Emerge, apt, urpmi o similar en SuSE 8.1?

Tengo SuSE 8.1, e intentando instalar el xchat 2.0, me he encontrado con dependencias que a su vez tienen dependencias que a su vez... que no se resolverlas, vaya :D

Ante lo cual me pregunto si se podrá poner apt-rpm, emerge, urpmi o algún tipo de actualización en línea que te resuelva las dependencias el solito. He leido por aquí (creo que fue guybrush) que puso emerge en SuSE. Bueno, pues a ver si alguien me puede explicar como. Que estoy un poquitín harto de dependencias ya :)

Y otra duda. En una de esas dependencias, es la libreria GLIB. Tengo esa librería, pero no la versión suficientemente actualizada. Tengo que actualizarla para instalar programas como xchat 2.0, la ultima versión de gaim, y algún otro. Pero me han dicho que instalar las librerías GLIB en un sistema que ya tiene una versión anterior no es recomendable, y el resultado es impredecible. Y ahora me pregunto yo... Y qué hago? Me jodo? No instalo nada que requiera una versión nueva? No creo, no? Donde está la solución? Porque no puedo desinstalar la versión antigua antes de instalar la moderna, porque demasiados programas necesitan esas librerías. Así que no sé qué hacer. Quizás la solución a este programa esté en configurar algunos de los programas citados en el primer párrafo, y mandarle actualizar las librerías GTK, no sé.

A ver si alguien me puede ayudar.

MUCHAS GRACIAS
mentira cochina.

Guybrush lo que hizo andar en su suse fue apt.

Pues eso, a ver si alguien me aclara.

SALUDOS
Lo único que conozco es el APT-RPM: https://moin.conectiva.com.br/AptRpm

No se ni como funciona ni nada, pero por lo visto es un port del Apt de Debian para el resto de distribuciones.
2 respuestas