la web de la DGT es una inutilidad porque hay pocos test y menos aun actualizados.
ve a todotest.com o a autoescuela.net (yo recomiendo todotest)
pd. un resumen rapido de cuanto cuesta sacarse el carnet.
antes del examen teorico:
- certificado medico, unos 30-40 euros
- "derecho de examen" apertura de tu expediente en la DGT y tales y cuales, unos 70 euros. Si no te apuntas en una autoescuela tienes que hacerlo tu en trafico.
- matricula de la autoescuela + libros, depende de la autoescuela, entre 50 y 200 euros.
vale, has aprobado el teorico.
si no lo has hecho ya, tendras que apuntarte obligatoriamente en una autoescuela. (lo indicado de la matricula y tal)
- practicas. a dia de hoy vienen siendo 30 euros por 45 minutos (dependiendo de regiones te puede salir un poco mas o menos). yo pago 50 por practicas de hora y cuarto.
aproximadamente tardas unas 20 a 30 horas en empezar a conducir lo suficientemente bien como para plantearte el examen. (mas bien, que tu profesor se lo plantee)
te presentas al practico. Un detalle: casi todas las autoescuelas te cobran "presentarte al practico" como si fuera una practica. En mi opinion abusivo pero es lo que hay.
si lo sacas a la 1º o 2º, cojonudo (estoy contando que el teorico lo sacas a la primera). sino, empieza el baile.
de la 2º a 3º convocatoria, tienes que esperar 15 dias y pagar 160 euros de renovacion de papeles
de 3º a 4º convocatoria, tienes que esperar 21 dias
de 4º a 5º convocatoria y siguientes, tienes que esperar 30 dias y pagar otra vez 160 euros de renovacion de papeles. (cada 2 convocatorias)
en estos periodos de espera es donde muchas autoescuelas meten el rejonazo con las infamosas "practicas obligatorias", que suelen ser 3 para el periodo de 15 dias, 7 para el de 21 y 10 para el de 30, todas pagaditas, por supuesto (muchas autoescuelas no te dejan presentarte hasta que tienes la deuda cubierta, y otras si te dejan presentarte, pero si apruebas te retienen el carnet provisional y la L hasta que satisfagas los pagos).
vete sacando cuentas, veras que risa.
yo llevo 3 cates del practico (aprobe el teorico a la primera) y llevo gastados 1600. Ahora estoy en el periodo de 21 dias (afortunadamente, mi autoescuela no es de las que te obligan a hacer practicas en esos periodos).
mi consejo es que empieces desde ya con test a saco (yo hice mas de 100 en todotest), pasando de los tematicos. ve directamente a los test de examen, consigue el libro (de algun amigo, o bajandotelo de los p2p) y usalo como referencia y/o te pones a leertelo en los ratos libres (solo a leertelo y mirar alguna duda). cuando ya hayas hecho del orden de 50 test ya empezaras a aburrirte, y entonces es un buen momento para mirar autoescuelas de tu zona y apuntarte.
pd. un detalle. si suspendes un examen (en todotest o similar), no vuelvas a mirarlo hasta pasados 2 o 3 dias, pq si lo repasas en el momento, recordaras todos los fallos, lo sacaras con 0 errores y te olvidaras de el y de aquellos fallos que tuviste, y lo simpatico es que se aprende con los fallos, no con los aciertos. Y en mi opinion tampoco hace falta matarse, con 4-6 al dia vas que te matas. De hecho yo entre pitos y flautas tarde del orden de 3 meses en encontrarme bien como para presentarme, y luego el examen fue una chorrada del carajo. Lo hice en 4 minutos.
ah, importante. informate si en tu provincia ya se aplican los test con multirrespuesta o no (no estan implementados en todas las provincias). En las preguntas multirrespuesta cada respuesta correcta no marcada puntua como fallo.