Empezando con Stephen King

¡Hola, muy buenas!

Me he tirado unos buenos meses para leerme toda la saga de Canción de Hielo y Fuego (o Juego de Tronos), y ahora se me está haciendo raro leer otra cosa. Me regalaron por reyes el cuarto libro de "Los Caminantes", de Carlos Sisí, y como lo tenía pendiente le estoy dando al tema.
Ahora, pensando en el siguiente, se me han planteado varias alternativas. Tengo toda la saga Eragon pendiente, habiendo leído solo el primero hace mucho tiempo, pero estoy algo empachado de medieval/dragones. Dándole vueltas a la cabeza, se me ha venido un nombre a la cabeza: Stephen King.

Hace unos meses que suelo hacer maratones de películas con mi novia, donde vemos prácticamente de todo. Tres de las películas que hemos visto en esos maratones han sido: El resplandor, Carrie y It. A ella la verdad es que (salvo Carrie) no les han gustado demasiado, pero a mí la verdad es que sí, sobre todo It. El único problema para mí fue que al ser bastante antigua se perdía un poco el efecto miedo, pero por lo general me encantó.

He estado mirando por internet, y la verdad no me aclaro mucho sobre si el libro es mejor o no. Al final he decidido tirarme a la piscina, y me he pedido de Amazón el resplandor y It, ambos de la editorial "Debolsillo", pero parecen ser bastante buenos (no me gustan NADA los libros de bolsillo). Tampoco me han costado muy caros (20 euros los dos), por lo que no me supone una gran pérdida en ningún caso.
A los aficionados a Stephen King, ¿Están bien? ¿Recomendáis uno antes que el otro? Yo había pensado leer primero El Resplandor, luego It, y luego comprarme doctor sueño, la segunda parte del resplandor, para así no empacharme tampoco.

Muchas gracias :)
Yo te recomiendo que te leas todas las novelas que publicó entre 1974 y 1990, además de "La milla verde" y la saga de la Torre Oscura. Del resto hay poca cosa destacable como "Corazones en la atlántida" o "22/11/63".
Yo voy por el quinto de La torre oscura y está bastante bien, para mi gusto hay partes un poco pesadas o "de relleno", pero la historia y los personajes valen la pena. Personalmente me gustaron mucho Ojos de fuego, Misery y La larga marcha, pero en general es como dice jnderblue, si eliges uno de los antiguos, es difícil que te arrepientas :)
Con King deberías empezar con su etapa setentera y ochentera, y no dejar pasar sus antologías de cuentos (yo prefiero al King cuentista que al novelista). Y ya por último meterte con su etapa más reciente, si te quedan ganas o le has cogido el gustillo. La Torre Oscura es una gozada hasta el cuarto tomo. Luego empieza a decaer hasta el sindiós que supusieron los últimos tomos y el desenlace.

Justo cuando andaba más perdido este hombre, cuando más se drogaba y bebía, es cuando escribió algunos de sus mejores cuentos y libros. Yo que tú investigaría esos años en su producción.

Y tío, si no necesitas estrenar libros, King está tan multi-editado en España que no es infrecuente encontrar novelas suyas de saldo a un precio inmejorable, a poco que seas de una ciudad lo medianamente grande como para contener librerías de viejo o rastros. Si eres de pueblo, prueba con Ebay, TodoColección, etc, porque a veces venden packs a buen precio.

En los noventa, por ejemplo, Orbis sacó hasta dos colecciones de quiosco en tapa dura. El diseño de las portadas era desde hortera hasta resultón, pero lo interesante es que ahora son libros muy baratos de comprar en segunda mano. Y digital... sólo pagas si quieres, por convicciones...

Es que has ido a preguntar por uno de los más vendidos desde siempre. Ya te digo, a menos que no quieras coleccionar impolutos, que seas de los que gusta de estrenar o cualquier otro reparo (alergias al polvo, por ejemplo, ácaros, etc), la segunda mano, los restos de almacén y las librerías de viejo son lo ideal, si es que no dispones de e-reader.

Como te decía, adoro al King cuentista, así que te recomiendo sus antologías Pesadilla y alucinaciones, El umbral de la noche y Todo es eventual. En novelas, lloré con el cuarto tomo de La Torre Oscura, y los tres primeros tomos son geniales también. Después la saga decae, como te decía más arriba, pero como los personajes, situaciones y lugares son tan potentes, yo creo que te merece la pena adentrarte en las aventuras de Roland y su ka-tet.

De novelas mis favoritas son Misery, Salem´s Lot, La zona muerta, Ojos de fuego, It, el dueto El talismán y Casa Negra (junto a su amigo Peter Straub), El cazador de sueños (y además defiendo la adaptación a cine de Lawrence Kasdan a muerte si es menester; me parece magnífica :) ), Desesperación y Apocalipsis.

Tiene dos ensayos cojonudos, Mientras escribo, donde aborda recuerdos y consejos prácticos para escritores noveles y Danza Macabra, un ensayo que se ha quedado viejo, y que necesitaría una actualización o anexo, porque en él habla de novelas y películas de terror que le gustaron, pero sólo llega hasta el año 1981, fecha de la edición, y no sabemos qué opinaría el buen hombre de las pelis y novelas que han salido desde 1981 hasta la actualidad. En Danza Macabra se palpa lo que ya se ratifica en Mientras escribo, que además de escritor contumaz, King es un devorador de libros, pelis y hasta audiolibros (un formato muy popular en EEUU), que no es un advenedizo cualquiera.

Una vez más, incidir en que te mires los cuentos, tío, que hay oro en ellos. Mi texto favorito de King es precisamente un cuento largo, La balada del proyectil flexible.

Espero que te sirva esta reseña. Un saludo.
Cleveland escribió:Con King deberías empezar con su etapa setentera y ochentera, y no dejar pasar sus antologías de cuentos (yo prefiero al King cuentista que al novelista). Y ya por último meterte con su etapa más reciente, si te quedan ganas o le has cogido el gustillo. La Torre Oscura es una gozada hasta el cuarto tomo. Luego empieza a decaer hasta el sindiós que supusieron los últimos tomos y el desenlace.

Justo cuando andaba más perdido este hombre, cuando más se drogaba y bebía, es cuando escribió algunos de sus mejores cuentos y libros. Yo que tú investigaría esos años en su producción.

Y tío, si no necesitas estrenar libros, King está tan multi-editado en España que no es infrecuente encontrar novelas suyas de saldo a un precio inmejorable, a poco que seas de una ciudad lo medianamente grande como para contener librerías de viejo o rastros. Si eres de pueblo, prueba con Ebay, TodoColección, etc, porque a veces venden packs a buen precio.

En los noventa, por ejemplo, Orbis sacó hasta dos colecciones de quiosco en tapa dura. El diseño de las portadas era desde hortera hasta resultón, pero lo interesante es que ahora son libros muy baratos de comprar en segunda mano. Y digital... sólo pagas si quieres, por convicciones...

Es que has ido a preguntar por uno de los más vendidos desde siempre. Ya te digo, a menos que no quieras coleccionar impolutos, que seas de los que gusta de estrenar o cualquier otro reparo (alergias al polvo, por ejemplo, ácaros, etc), la segunda mano, los restos de almacén y las librerías de viejo son lo ideal, si es que no dispones de e-reader.

Como te decía, adoro al King cuentista, así que te recomiendo sus antologías Pesadilla y alucinaciones, El umbral de la noche y Todo es eventual. En novelas, lloré con el cuarto tomo de La Torre Oscura, y los tres primeros tomos son geniales también. Después la saga decae, como te decía más arriba, pero como los personajes, situaciones y lugares son tan potentes, yo creo que te merece la pena adentrarte en las aventuras de Roland y su ka-tet.

De novelas mis favoritas son Misery, Salem´s Lot, La zona muerta, Ojos de fuego, It, el dueto El talismán y Casa Negra (junto a su amigo Peter Straub), El cazador de sueños (y además defiendo la adaptación a cine de Lawrence Kasdan a muerte si es menester; me parece magnífica :) ), Desesperación y Apocalipsis.

Tiene dos ensayos cojonudos, Mientras escribo, donde aborda recuerdos y consejos prácticos para escritores noveles y Danza Macabra, un ensayo que se ha quedado viejo, y que necesitaría una actualización o anexo, porque en él habla de novelas y películas de terror que le gustaron, pero sólo llega hasta el año 1981, fecha de la edición, y no sabemos qué opinaría el buen hombre de las pelis y novelas que han salido desde 1981 hasta la actualidad. En Danza Macabra se palpa lo que ya se ratifica en Mientras escribo, que además de escritor contumaz, King es un devorador de libros, pelis y hasta audiolibros (un formato muy popular en EEUU), que no es un advenedizo cualquiera.

Una vez más, incidir en que te mires los cuentos, tío, que hay oro en ellos. Mi texto favorito de King es precisamente un cuento largo, La balada del proyectil flexible.

Espero que te sirva esta reseña. Un saludo.

Sublime la respuesta del compañero, venía a preguntar lo mismo y me ha ayudado bastante a mí que también estoy empezando con King.

De momento solo he leido "Mr Mercedes", tenía entendido que el autor suele escribir novelas más de terror, pero esta novela policiaca no me ha decepcionado en absoluto.

Siguiendo las (muchas) recomendaciones del compañero, voy a empezar "Misery" y me guardo para despues "It" y "El resplandor".

Un saludo.
Gracias, que aproveches, ;). Ah, otra que era buenísima (y la peli no se quedaba atrás tampoco) es Cementerio de animales.
Cleveland escribió:Gracias, que aproveches, ;). Ah, otra que era buenísima (y la peli no se quedaba atrás tampoco) es Cementerio de animales.

Tu respuesta es maravillosa. Ese es el resumen q hariamos cualquier lector del Sr. KING.
Yo siempre recomiendo : la tienda, los ojos del dragon, it y el"doble" libro posesion y desesperacion.

Yo en este momento estoy disfrutando con la faraonica obra del mundo de Malaz. ( enorme).
Un saludo
Perdonad por no contestar antes, pero he tenido visita y no he podido ponerme con el ordenador.

Al final lo que hice para empezar fue hablar con un amigo que tiene Amazon premium (no le cuesta nada los gastos de envío), y me he comprado "El resplandor" y "It", ambos en unas ediciones bastante buenas (y muy económicas).

El primero ya lo he leído, y sinceramente me ha encantado. No tiene mucho que ver con la película, la cual me dejó un poco indiferente. Una maravilla (para mi gusto).
Ahora he empezado It, cuya película sí que me gustó mucho. No voy buscando el miedo, ya que es complicado que un libro me de miedo (más en los tiempos que corren...), solo busco una historia entretenida e interesante. Llevaré unas 200 páginas, y la verdad es que también es muy bueno. No sale mucho el payaso (que es la gracia del libro a primera vista) y el escritor se va un poco por las ramas en algunas partes, pero por lo demás me está encantando. Cada capítulo está dividido en partes más pequeñas, cosas que agradezco muchísimo porque no me gusta cortar un capítulo a medias, pero cada división es bastante pequeña y puedo leer el libro a pocos.

No creo que el libro me dure mucho, pero ahora tengo que ponerme un poco más en serio a estudiar y no lo voy a poder coger tanto. Tengo pensado algunos libros que me llaman muchísimo la atención. Los pediré de dos en dos, y para la siguiente tengo algunos pensados. Teniendo en cuenta que uno de los que compraré es Drácula (sí, nada que ver xD), y que queda un hueco libre para otro, ¿Cual de estos me recomendaríais?

- Misery: Por lo visto es muy bueno.
- Carrie: La película (la nueva) me gustó bastante, me parece buena historia.
- La cúpula: He escuchado buenas críticas.
- La Milla Verde: Creo que se llama así, la que va de un corredor a la silla eléctrica.

Ojo, no comparo los libros con las películas, sé que no tienen mucho que ver, pero sí que me dan una idea de al menos cómo van. También os he echado cuentas a todos, y más adelante leeré los cuentos, cementerio de animales, etc, pero por lo pronto me llaman más la atención estos (a no ser que me recomendéis otra cosa :) ).

Por último, y ya os dejo en paz (lo siento ^^'), la torre oscura me llama muchísimo la atención. Tengo un amigo que se compraba los cómics y estaba encantado, pero luego investigando un poco más he visto que son una serie de libros que se llevan escribiendo muchísimo tiempo. Por lo visto también tienen muchas cosas en común con todos los libros de King, como personajes, números, etc. Antes de empezar con una saga tan larga, quiero quitarme de en medio más cosas pendientes (Eragon, Predicador...), pero después de lo que habéis dicho me ha entrado mucha curiosidad. No me gustaría comprarme los libros para que a partir del cuarto se vuelvan una castaña, ¿valen la pena? ¿Me podéis decir un poco de qué va sin hacerme spoiler? ¿Tienen que ver con los cómics, son lo mismo...?

Muchas gracias a todos :)
Uchigatame escribió:la torre oscura me llama muchísimo la atención. Tengo un amigo que se compraba los cómics y estaba encantado, pero luego investigando un poco más he visto que son una serie de libros que se llevan escribiendo muchísimo tiempo. Por lo visto también tienen muchas cosas en común con todos los libros de King, como personajes, números, etc. Antes de empezar con una saga tan larga, quiero quitarme de en medio más cosas pendientes (Eragon, Predicador...), pero después de lo que habéis dicho me ha entrado mucha curiosidad. No me gustaría comprarme los libros para que a partir del cuarto se vuelvan una castaña, ¿valen la pena? ¿Me podéis decir un poco de qué va sin hacerme spoiler? ¿Tienen que ver con los cómics, son lo mismo...?

La Torre Oscura narra la historia de Roland de Gilead (o Rolando de Galaad, como era conocido en las primeras traducciones), quien va en busca de la Torre Oscura. El mundo de Roland es uno de tanto "dóndes" y "cuándos", lo que concuerda con las conexiones con otras obras de King. Si bien valen la pena, sí que es cierto que llega un punto en el que empieza a haber cosas absurdas que, unidas a la extensión de los libros, dan mucha pereza.
Entre otras cosas, eso de que King apareciera en los libros, o la muerte tan abrupta de cierto personaje "legendario" con tantos nombres no me hicieron gracia.

Yo colecciono los cómics de La Torre Oscura. Durante tres años dejaron de ser publicados en español, pero hace poco aparció otro número. Al principio me compraba los números sueltos, pero dejaron de traerlos y tuve que comprar los tomos. Me fastidió quedarme sin los extras, pero era el único modo que tenía que seguir. Los primeros números relatan la adolescencia de Roland, tal y como se cuentan en el cuarto libro, así como otras historias como "Las Hermanitas de Eluria". Tras finalizarlo, se ha iniciado la adaptación desde el primer libro.

Sé que en inglés se han publicado guías de los cómics, pero no sé si están en español, o cuándo saldrán los números extra en español.
No sé por qué, pero me has enganchado jaja. Lo tengo entonces en mi lista de próximas compras, gracias por la respuesta Kesil :)
De nada. Podría haber dicho algo más, pero no quería pasarme. En cualquier caso, ¡espero que los disfrutes!
apocalypsis creo que es de los más emblemáticos. la parte del tunel donde se arrastra encima de cadáveres es ËPICA.

aunque no sea recomendable para empezar, si lo es y mucho para continuar.
santanas213 escribió:apocalypsis creo que es de los más emblemáticos. la parte del tunel donde se arrastra encima de cadáveres es ËPICA.

aunque no sea recomendable para empezar, si lo es y mucho para continuar.

Apocalipsis es mi libro favorito de Stephen King, y puede que en general también xD
Kesil escribió:
Uchigatame escribió:la torre oscura me llama muchísimo la atención. Tengo un amigo que se compraba los cómics y estaba encantado, pero luego investigando un poco más he visto que son una serie de libros que se llevan escribiendo muchísimo tiempo. Por lo visto también tienen muchas cosas en común con todos los libros de King, como personajes, números, etc. Antes de empezar con una saga tan larga, quiero quitarme de en medio más cosas pendientes (Eragon, Predicador...), pero después de lo que habéis dicho me ha entrado mucha curiosidad. No me gustaría comprarme los libros para que a partir del cuarto se vuelvan una castaña, ¿valen la pena? ¿Me podéis decir un poco de qué va sin hacerme spoiler? ¿Tienen que ver con los cómics, son lo mismo...?

La Torre Oscura narra la historia de Roland de Gilead (o Rolando de Galaad, como era conocido en las primeras traducciones), quien va en busca de la Torre Oscura. El mundo de Roland es uno de tanto "dóndes" y "cuándos", lo que concuerda con las conexiones con otras obras de King. Si bien valen la pena, sí que es cierto que llega un punto en el que empieza a haber cosas absurdas que, unidas a la extensión de los libros, dan mucha pereza.
Entre otras cosas, eso de que King apareciera en los libros, o la muerte tan abrupta de cierto personaje "legendario" con tantos nombres no me hicieron gracia.

Yo colecciono los cómics de La Torre Oscura. Durante tres años dejaron de ser publicados en español, pero hace poco aparció otro número. Al principio me compraba los números sueltos, pero dejaron de traerlos y tuve que comprar los tomos. Me fastidió quedarme sin los extras, pero era el único modo que tenía que seguir. Los primeros números relatan la adolescencia de Roland, tal y como se cuentan en el cuarto libro, así como otras historias como "Las Hermanitas de Eluria". Tras finalizarlo, se ha iniciado la adaptación desde el primer libro.

Sé que en inglés se han publicado guías de los cómics, pero no sé si están en español, o cuándo saldrán los números extra en español.

Lo de tu spoiler a mí me reventó sobremanera. No se puede construir un villano así, tan poderoso, tan multidimensional, tan emblemático y con tanto peso y
despacharlo con una goma de borrar, eso no es serio y demostraba una desgana tremenda por parte del autor

Uchigata. Lo que sucede en La Torre Oscura tiene una continuidad fluida. Los que malvivieron esa historia fueron los lectores originales, que debían aguardar años entre tomo y tomo. Tú, como lector reciente, tendrás los ocho tomos (nueve contando El viento por la cerradura y algún cuento suelto o cómic que lo complemente todo) y no notarás los años transcurridos más que en la merma de la calidad a partir del cuarto tomo. Con todo, los personajes, los lugares, las situaciones y sobre todo La bola de cristal (también conocido como Mago y Cristal), merecen el viaje, merecen la pena. Mundo Medio te encantará. Las raeduras, los bilibrambos, la hierba del diablo, la mezcla de tecnología, magia y Viejo Oeste norteamericano, Blaine el monorraíl, los mutantes, Mejis, los cambiapieles, el ka y sus misterios, Roland y sus amigos, Gilead, los lobos de Callah, en fin... Yo prefiero Mundo Medio de King a La Tierra Media de Tolkien, con eso te digo todo. Por eso insistimos algunos en que lo que hizo este hombre con su saga más íntima no tiene nombre. Quizá por eso en pleno 2012 regresara a ese universo con un nuevo libro, El viento por la cerradura. Por eso o porque le apetecía recaudar más, a saber...

Anota el díptico El talismán y Casa Negra. No es Mundo Medio, no está en apariencia relacionado, es Los Territorios, pero también son lugares que te encantará visitar, y al menos acaba (y bien) en dos tomos.
Yo no he leido demasiada cosa de King, de hecho tengo ahi IT que pese a gustarme mucho se me atraganta, por lo lento de su ritmo y lo gigantesco que es. Aun y con eso, y hablando en general y no solo sobre la obra de King, a mi la Torre Oscura es una obra que me fascina.

Cierto es que para mi a partir del cuarto libro la cosa empieza a bajar, pero aun asi el universo creado por King (a pesar de que lo vaya liando todo aun mas) me encanta. Esa mezcla entre los distintos mundos y realidades que tiene la obra, el hecho de que mezcle sin ningun reparo cosas como la ciencia ficcion, el western, la espada y brujeria o la novela de terror la convierten en una obra que engancha, pero para mi lo que destaca sobretodo son los personajes.

Daria lo que fuera por una serie de television o mejor aun, una saga de pelicula con presupuesto de sobras, los 8 libros que componen la obra.

Mi favorito es el primero, pero tambien me gustan muchisimo Mago y Cristal y El viento por la cerradura. Sobretodo el primero de los dos, ya que ayuda a entender quien es Roland y porque es como es. Aun asi, partes de las Tierras Baldias (con Blaine el mono) y Lobos de Calla tambien estan casi a la par.
Pues La Torre Oscura es un proyecto que lleva años rondando productoras norteamericanas. Los últimos rumores fueron que podría cuajar en serie de televisión. Se oyeron los nombres de J.J. Abrams en la dirección y Javier Bardem como Roland. ¿Cómo te quedas? [carcajad]

Que conste que yo a Bardem como Roland lo veo, ¿eh? No me parece descabellado.
Aparte de las muy buenas recomendaciones que ya te han hecho te invito a que leas también

- Los ojos del dragón, es un cuentazo tremendo, puede que sea mi favorito de King y creo que lo he leído todo
- La tienda, me parece muy bueno aunque el final es un poco megh
- Todo oscuro sin estrellas, para mí de lo mejor que ha publicado en los últimos años, cuatro historias cojonudas

saludos

Ahora veo que varios ya los había recomendado Kechua, en fin, lo respaldo :)
jnderblue escribió:Yo te recomiendo que te leas todas las novelas que publicó entre 1974 y 1990, además de "La milla verde" y la saga de la Torre Oscura. Del resto hay poca cosa destacable como "Corazones en la atlántida" o "22/11/63".

This.

Torre Oscura es y sigue siendo para mí la mejor Saga/Libro que he leído ;)

saludos
pensaba que los caminantes acababa en hades nebula, que tal esta aeternum?
vamptibor escribió:pensaba que los caminantes acababa en hades nebula, que tal esta aeternum?

Es la continuación, como el qué pasó después. Para mí es una especie de epílogo muy largo... y la verdad es que sobra un poco. No está mal mal, tiene partes chulas... pero no es lo mismo.

Para mi gusto estaban los caminantes (un 10), necrópolis (un 9) y hades nébula (un 7). Para mí Aeternum sería un 7.5 más o menos. Pero como todo, va a gustos :)
los anteriores me gustaron, le daré un vistazo a ver que tal esta
alguna recomendación sobre literatura zombie? ya me he leído lo de loureiro, el camino de la cabra, diario de una invasión zombie y guerra mundial z
vamptibor escribió:los anteriores me gustaron, le daré un vistazo a ver que tal esta
alguna recomendación sobre literatura zombie? ya me he leído lo de loureiro, el camino de la cabra, diario de una invasión zombie y guerra mundial z

Yo me leí de esos Guerra Mundial Z y puf, depende del capítulo. Tenía capítulos que me enamoraron (como el del japonés que no estaba acostumbrado a la sociedad) y otros que me aburrieron un poco.

Además de los que has dicho, tengo el manual de supervivencia Zombie, que aunque no sea exactamente una novela, está genial.
Otro que me compré fue "De madrid al zielo". Este libro es de los más extraños que he leído, ya que la primera mitad es lo que más me ha gustado de zombies de todo lo que he leído del tema jamás, mientras que la segunda mitad se me hizo lo más infumable y aburrido. Tanto me horrorizó el cambio que no me he comprado la segunda parte. Sin embargo, solo por la primera mitad, a mi me valió la pena.

Hay un hilo de literatura zombie por aquí en EOL, creo que allí sabrán más que yo, que he dejado el tema un poquito apartado por un tiempo, y solo te puedo comentar esos dos, lo siento :(
ok gracias por el dato, me pasaré por alli
22 respuestas