A la hora de la verdad la iluminación inteligente no sirve de mucho. Yo tengo toda la casa así, pero porque tenía que montar toda la case y aproveché. Al final es más rápido encender la luz con un interruptor que estar pidiendole a Google/Alexa que encienda la luz, salvo algún momento puntual que puedas estar tumbado en el sofá. Los interruptores habituales no te servirán, tendrás que comprar nuevo o adaptarlos con algún interruptor Sonoff o similar si te cabe en la caja. En mi caso no me he molestado en hacerlo, mis luces (todas las marcas tienen) venían con interruptores de pared, simplemente lo pones al lado del interruptor de pared de toda la vida y solucionado. También puedes quitar el pulsador de pared y el nuevo interruptor ponerlo donde estaba este (en mi caso se puede pegar el soporte y quitar el mando para poder tenerlo más a mano)
Puedes seleccionar que se permita acceso desde fuera de la red, por ejemplo por si te vas fuera de casa. Pero vamos que no hay problema de que se te conecten ni de que te quedes sin internet teniendo manos. Eso si, cada cierto tiempo has de actualizar el firmware de las luces (que en mi caso no veo que estas actualizaciones mejoren nada) pero si las tienes siempre "encendidas" (ha de estar siempre activado el pulsador de pared, porque de lo contrario no tendrían esa carga mínima para poder encenderse desde la App/altavoz) se actualizan automáticamente. También tienes la pega de que algunas marcas si se te va la luz, al volver esta te enciende las luces.
Te dan más opciones, como por ejemplo comprar detectores de presencia y que se enciendan y apaguen automáticamente. En mi caso me plantee comprar alguno para baño o pasillo....pero lo dejé porque sigue siendo más eficiente hacerlo manualmente que dejar un tiempo prefijado. Como digo, es más pijada que realmente util. En mi casa las bombillas tienen varios tonos y siempre tengo el mismo. De hecho compré una bombilla de colores porque iba de oferta con otra cosa y no la tengo ni puesta.....Los focos empotrables de pasillo por ejemplo solo tenían de 400 lumens, si no hubiese tenido que comprar los de este ecosistema, hubiese tenido más opciones para escoger con algún lumen más y poder algún foco menos. Como digo, todo depende de que se quiera, como digo te dan opciones, por ejemplo poner una App y que con la música de esta vayan variando los tonos y cosas así....que usas un dia y no vuelves a probar.
Eso si, cuidado con lo que compras. Yo fuí a lo "seguro" marca conocida como Philips y compré lámparas en lugar de bombillas por el hecho de que una tira led siempre será más eficiente y tendrá una mayor vida útil. Claro, lo lógico era pensar que tendrían repuestos como tienen incluso marcas desconocidas. Lámparas recién compradas, escribí a Philips estando todavía en garantía pensando en cuando no lo estuviesen y no tenían repuestos de nada, cualquier cosa que se te estropease de la lámpara, tira led incluida, según ellos solo tenías la opción de cambiar la lámpara íntegra porque todas las piezas iban integradas y no se podían quitar, cuando no es así, de hecho la tira led se cae casi sola como te descuides al ir a montar la lámpara. Tenlo en cuenta si en lugar de bombillas piensas comprar lámparas.