía. Solo sabes y puedes certificar que el servidor que hostea el correo del destinatario te ha dado un Ok y a partir de aquí te puedes olvidar.

En otras palabras, lo que podrás certificar, es que tu relay ha enviado el correo, y que tu tienes un "status=sent" confirmado y correcto, a partir de aquí es problema del que hostea el correo del destinatario comprobar y certificar que el correo que han recibido sus sistemas y que a ti te han confirmado que han recibido ha sido entregado al buzón que tocaba.

Que si, que hoy está muy automatizado todo, que todo esto lo hacen decenas de miles de millones de veces al día los servidores de correo... pero estamos hablando de certificar que el correo ha aparecido en el buzón de la persona. Y... pueden pasar muchas de cosas para que eso no sea así, aunque tú tengas un "status=sent" confirmado.

Si tienes otro método que el que envía el correo pueda certificar 100% que el correo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor, sin necesitar mas logs que solo tu SMTP, monta una empresa porque te vas a forrar, literalmente con miles de millones de euros.

Un saludo.
d4rkb1t escribió:
Stylish escribió:Es absolutamente trivial certificar que has recibido un email si tienes control del servidor SMTP que lo envía.


No.

Si controlas el SMTP server (postfix, por ejemplo) puedes ver el status=sent en los logs, pero no puedes CERTIFICAR que el buzón al que lo enviabas realmente lo ha recibido como debía. Solo sabes y puedes certificar que el servidor que hostea el correo del destinatario te ha dado un Ok y a partir de aquí te puedes olvidar.

En otras palabras, lo que podrás certificar, es que tu relay ha enviado el correo, y que tu tienes un "status=sent" confirmado y correcto, a partir de aquí es problema del que hostea el correo del destinatario comprobar y certificar que el correo que han recibido sus sistemas y que a ti te han confirmado que han recibido ha sido entregado al buzón que tocaba.

Que si, que hoy está muy automatizado todo, que todo esto lo hacen decenas de miles de millones de veces al día los servidores de correo... pero estamos hablando de certificar que el correo ha aparecido en el buzón de la persona. Y... pueden pasar muchas de cosas para que eso no sea así, aunque tú tengas un "status=sent" confirmado.

Si tienes otro método que el que envía el correo pueda certificar 100% que el correo ha llegado a la bandeja de entrada del receptor, sin necesitar mas logs que solo tu SMTP, monta una empresa porque te vas a forrar, literalmente con miles de millones de euros.

Un saludo.


Yo pensaba más o menos lo que dices tú. Por eso me ha extrañado una afirmación tan categórica de que sí es posible sólo con el SMTP de origen.

EDIT: ya lo he visto revisando el código fuente del correo. Efectivamente, lo hacen con una baliza web. [beer]
19 respuestas