Empezando en Linux, busco sabiduría.

Buenas,

Aclaro antes de nada dos cosas:

1-Ya tengo dos Windows 11, uno donde trabajo y otro en el portátil por si tengo que trabajar fuera. No necesito un tercer ordenador con Windows.
2-Esto es el subforo de software libre.
[beer]

Empiezo el hilo formalmente:

El finde pasado decidí probar a instalar Linux en mi PC del 2010 y abandonar Windows 10 para cacharrear, el objetivo es poder usarlo de forma normal y aprender por el camino sobre este SO lo esencial como usuario.

Instalé Ubuntu y Kubuntu. Cacharree un poco y aunque ya podría empezar a preguntar dudas y problemas que tuve con ellos, creo que antes es mejor que pruebe alguna distro más antes de decidirme con cual quedarme y empezar a ahondar en ella.

Corregidme si he entendido mal, he leído que existe Arch, Debian, Fedora y Ubuntu, que no son exactamente lo mismo y de estas nacen el resto de distros con más o menos personalización.

Bueno, lo primero por mucho que he leído, no termino de entender bien las diferencias entre ellas y en que podrían afectarme como usuario básico. Así que me gustaría recomendaciones de distros a probar aparte de Ubuntu y Kubuntu.

Este PC se va a usar, ordenado por prioridad de uso de más a menos.
-Jugar (Steam, GOG y emuladores)
-Navegar por internet.
-Redes p2p
-Ver vídeos
-Si es posible spotify
-Y de forma más secundaria y solo por ir mirando como funciona o por si lo necesitase para un apuro usaría Adobe, Word y Excel en sus equivalentes libres.
-Si es posible correo electrónico gmail y outlook.
-Si es posible usar firma electrónica con varios certificados (ACA y FMNT lo que más, DNIe lo que menos).

Luego una cosa que no termino de entender y que agradecería algún tutorial explicándolo, a mi en Ubuntu y Kubuntu la "tienda" esa que tienen para instalar cosas no me termina de gustar, pero ha sido la única forma de lograr instalar algo en el PC, me gustaría precisamente aprender como hace un usuario sin esa tienda para buscar aplicaciones e instalarlas. He visto en internet que mandan abrir consola y meter comandos para instalar cosas concretas, pero no como navegar por el repertorio y ver que hay.

Y sólo por entenderlo lógicamente, cuando uso la consola para bajar algo exactamente lo que estoy diciendo es a mi PC que se conecta a alguna especie de servidor de la distro donde están las aplicaciones disponibles y que me descargue esa en concreta? Esto ya es para hacerme yo un croquis mental de que estoy haciendo más allá de copiar&pegar cosas.

Gracias a cualquiera que aporte. [angelito]
Te voy comentado.

Las distros son colecciones de programas para «formar cada linux», por decirlo burdamente.

Para cada tarea podemos encontrar varios programas, cada distribución elige los que más les conviene y forman un sistema operativo.

Esto afecta a programas grandes (KDE VS Gnome), programas medios (Chrome VS Firefox) o cosas tan simples como los colores por defecto.

Lógicamente tú podrás cambiarlo posteriormente sin ningún problema, aunque cada distribución tendrá unas versiones u otras.
Por ejemplo, Debian suele tener versiones más antiguas (y probadas), Ubuntu y Fedora tienen las versiones con unos 6 meses de antigüedad y Archlinux tiene lo último de lo último.

Cuando descargas un programa, bien por la tienda de aplicaciones o por consola, realmente estás usando el mismo programa (la interfaz gráfica ejecuta la orden en consola por ti): el gestor de paquetes.

El gestor de paquetes (apt en Ubuntu/Debian, pacman en Arch, rpm en Fedora...) conecta con los repositorios correspondientes y se bajan todos los paquetes que necesita para hacer funcionar el programa que le hayas pedido.

Por ejemplo, si instalas VLC el gestor de paquetes además instalará las bibliotecas para mp3, mkv y todo lo que necesite de forma automática.

¿Qué distro usar? Pues es cuestión de gustos mayormente, al final en casi todas se hacen las cosas muy parecido.

Por mi parte soy partidario de Manjaro, una derivada de Arch:
- Software actualizado con 2-3 semanas, justo por si hay un problema
- Con Steam y demás instalado por defecto
- Con KDE de forma predeterminada
@MiguelAngel LV muchas gracias, una cosa sobre manjaro, lo que leí por ahi de que hubo una polémica por falta de soporte o algo así hace unos años ya estaría superado entiendo no?
SuperPadLand escribió:@MiguelAngel LV muchas gracias, una cosa sobre manjaro, lo que leí por ahi de que hubo una polémica por falta de soporte o algo así hace unos años ya estaría superado entiendo no?

Si, son defenestrados por la comunidad Linux por estos motivos:

1. Desincronización con Arch Linux

Manjaro no sigue el modelo rolling release puro de Arch Linux, ya que introduce un retraso en la llegada de actualizaciones.

Crítica: Esto contradice el espíritu de Arch, que prioriza el acceso a lo último en software. Algunos usuarios sienten que Manjaro no es "realmente Arch" por este retraso.
Defensa de Manjaro: Este retraso busca garantizar estabilidad al probar actualizaciones antes de liberarlas, lo que resulta útil para usuarios menos experimentados.

2. Problemas de gestión del equipo de desarrollo

Manjaro ha enfrentado críticas sobre cómo gestiona su proyecto:

Casos pasados de mal manejo financiero y dudas sobre la profesionalidad del equipo.
Decisiones polémicas, como la promoción de software específico (por ejemplo, las ediciones con FreeOffice en lugar de LibreOffice).
Estos temas han generado desconfianza en ciertos sectores de la comunidad Linux.

3. Configuraciones no estándar

Manjaro realiza modificaciones en algunos paquetes de Arch y en configuraciones por defecto, lo que puede causar problemas de compatibilidad o bugs.

Ejemplo: Cambios en el kernel o configuraciones personalizadas de GRUB que no siempre funcionan bien tras actualizaciones mayores.
Crítica: Algunos consideran que estas personalizaciones introducen complejidad y riesgos innecesarios.

4. "Mala fama" entre usuarios avanzados de Arch

Los usuarios avanzados de Arch tienden a criticar a Manjaro por atraer a personas sin experiencia técnica, ya que simplifica el proceso de instalación y uso.

Se dice que algunos usuarios de Manjaro no entienden cómo funciona su sistema, lo que contradice el enfoque de aprendizaje y personalización de Arch.
Elitismo: Parte de este "hate" proviene de un elitismo presente en comunidades técnicas.

5. Problemas técnicos puntuales

Aunque busca estabilidad, Manjaro no siempre lo logra. Algunos usuarios han reportado:

Actualizaciones que rompen el sistema debido a paquetes desincronizados.
Problemas con kernels por defecto o configuraciones no probadas a fondo.

6. Percepción de "distribución para principiantes"

Algunos usuarios avanzados perciben a Manjaro como una "distro para principiantes" que no fomenta el aprendizaje profundo de Linux, en contraste con Arch.

Que a ti te afecten, quizá lo de no ir a la última en temas de seguridad, pero para un principante no es muy agradable actualizar y que se te joda algo, eso con Manjaro no sucede tanto, a mi me han dejado de ir cosas temporalmente por este motivo, pero bueno, muchas han podido ser parcheadas al momento o solventadas con otras soluciones, pero si, para alguien nuevo o que no sabe no es agradable.

Pero vamos a mi manjaro me ha servido para acabar en Arch, ahora la gran mayoría de cosas me las instalo desde la consola y es que al final es más cómodo y rápido que buscar por una interfaz.

P.D. Dale las gracias a mi ChatGPT por el texto de Manjaro que por cierto, para configuraciones, dudas y scripts es la bomba, me ha salvado decenas de veces el culo. Es una herramienta de Linux muy poderosa.
Básicamente lo que comenta JD Deu, hay críticas (como de todas), pero para mí sigue siendo un buen SO.

Yo por ahora nunca he tenido ningún problema real más allá de ir a actualizar y no dejarme porque hay incompatibilidad de paquetes, pero a los 2-3 días ya dejaba actualizar todo.

Para mí el tema del retraso en la entrada de paquetes es positivo pues evita cierta cantidad de explosiones, y cuando son problemas de seguridad importantes se saltan este retraso y suben la actualización cuanto antes.
Hoy he encontrado esta web para probar distros sin instalarlas, a nivel rendimiento en mi PC no valdrá, pero al menos para ver como furrulan y decidir es interesante para antes de ponerse a montar un USB. [carcajad]

https://distrosea.com/es/

Bueno pues he probado todas estas:
Ubuntu
Kubuntu
Xubuntu
Linux Mint
Manjaro
Garuda
Endeavor

La que más me ha gustado es Linux Mint a nivel interfaz ¿Qué os parece? ¿Alguna advertencia sobre ella? @MiguelAngel LV @DJ Deu ¿Creéis que debería alguna otra más?

Gracias
SuperPadLand escribió:Hoy he encontrado esta web para probar distros sin instalarlas, a nivel rendimiento en mi PC no valdrá, pero al menos para ver como furrulan y decidir es interesante para antes de ponerse a montar un USB. [carcajad]

Bueno pues he probado todas estas:
Ubuntu
Kubuntu
Xubuntu
Linux Mint
Manjaro
Garuda
Endeavor

La que más me ha gustado es Linux Mint a nivel interfaz ¿Qué os parece? ¿Alguna advertencia sobre ella? @MiguelAngel LV @DJ Deu ¿Creéis que debería alguna otra más?

Gracias

Esa web es una mofa, si te gusta linux Mint, instálate Cinnamon en Manjaro y tendrás lo mismo.

Con eso ves la interfaz, pero no la funcionalidad.

Las cartas las tienes echadas hace tiempo, no se porque te vas tanto por las ramas.
Yo tiraría a por derivadas de Debian, como la propia Debian, Linux Mint o Ubuntu (y sus sabores), por temas de documentación. Son las más utilizadas en escritorio y vas a encontrar muy fácilmente la respuesta a cualquier problema o dificultad.

Además, en muchos casos, los drivers privativos están empaquetados en deb, que es el formato de instalación de Debian. Personalmente, creo recordar, que me he encontrado este problema con las impresoras Epson y HP: muy facil de instalar en Ubuntu, regulero en Debian y casi sin información en Arch. ¿Se pueden instalar los deb's en Arch? Por supuesto, pero es más complicado y no es seguro que te funcione a la primera. De todas formas no está demás recordarte la existencia de paquetes universales (app image. snap y flat), creados al estilo de windows con todo las dependencias adecuadas incorporadas en el mismo paquete o proporcionadas automáticamente por el método de instalación.

Yo, para empezar, me iría a lo facil, con una distro que lleve de serie la posibilidad de instalar drivers privativos (o que sea muy facil autorizarlos).

Sobre los escritorios, si bien es verdad que muchas distros tienen un escritorio "preferido" y que ese suele estar mas integrado (los programas propios se ven mejor estéticamente), en las distros madre (como Debian o Arch) tienes casi todos ellos disponibles para ser instalados y es muy facil (especialmente tirando de consola [sati] ) Y esto me lleva a otra forma que puedes usar para elegir la distribución mas adecuada para ti: elige un escritorio y usa la distribución "madre" de ese escritorio: Cinnamon y Mate en Mint, KDE/Plasma en KDE Neon, etc.

Resumiendo: habiendo leído tu último mensaje, yo tiraría a por Linux Mint o, si te sientes un poco aventurero, Debian con Cinnamon.

SuperPadLand escribió:Hoy he encontrado esta web para probar distros sin instalarlas, a nivel rendimiento en mi PC no valdrá, pero al menos para ver como furrulan y decidir es interesante para antes de ponerse a montar un USB. [carcajad]

Como dice @DJ Deu eso es "caquita" para ver el escritorio y punto. Podrás mucho mejor la funcionalidad probándolo desde un USB.

SuperPadLand escribió:2-Esto es el subforo de software libre.
[beer]

Me ha encantado.
los de Linux Mint son los propios desarolladores de cinnamon ? asi que mejor que en su propia distro no puede ir ese entorno de escritorio ??? cierto , falso ???

iluminenme expertos [beer]
@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.
SuperPadLand escribió:@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.

KDE tiene una mejor gestión de Vsync o VRR para juegos.

El HDR también lo gestiona mucho mejor y me dejo algo más.

Pero vamos, que con gaming tienes mejor experiencia con KDE que con XFCE.
DJ Deu escribió:
SuperPadLand escribió:@DJ Deu @Esog Enaug a nivel de opciones y funcionalidades el sabor que elija no influye no? Es que en realidad me gusta más el xfce que me recuerda a los primeros Windows estéticamente. El segundo sería Cinnamon o KDE.

Vale pues vamos con manjaro y kde
SuperPadLand escribió:
DJ Deu escribió:

Cuando abras la tienda de aplicaciones, les das arriba a la derecha al símbolo que salen 3 ó 4 lineas horizontales, te vas a preferencias y en la pestaña de terceros activa el soporte a AUR y Flatpak.

SI te deja activar el soporte a SNAP, ese no, que se lo coma canonical con patatas.
DJ Deu escribió:
SuperPadLand escribió:
DJ Deu escribió:

Cuando abras la tienda de aplicaciones, les das arriba a la derecha al símbolo que salen 3 ó 4 lineas horizontales, te vas a preferencias y en la pestaña de terceros activa el soporte a AUR y Flatpak.

SI te deja activar el soporte a SNAP, ese no, que se lo coma canonical con patatas.

Los Snap (porque van como el culo, no por otra cosa) es uno de los motivos por los que ando mirando distros fuera de Ubuntu 🤣
alder-s escribió:los de Linux Mint son los propios desarolladores de cinnamon ? asi que mejor que en su propia distro no puede ir ese entorno de escritorio ??? cierto , falso ???

iluminenme expertos [beer]

Si, son los mismos. Y son los que lo suelen dejar mas "integrado", es decir, mas bonito. Eligen programas que se adapten bien a las librerías del escritorio. Un ejemplo: normalmente los programas basados en las librerías gráficas de KDE no se ven igual de "bonitos" en Gnome y viceversa. Se pueden usar perfectamente, pero la estética se puede resentir un poco o hace necesario instalar mas librerías: no reconocen los modos oscuros, no decoran igual los bordes de las pantallas, ignoran las configuraciones de colores y fuentes predeterminados, etc
Sobre el rendimiento no hay casi diferencias, o por lo menos yo no las noto. Y depende mucho más de otras decisiones de la distribución y del equipo en cuestión: una distro con los drivers comunitarios de las gráficas de Nvidia va a rendir peor en ciertos escenarios que otra que incluya los privativos en un equipo con esas gráficas.

En cualquier distro vas a poder ejecutar cualquier programa puesto que la base GNU-Linux es la misma y dependes más de las versiones concretas de dicha base y de la del programa en cuestión, cosa que si no te sales de los repositorios oficiales no vas ni a notar (ya se encargan ellos).
Otro asunto diferente es en cuanto a las funcionalidades del propio escritorio, como poder usar widgets o poner diferentes fondos de escritorio que no sean la típica imagen fija o ponerlos diferentes en dos monitores. Pero eso es la gracia de algunos escritorios, al hacerlos mas ligeros, y por tanto aptos para ordenadores con menos recursos, se dejan a un lado ciertos aspectos. En tu caso XFCE es mas parco en opciones de personalización que Gnome o Plasma. Eso sin contar, como ya te han dicho, el manejo de tecnologías de visualización mas avanzadas y pulidas en los escritorios mas "grandes", Gnome y KDE.
Por otro lado, tanto Gnome como KDE se pueden configurar para que se parezcan a las versiones más antiguas de windows, pero no al contrario, con XFCE no vas a poder dejar el escritorio al "estilo" de Gnome o Plasma. En este aspecto, gustándote el aspecto retro-windows, yo me iría hacia KDE, que usa el mismo paradigma de escritorio que windows (menú, escritorio con enlaces, barra de tareas, etc).

SuperPadLand escribió:Los Snap (porque van como el culo, no por otra cosa) es uno de los motivos por los que ando mirando distros fuera de Ubuntu 🤣

Cuanta razón. PERO a veces puede resultar necesario o quieres probar un programa sin instalarlo de verdad. En esos casos te aconsejo no activarlo en la tienda de aplicaciones y tirar de consola.
Y no te olvides que hay derivadas de Ubuntu que no usan snap como base del software.
Buenas, con manjaro no me hago. He instalado Linux mint con el xfce y por ahora todo bastante bien, si después veo que lo necesito le cambio el sabor, pero sólo tengo una pantalla y no soporta vrr ni hdr.

Lo único que no me gusta de Mint por ahora es que trae bastante software instalado y prefería que no para bajar yo el que quiera y practicar con la consola este tema. Aparte que por ejemplo instala todo libreoffice y yo sólo necesito word y excel, pero bueno es un mal menor.
Puedes probar con Debian. Instalas la versión mas básica, sin escritorio y luego instalas Cinnamon sobre ella. Obviamente la instalación de Cinnamon sería con la consola, pero es muy sencillo (sudo apt-get install cinnamon)y te valdría para perderle el miedo.
De esta forma te vas a encontrar un escritorio con lo básico, sin ningún paquete de ofimática, navegador ni nada superfluo, solo con las aplicaciones del escritorio. Y luego instalas los programas que te hagan falta, desde la tienda de software o desde la consola.
Esog Enaug escribió:Puedes probar con Debian. Instalas la versión mas básica, sin escritorio y luego instalas Cinnamon sobre ella. Obviamente la instalación de Cinnamon sería con la consola, pero es muy sencillo (sudo apt-get install cinnamon)y te valdría para perderle el miedo.
De esta forma te vas a encontrar un escritorio con lo básico, sin ningún paquete de ofimática, navegador ni nada superfluo, solo con las aplicaciones del escritorio. Y luego instalas los programas que te hagan falta, desde la tienda de software o desde la consola.

Buenas, me está gustando mucho este Linux Mint, ayer me tiré el día configurando al gusto (el xfce) y salvo alguna pijada de W11 que en realidad es más porque estoy acostumbrada a ella que no porque sea mejor, ya he configurado el escritorio de forma que es una cosa muy parecida a W7/10. Es decir la barra de tareas me agrupa todo lo que abro usando iconos (aunque me gustó el de serie mostando el nombre de la ventana en la barra como en tiempos del 98/XP , eso quizás lo cambie. No sé como se llaman los iconos que Windows pone a la derecha de la barra de tareas (el wifi, sonido, bluethoot, apps minimizadas) eso en Windows queda algo mejor sobre todo porque mete en una pestañita todo lo que se abre en segundo plano minimizado (steam por ejemplo), pero es una pijada vamos.

Sobre desintalar cosas, pasó una cosa curiosa, no me dejaba desinstalarlas como en otros linux que probé que iba al menú buscar la app y con click derecho me salía la opción de desinstalar, pero al ir al gestor de tareas y buscar las apps allí sí me dejaba desintalar algunas, no todas, pero sí varias así que más que suficiente. Por ejemplo el libreoffice ahora sí, solo tengo el excel y el word.

La única app que veo ahora que no creo que use nunca es la del rythmbox o algo así que veo que es como una especie de winamp para reproducir de todo en forma local, pero yo uso spotfiy. Pero bueno tampoco sobra tenerlo instalado por si un día hay que reproducir algo local.

Ayer reinstalé Steam y el STALKER, funciona bien con todo en ultra como en kubuntu (aunque lo de manjaro que me dijo Dj Deu es importante, este PC no tiene ninguna función de la que beneficiarse como el HDR).

Algo que aprendí ayer (a medias) y menuda tortura encontrar información decente, fue hacerme un croquis mental de como se ubican las carpetas del sistema aquí, al final encontré un blog que lo explicaba muy bien, pero no explicaba que .algo es carpeta oculta así que estuve un buen ratazo buscando donde cojones estaba mi carpeta de steam oculta.

Dicho eso, paso a ordenar cosas y problemas que tuve por si podéis darme una orientación:

1- en el STALKER hay un mod esencial que corrige bugs y mejora algunas mierdas, el mod es solo copiar en la carpeta del juego y ya funciona, pero tiene un .exe que permite configurar de forma más personalizada algunas cosillas. Instalé Wine y no hace nada, es decir si es un programa al darle a ejecutar no aparece, si es como una especie de extensión que ya directamente lance los .exe tampoco fue. Lo que hice, un poco ortopédico, pero que funcionó, fue buscar la carpeta de Steam (de ahí lo anterior) y añadir el .exe a Steam como un juego y ponerle que lo lanzase con el proton experimental y así funcionó perfectamente. Supongo que podré hacer esto para futuros contratiempos, pero me interesaría más aprender como usar .exe de una forma más "normal". [qmparto]

2- Otro problema que me pasó ayer aunque igual fue algo puntual, bueno en realidad fueron dos cosas:
A)Hubo momentos en que la conexión wifi se cortaba intermitentemente, al principio pensé que era cosa de usar señal 5ghz (que llegaba con un 40-50%) y pasé a 2,4 (60-70%), pero continuó igual. Al reiniciar el SO esto, parece que se solucionó a falta de usar más días el PC para corroborarlo.

B)Después de lo anterior, hubo un momento en que se perdió la conexión con el wifi por completo, pero no encontraba lo que sería "administrador de dispositivos" de Windows para probar a volver a buscar redes y conectarme a alguna. La aplicación que usé al principio para conectarme sólo me mostraba las señales wifi que habia usado antes (desconectadas), pero no tenía ningún tipo de opción o escaneo. Esto también se solucionó con un reinicio, es posible que esto fuera un fallo puntual de andar instalando cosas en el gestor de descargas (telegram, tor, spotify, etc).

3- Aprovechando linux quiero probar nuevos software libre más desconocido así que mi idea era instalar tor para privacidad y floorp (un fork de firefox que me gustó lo que leí) y quitar firefox. La instalación de ambos fue bien y funcionan, pero al querer poner floorp como navegador predeterminado no sale en las opciones de la interfaz gráfica y aunque lo he buscando en el navegador de carpetas allí no sale o yo no lo encuentro. He tirado de chatgpt y foros de linux y reddit y veo que es algo que pasa con otros navegadores menos conocidos, pero las soluciones allí dadas yo no termino de entenderlas y copiar&pegar en la consolas comandos kilométricos a ciegas no me motiva. Por ahora he reinstalado Firefox para tenerlo como predeterminado.

4-Esto más que problema es cuestión de que es mejor, he leído una guía de usuario de linux mint donde explicaban bien que es, filosofia, primeros pasos, algunos truquillos y el gestor de paquetes y porque es mejor usarlos antes de ir a flatpak o derivados y no reinstalar librerías. Esto lo he podido comprobar con el propio firefox, la instalación como paquete son unos 300mb y desde flatpak 1GB, mi duda es, cada vez que instale algo desde flatpak sobreescribirá esas librerías repetidas o irá acumulando espacio tontamente? Porque el telegram sino recuerdo mal eran como 3GB [mad]

5- Volviendo al floorp he configurado la privacidad al gusto y he instalado estas extensiones: ublock origin (configurando para que no me moleste con las peticiones de aceptar cookies), clearURL, violentmonkeys, sidevery (esta si me adapto a ella puede ser genial), translate web pages y user-agent switcher and manager. Alguna otra recomendación?

saludos!
xfce es una gran escritorio realmente. La lastima que a dia de hoy, con MATE no le veo muchisimo sentido excepto si quieres consumir algo menos de recursos.
lovechii5 escribió:xfce es una gran escritorio realmente. La lastima que a dia de hoy, con MATE no le veo muchisimo sentido excepto si quieres consumir algo menos de recursos.

Si cambio de escritorio a MATE en xfce? Es que volver a ponerme a personalizarlo todo al gusto ya sí que no, al menos en una temporada [carcajad]
SuperPadLand escribió:
lovechii5 escribió:xfce es una gran escritorio realmente. La lastima que a dia de hoy, con MATE no le veo muchisimo sentido excepto si quieres consumir algo menos de recursos.

Si cambio de escritorio a MATE en xfce? Es que volver a ponerme a personalizarlo todo al gusto ya sí que no, al menos en una temporada [carcajad]

Si estas comodo con xfce quedate. Lo que queria decir es que hoy en dia, mate y xfce hacen lo mismo prácticamente, tienen una filosófica prácticamente calcada y están basados en gtk3 (o mas o menos). Siendo mate algo mas maduro/completo, no veo mucho sentido en xfce.
@SuperPadLand

"Todos los caminos llevan a Debian", rezan por ahí.

Si estás cacharreando, lo harás por un rato, pero cuando decidas establecerte y querer tener estabilidad, puedes usar Debian Stable con el entorno de escritorio (DE) que prefieras.

Ahora bien, las demás distros también son bastante estables, incluso Debian Testing, pero Debian Stable es otro nivel, especialmente con los cambios de versión, que ni cuenta te das.

Si deseas mantener el sistema limpio y saludable, lo mejor es aprender a instalar y desinstalar usando la terminal, si no aprendes a usarla, estarías desperdiciando la herramienta más poderosa de Linux, en el caso de Debian, trata de mantenerte en apt y evitar usar Snap o Flatpak, son buenas opciones, pero es mejor evitar mezclar.

Suerte.
Luces escribió:@SuperPadLand

"Todos los caminos llevan a Debian", rezan por ahí.

Si estás cacharreando, lo harás por un rato, pero cuando decidas establecerte y querer tener estabilidad, puedes usar Debian Stable con el entorno de escritorio (DE) que prefieras.

Ahora bien, las demás distros también son bastante estables, incluso Debian Testing, pero Debian Stable es otro nivel, especialmente con los cambios de versión, que ni cuenta te das.

Si deseas mantener el sistema limpio y saludable, lo mejor es aprender a instalar y desinstalar usando la terminal, si no aprendes a usarla, estarías desperdiciando la herramienta más poderosa de Linux, en el caso de Debian, trata de mantenerte en apt y evitar usar Snap o Flatpak, son buenas opciones, pero es mejor evitar mezclar.

Suerte.

Intento usar la consola todo lo que puedo, pero a veces no encuentro en ella lo que quiero instalar [tomaaa] en el gestor de software sí que intento instalar siempre las app que son paquetes del sistema propio antes flatpak (snaps lo tengo deshabilitado). Pero las cosas que no están pues toca flatpak [jaja]
En Xfce creo que hay xfpanel-switch para poder traspasar la configuración de Xfce de un pc a otro, tambien puedes crear otro usuario para trastear con mate, ya que cada cual tiene su propia carpeta .config y .local que es en donde se guardan todas las configuraciones habitualmente.
mekkon escribió:En Xfce creo que hay xfpanel-switch para poder traspasar la configuración de Xfce de un pc a otro, tambien puedes crear otro usuario para trastear con mate, ya que cada cual tiene su propia carpeta .config y .local que es en donde se guardan todas las configuraciones habitualmente.

Ah genial, pues para probarlo perfecto. Gracias [angelito]
Una respuesta breve, para un primer contacto y algo cómodo Linux Mint si quieres algo duradero Debian Stable .
Una URL interesante sobre instalaciones de paquetes en GNU/Linux https://terminaldelinux.com/terminal/ad ... s-apt-get/ aprende todo lo que puedas sobre apt después lo usarás muchas veces.

Si quieres tener información sobre un comando, prueba a escribir en la consola:
man comando

Por ejemplo:
man apt

Disfruta del camino y cualquier consulta, estaremos encantados de ayudarte en el foro de Soft Libre ;)
Newton escribió:Una respuesta breve, para un primer contacto y algo cómodo Linux Mint si quieres algo duradero Debian Stable .
Una URL interesante sobre instalaciones de paquetes en GNU/Linux https://terminaldelinux.com/terminal/ad ... s-apt-get/ aprende todo lo que puedas sobre apt después lo usarás muchas veces.

Si quieres tener información sobre un comando, prueba a escribir en la consola:
man comando

Por ejemplo:
man apt

Disfruta del camino y cualquier consulta, estaremos encantados de ayudarte en el foro de Soft Libre ;)

Fantástico, muchas gracias por el enlace. Y, ya sé que me estoy adelantando unos cuantos episodios, pero ese comando de compilar manualmente... ¿Significaría que cuando aprenda podría compilar programas desde github y derivados usando el terminal de Linux? Nunca aprendí a compilar porque me parecía muy complicado y dependía de terceros que lo hicieran por mi cuando veía algo que quería, pero ahora puede ser un buen momento para aprender. [carcajad]
@Newton Gracias por la web esa que has puesto. ¿Es tuya? Sí es así felicidades porque está muy currada. Si no, pues felicidades al webmaster porque se lo ha currado mucho. Hasta me he puesto Debian bajo WSL. [angelito]

Imagen

P.D. -- Sí, es una aberración pero una aberración muy útil. [sati]
@SuperPadLand

Por eso te recomendé Arch, porque los paquetes AUR simplemente son scripts que automatizan el compilado de cualquier programa, por lo que tienes prácticamente disponible cualquier software existente que no encuentras en otras distribuciones.

De hecho ese es uno de mis motivos de estar en Arch.

Para ejecutar cualquier exe a la antigua usanza usa PortProton, aunque también tienes Bottles, Lutris, Faugus-Launcher por citar otras opciones, pero repito mi recomendación es PortProton

Una herramienta que uso mucho para actualizar el sistema, firmware, flatpak y todo lo que pilla a la vez es topgrade, de hecho es imprescindible para mi.
@Black Templar No es mía la web, la verdad que es un recurso muy útil para novatos y no tan novatos ;)
A ver si llega pronto el finde para cacharrear. Creo que voy a montar un escritorio remoto para poder cacharrear desde el trabajo por la semana 🤣
Pues yo a día de hoy a nivel usuario estoy recomendando Fedora Silverblue. Creo que si Linux tiene alguna oportunidad de llegar a las masas será con distros inmutables y flatpaks. Casi imposible de romper, upgrades sencillísimos y la posibilidad de hacer un rollback si te da la gana. Es la primera vez que uso algo de Fedora/RH a nivel personal más allá de cacharrear. Siempre he tirado por Debian o Arch. Pero de aquí ya no me muevo de momento, ostree es el futuro.
MutantCamel escribió:Pues yo a día de hoy a nivel usuario estoy recomendando Fedora Silverblue. Creo que si Linux tiene alguna oportunidad de llegar a las masas será con distros inmutables y flatpaks. Casi imposible de romper, upgrades sencillísimos y la posibilidad de hacer un rollback si te da la gana. Es la primera vez que uso algo de Fedora/RH a nivel personal más allá de cacharrear. Siempre he tirado por Debian o Arch. Pero de aquí ya no me muevo de momento, ostree es el futuro.

Buf ahora no vuelvo a cambiarme, ya me cansé de probar distros [carcajad] Pero en el futuro cuando pille más soltura probaré Arch o ese Fedora entonces. Lo de rollback que es? Que si peto el SO puedo volver a un backup anterior? En Linux Mint al iniciarlo por primera vez te va enseñando paso a paso lo que puedes hacer/configurar esencial y lo primero o segundo que te dice es si quieres hacer un backup con timeshift y te explica para que es y tal. De hecho es lo que más me gustó de las distros que probé que al terminar la instalación me mostró esos primeros pasos de configuración desde los esenciales hasta los más generales como el gestor de paquetes o personalizar el escritorio.
SuperPadLand escribió:@MiguelAngel LV muchas gracias, una cosa sobre manjaro, lo que leí por ahi de que hubo una polémica por falta de soporte o algo así hace unos años ya estaría superado entiendo no?

Buenas, vengo a dar mi opinión. Llevo usando Linux desde los tiempos mozos de la carrera, allá por el 2000... He pasado por mandrakes, Debian's, redhats y otras tantas.

En general, para servidores, monto/uso/recomiendo debían. Para escritorios, tuve durante un tiempo Ubuntu y sus "sabores".

Hoy en día, tanto laboral como personalmente, estoy encantado con manjaro, para escritorio. Su compatibilidad no tiene nada que envidiar a las de Ubuntu y me encanta que cada poco saquen actualizaciones que no te requieran 'parar el mundo' para actualizar, como me pasa con debían/Ubuntu, en el que como estés en una versión fuera de soporte, ya te toque apuntar al archive de turno.

Ya digo: a día de hoy, escritorio: manjaro. Servidores: debian
@Bringer Of Dawn hola, puedes explicar un poco eso de parar el mundo que no lo he entendido. Te refieres a actualizar el SO que leí que me tocaría hacerlo en 2029? Es decir al actualizar el SO se pierde todo o como? GRacias
@SuperPadLand no entiendo mucho de esto que los compañeros te expliquen mas

pero estoy usando linux mint 22 y se supone recibe actualizaciones hasta el año 2029

creo que esas distro como arch derivadas manjaro son rolling release ? osea nunca dejan de recibir actualizaciones ? que alguien me aclare

pero bueno porque te preocupas por eso osea falta mucho para el 2029 disfruta tu mint :)
SuperPadLand escribió:@Bringer Of Dawn hola, puedes explicar un poco eso de parar el mundo que no lo he entendido. Te refieres a actualizar el SO que leí que me tocaría hacerlo en 2029? Es decir al actualizar el SO se pierde todo o como? GRacias

En el caso de manjaro, tienen una política de rolling release, por la que cada X tiempo, en el gestor de paquetes de aparecen un buen porrón de actualizaciones.

Yo ya llevo así un par de años y muy bien

Con ubuntu, por ejemplo, ahora tienes una versión X y para subir, aunque lo puedes hacer a golpe de comando o de gestor de paquetes, cuando tú versión se queda obsoleta toca hacer algo más de orfebrería (cambiar donde apuntan los repos y dos tontuneces más)

Ya digo: viniendo de Ubuntu/mint/Mx , manjaro para escritorio, me ha sorprendido gratamente
Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:

1- Pude meter las DNS para ipv4, pero en ipv6 no me deja usar puntos. Es decir en 4 puedo poner 8.8.8.8, pero en 6 no. Se supone que si pongo 8888 ya estaría?

2- Usar las DNS de Google tiene algún inconveniente problema que deba conocer existe alguna alternativa buena?

Gracias.

Por otro lado, hoy estoy instalando mullvad browser y creo que voy a tener tres navegadores instalados al final: Mullvad, Tor y

Bringer Of Dawn escribió:
SuperPadLand escribió:@Bringer Of Dawn hola, puedes explicar un poco eso de parar el mundo que no lo he entendido. Te refieres a actualizar el SO que leí que me tocaría hacerlo en 2029? Es decir al actualizar el SO se pierde todo o como? GRacias

En el caso de manjaro, tienen una política de rolling release, por la que cada X tiempo, en el gestor de paquetes de aparecen un buen porrón de actualizaciones.

Con ubuntu, por ejemplo, ahora tienes una versión X y para subir, aunque lo puedes hacer a golpe de comando o de gestor de paquetes, cuando tú versión se queda obsoleta toca hacer algo más de orfebrería (cambiar donde apuntan los repos y dos tontuneces más)

Ya digo: viniendo de Ubuntu/mint/Mx , manjaro para escritorio, me ha sorprendido gratamente

Vale, mi próxima distro será manjaro, pero ahora mismo prefiero cacharrear un poco ya. Gracias por la explicación.
SuperPadLand escribió:Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:

1- Pude meter las DNS para ipv4, pero en ipv6 no me deja usar puntos. Es decir en 4 puedo poner 8.8.8.8, pero en 6 no. Se supone que si pongo 8888 ya estaría?

2- Usar las DNS de Google tiene algún inconveniente problema que deba conocer existe alguna alternativa buena?

Gracias.

Por otro lado, hoy estoy instalando mullvad browser y creo que voy a tener tres navegadores instalados al final: Mullvad, Tor y

Vale, mi próxima distro será manjaro, pero ahora mismo prefiero cacharrear un poco ya. Gracias por la explicación.

Teniendo en cuenta tu preocupación por la privacidad, usar la de google seguramente seria lo ultimo que haría. En principio, de esta manera google, que sabe tu IP al entrar al correo/youtu/loquesea, sabe TODO lo que estas visitando.
lovechii5 escribió:
SuperPadLand escribió:Bueno, buceando por el foro encontré solución a mis cortes de internet al navegar, tuve que meter DNS a mano en lugar de automáticas. Tengo dos dudas sobre esto:

Gracias.

Teniendo en cuenta tu preocupación por la privacidad, usar la de google seguramente seria lo ultimo que haría. En principio, de esta manera google, que sabe tu IP al entrar al correo/youtu/loquesea, sabe TODO lo que estas visitando.

No puedo estar más de acuerdo con este mensaje
lovechii5 escribió:

Gracias.

Lo sospechaba, pero que alternativas hay? Que sean buenas claro.
SuperPadLand escribió:
lovechii5 escribió:

Gracias.

Lo sospechaba, pero que alternativas hay? Que sean buenas claro.

Pon las DNS de cloudflare y de ipv6 lo mismo y no son las mismas

Ipv4 1.1.1.1
Ipv4 1.0.0.1

Ipv6 2606:4700:4700::1111
Ipv6 2606:4700:4700::1001

Un saludo
Bueno se acaba mi día linuxeando. Lo que he hecho hoy:

1-Al final me quedo con firefox y tor. Firefox porque es el que mejor se me ha integrado en aplicaciones predeterminadas.

El firefox lo he configurado enfocado a la privacidad aunque no radicalmene que para eso ya tengo tor. Y extensiones: ublock origin, privacy badger, noscript, sponsor block, treestyle tab y keepassXC

Como buscadores: starpage de 1º y duck de 2º.
.
Duda: No consigo que en firefox me salga como en Chrome o Edge la opción de traducir páginas con click derecho ni tampoco me sale arriba en la barra de direcciones, en opciones he descargado idiomas para funcionar sin conexión, pero nada. Lo ideal sería poder hacer click derecho y elegir traducir página, pero si no es posible pues al menos el botón arriba [angelito]

2-Instalado cliente de correo de tuta

3-Instalador el keepassXC de estritorio y cacharreado con él, todavía no he hecho nada, pero me gusta la idea a ver que tal.

4-Y nada más, bueno lo de las DNS para poder navegar por la red sin ir a golpes [carcajad]

Cualquier recomendación de aplicaciones o cosas a probar o mirar es bienvenida. Mañana miraré los hilos que creo que por la semana se me recomendaron algunas cosas que hoy no pude mirar. Gracias a todos!

@luciferfran gracias ya las he cambiado [beer]
SuperPadLand escribió:.
Duda: No consigo que en firefox me salga como en Chrome o Edge la opción de traducir páginas con click derecho ni tampoco me sale arriba en la barra de direcciones, en opciones he descargado idiomas para funcionar sin conexión, pero nada. Lo ideal sería poder hacer click derecho y elegir traducir página, pero si no es posible pues al menos el botón arriba [angelito]

Lo tienes en el menú de Firefox que se abre arriba a la derecha, en el icono de las tres rayitas, casi al final. Y seleccionando un texto en el menú que se abre con el botón derecho del ratón.
Además, y para tu tranquilidad, la traducción se hace en local,. Es una funcionalidad pagada por la UE con sus condiciones de privacidad. Por eso casi todos los idiomas que soporta son todos los europeos.

SuperPadLand escribió:4-Y nada más, bueno lo de las DNS para poder navegar por la red sin ir a golpes [carcajad]

Aquí si que puedes mejorar el asunto de la privacidad, pero volvemos al "haztelo tu mismo": puedes montar un servidor de DNS, o un cache DNS. Con esto, y dependiendo de los ajustes, puedes hacer que el proveedor de DNS solo sepa cuando te conectas a una web la primera vez que te conectes, guardando en local el resultado de la consulta. Incluso puedes tener en local una copia de todo un servicio de DNS sincronizándolo con algún servidor que lo permita y metiendole ruido para que no se sepa por donde navegas. Asi es como funcionan todos los DNS. (lo he explicado, creo, muy mal, pero busca información, que veo que se te da bien). Buscate información sobre sistemas como Pi-Hole.

Como comentario en general , creo que viendo tu preocupación por la privacidad, te vendría muy bien tener un equipo dedicado a tener servicios que te den esa privacidad. Servicios como un servidor DNS sincronizado, tu propia nube (owncloud), VPN (para ocultar tu IP movil), tu propia web, etc. Creo que vas a tener meses de diversión "jugando" con los servicios que puedes montar en Linux con un nivel casi profesional
@Esog Enaug buf eso lo veo a años luz si tenemos en cuenta que ando todavía usando la interfaz gráfica para todo y tardando 1h en configurar un puto navegador 🤣🤣🤣

De hecho ayer quise navegar en la consola con cd que eso me sonaba muy lejano de cuando aprendí msdos (como usuario) y no fui capaz de cambiar de puto directorio. Ahora mismo quiero preparar el PC para un uso normal y después ya investigaré, pero supongo que buscaré algún tutorial de YouTube desde cero para aprender a usar bien la consola.

A muchos años luz me gustaría aprender a programar lo básico.

Lo de la privacidad no es tanto obsesión, no me molesta recibir servicios "gratis" a cambió de datos de uso, pero que se almacenen infinitamente y las cotas actuales de bombardeo con publicidad, telemetría y la virgen ya me cabrea porque además es un pastel de millones que se están comiendo las grandes empresas. Una cosa más comedida y repartida no me molestaría que EOL me ofrezca videojuegos en un trozo arriba al cargar el foro por ejemplo 🤣

Así que dentro de mis posibilidades pues intentar quitar telemetría, rastreadoras, etc. Pero como dijo otro compañero sin obsesiones, a lo mejor di la sensación de gorrito de papel de aluminio o algo, pero a tanto no llego. Por ejemplo el tutamail la encriptación no sirve de nada porque la automática del sistema requiere que emisor y receptor usen tuta (de mi entorno nadie lo va a usar jaja) y la manual requiere que yo encripte y le dé por otro canal el pass, algo engorroso, quizás para temas muy privados lo use, pero no se me ocurre nada ahora mismo. Pero, al menos tuta no almacena y usa todos mis datos para mil cosas que a mi Google me llegó a ofrecer cursos de temas que hablaba por mail (ya desactive toda esa mierda en Google estos días de todas formas).

Saludos y gracias por la paciencia

edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark

O si mejor otras, por precio el surfshark eran 67€ por 28 meses. La idea de la VPN es sobre todo para descargar en qbitorrent y saltarme bloqueos judiciales chorras, pero desde que la tenga pues navegaría con ella.
SuperPadLand escribió:@Esog Enaug buf eso lo veo a años luz si tenemos en cuenta que ando todavía usando la interfaz gráfica para todo y tardando 1h en configurar un puto navegador 🤣🤣🤣

De hecho ayer quise navegar en la consola con cd que eso me sonaba muy lejano de cuando aprendí msdos (como usuario) y no fui capaz de cambiar de puto directorio. Ahora mismo quiero preparar el PC para un uso normal y después ya investigaré, pero supongo que buscaré algún tutorial de YouTube desde cero para aprender a usar bien la consola.

A muchos años luz me gustaría aprender a programar lo básico.

Lo de la privacidad no es tanto obsesión, no me molesta recibir servicios "gratis" a cambió de datos de uso, pero que se almacenen infinitamente y las cotas actuales de bombardeo con publicidad, telemetría y la virgen ya me cabrea porque además es un pastel de millones que se están comiendo las grandes empresas. Una cosa más comedida y repartida no me molestaría que EOL me ofrezca videojuegos en un trozo arriba al cargar el foro por ejemplo 🤣

Así que dentro de mis posibilidades pues intentar quitar telemetría, rastreadoras, etc. Pero como dijo otro compañero sin obsesiones, a lo mejor di la sensación de gorrito de papel de aluminio o algo, pero a tanto no llego. Por ejemplo el tutamail la encriptación no sirve de nada porque la automática del sistema requiere que emisor y receptor usen tuta (de mi entorno nadie lo va a usar jaja) y la manual requiere que yo encripte y le dé por otro canal el pass, algo engorroso, quizás para temas muy privados lo use, pero no se me ocurre nada ahora mismo. Pero, al menos tuta no almacena y usa todos mis datos para mil cosas que a mi Google me llegó a ofrecer cursos de temas que hablaba por mail (ya desactive toda esa mierda en Google estos días de todas formas).

Saludos y gracias por la paciencia

edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark

O si mejor otras, por precio el surfshark eran 67€ por 28 meses. La idea de la VPN es sobre todo para descargar en qbitorrent y saltarme bloqueos judiciales chorras, pero desde que la tenga pues navegaría con ella.

Las únicas VPN que a día de hoy son seguras y no están respaldadas por empresas o gobiernos son:

Mullvad VPN

Proton VPN

Todo lo demás por mucha milonga que te cuenten, están financiadas por gobiernos o las mismas empresas de las que no quieres que sepan tus datos.

Así de triste está el panorama de las VPN a día de hoy.
@DJ Deu mullvad me gusta también, pues igual la pillo, pero cuando me maneje algo mejor porque ahora mismo estoy una hora en Linux y no hago NADA de lo lento que voy. Ahora mismo estoy intentando grabar un juego de PS1 para lo del juego del mes.

Hoy he metido los primeros pass en el keypass, por ahora de nada importante, me ha gustado y la extensión de firefox me lo reconoce, pero algo hago mal porque no me está rellenando los campos y tengo ir a la aplicación de escritorio a copiar&pegar por mi cuenta el pass de 30 caracteres [qmparto]

El traductor de firefox no me sale he buscado y parece que no soy el único con este problema, pero con la extensión TWP ya tengo la funcionalidad similar a google así que para ir leyendo foros de linux en inglés ya me llega. Es curioso como me defiendo leyendo inglés en cosas normales y mundanas, pero en los foros de informática no me entero de una puta mierda.

Y, no me riñas, pero se borró porque me lo resolviste en expruebas ¿Qué tenía que instalar para jugar juegos de Windows fuera de Steam? [tomaaa]

Y no sé si me olvido algo, pero vamos cualquier sugerencia de instalar y probar cosas es bienvenida y también si alguien quiere recomendar algún curso para tontos desde cero usando consola de Linux pues también aunque esto creo que será para el verano.

Edit: Ah sí, como está el tema de seguridad de Linux en algún sitio leo que no hace falta nada porque el SO y sus actus ya son suficientes y en otros recomiendan toda la pesca de windows: firewall, antivirus, etc.
SuperPadLand escribió:@DJ Deu mullvad me gusta también, pues igual la pillo, pero cuando me maneje algo mejor porque ahora mismo estoy una hora en Linux y no hago NADA de lo lento que voy. Ahora mismo estoy intentando grabar un juego de PS1 para lo del juego del mes.

Hoy he metido los primeros pass en el keypass, por ahora de nada importante, me ha gustado y la extensión de firefox me lo reconoce, pero algo hago mal porque no me está rellenando los campos y tengo ir a la aplicación de escritorio a copiar&pegar por mi cuenta el pass de 30 caracteres [qmparto]

El traductor de firefox no me sale he buscado y parece que no soy el único con este problema, pero con la extensión TWP ya tengo la funcionalidad similar a google así que para ir leyendo foros de linux en inglés ya me llega. Es curioso como me defiendo leyendo inglés en cosas normales y mundanas, pero en los foros de informática no me entero de una puta mierda.

Y, no me riñas, pero se borró porque me lo resolviste en expruebas ¿Qué tenía que instalar para jugar juegos de Windows fuera de Steam? [tomaaa]

Y no sé si me olvido algo, pero vamos cualquier sugerencia de instalar y probar cosas es bienvenida y también si alguien quiere recomendar algún curso para tontos desde cero usando consola de Linux pues también aunque esto creo que será para el verano.

Edit: Ah sí, como está el tema de seguridad de Linux en algún sitio leo que no hace falta nada porque el SO y sus actus ya son suficientes y en otros recomiendan toda la pesca de windows: firewall, antivirus, etc.

sudo apt-get install portproton

Y si no te va ese, instala el paquete de su github

https://github.com/Castro-Fidel/PortPro ... g/releases

En linux mientras lo instales todo desde repositorios o paginas oficiales como github, no tienes porque temer con virus.

SuperPadLand escribió:edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark

Si lo regalan, el producto eres tú. Creo que es una regla universal fuera del código libre. Y, aun así, las empresas detrás de muchas y muy buenas distros y programas me hacen arquear las cejas. Prefiero, por temas de privacidad los productos comunitarios o con fundaciones como la FSL detrás.

Respondiendo a tu pregunta, yo me plantearía alquilar un servidor virtual y montarme una VPN en él. Es un reto muy fácil en el que vas a encontrar miles de tutoriales paso a paso. Y es una forma de aprender a usar la terminal.
Acabo de encontrar este tuto (el primero en google) precisamente de una empresa que alquila servidores: https://www.hostinger.es/tutoriales/como-configurar-vpn-linux-con-openvpn.
Esog Enaug escribió:
SuperPadLand escribió:edit con duda: El tema de la VPN, ya leí que si son gratis es porque están vendiendo lo que hago o cero seguridad, de las de pago he visto tres interesantes, pero me gustaría saber cual recomendáis:
AIrVPN
Mull VPN
Surfshark

Si lo regalan, el producto eres tú. Creo que es una regla universal fuera del código libre. Y, aun así, las empresas detrás de muchas y muy buenas distros y programas me hacen arquear las cejas. Prefiero, por temas de privacidad los productos comunitarios o con fundaciones como la FSL detrás.

Respondiendo a tu pregunta, yo me plantearía alquilar un servidor virtual y montarme una VPN en él. Es un reto muy fácil en el que vas a encontrar miles de tutoriales paso a paso. Y es una forma de aprender a usar la terminal.
Acabo de encontrar este tuto (el primero en google) precisamente de una empresa que alquila servidores: https://www.hostinger.es/tutoriales/como-configurar-vpn-linux-con-openvpn.

OpenVPN? Pero si Wireguard va el doble de rápido.
54 respuestas
1, 2