Empezando en Linux, busco sabiduría.

@DJ Deu +1 a WireGuard. Mucha información en internet de cómo ponerlo en marcha, buen rendimiento y seguro.
Siendo un equipo con tantos años te recomendaría que pusieras un entorno ligero que no acapare los pocos recursos que tenga, por ejemplo Mate, que además es muy intuitivo y viniendo de Windows no vas a tener problemas en entender como va.
Como siempre digo "los recursos para las aplicaciones".

Yo tengo tres PC con Debian Mate y estoy encantado, pero mejor que pruebes tú lo que veas que te va mejor con el hardware que tiene, ten en cuenta que casi todas las distros son live, así que puedes probar la compatibilidad con todo tu hardware antes de instalar, teniendo en cuenta que la velocidad va a ser muy inferior a cuando la instales por las limitaciones de velocidad del puerto USB y si usas un DVD-ROM mucha más lentitud.
@SuperPadLand

Soy de las personas que usan preferentemente Linux y que recurren a Windows cuando las tareas lo requieren, que son muy pocas. Tengo un smartphone viejo de 2018 de 7" con 4GB de RAM funcionando con Android 13 AOSP, que todavía me sirve pero que no es adecuado para ciertas tareas administrativas periódicas que necesito usar. Tengo también un mini-PC barato de 2020 con procesador Intel I5 y 10TB de almacenamiento, funcionando como servidor Linux Debian 12, usado como servidor de almacenamiento con todo tipo de servicios de descarga, servidor de red incluyendo múltiples servicios VPN y proxy, servidor de protección DNS, backup, multimedia, televisión, vigilancia e IoT. Y por último, tengo un portátil para navegación web y trabajos de oficina, que voy cambiando aproximadamente cada ocho años, con procesador Intel I5 y memoria RAM suficiente, y 1TB de almacenamiento con al menos cuatro particiones: (1) partición Windows de sistema 128GB, (2) partición Linux de sistema 128GB con Linux Debian 12 y escritorio GNOME, (3) partición de datos NTFS para Windows con los datos de todos los usuarios Windows, y (4) partición de datos EXT4 para Linux con el directorio '/home' y los datos de todos los usuarios Linux. Esto me permite reinstalar los sistemas operativos sin perder nunca los datos y configuraciones de los usuarios. Como reproductores multimedia uso siempre Android, bien en televisores con sistema operativo Google TV, o con TV Box Android TV/Google TV; de sistemas operativos Tizen Samsung, webOS LG, cosas raras y sistemas operativos sin memoria RAM e insuficiente almacenamiento, no quiero saber nada.

Ahora acabo de renovar mi portátil, lo he elegido sin sistema operativo instalado, y todo es tan fácil como volver a crear las particiones de sistema Windows y Linux, y volcar todos los datos y archivos de usuario, a las particiones de datos Windows y Linux, usando un disco portátil externo y el comando Linux 'rsync' que es mucho más fácil y seguro que con Windows.

[beer]
ap3188 escribió:@SuperPadLand

Soy de las personas que usan preferentemente Linux y que recurren a Windows cuando las tareas lo requieren, que son muy pocas. Tengo un smartphone viejo de 2018 de 7" con 4GB de RAM funcionando con Android 13 AOSP, que todavía me sirve pero que no es adecuado para ciertas tareas administrativas periódicas que necesito usar. Tengo también un mini-PC barato de 2020 con procesador Intel I5 y 10TB de almacenamiento, funcionando como servidor Linux Debian 12, usado como servidor de almacenamiento con todo tipo de servicios de descarga, servidor de red incluyendo múltiples servicios VPN y proxy, servidor de protección DNS, backup, multimedia, televisión, vigilancia e IoT. Y por último, tengo un portátil para navegación web y trabajos de oficina, que voy cambiando aproximadamente cada ocho años, con procesador Intel I5 y memoria RAM suficiente, y 1TB de almacenamiento con al menos cuatro particiones: (1) partición Windows de sistema 128GB, (2) partición Linux de sistema 128GB con Linux Debian 12 y escritorio GNOME, (3) partición de datos NTFS para Windows con los datos de todos los usuarios Windows, y (4) partición de datos EXT4 para Linux con el directorio '/home' y los datos de todos los usuarios Linux. Esto me permite reinstalar los sistemas operativos sin perder nunca los datos y configuraciones de los usuarios. Como reproductores multimedia uso siempre Android, bien en televisores con sistema operativo Google TV, o con TV Box Android TV/Google TV.

Ahora acabo de renovar mi portátil, lo he elegido sin sistema operativo instalado, y todo es tan fácil como volver a crear las particiones de sistema Windows y Linux, y volcar todos los datos y archivos de usuario, a las particiones de datos Windows y Linux, usando un disco portátil externo y el comando Linux 'rsync' que es mucho más fácil y seguro que con Windows.

[beer]

Pinta bastante bien, pero yo no me quiero complicar tanto (por ahora al menos). PC viejo para familiarizarme con Linux y ya, si al final solo lo uso para navegar, buscar alternativas open source a google y otros y jugar que tengo como 1500 juegos entre GOG, Epic y Steam. Además me gusta eso de apoyar el gaming linux sumando un +1 a las estadísticas de usuarios linux de Steam [carcajad]
@SuperPadLand

Yo es que soy demasiado viejo y los juegos de consola me aburren :) cuando mis nietos sean algo mayores les compraré una Nintendo Switch [chulito]
54 respuestas
1, 2