Empezando con Debian.

Cansado de vagar de una distro a otra, tener que aprender sus entresijos, soportar sus pobremas, intentar arreglarlos... he decidido pasarme a Debian.

Me han surgido una serie de dudas, a ver si me podéis echar una mano:

[1]
Para pasar de una versión de Debian a otra simplemente hay que modificar el archivo de repositorios. Es decir, editar el /etc/apt/sources.list y escoger la versión y los repositorios (comunidad, libres,...).
Luego hay que hacer:
apt-get update
apt-get upgrade

¿Para qué sirven estas dos últimas instrucciones?

[2]
Si en el archivo /etc/apt/sources.list ponemos
deb ftp://ftp.es.debian.org/debian/ stable main non-free contrib

Activamos los repositorios de software no libre, he visto que puedo instalar flash, pero no Opera, por poner un ejemplo.

[3]
¿Qué son los backport y cómo se utilizan? Sé que es algo de los repositorios, con paquetes no libres y más actualizados de lo "normal", pero no lo tengo claro del todo.

[4]
Por lo que he podido comprobar, el rendimiento, pese a no ser tan optimizado como ArchLinux es muy similar, ¿es por mi equipo o es en todos igual?

[5]
Tengo descargada la última versión stable, pero quiero la última testing para i386, ¿me puede pasar alguien el link es que no doy con él ^^?

[6]
Nada más instalar la distro no tengo soporte para wifi, sé que paquetes necesito, pero no sé instalarlos desde la shell, creo recordar que era con alguna instrucción de apt, pero no me acuerdo.

[7]
Cualquier consideración de importancia que me queráis decir será bienvenida.

GRACIAS!!!!!
1)
apt-get update: actualiza la base de datos de paquetes que tienes en local a las últimas versiones de los repos.
apt-get upgrade (dist-upgrade, etc.): contrasta las versiones de los paquetes que tienes instalados con la base de datos de paquetes disponibles, y si hay alguna actualización, la descarga e instala

2)
Obviamente, mediante ese método solo puedes instalar software que esté albergado en el repositorio.

3)
Los backports son adaptaciones de paquetes destinados a versiones más modernas de la distro, a otras versiones de distro más viejas.

4)
En Debian la optimización la haces tú, en Arch viene más o menos por defecto. Cuanto más quieras profundizar, mejor te irá.

5)
link para la iso? si ya la tienes instalada, cambia "stable" por "testing" en el sources.list y a correr. Si no, http://www.google.es/search?q=download+debian+testing

6)
apt-get install blablabla

7)
Antes de hacer todas estas preguntas, deberías haber empezado por leerte la página de manual de apt, apt-get y aptitude, pero mira, hoy me has pillao de buenas.
La mayoría ya están respondidas pero...
1.- Te recomiendo hacer un:
# aptitude update
# aptitude dist-upgrade

La función para el usuario es la misma que la del apt-get, pero para la máquina usar aptitude es mucho más limpio. Además, que agrupas los "cien y la madre" apt-* (get, caché, etc) en un solo comando ;)

4.- En Debian ya viene todo compilado para tu arquitectura de una forma genérica. Si de verdad quieres optimizarlo, instala los paquetes de los repositorios con:
# apt-build install

El manejo es similar al del apt-get/aptitude. Para poder usar el apt-build, haz un "# aptitude install apt-build"

6.- Si ya tienes el paquete, es tan fácil como hacer un
# dpkg -i paquete.deb

7.- Cambia en tu /etc/apt/sources.list todos los *.es.* por *.fr.* (en otras palabras, usa los repositorios de Francia :P) notarás mucha mejora en la velocidad de descarga o ves probando otros países hasta que encuentres el que mejor te vaya xD.
¿Para qué sirven estas dos últimas instrucciones?

Para ver que hacen las instrucciones de un comando, echa una vistazo a "nombre_del_comando --help" (ojo!, no digo que no lo hayas hecho, pero es un buen comienzo para saber qué hacen sus argumentos xD)

Saludos! [bye]
2 respuestas