Empezando C++

Buenas, a ver si me podeis ayudar. Me gustaría empezar a aprender un poco de C++ (tengo experiencia en otros lenguajes) pero estoy ahora mismo un poco atrancado (y acabo de empezar) XD

Me he bajado la versión Express (gratuita) del Visual C++ 2008, pero es que tan solo creando un proyecto nuevo mete una cantidad de cosas abrumadora (stdafx.cpp, assemblyinfo.cpp, resource.h, stdafx.h, iconos, readme...) El problema que me encuentro es que la mayoría de tutoriales y cursos que miro por internet (y los libros físicos) no parecen pensados para el visual c++, es decir, sobreentienden que en el IDE en el que estas trabajando le vas a dar a "nuevo", te va a salir una "hoja en blanco", escribes las cuatro lineas que te dice el tutorial y le das a compilar. En cambio en el visual studio, al crear el proyecto, te mete un monton de código estructurado en distintos archivos cpp's, .h's, etc...y no se que puedo borrar y que no, donde meter mi código, etc...

A lo que voy es: ¿Conoceis algun manual de internet (gratuito) y libro físico que te enseñe, paso a paso, como manejar el Visual Studio (no solo a programar en c++)? Es decir, que te diga "si quieres crear un formulario de windows, metete aqui y allá. Lo que te sale como resultado tiene distintos archivos porque tal sirve para cual, etc...", "si quieres crear un programa de la consola de windows, haz esto y lo otro". Ya digo que si es un (buen) libro físico que hay que comprar, me vale tambien.

Mas que nada para empezar haciendo los ejemplos de los distintos cursos que hay por internet (que en general se centran sólo en la sintaxis de c++ y parecen orientados a una consola del sistema, sin graficos ni nada) y una vez que controle ya tendré tiempo para pensar en poner radiobuttons, checkbox y demas.

Muchas gracias
Yo personalmente, te recomendaría empezar entendiendo el lenguaje, su sintaxis, sus librerías... y eso es mejor en mi opinión sin Visual c++, o sea, usando dev-c++ o codeblocks, donde creas un fichero en blanco y escribes ahi tu programa. Ya tendrás tiempo de ventanitas y demás, y ahi ya si cogerias un manual sobre lo que ofrece el .net framework, pero ya conocerias C++.

Si quieres aprender C++ hablan bien del Thinking in C++ de Eckel el cual es gratuito y está traducido aquí:

http://arco.inf-cr.uclm.es/~david.villa/pensarC++.html

O puedes pillar el libro del creador que se llama:

El lenguaje de programacion C++ (AKA The C++ programming language)

Éste ultimo es más dificil y no te lo recomendaría a menos que sepas programar bien.

Un saludo.
Lo primero que tienes que aprender de C++ es que cada modulo se divide en cabecera (.h) y codigo (.cpp, de .cplusplus). Saber para que sirve la cabecera, que hay que poner en ella, y que hay que poner en el cpp.

Yo no te se decir ningun libro porque no use para aprender, pero vamos, supongo que si te creas una nueva unidad y la compilas, funcionara sin mayores problemas.
Pues yo lo primero que haría sería hacerme con un "thinking in C++" tal y como ya te han comentado. Luego tener claro los archivos que se usan en C++, algo que también te han comentado. Y luego buscar un compilador que se adapte a tus necesidades/pruebas.

Puedes usar el Visual C++, pero entonces tienes que elegir muy bien el tipo de proyecto. La opción más limpia es empezar con un proyecto vacío y añades tanto el .cpp como el .h que llegases a necesitar. La siguiente opción sería seleccionar el tipo de proyecto Consola Win32 y así sólo tendrías que añadir el código que vayas a probar dentro del main (creo que lo que genera es un _tmain o algo así). Una vez que te vayas sintiendo cómodo ya podrás probar a añadir y quitar archivos. Lo que no es para nada recomendable es generar un proyecto con "ventanas" o usar las MFC o la ATL (qué tiempos) porque es "ligeramente" más complejo.

Un saludo.
Por cierto, ¿en que lenguajes tienes experiencia? ¿Entiendes la orientacion a objetos?
El problema que tienes es Visual C++. Te crea todos los ficheros necesarios para la GUI, cosa que para aprender el lenguaje sería mejor que prescindieses de ella.

Para crear un proyecto C++ debes empezar por lo básico, es decir, fichero .h y fichero .cpp (como han apuntado por ahi arriba). Así que coge el Visual si ese es tu compilador, en lugar de crear un proyecto crea una hoja en blanco, crea el .h, crea luego el cpp con la referencia al .h y ponte a programar estructuras sencillas.

Conoces el paradigma de la OO?
Me extraña que nadie te recomiende "The C++ Programming Language". Que mejor que aprender de quien hizo el lenguaje (en principio, luego paso a una comisión para estandarizar, en la que también estaba Stroupstoup (como se escriba)).
Cancerber escribió:Por cierto, ¿en que lenguajes tienes experiencia? ¿Entiendes la orientacion a objetos?

Muchas gracias a todos. De momento me he bajado el Codeblocks y el Thinking C++. El IDE/Compilador es muy sencillo, con lo que de momento me ha convencido. Puedo empezar con los ejemplos fáciles y luego seguir con lo mas complicado.

He visto que el Thinking C++ te explica el tema de cabeceras y eso, asi que me va a venir muy bien.

Experiencia tengo tanto en RPG III/RPG IV, Visual RPG y algo de Visual Basic. Luego he mirado un monton de lenguajes por encima, desde Flash a HTML. El paradigma de la POO se lo que es y, aunque no tengo mucha experiencia, creo que la controlo (herencia, polimorfismo y demas).

De nuevo muchas gracias a todos, de verdad [oki]

PD.: Le echaré un vistazo tambien al "The C++ Programming Language". ;)
Viendo tu experiencia previa, te recomiendo que empieces por C. Puedes sacarle muchisimo jugo Vectores, punteros, pilas, colas, funciones...
Yo solo se ada. ¿que me recomendais hacer al empezar con c++?¿puedo empezar directamente o seria mejor empezar con otro mas sencillo?
Hombre, eso ya es otra cosa. ADA es un lenguaje de programación propiamente dicho, imagino que ya tendrás una base fuerte de bucles, variables, estructuras complejas, etc. ADA es un lenguaje fuertemente tipado, para mí es más facil aprender C o C++ sabiendo ADA que al revés.
Yo creo que sí que puedes pasar casi a C++

Por curiosidad, ¿qué has hecho en ADA? Yo estuve haciendo aplicaciones en Tiempo Real para unos robots de  una marca alemana, Fischerteknich
jorcoval escribió:Hombre, eso ya es otra cosa. ADA es un lenguaje de programación propiamente dicho, imagino que ya tendrás una base fuerte de bucles, variables, estructuras complejas, etc. ADA es un lenguaje fuertemente tipado, para mí es más facil aprender C o C++ sabiendo ADA que al revés.
Yo creo que sí que puedes pasar casi a C++

Por curiosidad, ¿qué has hecho en ADA? Yo estuve haciendo aplicaciones en Tiempo Real para unos robots de una marca alemana, Fischerteknich

yo lo doy ahora en 1º de informatica, y lo + que hemos hecho son colecciones secuenciales de datos. Ahora quieren que lo mezclemos con java para hacer un programa que busque canciones en la red y las reproduzca
¿Y no dais C en primero? Joder, que cosa más rara :O
Si, mi universidad es un poco rara. Es la de la upm
Yo en primero de carrera (UPV) dí C...ADA lo dí en 5º
Bueno, pues si conoces todas las estructuras de datos que he comentado, lanzate a C++
En caso contrario, lanzate a C
Jorcoval, lo que no es normal es enseñar C a un tío que no ha escrito una línea de código en su vida, como hacen en la UPV. En la Jaume I de Castellón empiezan con Python un cuatrimestre para que la gente se rompa las manos en esto de programar, y luego sí pasan a C.
Te lo digo por experiencia, empezar en C puede ser bastante frustrante al principio.

De todas formas, para el autor del hilo, yo empezaría con C, y una vez controles, ya te pasas a C++, que es algo más que C orientado a objetos, por cierto.
No sé, a mi C si que me parece un buen lenguaje para empezar...
Desde un nivel muy básico puedes llegar a cosas bastante avanzadas, incluso a manejar un nivel de programación más hardware (sin ser ensamblador, claro :P)
un poco jebi empezar programando en C xD. A mi en la uni primero me enseñaron a programar en pascal, y luego C++, C, Java...

Si vais a empezar desde cero yo os recomendaría Java, y como entorno de desarrollo Eclipse o Netbeans están bastante bien. Es más facil que c++ y te quita de bastantes problemas.

Al tema del topic, si quieres programar en C++, si solo vas a hacer apps de consola el Eclipse te vale, si quieres hacer cosas con ventanas y cosas visuales no se si habrá plugins para eclipse, pero si no el C++ Builder de Borland de toda la vida rula bastante bien y es muy facil de usar. Si usas eclipse tendrás ke usar el plugin CDT e instalar MinGW para compilar
¿y sabe alguien de donde puedo sacar el c/c++?
Lo malo de aprender C primero, es que acabas programando en C++ como si fuera C... al menos si utilizas bajo nivel de ficheros, y funciones de sistema operativo. Aprender directamente C++ es droga dura, pero aprendes a hacer las cosas con la STL desde un principio como debe ser.
DemonR escribió:Lo malo de aprender C primero, es que acabas programando en C++ como si fuera C... al menos si utilizas bajo nivel de ficheros, y funciones de sistema operativo. Aprender directamente C++ es droga dura, pero aprendes a hacer las cosas con la STL desde un principio como debe ser.

Yo estoy aprendiendo c++ directamente en mi tiempo libre. Es difícil, pero con esfuerzo todo se consigue. cawento
jorcoval escribió:¿Y no dais C en primero? Joder, que cosa más rara :O

Aprended de unos profesionales, damos PASCAL en primero :-| pero qué triste XD

Eso si, en tercero nos meten C para Plan9 (para la asignatura de Sistemas Operativos) a cascoporro sin tener ni puñetera idea del lenguaje... mola eh?

Bueno, por lo menos en 2º se da el paradigma de la OO con java, que es bastante más agradecido que la puta mierda de pascal.
juas escribió:

Eso si, en tercero nos meten C para Plan9 (para la asignatura de Sistemas Operativos) a cascoporro sin tener ni puñetera idea del lenguaje... mola eh?

Bueno, por lo menos en 2º se da el paradigma de la OO con java, que es bastante más agradecido que la puta mierda de pascal.

¿Teleco? En las telecos se suele dar pascal en primero.
jorcoval escribió:
juas escribió:

¿Teleco? En las telecos se suele dar pascal en primero.

Ingeniería informática superior. En Universidad Rey Juan Carlos.

Ahora estoy con java y es que es dios XD es el lenguaje que más me gusta, C/C++ lo veo demasiado "abierto" puedes hacer demasiadas chapuzas, cierto es que su gran potencial es ese (bueno, y que el código generado si sabes VUELA de lo rápido que va), te deja hacer de todo pero joder, hasta cierto límite XD
Vaya. Probablemente Java sea el lenguaje al que más manía le tenga. XD
Je, pues a mi en la carrera lo primero que me enseñaron fue ensamblador [poraki] (y bendita la hora en que lo hicieran, ahora adoro la programación... como para aprender a programar la HP...)

Si, soy teleco xD
cracker_ct escribió:Je, pues a mi en la carrera lo primero que me enseñaron fue ensamblador [poraki] (y bendita la hora en que lo hicieran, ahora adoro la programación... como para aprender a programar la HP...)

Si, soy teleco xD

Dime que te metieron con ensamblador de un micro CISC y te diré que os querían traumatizar para que abandonarais la carrera XD.

Yo ensamblador dí en primero MUY poquito, lo mínimo para poder una práctica para informática básica (usabamos ensamblador de MIPS). Ya en segundo tenemos un cuatrimestre entero con programación en ensamblador de MIPS XD que doy gracias a dios de haber aprobado ja ja ja.
jorcoval escribió:Vaya. Probablemente Java sea el lenguaje al que más manía le tenga. XD

Cambia mania por asco y aqui estoy yo.

En el primer semestre de primero dimos C y en el segundo C++
destructor escribió:¿y sabe alguien de donde puedo sacar el c/c++?

MinGW para compilar
http://sourceforge.net/project/showfile ... _id=240780
Eclipse con CDT como entorno
http://www.eclipse.org/downloads/downlo ... -win32.zip

eso para windows, para linux te bajas el eclipse de linux y el gcc y gdb. Otra alternativa puede ser un C++ Builder, jack sparrow edition si no te queda otra xD

cracker_ct escribió:Je, pues a mi en la carrera lo primero que me enseñaron fue ensamblador [poraki] (y bendita la hora en que lo hicieran, ahora adoro la programación... como para aprender a programar la HP...)

Si, soy teleco xD

madre mia que burrada empezar a programar en ensamblador. Yo con el ensamblador del motorola 68k lo sufrí un pokillo, pero reconozco que mola bastante.
DemonR escribió:Me extraña que nadie te recomiende "The C++ Programming Language". Que mejor que aprender de quien hizo el lenguaje (en principio, luego paso a una comisión para estandarizar, en la que también estaba Stroupstoup (como se escriba)).

Fox escribió: O puedes pillar el libro del creador que se llama:

Ya estaba recomendado eh :P

Yo realmente no sé que recomendar, ya que no sé lo que quiere hacer este hombre jeje.

C++ como primer lenguaje (no se si eso de RPG que dice es programación o no) es duro, mucho más que C, donde vais a parar.

Es ya casi normal que no se de C como primer lenguaje, ya se ve más Java, o al menos es lo que a mi me tocó.

En la uni de Málaga se da C++ pero como C, o sea, usando C++ sólo para la I/O (bueno, realmente cin y cout) y el resto C.

Yo soy más propenso de usar Python como primer lenguaje, pero claro, si el chaval quiere no sé, hacer cosas que necesiten más rapidez o de más bajo nivel, pues C++ es una buena opción.

Asi que rurti, dinos que te gustaría hacer con la programación y te aconsejamos mejor, ya que quizás c++ no sea lo que buscas.

Un saludo.
Chevi escribió:madre mia que burrada empezar a programar en ensamblador. Yo con el ensamblador del motorola 68k lo sufrí un pokillo, pero reconozco que mola bastante.

Anda, un informatico de la complu. Pues no protetes del 68k que las practicas eran siempre las mismas, yo creo que las debieron hacer los del primer año y alguno mas por ahi (nosotros hicimos casi todas por nuestra cuenta, pero ahi las teniamos en reserva por si acaso XD). Ahora les han cambiado a ARM y es mas facil pq es en C pero por lo visto ni los profesores tienen claro como se hacen las cosas XD

Yo tb odio a Java, ciertamente. Y tambien recomiendo C o Pascal para empezar a programar. Que aprenda bien a hacer bucles antes de orientacion a objetos.
Pero por qué odiais java? XD me veo un bicho raro diciendo que me agrada java [+risas] .
Epowolf está baneado por "Clon, no vuelvas a hacerlo o tomaremos mayores medidas"
Pues en mi universidad dimos en primero C a saco y las pasamos PUTAS para pasar la primera asignatura de programación XD Tuvimos que hacer dos proyectos gordos a parte de las sesiones semanales con ejercios: uno fue un juego de mesa chino.... el segundo proyecto fue un programa que resolvía sudokus de varias formas

Y joder como se fliparon!! Imaginate a NOOBS con cara de WTF al ver el primer puntero, lo de reservar espacio de memoria, etc...

En segundo hemos dado Java en el primer semestre y ahora Python en el segundo. Es decir que cada vez usamos lenguajes de más alto nivel.

Para mi lo más complicado ha sido el cambio de mentalidad al pasar de C a un lenguaje con POO como Java y luego Python. El caso es que una vez comprendes el la POO el resto es una cuestión de sintaxis, las estructuras, bucles, etc es más de lo mismo pero variando un poco en cada lenguaje.

Yo por mi parte estoy satisfecho con el orden, pero sufrimos mucho en primero con C, eso sí, programar cada estructura desde 0 ha sido una GRAN AYUDA para comprender el funcionamiento de las mismas.

Ahora mismo C es el lenguaje que más me gusta de los que hemos dado (junto con Python que me encanta por la facilidad que ofrece para programar). Java no lo soporto, lo siento por los java-maniatics jeje Tengo pensado ponerme con C++ un día de estos cuando tenga un poco de tiempo.

saludos

pd: al java quizá le de otra oportunidad más adelante, de momento por lo visto (y he aprovado, que conste XD) no me ha gustado.
Lista de lenguajes utilizados en programas (como yo los llamo) "de verdad":

http://www.lextrait.com/vincent/implementations.html

Para programas buenos en general C++, bajo nivel (sistemas operativos) C.
destructor escribió:Yo solo se ada. ¿que me recomendais hacer al empezar con c++?¿puedo empezar directamente o seria mejor empezar con otro mas sencillo?

Empieza por C. Cuando entiendas la programación estructurada podras empezar a estudiar la teoría de la POO y, por consiguiente, pasar a C++.
Fox escribió:
DemonR escribió:Me extraña que nadie te recomiende "The C++ Programming Language". Que mejor que aprender de quien hizo el lenguaje (en principio, luego paso a una comisión para estandarizar, en la que también estaba Stroupstoup (como se escriba)).

Yo realmente no sé que recomendar, ya que no sé lo que quiere hacer este hombre jeje.

C++ como primer lenguaje (no se si eso de RPG que dice es programación o no) es duro, mucho más que C, donde vais a parar.

Es ya casi normal que no se de C como primer lenguaje, ya se ve más Java, o al menos es lo que a mi me tocó.

En la uni de Málaga se da C++ pero como C, o sea, usando C++ sólo para la I/O (bueno, realmente cin y cout) y el resto C.

Yo soy más propenso de usar Python como primer lenguaje, pero claro, si el chaval quiere no sé, hacer cosas que necesiten más rapidez o de más bajo nivel, pues C++ es una buena opción.

Asi que rurti, dinos que te gustaría hacer con la programación y te aconsejamos mejor, ya que quizás c++ no sea lo que buscas.

Un saludo.

Jaja, "eso de RPG" es programación, si. Para el sistema iSeries de IBM mas concretamente. Vamos, que no me dedico a programar videojuegos de rol (RPG's) X-D
Básicamente me quiero hacer aplicaciones para windows que me solucionen tareas diarias, algun jueguecillo y demas. Los otros lenguajes que controlo son sumamente cerrados. Pero vamos, que el C++ me convence y voy a darle. Gracias :)
Dime que te metieron con ensamblador de un micro CISC y te diré que os querían traumatizar para que abandonarais la carrera XD.

Yo ensamblador dí en primero MUY poquito, lo mínimo para poder una práctica para informática básica (usabamos ensamblador de MIPS). Ya en segundo tenemos un cuatrimestre entero con programación en ensamblador de MIPS XD que doy gracias a dios de haber aprobado ja ja ja.

Pues no se si erá un CISC, creo que no, no lo sé bien, programábamos el ensamblador MIPSR2000/R3000 (usando el odioso PCSpim para programar).

Logré aprobar esta asignatura, pero su buen veranito que me costó. Era una anual, el primer cuatrimestre te enseñan a a manejar el lenguaje y el segundo te tienes que buscar las castañas para hacer un programa "serio"; el año pasado tuve que hacer un programa que resolviera sistemas de ecuaciones, de 3x3 por Cramer y de hasta 20x20 por Gauss (reducción, hacer ceros y todo eso...)

Ahora este año les ha caído una base de datos de libros, que tenían que meter libros, agruparlos por categorías o ISBN, hacer estadísticas... Un amigo me lo ha enseñado esta mañana, y la verdad es que el tio se lo ha currado (es repetidor de esa asignatura).

Y ahora mismo estoy liado con VHDL, que también me están enseñando en la carrera; es más, esta tarde tengo que ver a un profesor que me resuelva unas dudas...
cracker_ct escribió:

Pues no se si erá un CISC, creo que no, no lo sé bien, programábamos el ensamblador MIPSR2000/R3000 (usando el odioso PCSpim para programar).

Logré aprobar esta asignatura, pero su buen veranito que me costó. Era una anual, el primer cuatrimestre te enseñan a a manejar el lenguaje y el segundo te tienes que buscar las castañas para hacer un programa "serio"; el año pasado tuve que hacer un programa que resolviera sistemas de ecuaciones, de 3x3 por Cramer y de hasta 20x20 por Gauss (reducción, hacer ceros y todo eso...)

Ahora este año les ha caído una base de datos de libros, que tenían que meter libros, agruparlos por categorías o ISBN, hacer estadísticas... Un amigo me lo ha enseñado esta mañana, y la verdad es que el tio se lo ha currado (es repetidor de esa asignatura).

Y ahora mismo estoy liado con VHDL, que también me están enseñando en la carrera; es más, esta tarde tengo que ver a un profesor que me resuelva unas dudas...

Los MIPS son RISC xD
Yo creo que lo mejor para empezar es con C. Luego ya pasas a C++ o java.
Bueno, ahora mismo estoy con VHDL, el año que viene me meteré a C (programar sockets y tal) y Java. Al menos la base de saber estructurar los programas la tengo...
cracker_ct escribió:Y ahora mismo estoy liado con VHDL, que también me están enseñando en la carrera; es más, esta tarde tengo que ver a un profesor que me resuelva unas dudas...

VHDL no es un lenguaje de programación propiamente dicho, es un programa de descripción hardware.
Muy interesante, por otra parte. Cuando pillas como hacer máquinas de estados puedes hacer auténticas virguerías.
Cancerber escribió:
Chevi escribió:madre mia que burrada empezar a programar en ensamblador. Yo con el ensamblador del motorola 68k lo sufrí un pokillo, pero reconozco que mola bastante.

Anda, un informatico de la complu. Pues no protetes del 68k que las practicas eran siempre las mismas, yo creo que las debieron hacer los del primer año y alguno mas por ahi (nosotros hicimos casi todas por nuestra cuenta, pero ahi las teniamos en reserva por si acaso XD). Ahora les han cambiado a ARM y es mas facil pq es en C pero por lo visto ni los profesores tienen claro como se hacen las cosas XD

Yo tb odio a Java, ciertamente. Y tambien recomiendo C o Pascal para empezar a programar. Que aprenda bien a hacer bucles antes de orientacion a objetos.

jeje pues si, uno de la ucm por aki. Y ke conste ke yo hice las practicas eh!! (vale, la ultima la copié xD)
Fox escribió:

Cierto, se me pasó :P. Aclaración sobre el libro: te sirve no sólo para saber programar en C++, si no para dominarlo completamente (es muy, muy bárbaro).
Chevi escribió:eso para windows, para linux te bajas el eclipse de linux y el gcc y gdb. Otra alternativa puede ser un C++ Builder, jack sparrow edition si no te queda otra xD

¿El builder reemplaza al compilador y al entorno? ¿puede crear conflictos en el pc el tener varios compiladores(tengo el gnat)?
cracker_ct escribió:

Que grande el pcspim [tadoramo] [tadoramo]
Hacer las prácticas era un despiporre.. de las más divertidas que he hecho.
Sobre el hilo, pues yo recomendaría C, y luego C++, Pascal yo no he dado, y Java no me gusta especialmente.
¿ Herramientas para programar ? Un editor de texto (vim en mi caso) y gcc, no me gustan los editores que te tocan/no te dejan tocar partes de código.
¿Dónde estudiáis? Es la gloria.
En Primero, C, Java y ensamblador del i8085 (si se puede llamar ensamblador a meter en la memoria el código hexadecimal directamente).
En Segundo Lisp, Haskell y ensamblador del MIPS 3000.

De todas formas, yo creo que para empezar, lo mejor es Dev-C++. Toda la parafernalia sobra cuando estás empezando a programar y Dev-C++ es algo simple.
45 respuestas