› Foros › PC › Software libre
¿Funciona bien un linux/unix en una Virtual machine? o ¿por el contrario lo instalo como un segundo SO en mi portatil?
¿Que distribucion me recomendariais?
¿que me recomendais leer o ir mirando para ir familiarizandome con este mundillo?
PrivateJerson escribió:Vas a poner Oracle, no uses una máquina virtual o el rendimiento se va a resentir mucho. Por mi experiencia, si solo lo quieres por temas de desarrollo y no para un entorno de producción instala Ubuntu o Debian y Oracle Express Edition, que no es libre pero si gratuita, y sobre todo es muy fácil de instalar y mantener.
Este mismo amigo me ha comentado que no instale Ubuntu, que al ser para "novatos" luego me iba a pegar mucho con temas de permisos y no se que rollos (root y no se que...) que todavia me suenan a chino.
^TxTeZ^ escribió:vale, pero digamos asi como para "tontos" (usease yo pispo"), ¿que diferencias hay entre las distros estas?, ¿es a nivel de Software que biene Pre-Instalado o en que se diferencian?
A mi me interesa sobre todo manejar a nivel de Shell, todo lo que quiero administrar de oracle no se hace bajo entorno visual. Ya hay herramientas Windows para conectarte al servidor de oracle para monitorizar, desarrollar y demas.
Pero hay cosas como la gestion de usuarios, datafiles, logs, y mas cosillas que se hacen con scripts y directamente en el Shell.
Un Saludet
P.D: Ya me he apuntado....
PrivateJerson escribió:Las diferencias entre distribuciones son según la filosofía de cada una, para que te hagas una idea es mejor que mires las páginas oficiales de cada una y te descargues los Live, los pruebas y miras cual le va mejor a tu hardware y te gusta mas.
Personalmente pondría Debian porque a mi parecer tiene un sabor mas "clásico", es grande, estable y tiene muy buen rendimiento.
Para lo que quieres olvidate de la Express de Oracle y métete directamente a instalar un gigante rojo.
Edit: ¿Arch?, he visto ahi en una votacio que por ahora es la mas usada....
^TxTeZ^ escribió:Ubuntu, que al ser para "novatos"
^TxTeZ^ escribió:A ver, no me he decidido aun por debian, pero he estado mirando las descargas de su web por ver como va y tal y he seleccionado en DVD y por torrent y me salen 6 DVD y un Update!!!!, la instalacion de esto es con 6DVD?????
debian-503-i386-DVD-1.iso.torrent 05-Sep-2009 11:45 87K
debian-503-i386-DVD-2.iso.torrent 05-Sep-2009 11:48 87K
debian-503-i386-DVD-3.iso.torrent 05-Sep-2009 11:51 88K
debian-503-i386-DVD-4.iso.torrent 05-Sep-2009 11:55 88K
debian-503-i386-DVD-5.iso.torrent 05-Sep-2009 11:57 50K
debian-update-5.0.3-i386-DVD-1.iso.torrent 07-Sep-2009 09:40 56K
http://cdimage.debian.org/debian-cd/5.0.3/i386/bt-dvd/
Un Saludet
^TxTeZ^ escribió:A ver, no me he decidido aun por debian, pero he estado mirando las descargas de su web por ver como va y tal y he seleccionado en DVD y por torrent y me salen 6 DVD y un Update!!!!, la instalacion de esto es con 6DVD?????
debian-503-i386-DVD-1.iso.torrent 05-Sep-2009 11:45 87K
debian-503-i386-DVD-2.iso.torrent 05-Sep-2009 11:48 87K
debian-503-i386-DVD-3.iso.torrent 05-Sep-2009 11:51 88K
debian-503-i386-DVD-4.iso.torrent 05-Sep-2009 11:55 88K
debian-503-i386-DVD-5.iso.torrent 05-Sep-2009 11:57 50K
debian-update-5.0.3-i386-DVD-1.iso.torrent 07-Sep-2009 09:40 56K
Un Saludet
^TxTeZ^ escribió:[+risas] uuuups fallo mio.....
El primer disco CD/DVD contiene todos los archivos necesarios para instalar un sistema estándar de Debian.
Para evitar descargas innecesarias, por favor, no descargue otras imágenes de CD o DVD a menos que sepa que necesita los paquetes que contienen
Si es queeeeee...... .
A ver si hablo con propiedad, entonces el resto de DVD son "paquetes" (software) que se pueden instalar despues.
He encontrado esta lista de paquetes correspondientes a la distro "lenny estable" :
http://packages.debian.org/stable/
¿Entiendo que eso es el contenido de los restantes DVD?.... lo que no he encontrado o quiza se me ha pasado por alto es el listado de paquetes por dvd....
Un Saludet
P.D: ¡¡¡que enrollaos sois los linuxeros macho!!! jajajjaja, ya me lo voy a instalar por webs.... aunque me lleve media vida.
^TxTeZ^ escribió:No pense que era necesario tanto jaleo para instalar tan solo firefox......
JanKusanagi escribió:^TxTeZ^ escribió:No pense que era necesario tanto jaleo para instalar tan solo firefox......
Sin haber visto el link que has puesto........... no es necesario ningun jaleo. El Firefox adaptado de Debian es Iceweasel, y se instala con un simple click en un gestor de paquetes como Synaptic, o con "aptitude install iceweasel", segun prefieras. Limpio, MUY facil, y sin guarradas.
¿que me recomendais hacer en este debian recien instalado?, ¿que miro?, ¿que configuro?, alguno how to???, tutorial para algo.... agradeceria cualquier consejo para moverme por aki en linux, algun tutorial para mamelucos... ¿instalo KDE?... no se... cualquier cosilla.
^TxTeZ^ escribió:es lo que tiene el desconocimiento macho.... no tenia ni puta ide de como hacerlo.... y google "instalar firefox debian".... y es lo que ha salido....
Por cierto, tengo una dudilla, tengo windows xp y un solo disco duro, con 3 particiones:
c: para winxp
d: para datos winxp
e: done ha instalado debian
La cuestion es que desde windows veo los 3 discos, pero desde debian en Equipo solo veo Red, Cd-rom y Sistema de Archivos., perdonar que sean preguntas tan obvias.... pero llevo 2 horas trasteando con linux....
un saludet
Snakefd99cb escribió:http://www.esdebian.org/wiki alguna documentación está escrita por mi, sobretodo la de hardware xD
^TxTeZ^ escribió:Ese Achiisss que crack tio!!!!!
Pues viene por defecto con Gnome puede ser??? ya estoy instalando KDE con apptitude.... a ver que pasa....
En principio mi usuario es root, pero no me hagas mucho caso... pero a que te refiers con esto "configura el sudo para usarlo con tu usuario"Snakefd99cb escribió:http://www.esdebian.org/wiki alguna documentación está escrita por mi, sobretodo la de hardware xD
Muuuuuuuchisimas gracias tio.... le doy un ojo, aunque creo que ya mañana....
Un Saludet
maeseoki escribió:Uf...yo en tu caso habría instalado Ubuntu antes de meterte con Debian.
Veamos, para que puedas ver las particiones de windows, supongo que serán NTFS, tendrás que instalar el paquete ntfs-3g. Cómo se instalan programas en Debian? Mira, pincha en Sistema -> Administración -> Gestor de Paquetes Synaptic
Synaptic es un gestor de paquetes por repositorios. Es decir, examina ciertas direcciones en busca de paquetes y las instala utilizando aptitude, el gestor de paquetes de Debian. De serie serán mas de 20.000 de modo que es improbable que quieras software que no se encuentre en los repositorios, al menos al principio. Su funcionamiento es sencillo. Recargar para actualizar la lista de paquetes, buscar para buscar un programa, marcas la casilla del programa ( y se abre una ventana diciendo que además se instalaran otros, es decir, que marca automaticamente las dependencias), y aplicar para instalar dichos paquetes.
Si hay algún término que no entiendas, como repositorio, sudo o cosas de esas, no continúes, cerciórate de saber que es, busca en google. Guia-ubuntu te servirá mucho para empezar dado que Ubuntu se basa en Debian.
No obstante, Debian tiene una documentación muy grande y muy buena, te recomiendo que le eches un vistazo antes de continuar.
Achiss escribió:Sudo es comando que te permite ejecutar acciones como administrador, que tu usuario de por sí no las tiene (o no las debería tener). Y me refería a que lo instalaras y le dieras
permiso a tu usuario para usarlo, pero en debian lo mismo viene así de seríe y no es necesarío, si instalaste el firefox como decías ya lo tienes .
Si aún estás empezando, no creo que sea recomendable cambiar de Gnome a KDE, que puedes tener algún problemilla, o al menos busca una guía que parezca decente.
Pero vamos, en la wiki de Snakefd99cb seguro que tienes todo y más de lo que necesites .
Y me han echao del juego ya, tio .
Soy Ingeniero Informatico, y bueno, el termino en si es demasiado ambiguo, ya todo el mundo con ese titulo se piensa que sabes desde arreglar una impresora a montar un servidor apache, mi perfil esta mas orientado al desarollo, pero ahi he tocado muchos palos, ya son casi 10 de curro, asi que un lameruzo del todo no soy, solo que nunca me habia instalado linux.