embotellamiento de red, o que?? DESESPERADA!!! URGENTE!!

Hola a todos, pues la verdad es que necesito ayuda y creo que gorda. Resulta que tengo una red con 7 ordenadores y una impresora de las tochas y uno de los pcs es el pc de almacen

El caso es que todos los ordenadores funcionan bien, pero de repente ocurre un fallo que es como si la red se saturara, y ya fallan los ordenadores TODOS, van lentos, no abren words, no se puede trabajar con ellos, no se, es todo muy raro, ya me pasó otra vez y hasta que no apagamos la impresora y encendimos y esperamos un ratillo no volvio la red a la normalidad. La verdad es que son todos los ordenadores, ni uno se salva, primero empieza 1 despues otro y así ó también todos de golpe. Ayer volvío a ocurrir esto y reiniciaron el servidor de archivos y la impresora la apagaron y me comentan que todo fue bien. No se el por que.

Si que es verdad que tengo el contaplus y nominaplus en dos ordenadores PERO instaladado en el servidor, OSEA que les cree dos accesos directos en los 2 pc.

A parte de este problema, formatee un ordenador recientemente y le instalé todos los programas, office etc etc. El caso es que solo tiene 2 o 3 documentos de word y accesos directos en el, y un programa de contabilidad y nominas (contaplus y nominaplus) y antivirus avast. El caso es que el pc abre los documentos de office pero tarda un huevo ó si tarda poco tarda un huevo en modificar, en que te salga la pantalla imprimir. ETC, no se que le pasa. Desinstale office borrando las entradas del registro y ahora va mejor pero nada. ¿Como puede pasar esto si esta recien formateado?.
Con que están interconectados los ordenadores?

Hay algún ordenador que haga las veces de servidor?
Tiene pinta de que el fallo lo tienes en el servidor y dependiendo de como tengas conectada tambien de la impresora.

Winry7 escribió:Si que es verdad que tengo el contaplus y nominaplus en dos ordenadores PERO instaladado en el servidor, OSEA que les cree dos accesos directos en los 2 pc.

Winry7 escribió:El caso es que el pc abre los documentos de office pero tarda un huevo ó si tarda poco tarda un huevo en modificar, en que te salga la pantalla imprimir.

A la hora de abrir la pantalla de imprimir los programas necesitan establecer ya una pequeña comunicacion con la impresora para obtener los parametros de impresion de la misma, si la impresora que no se como la tienes conectada esta congestionada por el motivo que sea, es normal que tarde en abrir.

No se por que, pero me huelo a que la impresora la tienes conectada al servidor y este es el que esta haciendo las funciones de servidor de impresion. Si es asi, el fallo seguramente solo este en el servidor.

En definitiva, algo pasa con ese servidor, bien porque esta mal configurado o porque simplemente se queda pequeño para las funciones que esta haciendo.
Ante todo gracias por contestar :)

respondiendo a quetzalin

Tengo el conexionado de la siguiente manera, Todos los ordenadores incluidos el servidor estan conectados a un switch y la impresora también. La impresora es una olivetti de estas grandes, me imagino que el servidor de impresión lo llevará instalado dentro de la propia impresora. El modelo es el olivetti MF201 plus. Quitando este fallo que es esporádico, todo funciona con normalidad (y quitando lo del pc recién formateado que comentaba antes), los ordenadores tienen internet, se puede acceder a ficheros. El fallo de la red no es un fallo que ocurra ni constantemente ni frecuentemente pero si te deja inutilizado mientras ocurre, simplemente que ayer fue un caos todo y desde que reiniciaron servidor e impresora guay :) , pero este mismo fallo ya ocurrió en otro día del mes pasado. Y claro algo no anda bien.

respondiendo a Jar-Jar

haber, te explico el ordenador este almacén y poco más , es el servidor, pero por lo que veo no tiene nada instalado de filtrado de red, de todas formas mañana lo compruebo, tampoco tiene antivirus (cosa que me parece mal y que solucionaré cuando arregle esto). Las clavijas en teoria estan bien crimpadas, por que es un fallo aislado, en el que te falla el ordenador entero, no abres ningun word, ni puedes imprimir nada nada.

Decir que en los pc (en 6 de ellos) hay una unidad compartida en red que es el disco duro de datos del pc servidor. Pero lo gracioso que cuando esto pasa empieza a fallar el abrir words, excel etc, locales del propio ordenador y en red.

Es como si la red se ralentizara, no se...Mañana miraré y a partir de hay habrá que descartar. El router son uno de los nuevos de telefonica (movistar) blancos, de eso bonicos jeje XD [360º]
Es este:
http://www.movilzona.es/wp-content/uplo ... ema-04.jpg

¿Tendrá algo que ver?
Vale, entonces la impresora tiene puerto de red y por lo tanto su propio servidor de impresion.

Pues no se, lo realmente extraño es que incluso abrir documentos word que estan en local tambien vaya lento. Con esto me sigo inclinando por algun tipo de comunicacion que se realiza entre el word y la impresora incluso a la hora de abrir un documento (sea un documento local o en red) este esta esperando alguna respuesta de la impresora que tarda en llegar.

El router de telefonica no deberia afectar en nada ya que los equipos como dices estan conectados a un switch. Quiza el fallo tambien pueda ser del propio switch, que se vuelve loco y empieza a saturar la red con paquetes broadcast/ARP y los equipos no den a basto al intentar procesar estos paquetes.

Lo que yo haria es que cuando te vuelva a pasar esto ve probado poco a poco, primero prueba a reiniciar solo la impresora, sin tocar el servidor ni el switch, a ver si al menos soluciona la apertura de documentos en local, si no, prueba con el switch y si no finalmente con el servidor.
en los routers suele pasar cuando tienes la subida sin limitar, como vaya a tope
todos los ordenadores que se conecten irán lentísimos con el internet.
gadesx escribió:en los routers suele pasar cuando tienes la subida sin limitar, como vaya a tope

El problema no lo tiene con la conexion a internet.
gadesx escribió:en los routers suele pasar cuando tienes la subida sin limitar, como vaya a tope

Gadesx la subida es en una red local, aqui quizás la palabra servidor se quede grande para la funcion que hace el pc , el pc lo unico que hace es de almacén y un programa de actualizar un ddns y el contaplus y nominaplus, ya está.

Mañana miraré haber si el servidor tiene algún programa que no se actualice bien o lo que sea, miraré a ver. El switch... pues puede ser, mañana miro si esta caliente o no, por que está situado en un sitio que podria fallar por la temperatura pese ha que hay aires acondicionados puestos en las horas mas calurosas.

¿Alguna cosa más?
Si cuando te ocurre, desconectando la impresora, al rato se soluciona, entonces puede que la impresora esté fastidiada.

Lo viví en mis carnes con unas HP hace años, cada cierto tiempo según el uptime se les iba la pinza y empezaban a meter mierda en la red, pero a lo bestia, hablo de redes de cientos de ordenadores.

Si puedes, restablece a fábrica la configuración de la impresora y vuelvela a configurar.

Un saludo.
El principal problema es que el ordenador que hace de servidor (o yo lo entiendo) no tiene software de servidor.

La impresora la teneis conectada a la lan por ip? Los equipos tienen conectada la impresora por ip?
Los equipos donde tienen asignado por defecto la carpeta para guardar documentos, en el "server"?

Apuesto lo mismo que quetzalin, el problema es del "server" y la conexión de la impresora en la "lan".

La saturación de la red diría que viene provocado por el switch. Cuantos puertos tiene el switch?, cuantos están conectados al router de telefonica?

Saludos.

No me hableis de poltergeist que yo tengo uno que alucinas.....
Jar-Jar escribió:El principal problema es que el ordenador que hace de servidor (o yo lo entiendo) no tiene software de servidor.

La impresora la teneis conectada a la lan por ip? Los equipos tienen conectada la impresora por ip?
Los equipos donde tienen asignado por defecto la carpeta para guardar documentos, en el "server"?

Apuesto lo mismo que quetzalin, el problema es del "server" y la conexión de la impresora en la "lan".

La saturación de la red diría que viene provocado por el switch. Cuantos puertos tiene el switch?, cuantos están conectados al router de telefonica?

Y tambien decir que me he dado cuenta de algo, cuando el word, access o excel hace conectividad con la impresora, tarda un huevo por que se tira buscando, sale el mensaje: buscando impresora ó conectando impresora

Saludos.

No me hableis de poltergeist que yo tengo uno que alucinas.....

¿por que es un problema que el pc que hace como de servidor (tiene windows 2003 server) no tenga software de server? es decir si la impresora tiene tarjeta de red y tiene servidor de impresión, para que quiere el pc servidor ser servidor de impresión??

La impresora esta identificada por una ip, y para configurarla de primeras, me conecto a ella por su ip fija, las siguientes veces para imprimir no hace falta hacer esto por que ya quedo instalada en el pc.

Pues los usuarios guardan guardan los archivos en el servidor en un disco duro destinado para ello, y hay van creando carpetas que denominan como quieren y organizan la estructura como quieren, vamos que dentro del disco duro de almacen hay muchísimas carpetas dentro. Si te refieres si obligatoriamente tienen que meter en el server los archivos te diria que no, es opcional ya dije que es un almacén hay los usuarios meten lo que quieren en el servidor y lo que no pues lo dejan en su pc local.

El switch creo que es de 16 puertos, pues al router va solo un cable desde el switch y luego tiene conectados directamente dos grabadores, total de puertos ocupados en el router: 3. Uno que va desde el switch al router y los otros dos de los grabadores.

Cuando decis :el problema es el server, ¿A que os referís? que falla un disco duro o la conectividad??, lol como me falle un disco duro....

Pero ya digo esto es solo eventual, hasta ahora solo ha pasado esto 2 veces, una el mes pasado y otra esta. Ya os digo tengo dos pc a los que abrir words en local ó en red va lentisimos y uno de los 2 esta recién formateado...
Ya nos vamos entendiendo. Cuando hable de que tenia el que hacía de "server" pensé que sería un ordenador normal sin que tuviera un sistema operativo de servidor.

Si la impresora tiene una IP, entiendo que todos los usuarios tienen añadida esa impresora localmente desde su equipo pero asociada a esa ip.

Ya viendo lo que vas diciendo me va cuadrando más la cosa, pero me descoloca mucho ese poltergeist que tienes.

Que algún experto te de luz al poltergeist, que luego preguntaré yo por el mio....
Deberías intentar lo que comentan más arriba; Resetear la impresora y configurarla de nuevo, asignarle otra IP y configurarla nuevamente en cada pc.
Jar-Jar escribió:Ya nos vamos entendiendo. Cuando hable de que tenia el que hacía de "server" pensé que sería un ordenador normal sin que tuviera un sistema operativo de servidor.

Si la impresora tiene una IP, entiendo que todos los usuarios tienen añadida esa impresora localmente desde su equipo pero asociada a esa ip.

Ya viendo lo que vas diciendo me va cuadrando más la cosa, pero me descoloca mucho ese poltergeist que tienes.

Que algún experto te de luz al poltergeist, que luego preguntaré yo por el mio....

claro, la impresora tiene su ip y cada ordenador se conecta a esa ip (claro todo esto configurado localmente) y como en esa ip esta la impresora pues la impresora le manda el driver suyo y tal y conecta.
No será un virus?
Eso de que todo vaya lento... incluso en local...
Winry7 escribió:
Jar-Jar escribió:Ya nos vamos entendiendo. Cuando hable de que tenia el que hacía de "server" pensé que sería un ordenador normal sin que tuviera un sistema operativo de servidor.

claro, la impresora tiene su ip y cada ordenador se conecta a esa ip (claro todo esto configurado localmente) y como en esa ip esta la impresora pues la impresora le manda el driver suyo y tal y conecta.

Así de primeras probaría a desconectar la impresora la próxima vez que te sucediera y si no se soluciona a quitar uno a uno los cables del switch para ver dónde está el problema, es un poco radical pero sin un analizador de red o un wireshark montado es lo más sencillo. De primeras te diría que es algo del driver de la impresora, de algún driver de red de alguna tarjeta de red, de algún cable de red que hace algún tipo de corto o de alguien que está con el torrent xD o un virus como comenta el compi.

Nos vas contando...
una duda, si fuera la impresora o la comunicación por red, en el caso del fallo total de los pcs, lo veria lógico que fallaran todos, pero cuando la cosa va bien, cuando no hay fallo, hay 2 ordenadores, los más antiguos que siguen arrancando lento los words y los excel, un pc es el recién formateado (el que menciono tantas veces en comentarios anteriores).

Es decir para que nos aclaremos, a parte del fallo este tan raro (que me deja inutilizados 6 ordenadores (practicamente mi red entera), primero uno a los pocos segundos otro y así o simplemente todos de golpe), que ya me ha pasado 2 veces esporadicas, tengo 2 pcs. Uno no formateado y otro recién formateado que me fallan constantemente al abrir los words, excel, access, por que dependiendo cual sea el documento tarda muchísimo en abrir ó en imprimir, ó en poder modificar algo en ellos.

Cuando no tengo el portelheist este tan raro, tengo 2 pcs (los que dije antes) que me tardan en abrir documentos (local y en red) de oficina, ó imprimirlos o hacer operaciones ¿Si fallara la impresora no me debería fallar en todos y no en solo 2 ordenadores?.

Es que no se, por que como os digo a parte del fallo tan raro este esporádico, tengo permanentemente este otro fallo con las 2 pcs que casualmente son las mas antiguas

La prueba para el virus, la podré descartar mañana, por que voy a formatear el pc que no se formateo en su día y eliminando los datos y borrando el disco duro e instalando de nuevo podremos saber si es un virus, ya que así lo eliminamos.
Winry7 escribió:
La prueba para el virus, la podré descartar mañana, por que voy a formatear el pc que no se formateo en su día y eliminando los datos y borrando el disco duro e instalando de nuevo podremos saber si es un virus, ya que así lo eliminamos.

Si el virus está pululando por tu red, se instalará en ese ordenador tan pronto como lo conectes a la red.
Si cuento yo el poltergeist de mi lan alucinais....
suskie escribió:
Winry7 escribió:

Si el virus está pululando por tu red, se instalará en ese ordenador tan pronto como lo conectes a la red.

Bueno, cierto, visto de esa manera si, como podría eliminarlo?? haber esta claro que con un antivirus, pero me recomendais algún buen antivirus en red?.
Yo siempre uso Eset, pero para gustos los colores.
Bueno creo que esta solucionado el tema, el polterheist no, pero si recordais tenia dos pcs. Uno recién formateado y otro que no y que los dos iban fatal con el office. Pues bien, el que NO estaba recién formateado tenía un fallo en el disco duro que arreglé con hdd regenerator, además el disco duro se oia de vez en cuando raro. Me localizó 7 sectores y los reparó. Como los tiene reparados el pc sigue funcionando con ese disco duro y desde el martes que lo entregué me dijeron que funciona correcto.

El otro ordenador, El que SI formatee recientemente, desinstalé , borre del registro el paquete office y lo volví a instalar. Y parece que funciona.

Ya os digo el porterheist no ha vuelto a ocurrir, haber si uno de estos pcs eran los que provocaban esto...

bueno si quereis podemos dar el tema por zanjado...
21 respuestas