Embutidos/Fiambres en charchutería o en el supermercado?

Pregunto desde la ignorancia. ¿Hay diferencia entre comprar embutido/fiambre cortado en lonchas y envasado en el supermercado a que te lo corten en la charcutería? Muchas veces los propios supermercados ofrecen las 2 opciones y no veo las ventajas si por ejemplo la pieza que te están cortando es de El Pozo ¿no será lo mismo que coger el que viene envasado?
Los que vienen envasados de fábrica tienen más conservantes que los de charcutería, aunque sean del mismo proveedor. No es lo mismo que te lo corten de una pieza hecha para consumir fresco, que consumas un producto ya envasado y que tiene que durar un mes.

Y ya a efectos prácticos, en la charcutería puedes pedir la cantidad que te venga bien y no te tienes que adaptar a lo que te viene en el paquete
Si lo que usan es de una marca concreta y en ambos sitios te lo cortan al momento, puede ser mejor el super si tiene más clientela.
Pero sino es ya cuestión de calidad o gustos.
a no ser qjue sea algun embutido artesanal es exactamente el mismo fiambre,

El asunto es que lo pagas un poco mas caro preembasado por ahorrarte la cola de la charcuteria.

Yo, en charcuteria siempre pido el bacon porque el que venden envasado al vacio siempre esta cortado como si fuese papel, y para que se haga bien para hamburgesas o poder disfrutarlo como es debido tiene que tener un grosor algo mayor.
para mi no es lo mismo ni en sabor ni en precio, a mi me parecen insipidos lo embutidos de super
vicodina escribió:para mi no es lo mismo ni en sabor ni en precio, a mi me parecen insipidos lo embutidos de super

Pero habla de charcutería del super, que viene a ser lo mismo.
Bueno y charchuterías que no son del supermercado, los proveedores al final son los que son no? o vienen de empresas "mas naturales"?
X_Glacius escribió:Bueno y charchuterías que no son del supermercado, los proveedores al final son los que son no? o vienen de empresas "mas naturales"?

Proveedores hay de lo que quieras pagar.

La carnicería de mi pueblo no se pasa en la calidad de la carne, para eso voy a otros sitios, pero las longanizas espectaculares.
Púes yo desde el punto de vista de la salud: Desde que compro en el supermecado el fiambre envasado he bajado el colesterol, como menos, te ponen 4 tristes lonchas y a correr.

Lo digo un poco de coña, pero es verdad. Cuando iba a la carnicería y pides chorizo Revilla, a la pregunta de: ¿Cuanto te pongo?; la respuesta es: Pohhhh, un cuarto...; y cuando después de eso te dice: "¿Has visto que pinta tiene este salchichón a la pimienta? ¿Te pongo un poco?; la respuesta es: ehhh, pohhh, un cuarto... [carcajad]

Lo malo de comprar embutidos en una carnicería es si tiene pocos clientes y tiene las piezas de embutido ya más secas que la mojama. Que entonces te lo comes de sabor regular, y por tanto caro. En el supermercado, el Chorizo revilla esta envasado, te cobran 1€, y comes, no sé, ¿50 gramos? Con lo que te ayuda a estar más sano y gastar menos [+risas]
Hace unos años, en mi pueblo era famosa la carnicería del lidl. Pero las cerraron todas.
Es como todo, pueden haber carnicerías que te vendan lo peor y supermercados que tengan envasados productos estupendos. La cuestión es probarlo y ver qué prefieres o si no hay diferencia significativa para ti, el más conveniente.
Los fiambres y embutidos me gustan en lonchas muy finas, así que prefiero comprarlos al corte, siendo indiferente si es en supermercado o en charcutería. Los que vienen envasados no me acaban de convencer por el propio formato, aunque la calidad, si es buena, probablemente sea la misma que a granel.
en general, los productos envasados loncheados tienen mas conservantes que los que se venden por piezas, ademas son mas caros y saben peor porque no estan recien cortados...
todo viene del mismo sitio, asi que a efectos practicos no hay diferencia en calidad.

la unica diferencia es que el precortado se corta en fabrica y se envasa con nitrogeno (por eso tarda mas tiempo en perder sus propiedades).

y luego en algunos fiambres (no en todos) tambien se añade un conservante para intentar evitar la proliferacion de bacterias. principalmente en el jamon cocido y similares.
ryu85 escribió:en general, los productos envasados loncheados tienen mas conservantes que los que se venden por piezas, ademas son mas caros y saben peor porque no estan recien cortados...

No, no suelen llevar nada quitando una atmósfera de nitrógeno para retrasar la oxidación.

Y cuando llevan, como pasa a veces con la carne picada (almidón, aglutinantes, colágeno, sulfitos...) también lo lleva la de carnicería.
14 respuestas