si si, es el sindrome de gilbert, me has recordado el nombre, no me acordaba...... y consiste en k tienes indefinidamente la bilirrubina alta.... me e estado informando, y kian tiene razon en todo lo k dice(teoricamente) ya k a mi no me suelen dar sintomas asi, aunk ahora k lo pienso....... a veces me pasa eso de cansarme....
El síndrome de Gilbert es un trastorno genético benigno del hígado. Provoca que los niveles de bilirrubina se eleven por encima de lo normal. La bilirrubina es un químico amarillo producido por la hemoglobina (el pigmento rojo de los glóbulos rojos) y que usualmente segrega el hígado hacia la bilis.
El síndrome de Gilbert se encuentra en el 3.7% de la población de los Estados Unidos, afecta hasta el 10% de poblaciones caucásicas. Generalmente esta afección se manifiesta durante la adolescencia y con adultos jóvenes (20 a 30 años).
Causas
Normalmente el síndrome de Gilbert es causado por una anomalía genética heredada. Los síntomas se manifiestan cuando hay una interferencia con la enzima hepática que es muy importante para la eliminación de la bilirrubina. Esta provoca que los niveles de bilirrubina se incrementen en la sangre, lo que puede producir síntomas como ictericia .
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de enfermarse o adquirir una afección. Los factores de riesgo para el síndrome de Gilbert son:
* Miembros de la familia que padezcan el síndrome (Rasgo Autosómico Dominante, por ejemplo; las personas que padecen el síndrome de Gilbert tienen un 50% de probabilidades de heredarlo a cada uno de sus hijos)
Síntomas
Frecuentemente no existen síntomas del síndrome de Gilbert. Sin embargo, las personas que presentan síntomas pueden experimentar:
* Ictericia (adquirir un color amarillento) del blanco de los ojos
* Ictericia de la piel
* Dolor abdominal
* Pérdida del apetito
* Fatiga y debilidad
* Orina obscura
Diagnóstico
Su médico le interrogará sobre sus síntomas y le practicará una exploración. Los exámenes pueden incluir:
* CSC (conteo sanguíneo completo)
* Pruebas de funcionamiento hepático
También se practican análisis de sangre para descartar enfermedades hepáticas más serias, como hepatitis. Algunas veces también puede necesitarse una biopsia de hígado para descartar otras enfermedades hepáticas.
Tratamiento
No se necesita tratamiento para el síndrome de Gilbert. Generalmente los síntomas desaparecen por sí mismos.
Prevención
No hay manera de prevenir el síndrome de Gilbert. Sin embargo, usted puede prevenir los síntomas evitando lo siguiente:
* Saltar comidas o ayunar
* Deshidratación (muy pocos líquidos en el cuerpo)
* Ejercicio vigoroso
* Ataques repetidos de vómito
* Stress o trauma
eso es basicamente el sindrome de gilbert.... no es demasiado.... xungo.... y si, desaparecen x si mismos..... peor aun asi me raya eso de tener 2 bazos y los riñones conectados x un tubo en forma de V..... (k de cosas se encuentran en las ecografias.... xDDD)
xaozu