Embargo por multa del año 2012

Buenas.

Seguro que entre tanta gente, alguien sabrá del tema o habrá estado en una situación similar.

Resulta que ayer me llegó un embargo del Ayuntamiento de mi ciudad, cosa que me extrañó bastante. Al revisar con el banco y el propio Ayuntamiento, resulto ser una multa con un coche cuya matricula no recuerdo (pero es posible que fuera mio, en aquella época andaba con coches de empresa con bastante rotación) por desobedecer una señal de prohibición, supongo que de aparcamiento. La consulta viene porque la multa y la resolución son de 2012, hace casi 8 años. Yo la verdad que no tenía conocimiento de ella y si lo tenía, ya lo he olvidado.

¿Tengo que pagar una multa de hace 8 años que no se ha intentado cobrar antes? ¿cabe recurso o estas cosas no prescriben? He encontrado información bastante contradictoria.

Gracias!
Do_KobaiN escribió:¿Tengo que pagar una multa de hace 8 años que no se ha intentado cobrar antes? ¿cabe recurso o estas cosas no prescriben? He encontrado información bastante contradictoria.

Normalmente, el ayuntamiento/comunidad/estado te notifican estas cosas por certificado.

La cosa está en que si no te llega la carta, por cualquier circunstancia, llega un momento en el que lo publican de forma oficial en el tablón/boletín comunidad/BOE y ya es cosa tuya enterarte de eso.

Mi padre es funcionario, una de sus tareas es revisar estos boletines y , de paso, periódicamente mira si hay alguna notificación para alguno de nosotros.
jorcoval escribió:
Do_KobaiN escribió:¿Tengo que pagar una multa de hace 8 años que no se ha intentado cobrar antes? ¿cabe recurso o estas cosas no prescriben? He encontrado información bastante contradictoria.

Normalmente, el ayuntamiento/comunidad/estado te notifican estas cosas por certificado.

La cosa está en que si no te llega la carta, por cualquier circunstancia, llega un momento en el que lo publican de forma oficial en el tablón/boletín comunidad/BOE y ya es cosa tuya enterarte de eso.

Mi padre es funcionario, una de sus tareas es revisar estos boletines y , de paso, periódicamente mira si hay alguna notificación para alguno de nosotros.

De momento ya he revisado el Tablón Edital, BOCYL y BOE y no sale nada ni por mi nombre, apellido, DNI, matricula ni tan siquiera por el número de boletín ni de expediente que aparece en el resguardo de Valores Pendientes que me ha dado en el ayuntamiento.
Mi hermano llegó a tener mas de 3000 euros en multas de aparcamiento acumuladas durante años, que nunca pagaba porque pensaba que prescribían.

Pues llegó un momento en el que le empezaron a embargar dinero de la cuenta y tuvo que pagar todas las multas hasta el último céntimo (y probablemente con intereses).

Resumiendo: No, no prescriben. Tarde o temprano siempre hay que pagarlas
@hi-ban No es por no pagarlas, es que no recuerdo esa multa. Como comentaba arriba, tampoco aparece en ningún lugar notificada en los medios oficiales. Vamos, que es raro, las multas acostumbro a pagarlas :)

Tampoco tengo claro que tengan barra libre para cobrarla cuando les convenga. Son 8 años...
Lo que quiero decir es que no "prescriben" en el sentido que mucha gente piensa de que llega un momento en el que la multa "caduca" y ya no hay que pagarla. Antes o después, el estado siempre va a cobrar.
hi-ban escribió:Lo que quiero decir es que no "prescriben" en el sentido que mucha gente piensa de que llega un momento en el que la multa "caduca" y ya no hay que pagarla. Antes o después, el estado siempre va a cobrar.

No lo tengo claro, la verdad. Supongo que me tocará finalmente consultar con algún experto legal.

Muchas gracias.
Según he estado leyendo, pueden prescribir si no te la notifican.

En el caso de mi hermano, por ejemplo, le notificaron todas las multas. Lo que pasa es que mi hermano pasaba de todo y ni siquiera abría los sobres de las notificaciones, pero las notificaciones sí que le llegaron.
la prescripcion es durante el procedimiento de "instruccion", es decir, entre que se comete el acto objeto de la multa (en realidad, desde que se expide la multa) y se notifica ésta.

una vez "notificada" (esto incluye la publicacion en boletin oficial), ya no hay prescripcion (ni recurso) posible porque ya esta en fase de ejecucion.

tl;dr: al final pagarás.

[toctoc]
GXY escribió:la prescripcion es durante el procedimiento de "instruccion", es decir, entre que se comete el acto objeto de la multa (en realidad, desde que se expide la multa) y se notifica ésta.

una vez "notificada" (esto incluye la publicacion en boletin oficial), ya no hay prescripcion (ni recurso) posible porque ya esta en fase de ejecucion.

tl;dr: al final pagarás.

[toctoc]

No sé si en el caso de multas es así.
En el caso de deudas con Hacienda (aunque sean por sanciones no).
Si a ti te notifican hoy que debes 1.000.000 de euros y hasta septiembre del año 2024 no se intentan cobrar, eso está prescrito y no tienes que pagar nada. Por eso se hacen actuaciones cada x tiempo para que las cosas no prescriban.

En el caso del compañero no sé decirle pero puedo alegar contra el embargo la falta de notificación y que le digan donde se le han notificado todas las actuaciones que se han realizado.
Mañana lo hablaré con el abogado y de paso la llevo a que me revisó eso la Guardia Civil. Yo creo que no ha sido notificada, pero después de tanto tiempo no puedo asegurarlo.

Lo que más me extraña es que no aparezca por ningún boletín ni tablón... Es raro. Y desde luego, en caso de que notificarán en 2012 y por ejemplo no se pudiera recibir (yo vivía en otro país), tampoco he vuelto a saber absolutamente nada, ni tan siquiera aviso de intento de entrega (normalmente se hacía con Correos).

En fin, veremos a ver. Lo que me jode es que es más del 50% de intereses :D
El viernes me llegó un aviso de embargo por 39'80€. No decía ni de qué.

Llamé el lunes, y era una multa de la o.r.a de 2016.

La pagó el martes mi ex, que era la que conducía. Aunque el coche (ya en el desguace) estaba a mi nombre.

Si la llego a pagar yo... Bueno, no sé... ¿Cuánto puede costar un parquímetro de la o.r.a?
Piriguallo escribió:Si la llego a pagar yo... Bueno, no sé... ¿Cuánto puede costar un parquímetro de la o.r.a?

XD
Do_KobaiN escribió:
Piriguallo escribió:Si la llego a pagar yo... Bueno, no sé... ¿Cuánto puede costar un parquímetro de la o.r.a?

XD

si las multas prescribieran no las pagaria nadie [qmparto]

te va a tocar soltar el dinero
Dolce escribió:si las multas prescribieran no las pagaria nadie [qmparto]

Prescriben los asesinatos, no va a prescribir una sanción administrativa.
akiestoy escribió:

si las multas notificadas prescribieran nadie las pagaria (pensaba que quedaba bastante claro)

tu puedes no pagar ninguna multa que te llegue o haya sido publicada en el boe a ver que sucede dentro de 20 años [qmparto]
akiestoy escribió:

ya lo dije antes.

prescribe en la parte administrativa si la dejan morir.

si pasa a ejecucion ya no hay prescripcion de que hablar.

y esto vale para todas las sanciones que se pagan en dinerito.
https://motor.elpais.com/conducir/caduc ... e-trafico/

Aunque lo mejor es que se pase algún técnico de Hacienda para sacarnos de dudas.
akiestoy escribió:https://motor.elpais.com/conducir/caducidad-multas-de-trafico/

Aunque lo mejor es que se pase algún técnico de Hacienda para sacarnos de dudas.

Ya he dicho que las deudas con Hacienda prescriben a los 4 años.

Art. 66 de la Ley General Tributaria: Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos:

a) El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
b) El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas.

Es decir, que si te dicen que tienes que pagar hoy, te dan un plazo y pasados 4 años desde que acaba ese plazo nadie te vuelve a pedir que pagues ni se intentan embargos, se notifica algún acción, “o algo”, ya no se te puede exigir nada.
Yo tenía entendido que la administración tiene 4 años para reclamar una multa, vamos, no lo tengo fresco pero supongo que es tan fácil como googlear un poco. [+risas]
martuka_pzm escribió:Es decir, que si te dicen que tienes que pagar hoy, te dan un plazo y pasados 4 años desde que acaba ese plazo nadie te vuelve a pedir que pagues ni se intentan embargos, se notifica algún acción, “o algo”, ya no se te puede exigir nada.

Eso es a lo que iba con el tema de prescribir. Al final es una multa de hace 8 años que no han intentado cobrar por ningún medio y ahora ejecutan un embargo (que, por cierto, tampoco ha sido notificado por el Ayutamiento en este caso, simplemente embargaro y ya). Teniendo en cuenta que han tenido 8 años para hacer el embargo, cobrarlo en la declaración de la Renta y otras acciones... Me da que tiene todos los papeles para reclamarla por haber prescrito.

Gracias.
yo sigo diciendo que una vez llegado a ejecucion no hay prescripciones que valgan.

las prescripciones ocurren cuando alguien en la fase administrativa no hace su trabajo, que suele ser un funcionario familiar que se deja el expediente en un cajon.

si fuera como han dicho algunos por aqui habria miles de ejecuciones (embargos) que prescribirian. y no lo hacen.
GXY escribió:yo sigo diciendo que una vez llegado a ejecucion no hay prescripciones que valgan.

las prescripciones ocurren cuando alguien en la fase administrativa no hace su trabajo, que suele ser un funcionario familiar que se deja el expediente en un cajon.

si fuera como han dicho algunos por aqui habria miles de ejecuciones (embargos) que prescribirian. y no lo hacen.

Que no lo hacen? Claro que si.
Pregúntale en alguna delegación de hacienda y ya te contarán.

Se intenta que no, porque con enviar una carta exigiendo el pago cada 4 años ya no prescribe pero aún así lo hacen muchas.

@Do_KobaiN la cosa es que no hayan inscritos embargos en el registro, hayan intentado notificar cosas y hayan salido en BOE etc.
Yo alegaría la prescripción y que te digan ellos por qué no hay prescripción en caso de que no la haya
@martuka_pzm Estoy en eso. Tengo que hacer un descargo al Ayuntamiento y también pedí cita en tráfico por si acaso... Vamos a ver.
A mi también me metieron un gol tochisimo con una cosa así, además diciéndome que no había prescrito porque yo en 2004 recibí un certificado que constaba como aviso.

Estas tu que si recibí algo con 18 años me acordaba...
Enanon escribió:A mi también me metieron un gol tochisimo con una cosa así, además diciéndome que no había prescrito porque yo en 2004 recibí un certificado que constaba como aviso.

Estas tu que si recibí algo con 18 años me acordaba...

¿Cómo acabó la cosa? Por curiosidad.
Se me había olvidado pasar por aquí.

Finalmente recurrí mendiante Solicito en la tesorería del ayuntamiento y reconocieron que estaba preescrita. Todavía estoy esperando que me devuelvan el dinero, pero está reconocido el fallo.

Un saludo.
Do_KobaiN escribió:Se me había olvidado pasar por aquí.

Finalmente recurrí mendiante Solicito en la tesorería del ayuntamiento y reconocieron que estaba preescrita. Todavía estoy esperando que me devuelvan el dinero, pero está reconocido el fallo.

Un saludo.

Pues no esperes más y exige la devolución alegando ese reconocimiento del fallo.
Me alegro que la cosa se haya encarrilado bien. Parece que las administraciones públicas necesitan pasta y van a rascar donde sea. Visto tu caso, si cuela, cuela. Sino le toca devolver, que mucha gente ni lo intenta.

Espero que te lo devuelvan cuato antes.
30 respuestas