› Foros › PC › Software libre
SuperPadLand escribió:@MiguelAngel LV muchas gracias, una cosa sobre manjaro, lo que leí por ahi de que hubo una polémica por falta de soporte o algo así hace unos años ya estaría superado entiendo no?
1. Desincronización con Arch Linux
Manjaro no sigue el modelo rolling release puro de Arch Linux, ya que introduce un retraso en la llegada de actualizaciones.
Crítica: Esto contradice el espíritu de Arch, que prioriza el acceso a lo último en software. Algunos usuarios sienten que Manjaro no es "realmente Arch" por este retraso.
Defensa de Manjaro: Este retraso busca garantizar estabilidad al probar actualizaciones antes de liberarlas, lo que resulta útil para usuarios menos experimentados.
2. Problemas de gestión del equipo de desarrollo
Manjaro ha enfrentado críticas sobre cómo gestiona su proyecto:
Casos pasados de mal manejo financiero y dudas sobre la profesionalidad del equipo.
Decisiones polémicas, como la promoción de software específico (por ejemplo, las ediciones con FreeOffice en lugar de LibreOffice).
Estos temas han generado desconfianza en ciertos sectores de la comunidad Linux.
3. Configuraciones no estándar
Manjaro realiza modificaciones en algunos paquetes de Arch y en configuraciones por defecto, lo que puede causar problemas de compatibilidad o bugs.
Ejemplo: Cambios en el kernel o configuraciones personalizadas de GRUB que no siempre funcionan bien tras actualizaciones mayores.
Crítica: Algunos consideran que estas personalizaciones introducen complejidad y riesgos innecesarios.
4. "Mala fama" entre usuarios avanzados de Arch
Los usuarios avanzados de Arch tienden a criticar a Manjaro por atraer a personas sin experiencia técnica, ya que simplifica el proceso de instalación y uso.
Se dice que algunos usuarios de Manjaro no entienden cómo funciona su sistema, lo que contradice el enfoque de aprendizaje y personalización de Arch.
Elitismo: Parte de este "hate" proviene de un elitismo presente en comunidades técnicas.
5. Problemas técnicos puntuales
Aunque busca estabilidad, Manjaro no siempre lo logra. Algunos usuarios han reportado:
Actualizaciones que rompen el sistema debido a paquetes desincronizados.
Problemas con kernels por defecto o configuraciones no probadas a fondo.
6. Percepción de "distribución para principiantes"
Algunos usuarios avanzados perciben a Manjaro como una "distro para principiantes" que no fomenta el aprendizaje profundo de Linux, en contraste con Arch.
SuperPadLand escribió:Hoy he encontrado esta web para probar distros sin instalarlas, a nivel rendimiento en mi PC no valdrá, pero al menos para ver como furrulan y decidir es interesante para antes de ponerse a montar un USB.
https://distrosea.com/es/
Bueno pues he probado todas estas:
Ubuntu
Kubuntu
Xubuntu
Linux Mint
Manjaro
Garuda
Endeavor
La que más me ha gustado es Linux Mint a nivel interfaz ¿Qué os parece? ¿Alguna advertencia sobre ella? @MiguelAngel LV @DJ Deu ¿Creéis que debería alguna otra más?
Gracias
SuperPadLand escribió:Hoy he encontrado esta web para probar distros sin instalarlas, a nivel rendimiento en mi PC no valdrá, pero al menos para ver como furrulan y decidir es interesante para antes de ponerse a montar un USB.
https://distrosea.com/es/
SuperPadLand escribió:2-Esto es el subforo de software libre.
SuperPadLand escribió:@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.
KDE tiene una mejor gestión de Vsync o VRR para juegos.
El HDR también lo gestiona mucho mejor y me dejo algo más.
Pero vamos, que con gaming tienes mejor experiencia con KDE que con XFCE.
SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.
Vale pues vamos con manjaro y kde
DJ Deu escribió:SuperPadLand escribió:DJ Deu escribió:
Vale pues vamos con manjaro y kde
Cuando abras la tienda de aplicaciones, les das arriba a la derecha al símbolo que salen 3 ó 4 lineas horizontales, te vas a preferencias y en la pestaña de terceros activa el soporte a AUR y Flatpak.
SI te deja activar el soporte a SNAP, ese no, que se lo coma canonical con patatas.
alder-s escribió:los de Linux Mint son los propios desarolladores de cinnamon ? asi que mejor que en su propia distro no puede ir ese entorno de escritorio ??? cierto , falso ???
iluminenme expertos
SuperPadLand escribió:@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.
SuperPadLand escribió:Los Snap (porque van como el culo, no por otra cosa) es uno de los motivos por los que ando mirando distros fuera de Ubuntu 🤣
Esog Enaug escribió:Puedes probar con Debian. Instalas la versión mas básica, sin escritorio y luego instalas Cinnamon sobre ella. Obviamente la instalación de Cinnamon sería con la consola, pero es muy sencillo (sudo apt-get install cinnamon)y te valdría para perderle el miedo.
De esta forma te vas a encontrar un escritorio con lo básico, sin ningún paquete de ofimática, navegador ni nada superfluo, solo con las aplicaciones del escritorio. Y luego instalas los programas que te hagan falta, desde la tienda de software o desde la consola.
lovechii5 escribió:xfce es una gran escritorio realmente. La lastima que a dia de hoy, con MATE no le veo muchisimo sentido excepto si quieres consumir algo menos de recursos.
SuperPadLand escribió:lovechii5 escribió:xfce es una gran escritorio realmente. La lastima que a dia de hoy, con MATE no le veo muchisimo sentido excepto si quieres consumir algo menos de recursos.
Si cambio de escritorio a MATE en xfce? Es que volver a ponerme a personalizarlo todo al gusto ya sí que no, al menos en una temporada
Luces escribió:@SuperPadLand
"Todos los caminos llevan a Debian", rezan por ahí.
Si estás cacharreando, lo harás por un rato, pero cuando decidas establecerte y querer tener estabilidad, puedes usar Debian Stable con el entorno de escritorio (DE) que prefieras.
Ahora bien, las demás distros también son bastante estables, incluso Debian Testing, pero Debian Stable es otro nivel, especialmente con los cambios de versión, que ni cuenta te das.
Si deseas mantener el sistema limpio y saludable, lo mejor es aprender a instalar y desinstalar usando la terminal, si no aprendes a usarla, estarías desperdiciando la herramienta más poderosa de Linux, en el caso de Debian, trata de mantenerte en apt y evitar usar Snap o Flatpak, son buenas opciones, pero es mejor evitar mezclar.
Suerte.
mekkon escribió:En Xfce creo que hay xfpanel-switch para poder traspasar la configuración de Xfce de un pc a otro, tambien puedes crear otro usuario para trastear con mate, ya que cada cual tiene su propia carpeta .config y .local que es en donde se guardan todas las configuraciones habitualmente.
man comando
man apt
Newton escribió:Una respuesta breve, para un primer contacto y algo cómodo Linux Mint si quieres algo duradero Debian Stable .
Una URL interesante sobre instalaciones de paquetes en GNU/Linux https://terminaldelinux.com/terminal/ad ... s-apt-get/ aprende todo lo que puedas sobre apt después lo usarás muchas veces.
Si quieres tener información sobre un comando, prueba a escribir en la consola:man comando
Por ejemplo:man apt
Disfruta del camino y cualquier consulta, estaremos encantados de ayudarte en el foro de Soft Libre
MutantCamel escribió:Pues yo a día de hoy a nivel usuario estoy recomendando Fedora Silverblue. Creo que si Linux tiene alguna oportunidad de llegar a las masas será con distros inmutables y flatpaks. Casi imposible de romper, upgrades sencillísimos y la posibilidad de hacer un rollback si te da la gana. Es la primera vez que uso algo de Fedora/RH a nivel personal más allá de cacharrear. Siempre he tirado por Debian o Arch. Pero de aquí ya no me muevo de momento, ostree es el futuro.
SuperPadLand escribió:@MiguelAngel LV muchas gracias, una cosa sobre manjaro, lo que leí por ahi de que hubo una polémica por falta de soporte o algo así hace unos años ya estaría superado entiendo no?
SuperPadLand escribió:@Bringer Of Dawn hola, puedes explicar un poco eso de parar el mundo que no lo he entendido. Te refieres a actualizar el SO que leí que me tocaría hacerlo en 2029? Es decir al actualizar el SO se pierde todo o como? GRacias
Bringer Of Dawn escribió:SuperPadLand escribió:@Bringer Of Dawn hola, puedes explicar un poco eso de parar el mundo que no lo he entendido. Te refieres a actualizar el SO que leí que me tocaría hacerlo en 2029? Es decir al actualizar el SO se pierde todo o como? GRacias
En el caso de manjaro, tienen una política de rolling release, por la que cada X tiempo, en el gestor de paquetes de aparecen un buen porrón de actualizaciones.
Yo ya llevo así un par de años y muy bien
Con ubuntu, por ejemplo, ahora tienes una versión X y para subir, aunque lo puedes hacer a golpe de comando o de gestor de paquetes, cuando tú versión se queda obsoleta toca hacer algo más de orfebrería (cambiar donde apuntan los repos y dos tontuneces más)
Ya digo: viniendo de Ubuntu/mint/Mx , manjaro para escritorio, me ha sorprendido gratamente
SuperPadLand escribió:Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:
1- Pude meter las DNS para ipv4, pero en ipv6 no me deja usar puntos. Es decir en 4 puedo poner 8.8.8.8, pero en 6 no. Se supone que si pongo 8888 ya estaría?
2- Usar las DNS de Google tiene algún inconveniente problema que deba conocer existe alguna alternativa buena?
Gracias.
Por otro lado, hoy estoy instalando mullvad browser y creo que voy a tener tres navegadores instalados al final: Mullvad, Tor yBringer Of Dawn escribió:SuperPadLand escribió:@Bringer Of Dawn hola, puedes explicar un poco eso de parar el mundo que no lo he entendido. Te refieres a actualizar el SO que leí que me tocaría hacerlo en 2029? Es decir al actualizar el SO se pierde todo o como? GRacias
En el caso de manjaro, tienen una política de rolling release, por la que cada X tiempo, en el gestor de paquetes de aparecen un buen porrón de actualizaciones.
Con ubuntu, por ejemplo, ahora tienes una versión X y para subir, aunque lo puedes hacer a golpe de comando o de gestor de paquetes, cuando tú versión se queda obsoleta toca hacer algo más de orfebrería (cambiar donde apuntan los repos y dos tontuneces más)
Ya digo: viniendo de Ubuntu/mint/Mx , manjaro para escritorio, me ha sorprendido gratamente
Vale, mi próxima distro será manjaro, pero ahora mismo prefiero cacharrear un poco ya. Gracias por la explicación.
lovechii5 escribió:SuperPadLand escribió:Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:
1- Pude meter las DNS para ipv4, pero en ipv6 no me deja usar puntos. Es decir en 4 puedo poner 8.8.8.8, pero en 6 no. Se supone que si pongo 8888 ya estaría?
2- Usar las DNS de Google tiene algún inconveniente problema que deba conocer existe alguna alternativa buena?
Gracias.
Por otro lado, hoy estoy instalando mullvad browser y creo que voy a tener tres navegadores instalados al final: Mullvad, Tor y
Teniendo en cuenta tu preocupación por la privacidad, usar la de google seguramente seria lo ultimo que haría. En principio, de esta manera google, que sabe tu IP al entrar al correo/youtu/loquesea, sabe TODO lo que estas visitando.
lovechii5 escribió:SuperPadLand escribió:Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:
Gracias.
Por otro lado, hoy estoy instalando mullvad browser y creo que voy a tener tres navegadores instalados al final: Mullvad, Tor yBringer Of Dawn escribió:
Vale, mi próxima distro será manjaro, pero ahora mismo prefiero cacharrear un poco ya. Gracias por la explicación.
Teniendo en cuenta tu preocupación por la privacidad, usar la de google seguramente seria lo ultimo que haría. En principio, de esta manera google, que sabe tu IP al entrar al correo/youtu/loquesea, sabe TODO lo que estas visitando.
SuperPadLand escribió:lovechii5 escribió:SuperPadLand escribió:Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:
Gracias.
Por otro lado, hoy estoy instalando mullvad browser y creo que voy a tener tres navegadores instalados al final: Mullvad, Tor y
Lo sospechaba, pero que alternativas hay? Que sean buenas claro.
SuperPadLand escribió:.
Duda: No consigo que en firefox me salga como en Chrome o Edge la opción de traducir páginas con click derecho ni tampoco me sale arriba en la barra de direcciones, en opciones he descargado idiomas para funcionar sin conexión, pero nada. Lo ideal sería poder hacer click derecho y elegir traducir página, pero si no es posible pues al menos el botón arriba
SuperPadLand escribió:4-Y nada más, bueno lo de las DNS para poder navegar por la red sin ir a golpes
SuperPadLand escribió:@Esog Enaug buf eso lo veo a años luz si tenemos en cuenta que ando todavía usando la interfaz gráfica para todo y tardando 1h en configurar un puto navegador 🤣🤣🤣
De hecho ayer quise navegar en la consola con cd que eso me sonaba muy lejano de cuando aprendí msdos (como usuario) y no fui capaz de cambiar de puto directorio. Ahora mismo quiero preparar el PC para un uso normal y después ya investigaré, pero supongo que buscaré algún tutorial de YouTube desde cero para aprender a usar bien la consola.
A muchos años luz me gustaría aprender a programar lo básico.
Lo de la privacidad no es tanto obsesión, no me molesta recibir servicios "gratis" a cambió de datos de uso, pero que se almacenen infinitamente y las cotas actuales de bombardeo con publicidad, telemetría y la virgen ya me cabrea porque además es un pastel de millones que se están comiendo las grandes empresas. Una cosa más comedida y repartida no me molestaría que EOL me ofrezca videojuegos en un trozo arriba al cargar el foro por ejemplo 🤣
Así que dentro de mis posibilidades pues intentar quitar telemetría, rastreadoras, etc. Pero como dijo otro compañero sin obsesiones, a lo mejor di la sensación de gorrito de papel de aluminio o algo, pero a tanto no llego. Por ejemplo el tutamail la encriptación no sirve de nada porque la automática del sistema requiere que emisor y receptor usen tuta (de mi entorno nadie lo va a usar jaja) y la manual requiere que yo encripte y le dé por otro canal el pass, algo engorroso, quizás para temas muy privados lo use, pero no se me ocurre nada ahora mismo. Pero, al menos tuta no almacena y usa todos mis datos para mil cosas que a mi Google me llegó a ofrecer cursos de temas que hablaba por mail (ya desactive toda esa mierda en Google estos días de todas formas).
Saludos y gracias por la paciencia
edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark
O si mejor otras, por precio el surfshark eran 67€ por 28 meses. La idea de la VPN es sobre todo para descargar en qbitorrent y saltarme bloqueos judiciales chorras, pero desde que la tenga pues navegaría con ella.
SuperPadLand escribió:@DJ Deu mullvad me gusta también, pues igual la pillo, pero cuando me maneje algo mejor porque ahora mismo estoy una hora en Linux y no hago NADA de lo lento que voy. Ahora mismo estoy intentando grabar un juego de PS1 para lo del juego del mes.
Hoy he metido los primeros pass en el keypass, por ahora de nada importante, me ha gustado y la extensión de firefox me lo reconoce, pero algo hago mal porque no me está rellenando los campos y tengo ir a la aplicación de escritorio a copiar&pegar por mi cuenta el pass de 30 caracteres
El traductor de firefox no me sale he buscado y parece que no soy el único con este problema, pero con la extensión TWP ya tengo la funcionalidad similar a google así que para ir leyendo foros de linux en inglés ya me llega. Es curioso como me defiendo leyendo inglés en cosas normales y mundanas, pero en los foros de informática no me entero de una puta mierda.
Y, no me riñas, pero se borró porque me lo resolviste en expruebas ¿Qué tenía que instalar para jugar juegos de Windows fuera de Steam?
Y no sé si me olvido algo, pero vamos cualquier sugerencia de instalar y probar cosas es bienvenida y también si alguien quiere recomendar algún curso para tontos desde cero usando consola de Linux pues también aunque esto creo que será para el verano.
Edit: Ah sí, como está el tema de seguridad de Linux en algún sitio leo que no hace falta nada porque el SO y sus actus ya son suficientes y en otros recomiendan toda la pesca de windows: firewall, antivirus, etc.
SuperPadLand escribió:edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark
O si mejor otras, por precio el surfshark eran 67€ por 28 meses. La idea de la VPN es sobre todo para descargar en qbitorrent y saltarme bloqueos judiciales chorras, pero desde que la tenga pues navegaría con ella.
Esog Enaug escribió:SuperPadLand escribió:edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark
Si lo regalan, el producto eres tú. Creo que es una regla universal fuera del código libre. Y, aun así, las empresas detrás de muchas y muy buenas distros y programas me hacen arquear las cejas. Prefiero, por temas de privacidad los productos comunitarios o con fundaciones como la FSL detrás.
Respondiendo a tu pregunta, yo me plantearía alquilar un servidor virtual y montarme una VPN en él. Es un reto muy fácil en el que vas a encontrar miles de tutoriales paso a paso. Y es una forma de aprender a usar la terminal.
Acabo de encontrar este tuto (el primero en google) precisamente de una empresa que alquila servidores: https://www.hostinger.es/tutoriales/como-configurar-vpn-linux-con-openvpn.