› Foros › Off-Topic › Miscelánea
shinonaga escribió:Buenas, no sabía como llamar al hilo pero creo que se aproxima al tema del que quiero consultar.
Actualmente, mi mujer, está embarazada, lleva ya 5 meses.
En su trabajo, en el que lleva ya año y medio, el último contrato que tuvo fue por obra y servicio hasta el 31 de diciembre, ella lleva embarazada desde octubre y dijo que estaba embarazada la primera semana de diciembre porque ya se le notaba.
Sigue trabajando en la misma empresa pero no le dieron renovación alguna y ella harta de preguntar al jefe qué pasaba, hoy por fin ha podido tener una respuesta, le ha dicho que au idea es que finalice el contrato en marzo y ya la contrataría de vuelta, que eso no le afectaría a lo que percibiría en la baja. Ella que no es tonta, le ha dicho que no es así y tras una larga conversación han llegado a la conclusión que la hará indefinida a cambio que ella firme un papel en el que diga que si deja el trabajo tras volver o quiere conciliar el horario, ella se marcharía del trabajo sin reclamar nada, vamos, que dimitiría sin más.
Todo esto en una empresa en la que está cobrando 800€ por nómina por 40 horas, y el resto, 300€ en negro.
Yo le he dicho que ahora mismo diga que sí a todo pues no nos podemos permitir perder su sueldo en la baja y mantenernos solo con el mío viniendo un bebé.
La cuestión es que, aparte, de todas las ilegalidades que comete este señor, dos me chirrían mucho, y son:
No habiendo dado nunca el contrato de renovación y estando ella embarazada, sabiéndolo el además, ¿puede un mes más tarde comunicarle que finaliza su contrato ahora? En mi opinión debería haberle dado a finales de diciembre esta renovación y ya no sería válido pues obviamente lo hace porque no quiere encargarse de una baja por embarazo.
La segunda, ¿no es ilegal hacerle firmar un papel donde ella acepte dimitir si pide conciliación familiar o reducción de jornada a cambio del indefinido?
Me suena a mafia esto último.
Gracias y sorry por el tocho.
- Periodo de lactancia de un hijo. Las madres trabajadoras disponen de 16 semanas para cuidar a su niño recién nacido con su sueldo completo, de forma que tras este periodo si no lo ven suficiente, pueden pedir esta reducción de jornada laboral por maternidad que está enfocada a la lactancia.
- Reducción de jornada laboral por cuidado de hijos, es decir, guarda legal, aunque solo en caso de un menor de 12 años, o de un discapacitado que no trabaje y necesite de cuidados. También puede darse dicha rebaja en el horario de trabajo por cuidado de un menor afectado por enfermedad grave o en tratamiento.
miguelhidalgo94 escribió:Está feo decirlo, pero igual no es muy buena idea tener un bebé con sueldos y trabajos tan precarios y temporales. Dicho esto, huele a chanchullo que echa para atrás. Como dice el compañero de arriba, pasaos por una asesoría laboral y salid de dudas.
ShadowCoatl escribió:Tronco que su mujer ya está de varios meses, es un poco tarde para eso
shinonaga escribió:Buenas, no sabía como llamar al hilo pero creo que se aproxima al tema del que quiero consultar.
En su trabajo, en el que lleva ya año y medio, el último contrato que tuvo fue por obra y servicio hasta el 31 de diciembre, ella lleva embarazada desde octubre y dijo que estaba embarazada la primera semana de diciembre porque ya se le notaba.
Sigue trabajando en la misma empresa pero no le dieron renovación alguna y ella harta de preguntar al jefe qué pasaba, hoy por fin ha podido tener una respuesta, le ha dicho que au idea es que finalice el contrato en marzo y ya la contrataría de vuelta, que eso no le afectaría a lo que percibiría en la baja. Ella que no es tonta, le ha dicho que no es así y tras una larga conversación han llegado a la conclusión que la hará indefinida a cambio que ella firme un papel en el que diga que si deja el trabajo tras volver o quiere conciliar el horario, ella se marcharía del trabajo sin reclamar nada, vamos, que dimitiría sin más.
Todo esto en una empresa en la que está cobrando 800€ por nómina por 40 horas, y el resto, 300€ en negro.
Yo le he dicho que ahora mismo diga que sí a todo pues no nos podemos permitir perder su sueldo en la baja y mantenernos solo con el mío viniendo un bebé.
La cuestión es que, aparte, de todas las ilegalidades que comete este señor, dos me chirrían mucho, y son:
No habiendo dado nunca el contrato de renovación y estando ella embarazada, sabiéndolo el además, ¿puede un mes más tarde comunicarle que finaliza su contrato ahora? En mi opinión debería haberle dado a finales de diciembre esta renovación y ya no sería válido pues obviamente lo hace porque no quiere encargarse de una baja por embarazo.
La segunda, ¿no es ilegal hacerle firmar un papel donde ella acepte dimitir si pide conciliación familiar o reducción de jornada a cambio del indefinido?
Plage escribió:@Jedah_1 Un contrato temporal tiene que tener una duración máxima y una vez se acabe se ha acabado, si te quieren renovar bien y si no a la calle, no se auto renueva ni nada por el estilo
Galdergalder escribió:Plage escribió:@Jedah_1 Un contrato temporal tiene que tener una duración máxima y una vez se acabe se ha acabado, si te quieren renovar bien y si no a la calle, no se auto renueva ni nada por el estilo
No tienes ni idea es un contrato por obra y servicio y ese tipo de contrato de es duracion inderterminada por eso he dicho que si en dos años se puede transformar en indefinido
Garru escribió:@shinonaga pensar bien las cosas, es mucho mejor acabar a las buenas para tener las puertas abiertas, es jugoso en principio pensar que puedes ganar algo de dinero, pero el dinero vuela, si a ella le gusta el trabajo y tal como está la cosa desgraciadamente es mejor largarse a las buenas perder dinero pero dejar las puertas abiertas, espero que todo salga bien.
Plage escribió:@Jedah_1 Un contrato temporal tiene que tener una duración máxima y una vez se acabe se ha acabado, si te quieren renovar bien y si no a la calle, no se auto renueva ni nada por el estilo
miguelhidalgo94 escribió:Está feo decirlo, pero igual no es muy buena idea tener un bebé con sueldos y trabajos tan precarios y temporales. Dicho esto, huele a chanchullo que echa para atrás. Como dice el compañero de arriba, pasaos por una asesoría laboral y salid de dudas.
FrutopiA escribió:miguelhidalgo94 escribió:Está feo decirlo, pero igual no es muy buena idea tener un bebé con sueldos y trabajos tan precarios y temporales. Dicho esto, huele a chanchullo que echa para atrás. Como dice el compañero de arriba, pasaos por una asesoría laboral y salid de dudas.
Menuda tontería acabas de soltar, por esa regla de 3 el 80% de los españoles no tendrian hijos esperando siempre "tiempos mejores"
miguelhidalgo94 escribió:FrutopiA escribió:miguelhidalgo94 escribió:Está feo decirlo, pero igual no es muy buena idea tener un bebé con sueldos y trabajos tan precarios y temporales. Dicho esto, huele a chanchullo que echa para atrás. Como dice el compañero de arriba, pasaos por una asesoría laboral y salid de dudas.
Menuda tontería acabas de soltar, por esa regla de 3 el 80% de los españoles no tendrian hijos esperando siempre "tiempos mejores"
No tiene que ver con los tiempos, tiene que ver directamente con tu situación personal. Si es mala y apenas te da para mantenerte a tí y a tu pareja, seguro que la mejor idea es traer un niño al mundo, desde luego que parece lo más razonable, ¿Verdad?. ¡Vaya tontería no tener tres o cuatro hijos cobrando 500€ al mes!
miguelhidalgo94 escribió:FrutopiA escribió:miguelhidalgo94 escribió:Está feo decirlo, pero igual no es muy buena idea tener un bebé con sueldos y trabajos tan precarios y temporales. Dicho esto, huele a chanchullo que echa para atrás. Como dice el compañero de arriba, pasaos por una asesoría laboral y salid de dudas.
No tiene que ver con los tiempos, tiene que ver directamente con tu situación personal. Si es mala y apenas te da para mantenerte a tí y a tu pareja, seguro que la mejor idea es traer un niño al mundo, desde luego que parece lo más razonable, ¿Verdad?. ¡Vaya tontería no tener tres o cuatro hijos cobrando 500€ al mes!
Plage escribió:Yo creo que muy legal no es, no puedes rechazar tus derechos, de todas formas por ley tu mujer puede pedir estas reducciones:- Periodo de lactancia de un hijo. Las madres trabajadoras disponen de 16 semanas para cuidar a su niño recién nacido con su sueldo completo, de forma que tras este periodo si no lo ven suficiente, pueden pedir esta reducción de jornada laboral por maternidad que está enfocada a la lactancia.
- Reducción de jornada laboral por cuidado de hijos, es decir, guarda legal, aunque solo en caso de un menor de 12 años, o de un discapacitado que no trabaje y necesite de cuidados. También puede darse dicha rebaja en el horario de trabajo por cuidado de un menor afectado por enfermedad grave o en tratamiento.
Pero vamos, sabiendo que parte del sueldo lo cobra en negro no se yo hasta que punto la puede putear el jefe y medio forzarla a que no pida nada
FrutopiA escribió:miguelhidalgo94 escribió:FrutopiA escribió:
Nunca has escuchado que donde comen dos comen tres? y como si comen cinco, cual es el problema, las familias mas pobres son las que mas hijos tienen así que te aseguro que lo de ingresos bajos = no hijos es una chorrada como una casa que habla gente que no tiene ni puta idea.
Si me dijeras que tienes que pagar educación o sanidad vale, pero teniendo lo básico gratis lo único que impide tener un hijo son las ganas o querer comprar el carro mas caro o la cuna mas molona, pero teniendo el abrumador mercado de segunda mano que la mayoría de veces regalan las cosas si las vas a buscar, las ayudas sociales, las ongs, familiares y amigos es completamente viable. Sin ir mas lejos mi mujer y yo decidimos tener hijos estando yo en paro sin cobrar nada y ella en un trabajo cobrando 400€, cuando ella se quedo embarazada los dos en paro y sin cobrar paro. A mi hija nunca le ha faltado DE NADA.
miguelhidalgo94 escribió:Que 1/3 de los niños estén en riesgo de pobreza es consecuencia directa (entre otros motivos más graves, por supuesto) de tener niños por tener niños, sin atenerse a las consecuencias y a tus posibilidades. De verdad que tener un hijo ganando 500€ al mes suena aberrante en cualquier cabeza razonable.
FrutopiA escribió:miguelhidalgo94 escribió:Que 1/3 de los niños estén en riesgo de pobreza es consecuencia directa (entre otros motivos más graves, por supuesto) de tener niños por tener niños, sin atenerse a las consecuencias y a tus posibilidades. De verdad que tener un hijo ganando 500€ al mes suena aberrante en cualquier cabeza razonable.
Te vuelvo a decir a mi hija no le falta ni nunca le ha faltado de nada, las estadísticas pueden decir misa sobre mi o sobre mi hija y catalogarnos de lo que quieran, pero prefiero mil veces haber vivido las circunstancias que hemos vivido y tener a mis dos hijos, que no tenerlos. Y te aseguro que lo que nunca nos ha faltado es responsabilidad.
El trabajo y el salario es un valor tan aleatorio y tan subjetivo que depender de ello para tomar la decisión de tener hijos es un absoluto sin sentido, al contrario de la creencia popular. Pero eso claro solo se descubre cuando se tiene hijos. El error garrafal es esperar a que "las condiciones mejoren".
srkarakol escribió:Plage escribió:Yo creo que muy legal no es, no puedes rechazar tus derechos, de todas formas por ley tu mujer puede pedir estas reducciones:- Periodo de lactancia de un hijo. Las madres trabajadoras disponen de 16 semanas para cuidar a su niño recién nacido con su sueldo completo, de forma que tras este periodo si no lo ven suficiente, pueden pedir esta reducción de jornada laboral por maternidad que está enfocada a la lactancia.
Pero vamos, sabiendo que parte del sueldo lo cobra en negro no se yo hasta que punto la puede putear el jefe y medio forzarla a que no pida nada
@shinonaga ese es el mejor consejo que pueden darte.
Por cierto, enhorabuena!! niño o niña?? Tienes ya nombre??
shinonaga escribió:Gracias, aun no sabemos si es niño o niña, el 20 de este mes tenemos la eco donde nos lo pueden decir, nombres, tenemos unos pocos pero me da a mi que cuando sepamos que es será cuando tendremos que ponernos de acuerdo jaja.
Plage escribió:Galdergalder escribió:Plage escribió:@Jedah_1 Un contrato temporal tiene que tener una duración máxima y una vez se acabe se ha acabado, si te quieren renovar bien y si no a la calle, no se auto renueva ni nada por el estilo
No tienes ni idea es un contrato por obra y servicio y ese tipo de contrato de es duracion inderterminada por eso he dicho que si en dos años se puede transformar en indefinido
El contrato por obra o servicio tiene una duración máxima de 3 años y creo que se podían ampliar más tiempo
Edito: y lo de los dos años es solo si lleva dos o más contratos temporales en la misma empresa, eso creo que el el post principal no lo indica
Perdioz escribió:@Galdergalder this!
Lo primero enhorabuena por vuestro futuro hijo, por partes:
-El SMI es de 950€ (14 pagas) no se qué cobrará en negro, pero si son 12 pagas (prorroteadas) debería salir a 1108 al mes por las 40h, asi que poco va a poder hacer el jefe en eso, si se atiene a la nomina tendrá que pagar eso o tu mujer trabajar menos horas.
- Ese documento renunciando a sus derechos es papel mojado.
- Lo de contrato por obras y servicios seguramente sea mas de lo mismo.
- Id recopilando todas las pruebas que podais, de las horas en negro, que el trabajo que realiza no es "obras y servicios", de ese "documento" donde la obliga a renunciar a sus derechos, porque os veo denunciando al "empresario".
PD: Se le note o no, no tiene ninguna obligación de decir que está embarazada o no, eso pertenece a vuestro ambito personal no al profesional.
Perdioz escribió:@Galdergalder que? estamos a viernes, explicate mejor