Empezando a jugar al Shining Force de Megadrive

Buenas,
Este post es solo para comentar que acabo de empezar el Shining Force de Megadrive, concretamente "Shining Force: The Legacy of Great Intention".
Era (soy) un ignorante de la saga. Desconocía por ejemplo que los combates eran por turnos: pensé que el juego seria "a lo Zelda".
Tampoco sabia que es un mundo un poco de fantasía, ya que me siguen unos hombre-caballo :O
De momento he jugado unas, no sé... 3 horas? He tenido 3 combates y tengo unos 8 personajes que me siguen.
Por lo poco que he jugado me da la sensación que de momento me han dado 4 pinceladas de la historia y una gran parte ha sido batalla.
No tengo el manual y echo en falta la descripción de los objetos: cuales son mejores, peores, características de los hechizos, etc...
El juego me está gustando. Que por cierto ya me han matado mi personaje principal 2 o 3 veces. No lo veo sencillo precisamente.
También es jodido el poder tener 4 items como máximo.
No sé, tendré que perfeccionar mi técnica, porque cuando haya enemigos más difíciles o sé como actuar, ya que solo hay un personaje con poderes de curación (suerte de las hierbas medicinales, pero también pierdes un turno para tomártelas!).

Alguien que lo tenga por mano me puede dar algún consejo?
Vale la pena que me haga un mapa de la localización de los castillos con sus nombres?
El juego es mas centrado en los combates o también hay zonas de mazmorras (como el Zelda)?

Ala, ya me he quedado tranquilo. La verdad es que hacia tiempo que no tenia entre manos un juego que no fuera "poner/jugar 5 minutos/quitar".
Saludos!!
#168011# está baneado del subforo por "faltas de respeto y faltas de respeto"
la verdad es que no es un juego difícil, cuando empieza a hacerse un poco difícil es cuando se acaba, en español tienes el de gba que realmente te pasas sin darte cuenta y esta en español.
El juego es lo que ves, un simulation tactical rpg con combates por turnos, no hay mas olvidate de zeldas.
Este juego con una trato mas profundo a nivel de juego y argumento seria muchísimo mejor, pero aun asi el juego es muy bueno
A ver si te puedo ayudar. Es un juego tan difícil como lo quieras, siempre que se te atragante puedes usar el hechizo de escapar y seguir nivelando a tus tropas, ésto te va a dar un respiro importante. No necesitas mapas porque es muy lineal, no tiene pérdida la verdad lo único si quisieras una guía para no perder nada por el camino (mejoras, personajes extra) eso te lo dejo a tu conciencia igual prefieres buscarlas. En las armas como la mayoría de los rpg cada vez te las van vendiendo más potentes, tienes uqe mirarlo manualmente lo cual es un poco coñazo (solía pasar en los rpg's viejos) así que lo mejor antes de que te decidas a comprar sea que grabes y vayas haciendo pruebas y mirando los stats, éste consejo es aplicable a muchos juegos del estilo. En las guaridas donde están tus hombres te dan consejos sobre como es el siguiente combate.

A medida que avanzas vas teniendo una cantidad importante de personajes así que puedes ir probando diferentes agrupaciones para diferentes circunstancias, por ejemplo los centauros en terrenos montañosos son más lentos que una perra y los arqueros suelen ser bastante blandos, los hechiceros (suelen tener fuego, sueño, hielo y así) atacan a varios a la vez y los que vuelan siempre son ideales para emboscadas. Siempre está bien llevar un sanador mínimo y tenerlo cerca del personaje principal porque si ese la diña se acabó y los enemigos suelen ir a por él. El juego es centrado en combates y la exploración es simplemente tiempo libre de hablar, buscar cosas, comprar, guardar y preparar la siguiente batalla, avanzas cuando quieres.

Como curiosidad hay un remake en GBA donde las mecánicas en general y el tema de mirar los stats que te dan las armas son menos arcaicos, aparte del puñado importante de extras que aporta.
Si te parece jodido ya probarás el 2... del resto de cosas que no he comentado he pensado que mejor las vayas descubriendo por tí mismo.
Una de las cosas que más me llamó la atención del remake para Game Boy Advance, a parte de las batallas extra protagonizadas por la tipa esta y el misterioso nuevo personaje, es que el protagonistas habla :D
estoybien escribió:A ver si te puedo ayudar. Es un juego tan difícil como lo quieras, siempre que se te atragante puedes usar el hechizo de escapar y seguir nivelando a tus tropas, ésto te va a dar un respiro importante. No necesitas mapas porque es muy lineal, no tiene pérdida la verdad lo único si quisieras una guía para no perder nada por el camino (mejoras, personajes extra) eso te lo dejo a tu conciencia igual prefieres buscarlas. En las armas como la mayoría de los rpg cada vez te las van vendiendo más potentes, tienes uqe mirarlo manualmente lo cual es un poco coñazo (solía pasar en los rpg's viejos) así que lo mejor antes de que te decidas a comprar sea que grabes y vayas haciendo pruebas y mirando los stats, éste consejo es aplicable a muchos juegos del estilo. En las guaridas donde están tus hombres te dan consejos sobre como es el siguiente combate.

A medida que avanzas vas teniendo una cantidad importante de personajes así que puedes ir probando diferentes agrupaciones para diferentes circunstancias, por ejemplo los centauros en terrenos montañosos son más lentos que una perra y los arqueros suelen ser bastante blandos, los hechiceros (suelen tener fuego, sueño, hielo y así) atacan a varios a la vez y los que vuelan siempre son ideales para emboscadas. Siempre está bien llevar un sanador mínimo y tenerlo cerca del personaje principal porque si ese la diña se acabó y los enemigos suelen ir a por él. El juego es centrado en combates y la exploración es simplemente tiempo libre de hablar, buscar cosas, comprar, guardar y preparar la siguiente batalla, avanzas cuando quieres.

Como curiosidad hay un remake en GBA donde las mecánicas en general y el tema de mirar los stats que te dan las armas son menos arcaicos, aparte del puñado importante de extras que aporta.
Si te parece jodido ya probarás el 2... del resto de cosas que no he comentado he pensado que mejor las vayas descubriendo por tí mismo.


Muchísimas gracias!
Acabo de ver que los hechizos tienen distintas intensidades. Hay como una especie de casillas dónde de momento puedo escojer entre 1 y 2. Entiendo que es la potencia, porque me quitan más puntos de magia.
Dios, que lío! Tienes que hacer agrupaciones? No te siguen el 100% de la gente que reclutas? Tienes un máximo de gente que te sigue?
Lo que hago es que cada uno tenga unas hierbas de curacion, porque el curandero ese no da abasto XD

Ahora mismo estoy encerrado en la mazmorra de un castillo, junto a un cura (he grabado la partida). El rey de no se dónde estoy me ha traicionado y me ha entregado al malo (no recuerdo el nombre) y me han encerrado. Luego viene una centaura que te muestra una salida secreta. Aquí he apagado la consola.

Pero bueno, a ver si me acabo de enganchar, que de momento parece interesante la cosa.

Saludos y gracias por la respuesta! (extensible a Isaac).
De nada hombre!

No hay límite de gente que te siga de hecho llegas a tener un montón de soldados, algunos incluso están un poco escondidos como el huevo domingo. La limitación esque no puedes sacar a combatir más de 12 a la vez por lo cual la estrategia empieza ya dependiendo de las unidades que elijas. Los hay del mismo tipo (sanadores, guerreros) y algunos son únicos (Zylo el lobo) y puedes promocionarlos una vez alcancen cierto nivel.

Si te gusta la fórmula ya verás que vuelves a por más que se pone interesante y si quieres un reto de verdad el 2 y el 3 son juegos bastante más duros.
A mi me encantó el sistema de combate por turnos y es un juegazo, precisamente empezaré la segunda parte en unas horas XD
Wence-Kun escribió:A mi me encantó el sistema de combate por turnos y es un juegazo, precisamente empezaré la segunda parte en unas horas XD


La segunda parte es una maravilla. Y la banda sonora es de esas que se te meten en la cabeza y no puedes dejar de tararearla durante muuucho tiempo [amor]
Así que no hay límite de reclutas, pero sí límite de gente que forma parte del grupo que sale a luchar. OK.
Bueno, 12 aparentemente ya es un buen número de gente, ahora solo falta crear un grupo equilibrado.
Yo diria que 12 no los tengo, y mucho menos al hombre lobo ese que comentas. Debo tener unos 8 o 9, como máximo.

El Grob o Gorb o como se llame, una especie de enano que viste de verde, reparte unas hostias como panes XD Junto al protagonista son los 2 que pegan mas fuerte.

A ver que será. Espero jugarlo hasta el final y no flaquear en el intento.

Saludos!
El mejor tactical de la historia, toda la serie en MD y Saturn, no hay uno malo.

El secreto está en acumular experiencia y llevar a todos los personajes equilibrados. Cuando entras en una batalla, generalmente no tienes experiencia para ganarla, sobre todo según avanza el juego, así que tienes que potenciar los personajes. El truco está en combatir todo lo que puedas sin que te maten al personaje principal, cuando ya no resistas más, utiliza una Angel Wing (lleva siempre una contigo) sirve para escapar de la batalla conservando la experiencia acumulada. También puedes utilizar el hechizo Egress nivel 1.

Todos los personajes tienen su utilidad menos el Hamster, algunos es complicado hacerles progresar porque al principio son bastante débiles, pero luego se pueden hacer muy muy poderosos e imprescindibles como el dragón Bleu que además, vuela.

El juego no tiene ningún desarrollo, es una sucesión de combates.
NWOBHM escribió:El mejor tactical de la historia, toda la serie en MD y Saturn, no hay uno malo.

El secreto está en acumular experiencia y llevar a todos los personajes equilibrados. Cuando entras en una batalla, generalmente no tienes experiencia para ganarla, sobre todo según avanza el juego, así que tienes que potenciar los personajes. El truco está en combatir todo lo que puedas sin que te maten al personaje principal, cuando ya no resistas más, utiliza una Angel Wing (lleva siempre una contigo) sirve para escapar de la batalla conservando la experiencia acumulada. También puedes utilizar el hechizo Egress nivel 1.

Todos los personajes tienen su utilidad menos el Hamster, algunos es complicado hacerles progresar porque al principio son bastante débiles, pero luego se pueden hacer muy muy poderosos e imprescindibles como el dragón Bleu que además, vuela.

El juego no tiene ningún desarrollo, es una sucesión de combates.


El Shining Force de Mega Drive sí que tiene algo de desarrollo. No llega al nivel del 2, pero tiene más libertad de movimientos que los Shining Force de Game Gear y de Mega CD.
habia una traduccion del SFII en español, pero la ultima vez no puede parchearla :(
Buenos dias!
Acabo de registrarme en este foro. No se ni como he llegado hasta el pero me parece muy interesante. Así que intentaré colaborar en lo que pueda.
Hace años que jugué al Shining Force. Un juego increible. Nada que ver con su predecesor, el Shining in the Darkness (altamente recomendable pero, ya digo, muy diferentes). Mis consejos para "sobrevivir" sin demasiados problemas son llevar a los siguientes personajes:
- un par de arqueros. Van muy bien porque pueden atacar a distancia.
- cualquiera que vuele, águilas o el phoenix. Podrás atacar desde cualquier punto.
- un par de sanadores. El monje va bien porque, además, pega.
- los que son únicos, como por ejemplo, el lobo, suelen ir muy bien.
- una maga. Cuando alcance niveles altos, es devastadora. Vigila de no tener a uno de los tuyos en su radio de accion.
Otros consejos es que subas al personaje principal todo lo que puedas. Al final reparte que da gusto verlo. Lanza hechizos, sobretodo de curacion, aunque el personaje objetivo no los necesite. Así subirás experiencia. Tambien va muy bien dejar a un enemigo con un punto de vida y que vaya el sanador a rematarlo. Ganará mchos puntos de experiencia que le vendran de perlas porque cuesta mucho subirlos de nivel. Al llegar a cierto nivel, los personajes evolucionan rollo pokemon. Y como último consejo, pasa totalmente de la tortuga. No sirve para nada.

Y ya está. Quizás haya confundido personajes. los he jugado todos y se me mezclan en la cabeza.
Agur!
Juegazo, me he pasado el remake de Advance como 3 o 4 veces, y el original un par, aunque de la trilogia me quedo con el 3 y sus 3 escenarios, son sencillamente perfectos.

El juego no es complicado simplemente protege al prota y ya, que se mueran los personajes no es un problema como en el fire enblem asi que puede jugar un poco mas a lo suicida.
Bueno, no tengo mucho tiempo para jugar a nada. Casi diría que solo juego al Shining a ratos perdidos.

Ayer terminé el primer acto. Creo que son 8. La que me espera!

Por cierto, ayer pude achicharrar a 4 enemigos a la vez, con el hechizo nivel 2 de fuego de la maga. Jod**, si casi se pusieron en formación para que el hechizo los sacuiera a todos!! XD
Y que rabia cuando fallas un ataque!! [enfado1]

Ya iré contando avances de vez en cuando. De momento me despido.

Saludos!
Diossss que rabia!!!

Estoy en el último combate del capítulo 3. Es un combate en una especia de puente donde hay un laser con forma de ojo que me cruje SIEMPRE!!
El primer ataque lo soporto, pero luego me petan los grifos esos... y los curanderos no dan abasto.
Llevo ya 4 intentos!!! [buuuaaaa]

He visto que el personaje principal tiene una magia que te trae de nuevo al pueblo, pero al regresar al campo de batalla estan otra vez todos los enemigos. Si usas las alas de angel esas, tambien pasa lo mismo?

Que rabiaaaaa!!!! [+furioso] [+furioso] [+furioso]
Claro, eso es solo para escapar pero la pelea tienes que hacerla del tirón con todos los enemigos. Lo bueno es que mantienes la experiencia [rtfm] así que si ves que no das abasto prueba a nivelar un poquito las tropas débiles. Sobre la pelea, yo creo que es donde ya empieza a primar más la estrategia que la fuerza bruta (aunque en cualquier juego donde se suba de nivel ya se sabe que si te pasas subiendo se vuelven más asequibles) y esa pantalla requiere un plan.

Notarás que llega un momento que los enemigos te dan muy poca experiencia, ésto lo hacen para que no tengas más nivel de la cuenta es cuestión de diseño del juego. Yo te recomiendo que uses los huecos donde el láser no afecta, ya que el ojo no se puede mover, y tómate con paciencia los turnos que hagan falta... si puedes usar a alguien que vuele hasta el ojo por una ruta alternativa y darle 'pal pelo' mejor que mejor... busca la estrategia!
estoybien escribió:Yo te recomiendo que uses los huecos donde el láser no afecta, ya que el ojo no se puede mover, y tómate con paciencia los turnos que hagan falta..

kiketonto escribió:Tienes que acercarlos hasta el principio del puente, a un paso por debajo de donde dispara el láser y en los turnos que recarga hacerlos cruzar.


Es decir: el láser siempre apunta hacia la misma direccion? Siempre en horizontal? Que "ancho" ocupa el ataque?

Todos los ataques que me lanzan los enemigos me sacan, como mínimo, 7 de daño... y en algunos casos 14!
Los magos lo pasan fatal, ya que estoy entre 11 y 14 puntos de vida, y si un pajarraco de esos voladores lo pilla a lo mejor se lo cepilla en 1 turno.
Lo que he visto es que mis voladores son efectivos contra los lagartos verdes esos y contra los arqueros. Los voladores enemigos son especialmente resistentes: la mayoria de los ataques les saco un promedio de 2 de daño.

Bueno va, por la tarde intento hacer lo que comentáis. A ver si tengo mas suerte hoy.
Tío fíjate en el disparo del láser! Verás que recarga durante 2 turnos ( la cuenta atrás) y en el tercero dispara.


Realmente tarda unos 10 turnos aproximadamente. Me refiero a la direccion del disparo y la zona de efecto.

Pero bueno, luego me lo miro de nuevo. :)


Edito: Fase superada, ya estoy en el episodio 4! Es curioso que en las partidas anteriores me han fundido, a parte del protagonista, a 8 o 9 personajes. Y ahora, que me lo he pasado, solo me han matado uno (un mago con 11 puntos de vida). El resto estan vivos.
El laser tenia 3 "casillas" de radio de efecto. Al esquivar esto ya no hay mucho problema.
A continuar pues!!
Buen juego, lo jugue durante años en mi gp2x exclusivamente para cuando iba la lavabo, excepto la batalla final que me la pase expresamente fuera, xD.

Me encantaba el lobo mi favorito y el bleu tenia encanto xo nose, no valia la pena subirlo, te lo daban demasiado bajo de nivel ya y no compensaba entrenarlo.

Ya te han dado tods los consejos posibles, a mi se me hizo facil, y el final aunque molon de un intento, el juego mola xo el 2 es absolutamente mejor en todo segun lo pinta la gente, y tiene selector de dificultad, empeze a jugarlo en la gp2x xo sude, queria otra cosa y jugarlo en pantalla grande este y sino me quivoco, empeze una partida al donkey kong land2 q aun sigo,xd.

Aun asi por lo que investigue estaba por debajo de los fire emblem en su dia, aunque mucho menso el 2. Tampoco es mal juego, por supuesto.
Voy por el capítulo 6!!

Creo que son 8 en total... ya falta menos. :)

Edito: no hay ni rastro del perro que comentáis. O me lo he olvidado por el camino o todavía no ha aparecido. A ver!
Bueno, sonará a broma... pero hace un par de semanas me terminé el juego.
Después de abrir el post, jugué durante unos días y por circunstancias lo aparté... hasta hará cosa de un par de meses.
Le dí fuerte y lo terminé. El juego me gustó mucho. Estoy para empezar la segunda parte.
Por cierto, que final más misterioso el del Shining 1...
;)
Pues nada, nos vemos en 3 o 4 años, jajaja.
Riper escribió:Bueno, sonará a broma... pero hace un par de semanas me terminé el juego.
Después de abrir el post, jugué durante unos días y por circunstancias lo aparté... hasta hará cosa de un par de meses.
Le dí fuerte y lo terminé. El juego me gustó mucho. Estoy para empezar la segunda parte.
Por cierto, que final más misterioso el del Shining 1...
;)
Pues nada, nos vemos en 3 o 4 años, jajaja.

Enhorabuena [oki] [oki] por mi parte yo siempre he preferido el Shining 1 al 2, que siempre se le pone como muy superior pero la verdad es que el 1 quizás tenga para mi mayor encanto o yo que se son esas cosas que solo entiende uno mismo [jaja] [jaja]
PD: De el 2 existe traducción por si te interesa...
@Riper más vale tarde que nunca [hallow]
Riper escribió:Bueno, sonará a broma... pero hace un par de semanas me terminé el juego.
Después de abrir el post, jugué durante unos días y por circunstancias lo aparté... hasta hará cosa de un par de meses.
Le dí fuerte y lo terminé. El juego me gustó mucho. Estoy para empezar la segunda parte.
Por cierto, que final más misterioso el del Shining 1...
;)
Pues nada, nos vemos en 3 o 4 años, jajaja.


¡Toma ya!
Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena ;)
Yo empecé ese juego hará unos 2 ó 3 años y también lo dejé apartado por falta de tiempo. Pero ya llegará el momento de retomarlo XD
Vaya reflote del hilo.Épico. Enhorabuena!! [qmparto]
¡Felicidades!

Yo tengo una partida del Shining Force III en un Action Replay desde hace 10 años esperando a que lo retome. Creo que lo dejé en el 5º episodio (de 6). La de tiempo libre que tenía cuando estudiaba... [jaja]
Dereksavior escribió:
Riper escribió:Bueno, sonará a broma... pero hace un par de semanas me terminé el juego.
Después de abrir el post, jugué durante unos días y por circunstancias lo aparté... hasta hará cosa de un par de meses.
Le dí fuerte y lo terminé. El juego me gustó mucho. Estoy para empezar la segunda parte.
Por cierto, que final más misterioso el del Shining 1...
;)
Pues nada, nos vemos en 3 o 4 años, jajaja.

Enhorabuena [oki] [oki] por mi parte yo siempre he preferido el Shining 1 al 2, que siempre se le pone como muy superior pero la verdad es que el 1 quizás tenga para mi mayor encanto o yo que se son esas cosas que solo entiende uno mismo [jaja] [jaja]
PD: De el 2 existe traducción por si te interesa...


Ya somos dos que sienten lo mismo.
Enhorabuena, ahora a por el II, que es mucho más largo, complejo y con muchísimos secretos.
Enhorabuena por acabarlo! Yo lo tengo ahí pendiente de empezarlo, ya me pasé el 2 y me quedé con ganas de más :). Grandísima saga.
33 respuestas