emerge y varios directorios con los .tbz2

Buenas. Estoy probando gentoo, y tiene muy buena pinta, pero tengo un problemilla (más un fastidio que un problema, en realidad). Quiero instalar paquetes (.tbz2s) que tengo en la imagen iso del segundo cd. Así que exporto PKGDIR con el valor del directorio donde tengo montada la iso, y hago el emerge -k del paquete. Pero claro, esos paquetes tienen dependencias, y parte de esas dependencias son del primer cd, y al no estar en el directorio PKGDIR, las intenta bajar de internet. He probado a meter varios directorios en la variable PKGDIR separados por :, pero no funciona. ¿Hay alguna manera de indicar a emerge una lista de directorios para buscar localmente? Es que no me apetece copiar todos los paquetes que quiera instalar a /usr/portage/packages, o estar haciendo ^C continuamente y cambiando el PKGDIR para que apunte a un directorio o a otro según avanza la instalación.

Gracias.
has probado a separararlos con espacios?

Saludos
Mmmm... pues no [ayay]. ¿Pero lo dices porque sabes que funciona o simplemente que pruebe a ver? :D. Es que ahora no estoy en linux...
con esa variable no lo he probado, pero con los mirrors si que funciona asi, se ponen separados por espacios. Por eso he supuesto que funcionaria igual

Saludos
Escrito originalmente por Narf
Es que no me apetece copiar todos los paquetes que quiera instalar a /usr/portage/packages

La verdad es que no veo la razón por la que no quieres hacer eso. Copias los paquetes del CD1 a packages y cuando se haya instalado todo, los borras. Así es como viene reflejado en la documentación de Gentoo para GRP, y no le veo inconveniente.

Saludos.
Escrito originalmente por Raharu

con esa variable no lo he probado, pero con los mirrors si que funciona asi, se ponen separados por espacios. Por eso he supuesto que funcionaria igual

No funciona :(.

Escrito originalmente por bpeople

La verdad es que no veo la razón por la que no quieres hacer eso. Copias los paquetes del CD1 a packages y cuando se haya instalado todo, los borras. Así es como viene reflejado en la documentación de Gentoo para GRP, y no le veo inconveniente.

Saludos.

El inconveniente es que mi partición para linux ahora mismo es de sólo 2GB [sonrisa]. Así que pasar todo el contenido del segudo CD (unas 400 ó 500 megas) a la partición (como recomienda en la instalación) está obviamente descartado.

El no poder especificar varios directorios me parece un fallo bastante absurdo para un sistema tan bueno como portage. Lo he tenido que hacer desde 2 consolas, una con PKGDIR exportado a /mnt/loop/packages y otra exportada a /usr/portage/packages, y alternando emerges en una y otra. Un coñazo, vamos.

Por lo demás me encanta gentoo :).
Creo que llego tarde, pero tambien podrias haber montado los dos cds en el mismo punto de montaje y usar links o algo asi, vamos yo creo que lo podrias haber arreglado :P

Saludos
Creo que llego tarde, pero tambien podrias haber montado los dos cds en el mismo punto de montaje y usar links o algo asi, vamos yo creo que lo podrias haber arreglado :P

Saludos

Ein? ein?[mad]X-D. ¿Dos CDs en el mismo punto de montaje? Eso me parece dificil X-D. Y lo mismo con links. No, la única manera que veo es o bien copiar todos los .tbz2 al mismo sitio (y ni tengo espacio ni me apetece hacerlo cada vez que quiera instalar algo) o decirle a emerge que quiero utilizar varias rutas. Aún estoy buscando la manera de hacer ésto último, pero me da a mí que no es posible.

Gracias de todas formas. No llegas tarde, porque me suele gustar reinstalar los SOs, así que aún lo haré unas cuantas veces más X-D. Si alguien sabe cómo hacer para poder utilizar varias rutas en la instalación de paquetes compilados con emerge, que lo diga ;).
Con links:
pongamos que tienes dos carpetas con tbz's
/mnt/tbz1
/mnt/tbz2
pones la variable a una carpeta
VAR="/mnt/tbz1"
y te vas a ese directorio y haces
# cd /mnt/tbz1
# for i in /mnt/tbz2/*
do
ln -s $i
done

Con puntos de montaje:
Si tienes la carpeta /mnt/tbz1 con los tbz's (y la variable como antes) y tienes un CD lleno de tbz2 (pongamos /dev/cdrom2)
# mount /dev/cdrom2 /mnt/tbz1

Saludos

Edito: Fallo tonto en el for :P y links simbolicos
Con links:
pongamos que tienes dos carpetas con tbz's
/mnt/tbz1
/mnt/tbz2
pones la variable a una carpeta
VAR="/mnt/tbz1"
y te vas a ese directorio y haces
# cd /mnt/tbz1
# for i in /mnt/tbz2/*
do
ln -s $i
done

Mmm... interesante opción. Sería inmediato y no ocuparía espacio. Gracias, no se me había ocurrido hacer los links a los ficheros directamente; yo pensaba en links a directorios y claro, no hay manera de hacerlo a dos diferentes. Seré melón...

La pondré en práctica. Haré links simbólicos en /usr/portage/packages/All/ a los .tbz2 montados en los 2 cds. Así el HD no tendrá ningun .tbz2 y ni siquiera tendré que cambiar la variable PKGDIR.

Con puntos de montaje:
Si tienes la carpeta /mnt/tbz1 con los tbz's (y la variable como antes) y tienes un CD lleno de tbz2 (pongamos /dev/cdrom2)
# mount /dev/cdrom2 /mnt/tbz1

Esta la veo difícil. Al montar el cdrom en la carpeta /mnt/tbz1 no se podría acceder a los ficheros que estuviesen antes en ella. "Desaparecen", no se mezclan con los del cdrom. Al desmontarlo vuelven a "aparecer".

Al menos si no recuerdo mal la asignatura de Sistemas Operativos 2 :-P.

Gracias por la primera, es buena [sonrisa].
Cierto Narf, no puedes montar dos dispositivos en un mismo directorio

Salu2.Ferdy
Pues a saber de donde coño he sacado esa idea xD.

Saludos
Joer, yo tengo ganas de ponerme gentoo, pero lo veo muy dificil. Hace unos meses lo intente instalar (la 1.4) y no pude, no tenia suficientes conocimientos como para enfrentarme a ella, pero yo creo que ya seria capaz de ponerla. Lo intente con el manual en castellano y me dio algun problema (uso GRP), asi que probare de nuevo pero esta vez con el manual en ingles. Por cierto, he leido que la instalacion se puede hacer desde una knoppix, asi que supongo que tambien se podra desde una mandrake no? Por ultimo he visto que gentoo usa el emerge, y segun he entendido, lo que hace es bajarse el codigo fuente de lo que que vas a instalar y compilarlo, asi que tardara bastante en hacerlo supongo. Por ultimo, vi en el manual, que configuraria en make.conf, y segun he visto por estos lares, es un archivo que contiene variables para instalar las cosas en gentoo. Sabeis de algun manual que explique mejor lo dle make.conf????

Agur y gracias
a ver zamorate, si usas el manual y lo sigues paso a paso no tendras muchos problemas. el manual en ingles estara mas actualizado y tampoco es tan dificil de seguir. la instalacion la puedes hacer desde mandrake, si, te pasas a consola y listo, y mientras tanto tienes x para lo que quieras.

lo del emerge y el fuente es cierto que tardaras bastante pero tambien puedes instalar de binarios que es lo que estan comentado por aki y tarda pues como si pusieras un rpm o un deb.

y lo de las variables del make.conf lo mejor a mi me parece que es ir poniendolas un poco sobre la marcha. si cada vez que usas el emerge lo llamas con la opcion -pv te dira cuales tienes activadas y cuales no. modificas el make.conf y ya esta.

Salu2
Escrito originalmente por Zamorate
Joer, yo tengo ganas de ponerme gentoo, pero lo veo muy dificil. Hace unos meses lo intente instalar (la 1.4) y no pude, no tenia suficientes conocimientos como para enfrentarme a ella, pero yo creo que ya seria capaz de ponerla. Lo intente con el manual en castellano y me dio algun problema (uso GRP), asi que probare de nuevo pero esta vez con el manual en ingles. Por cierto, he leido que la instalacion se puede hacer desde una knoppix, asi que supongo que tambien se podra desde una mandrake no? Por ultimo he visto que gentoo usa el emerge, y segun he entendido, lo que hace es bajarse el codigo fuente de lo que que vas a instalar y compilarlo, asi que tardara bastante en hacerlo supongo. Por ultimo, vi en el manual, que configuraria en make.conf, y segun he visto por estos lares, es un archivo que contiene variables para instalar las cosas en gentoo. Sabeis de algun manual que explique mejor lo dle make.conf????

Agur y gracias

Lo único dificil de instalar Gentoo (claro habiendo tocado algún PC antes :P) es el tener paciencia para compilar las cosas, aunque ese problema se quita si instalas desde precompilados.

Después del bootstrap (compilar lo básico o instalarlo desde CD), puedes hacer el resto desde MDK o cualquier distro sin problema, cuando la probé, compilé más del 90% mientras estaba usando el PC con MDK.
14 respuestas