Embracer Group, el
holding sueco propietario de Gearbox, Koch Media, Saber Interactive y THQ Nordic entre otras compañías, ha anunciado la enésima ronda de compras. En esta ocasión han sido siete equipos de desarrollo entre los que destaca 3D Realms, el histórico editor de juegos como Commander Keen, Duke Nukem, Prey y Wolfenstein 3D. Los seis restantes son: Slipgate Ironworks, Digixart, Ghost Ship Games, Force Field, Easy Trigger y CrazyLabs. Hay una octava adquisición: el 70 % de Grimfrost, una tienda especializada en productos vikingos.
De la
3D Realms de los años 80 y 90 no queda prácticamente nada. El estudio nacido como Apogee Software en Texas (Estados Unidos) es hoy un pequeño editor con una plantilla de siete empleados con base en Aalborg (Dinamarca), que durante los últimos años ha publicado seis juegos como Bombshell, Rad Rodgers: World One, Ion Fury y Ghostrunner. Actualmente el equipo tiene seis proyectos más en camino incluyendo Kingpin: Reloaded y Graven (actualmente en acceso anticipado). 3D Realms será una subsidiaria de Saber Interactive.
Slipgate Ironworks tenía un 40 % de las acciones de 3D Realms, así que la compra de uno ha llevado a la del otro. Originalmente conocido como Interceptor Entertainment, Slipgate Ironworks es un equipo que saltó a los titulares por intentar lanzar un juego llamado Duke Nukem: Mass Destruction, que después de una demanda de Gearbox cambio de nombre a Bombshell (ahora ambas compañías son de Embracer Group). También ha desarrollado títulos como Graven. Slipgate Ironworks tiene unos 100 empleados y formará parte de Saber Interactive.
Digixart y sus 20 trabajadores pasan a estar bajo el control de Koch Media. Este estudio francés es el responsable de Lost in Harmony, 11-11 Memories Retold y Road 96, un título que se pondrá a la venta el 16 de agosto. Por su parte,
Ghost Ship Games era un equipo participado por Coffee Stain Holding, así que Embracer Group ha adquirido el 70 % de las acciones que le faltaban. Este estudio danés es el desarrollador de Deep Rock Galactic, un valorado
shooter cooperativo en primera persona.
Embracer Group vende juegos y ahora también cientos de productos vikingos como un cuerno de guerra Los tres estudios restantes y la tienda que ha comprado Embracer Group son:
- Force Field: un estudio de desarrollo especializado en realidad virtual y responsable de Landfall, Time Stall y Coaster Comba.
- Grimfrost: comercio electrónico centrado en productos vikingos “de alta calidad”.
- Easy Trigger: desarrollador sueco responsable de Huntdown.
- CrazyLabs: desarrollador especializado en juegos para móviles.
Embracer Group no ha revelado el montante de ninguna de las operaciones, pero sí ha indicado que el valor aproximado de las ocho adquisiciones es de
265 millones de euros, a los que se podrían sumar 196 millones euros más en caso de que se cumplan ciertos hitos a lo largo de los próximos ocho años.