La reestructuración de Embracer Group tiene un epílogo que versa sobre la transformación de la compañía en tres entidades independientes que cotizarán en bolsa: Asmodee Group, Coffee Stain & Friends y Middle-earth Enterprises & Friends. El conglomerado espera que esta separación permita a cada una de las empresas “centrarse mejor en sus respectivas estrategias y ofrecer
equity stories más diferenciadas a los accionistas nuevos y actuales”.
La actividad a la que se dedicarán las tres empresas en las que se divide Embracer Group son:
- Asmodee Group: editor y distribuidor de juegos de mesa con su propia red de 23 estudios internos y un catálogo con más de 300 propiedades intelectuales. Tiene 2.450 empleados.
- Coffee Stain & Friends: entidad centrada en juegos indie y A/AA prémium, así como los títulos free-to-play para PC, consola y móviles con un alto nivel de ingresos recurrentes. Controla más de 200 propiedades como Deep Rock Galactic, Goat Simulator, Satisfactory, Wreckfest, Teardown y Valheim. Tiene 3.150 empleados.
- Middle-earth Enterprises & Friends: compañía dedicada al desarrollo y publicación de juegos AAA para PC y consola. Es la casa de equipos como Crystal Dynamics, Warhorse Studios, 4A Games y Eidos-Montréal. Entre las propiedades que controla tenemos a Dead Island, Killing Floor, Kingdom Come Deliverance, El Señor de los Anillos, Metro y Tomb Raider. Tiene 4.550 empleados.
Las acciones de Asmodee Group y Coffee Stain & Friends se distribuirán en forma de dividendo entre los accionistas de Embracer Group y cotizarán en el Nasdaq Stockholm, mientras que Middle-earth Enterprises & Friends permanecerá dentro la sociedad cotizada Embracer Group, que cambiará de nombre. El plan es que el
spin-off de Asmodee Group tenga lugar en un plazo de 12 meses y el de Coffee Stain & Friends se produzca durante el año 2025. Como parte del proceso, Embracer Group ha suscrito a través de Asmodee Group un acuerdo de financiación de 900 millones de euros para pagar deuda y reducir el apalancamiento.
Antes de cada división se revisará toda la estructura de capital para que Asmodee Group y Coffee Stain & Friends tengan la mejor base posible en su nueva aventura como compañías independientes y cotizadas. Lars Wingefors, el mayor accionista de Embracer Grupo que controla cerca de un 20 % del capital y el 40 % de los votos, mantendrá su posición y tiene la intención de dar forma a una nueva estructura de propiedad. Por ahora ya tiene el aval de los accionistas que representan más de 50 % del capital y los votos.