Empezando a escribir

Bien, este tema no es ningún relato ni nada por el estilo.

Últimamente me ha rondado la idea de escribir algún texto de ciencia ficción / fantasía, lo bueno, ya veo a algunos personajes y escenarios, el problema, no soy capaz de enfocar todas esas ideas a un punto concreto, con lo que me es imposible empezar a escribir.

Como he visto muy buenos escritores por el foro, me he decidido a pediros consejo, como puedo hacer para enfocar todas esas ideas? cuando me vienen muchas de ellas estoy en el bus camino al trabajo y llevo una libreta pequeña que me permite ir apuntando :P pero después llego a casa y a la hora de ponerme delante del pc para escribir algo... no puedo, digamos, juntar todas esas ideas para hacer una trama argumental.

Bueno, espero vuestros consejos y ayudas con muchas ganas!

Un saludo y gracias de antemano!

PD: La culpa de todo la tiene Orson Scott Card, que mientras pienso en mi texto me aparece por medio Ender, siempre xDD
De entrada, lo de llevar cuaderno de notas es todo un acierto.

Te recomiendo:
- Hacer algo así como fichas de los personajes que tienes en mente. Seguramente incluirás datos que luego no aparecerán explícitos en el relato, pero que son los que justifican que un personaje haga algo o reaccione de una manera y no otra ante una situación.

-Escribe el argumento en una hoja a parte. Sin miedo de reescribir partes o todo entero si cambias de opinión. No tengas miedo.

-Sería interesante plantearte quien va a contar la historia: un personaje, el protagonista, un narrador externo...

-¿Qué quieres contar? ¿Qué es lo que quieres que sienta el lector? Podemos hacer un relato de guerra que hable de la guerra y el dolor, pero también puede ser que lo que queremos contar con ese relato sea el valor de la amistad. Supongo que entiendes lo que quiero decir.

-No tengas miedo de imitar. Y menos si se trata de imitar a Orson Scott Card (mi nick te la razón de esta respuesta :Ð).

-Escribe y borra y vuelve a escribir. No tengas miedo.

Saber tu edad ayudaría también a orientarte en alguna cosa más, pero bueno, supongo que esto que te digo te va a ayudar algo (es lo que me han dicho a mi en los talleres que he ido haciendo, tampoco te creas que yo soy alguien).

Eso sí, cuando acabes, por favor postealo ¿eh?
jajaja como has disfrutado escribiendo ese post eh voz? jajaja
balsi escribió:jajaja como has disfrutado escribiendo ese post eh voz? jajaja

ya ves!! se ha quedado a gusto... XD
Buenas

Estoy de acuerdo en lo que ha dicho VozdeLosMuertos en su totalidad. A la hora de ofrecer consejos... supongo que cada uno tenemos nuestro truco para ir avanzando en los escritos.

Sobre la libre de notas es lo mejor que se puede hacer. Yo tambien tengo una y la verdad, recomiendo tenerla un poco organizada ejejejej. Te lo comento porque yo al principio comence con situaciones, luego pase a personajes... acciones que ocurren mas adelante del momento en que voy escribiendo... etc etc. Yo creo que una separacion de hechos/acontecimientos y personajes en la libretuca puede venir muy bien

Sobra las fichas de los personajes es algo importante. SObre todo porque ahi te darás cuenta de que muchas cosas no son necesarias en la trama, por informar demasiado, reiteraciones o demas, pero que te ayudan a tener claro cómo es cada personaje, cómo habla... dónde empieza y evoluciona a lo largo de la historia.

AHora, otra de las cosas que suelo ahcer yo es darle muchas vueltas a lo que quiero escribir. Me explico, con ayuda de la libretuca, de la mente, siempre hago un esbozo general de lo que se narrará en el capítulo. Y una vez que lo tengo claro comienzo a escribir. Nunca lo hago sin tener claro los acontecimientos principales y "nexo" con la trama principal que se van a narrar en tal momento de la acción.
Cuando creas que has acabado... es solo el principio. Toca leer, repasar, reescribir, borrar parafros... cambiar incluso el orden de algunas frases... y si luego, como es mi caso, no controlas bien las faltas de ortografía, prepárate para dedicarle mucho tiempo.

Sobre cómo juntar a todos los personajes... pues hay que darles un contexto sabiendo el lugar que ocupan, en eso te ayudarán mucho las fichas. Aunque suene a tópico, la cuestión es escribir la primera frase y de ahi poco a poco, párrafo a párrafo.

Mucho Ánimo

Salu2
A veces, con escribir lo que sientes o lo que sabes es suficiente, pero si el profe dice que es asi habrá que creerle(aunque...)
Hola!

VozdeLosMuertos escribió:- Hacer algo así como fichas de los personajes que tienes en mente. Seguramente incluirás datos que luego no aparecerán explícitos en el relato, pero que son los que justifican que un personaje haga algo o reaccione de una manera y no otra ante una situación.

Será lo primero que haga, esta noche intentaré ponerme a ver que sale, tengo algunos personajes que se dibujan un poco, pero tengo que darles aun mucho más brillo.

VozdeLosMuertos escribió:-Sería interesante plantearte quien va a contar la historia: un personaje, el protagonista, un narrador externo...

Esta parte es una de las que aun tengo que dilucidar, porque no tengo muy claro desde donde enfocarlo, creo que tanto podría ser el protagonista como el narrador, pero no sé...

VozdeLosMuertos escribió:Eso sí, cuando acabes, por favor postealo ¿eh?

Es la única cosa que tengo clara desde el principio jeje

VozdeLosMuertos escribió:Saber tu edad ayudaría también a orientarte en alguna cosa más

20 años ^^ xDD

MACLEUGIM escribió:Sobre la libre de notas es lo mejor que se puede hacer. Yo tambien tengo una y la verdad, recomiendo tenerla un poco organizada

Llevo una de estas que van separadas por colorines, así que intentaré organizarme un poco.

MACLEUGIM escribió:y si luego, como es mi caso, no controlas bien las faltas de ortografía, prepárate para dedicarle mucho tiempo

Seguro que pasaré horas y horas xDD

Muchas gracias a todos por los consejos y no os alejéis mucho, que seguro que vuelvo con cientos de dudas xDD
Balmung escribió:A veces, con escribir lo que sientes o lo que sabes es suficiente, pero si el profe dice que es asi habrá que creerle(aunque...)

Eso está bien, pero él pretende hacer un relato de ciencia ficción. Ahí los sentimientos tienen que aparecer de otra manera.

Y, por cierto, para hablar de sentimientos, conviene, precisamente, hablar desde lejos, para saber cómo transmitirlos correctamente, que muchas escribinos lo que nos apena o nos alegra, pero con palabras que sólo a nosotros nos dicen todo eso. Hay que pararse a pensar sobre quién va a leernos y tratar de buscar la mejor forma de TRANSMITIR la emoción que tenemos dentro. Es así y no lo digo sólo yo.

[beer] (que si no parece que lo digo enfadado y no quiero tener fama de soso y serio).
VozdeLosMuertos escribió:-Escribe y borra y vuelve a escribir. No tengas miedo.

Nada que añadir, esto me parece lo fundamental.

VozdeLosMuertos escribió:-No tengas miedo de imitar. Y menos si se trata de imitar a Orson Scott Card (mi nick te la razón de esta respuesta :Ð).

No le digas eso al chval! que capaz lo entiende mal y se hace pastor prebisteriano XDDD
VozdeLosMuertos escribió:Eso está bien, pero él pretende hacer un relato de ciencia ficción. Ahí los sentimientos tienen que aparecer de otra manera.

Y, por cierto, para hablar de sentimientos, conviene, precisamente, hablar desde lejos, para saber cómo transmitirlos correctamente, que muchas escribinos lo que nos apena o nos alegra, pero con palabras que sólo a nosotros nos dicen todo eso. Hay que pararse a pensar sobre quién va a leernos y tratar de buscar la mejor forma de TRANSMITIR la emoción que tenemos dentro. Es así y no lo digo sólo yo.

[beer] (que si no parece que lo digo enfadado y no quiero tener fama de soso y serio).

Claro claro como cierto texto donde reflejas tus sentimientos en carnes ajenas verdad.... [sonrisa]
Balmung escribió:Claro claro como cierto texto donde reflejas tus sentimientos en carnes ajenas verdad.... [sonrisa]

No importan dónde reflejen los sentimientos. Se trata de que aparecen reflejados de alguna manera tal que el lector los capte. En el ejemplo que mencionas, si es verdad que quien lo lee entiende lo que ese personaje siente y comparte esas emociones, será que he tenido éxito y lo he conseguido transmitir. Te recuerdo que para hablar, no siempre se usa el YO SIENTO o YO QUIERO o YO ODIO o YO... [bye]
Mi consejo aunque yo no sea escritor ni mucho menos,tengo incluso aveces faltas de ortografia XD,es:
-Crea la personalidad de los personajes y metete dentro de sus cuerpos vive como vivirian ellos y siente como sentirian ellos.

Ami en las funciones de teatro me ayuda mucho en esos momentos soy otro...te puede ayudar para mas o menos visualizar el caracter de cada personaje y sus gustos y costumbres.Saludos!!
Hola!

Bueno, me he dejado un tiempo para escribir, a ver si surgian cosas interesantes... pero nada, no hay manera.

Tengo las ideas ahí, pero me pasa lo que comenta Djianna, a la hora de ponerlo en el papel, no me gusta, y soy incapaz de sacar conexiones para escribir la historia, y no se que comienzo darle, por ejemplo, no se si empezar cuando los que serán los protagonistas se conocen o empezar más tarde y en algún monento de la historia hacer un flashback para recordar, etc etc...

Me cuesta mucho [buuuaaaa] en fin, a seguir intentando toca.

Un saludo!
12 respuestas