Empezar a programar con 15 años

Hola a todos. El motivo de este hilo es que quiero empezar a programar con algun lenguaje de programacion, y no se cual es el mejor para empezar. Tengo un libro de delphi y unos cuantos de c/c++. Mi padre (que no es informatico) me recomienda que empiece con C, pero no se si es adecuado para aprender. Lo que busco es un lenguaje básico, pero sin llegar a ser ensamblador, y que mas tarde los conocimientos adquiridos me valgan para empezar con la orientacion a objetos. Tambien busco un lenguaje que no usen solo cuatro gatos, sino que se pueda aprender de una comunidad. Por eso me gustaria que me dierais vuestras opiniones sobre si coger C o si no, y en el caso de ser una respuesta negativa, aconsejad un lenguaje.

Gracias de antemano.
Yo empecé con C

Hoy día mucha gente empieza con Python porque es bastante sencillo y además ya puedes ir pillando el paradigma de la POO.

Seguramente haya tantas propuestas como respuestas al hilo, ya verás XD
crp 13 escribió:Hola a todos. El motivo de este hilo es que quiero empezar a programar con algun lenguaje de programacion, y no se cual es el mejor para empezar. Tengo un libro de delphi y unos cuantos de c/c++. Mi padre (que no es informatico) me recomienda que empiece con C, pero no se si es adecuado para aprender. Lo que busco es un lenguaje básico, pero sin llegar a ser ensamblador, y que mas tarde los conocimientos adquiridos me valgan para empezar con la orientacion a objetos. Tambien busco un lenguaje que no usen solo cuatro gatos, sino que se pueda aprender de una comunidad. Por eso me gustaria que me dierais vuestras opiniones sobre si coger C o si no, y en el caso de ser una respuesta negativa, aconsejad un lenguaje.

Gracias de antemano.

Tira de visual basic, te harás una idea de cómo puede ser de una forma muy básica. Luego si quieres aprender y tienes cierta curiosidad puedes ponerte con java y tal. Yo este año en informatica hago programillas tipo calculadoras, números primos, números aleatorios, probabilidad, cosas así.

Pero claro, con 15 años... céntrate en estudiar y luego ya tendrás tiempo de ponerte a romperte la cabeza con esas cosas XD
Empezar con C y cuando cogas experiencia, con java es el mas usado y demandado hoy dia.
Yo estudio ingeniería informática, y en la carrera en el primer año se empieza con C (de hecho no vimos ningún otro lenguaje) así que supongo que será un lenguaje bueno para empezar. Después en 2º para empezar con POO ya nos metimos con Java.
No sé si serán los mejores para empezar o no, pero yo te cuento mi experiencia (que es más bien poquita xD)
Y bueno, ya sé que hay miles de manuales de C, pero si quieres los temas de la universidad con lo más básico de C, ya sabes MP.
En primero de carrera di C...
Así que te recomiendo que empieces con C.
Para aprender a programar bien, empieza siempre con C y luego con C++.

VB, Java, Phyton, etc... dejalo para mas adelante por que lo unico que conseguiras es hacerte una idea falsa de la programacion, y ademas, para cuando sepas usar bien C y C++ estos otros lenguajes no te seran nada dificiles de pillar.
crp 13 escribió: Lo que busco es un lenguaje básico, pero sin llegar a ser ensamblador,

con esta frase me mataste [buuuaaaa] [buuuaaaa] [buuuaaaa] , a mi en el ciclo de Dai me enseñaron con Pascal y despues pasamos a VB, en la carrera de teleco nos volvieron a enseñar con Pascal y después nos tocó Java, o..... Matlab, pero eso ya es otro mundo [mad]
Seguramente Python sea lo mejor para empezar. Es un lenguaje sencillo, coherente y bien diseñado, perfecto para aprender las bases de los diversos paradigmas de programación.

Con C te vas a encontrar con varios problemas (como la gestión manual de la memoria o las carencias de la biblioteca estándar) que te van a distraer de tu objetivo principal que es aprender a programar.
En mi carrera (Ingeniería Téc. en Informática de Gestión) nos enseñaron con Pascal, puede ke a primera vista parezca ke no está demasiado extendido (y es verdad), pero como lenguaje para la docencia y para empezar lo veo muy bien.

Hace no mucho empecé con C, y la impresión que tengo, es ke el compilador de C se "traga" mas errores que el de Pascal, con la consiguiente comedura de coco en busca de errores.

Aún así, C tampoco está mal para empezar :)
Sobre Python no tengo ni idea :P
Prueba el que más te llame la atención y con ese a saco, no empieces con uno y luego pases a otro, lo que en realidad vale es ser profesional de un lenguaje, el que más te guste, no saber un poco de uno y otro poco de otro.

Yo iria a por lenguajes orientados a objetos, son más nuevos y es lo que se llevará ahora y en el futuro, yo me olvidaria del resto de lenguajes (a no ser que te gusten esos y quieras mirarlos).

En mi caso, me he centrado en .net, y hay mucho trabajo.
Yo soy de los que empezé a estudiar con Pascal. Es banstante intuitivo y no es mal lenguaje para empezar.

Aun así, quizá sea mejor empezar en la actualidad con C e ir avanzando poco a poco.

Saludos!
Valla parece esto una competicion a ver quien se sabe mas nombres de programacion XD.

Yo no entiendo un pijo de programacion ni de sus variantes peeeeeeero te diria que empiezes por la madre de las programaciones, osea por el primero que existio, seguramente sea el que mas soporte tenga, el q mejor optimizado este, el que siga mas comunidad de gente y del que mejor podras aprender.

Y ya despues por el pascal nascal leskel .net .com .rar y todos esos XD.
InagotablE escribió:Valla parece esto una competicion a ver quien se sabe mas nombres de programacion XD.

Yo no entiendo un pijo de programacion ni de sus variantes peeeeeeero te diria que empiezes por la madre de las programaciones, osea por el primero que existio, seguramente sea el que mas soporte tenga, el q mejor optimizado este, el que siga mas comunidad de gente y del que mejor podras aprender.

Y ya despues por el pascal nascal leskel .net .com .rar y todos esos XD.

Por lenguaje máquina, posteriormente con ensamblador y ya como primer lenguaje de programación propiamente dicho, FORTRAN.
Vamos, que te has lucido XD XD XD
Solo te ha faltado recomendar que programe en tarjetas perforadas XDXD
Aprende C, es sencillo y tendrás una base muy solida para aprender cualquier lenguaje de programación. Luego da el salto a un lenguaje de programación orientado a objetos. Delphi (Object Pascal) es una buena opción para iniciarte en la POO (al igual que C te enseñará conceptos que te servirán para aprender cualquier lenguaje. En este caso de POO). Java es otra buena opción y además con buena salida laboral.

salu2
Yo empezaría con Pascal (que es muy didáctico), y luego cuando ya controles, puedes pasar a Java.

Sinceramente me parece una tortura meterse con 15 años a aprender C, cuando llegue a temas de manejo de memoria con punteros y demás, se pega un tiro XD
Mr.Gray Fox escribió:Tira de visual basic, te harás una idea de cómo puede ser de una forma muy básica.

Calla, por diox ... eso es la antítesis de la programación [mad]

Si tu viejo te puede echar una mano, que te inicie en C y te explique algo sobre clases y punteros para poder ponerte con C++

Pero si tienes que aprender tu sólo, en plan autodidacta, empieza con Python.

Raúl González Duque, de mundogeek.net, acaba de publicar un libro en PDF titulado "Python para todos" que como introducción a la programación está genial, muy bien explicado. Aprenderás algo sobre tipos (variables), control de flujo (bucles y condicionales), clases y objetos, herencia, polimorfismo y encapsulación ...

Lo mejor de Python es que además de ser sencillo, podrás extrapolar a otros lenguajes todo lo que aprendas. No como con VB: si de Visual Basic tienes que pasar a trabajar con punteros (direcciones de memoria) en C++ ... las vas a pasar muy putas [carcajad]

Lo dicho, pincha aquí:

Imagen

Y descárgate el PDF [oki]
sabueXo escribió:Prueba el que más te llame la atención y con ese a saco, no empieces con uno y luego pases a otro, lo que en realidad vale es ser profesional de un lenguaje, el que más te guste, no saber un poco de uno y otro poco de otro.

Yo iria a por lenguajes orientados a objetos, son más nuevos y es lo que se llevará ahora y en el futuro, yo me olvidaria del resto de lenguajes (a no ser que te gusten esos y quieras mirarlos).

centrarse en un lenguaje es una tontería en mi opinión, lo importante para aprender a programar no es saber programar en un solo lenguaje, sino saber que hacer sea cual sea el lenguaje, cambiar entre uno y otro no suele llevar mucho tiempo.
Yo estoy en primero de ingenieria informatica tecnica de gestion y estoy dando Pascal. Nos han dicho que es un lenguaje didactico, que no tiene uso en la programacion actual a nivel de empresas y tal, pero que para aprender es lo mejor ya que es la que mas se parece a pseudocodigo. Y por lo que he podido ver de otros lenguajes..tiene bastante razon. Solo hay que ver como hacer bucles for con pascal y con java.

Asi que yo para empezar te recomendaria Pascal, aunque joder si que tienes ganas pa meterte a programar con 15 años... yo a tu edad no salia de jugar al futbol! xD
AlterElt está baneado por "troll"
Skacha escribió:
sabueXo escribió:Prueba el que más te llame la atención y con ese a saco, no empieces con uno y luego pases a otro, lo que en realidad vale es ser profesional de un lenguaje, el que más te guste, no saber un poco de uno y otro poco de otro.

centrarse en un lenguaje es una tontería en mi opinión, lo importante para aprender a programar no es saber programar en un solo lenguaje, sino saber que hacer sea cual sea el lenguaje, cambiar entre uno y otro no suele llevar mucho tiempo.

Depende de si lo ves desde el punto de vista de un ingeniero o desde el de un titulado en fp.

Saludos
AlterElt escribió:
Skacha escribió:

Depende de si lo ves desde el punto de vista de un ingeniero o desde el de un titulado en fp.

Saludos

lo veo desde los dos, tengo el ciclo superior de Dai, y me queda una para acabar la ingenieria técnica de teleco
Por eso mismo digo centrarse en uno.

Una vez domines un lenguaje, podrá aprender cualquier otro de forma mucho más rapida. Yo me centraria en uno y una vez que lo he exprimido y se de sobra manejarme en ese, si hay ganas, pasaria a otro sin dejar el anterior.
yo no te recomiendo enpezar con 15 años porque no llevas una buena base de matematicas. programar sin saber una triste derivada se me antoja complicado. dedicate a estudiar, y si se te dan bien las mates y te quieres poner ya tendras tiempo en verano, mas que nada por que en 2º bachiller no tendras tiempo para nada(menos los de letras, pero eso es desviarse mucho del tema...)
No veo porque no pueda aprender a programar con 15 años, en tu tiempo libre, embez de ver la tele o ponerte con el msn (eh puesto un ejemplo de las dos actividades con las que mas se pierde el tiempo) pues te pones a programar cosillas y mira, aprendes algo y todo.
Yo este año en Informatica (voy a 1º de Bachiller) estamos programando en C.
Para qué quieres las derivadas para programar? Yo no tengo ni idea de hacer derivadas (se me olvidaron al hacer el examen en bachiller, para cuando llegué al selectivo ni me acordaba)... y trabajo como programador.

Yo empecé a programar con unos 10 añitos con Pascal, aunque de copiar los ejemplos no pasaba, no me enteraba demasiado de lo que hacía. Eso sí, con 15 me puse a trastear por mi cuenta con el mIRC Scripting, (sí, el programa aquel de chat que estaba tan de moda por aquella época). Luego ya en la universidad empecé con C++.

Para empezar te recomiendo eso, C++ o Java, que es muy parecido. Pero también te recomiendo que huyas de la programación y la informática en general, ahora que estás a tiempo.
Yo empezaria por... no programar.

Es el trabajo mas mierda, mas farragoso, que mas horas echas y peor pagado del mundo. Muchisimo trabajo, ningun reconocimiento y poco sueldo.

Eso si, te lo recomendaria si es para apoyarte en otros trabajos, es decir, si tu trabajo principal va a ser otro pero te puedes hacer tus propios programitas para facilitarte la tarea.

Lo digo por experiencia, en 10 años de programador, el 50% de la gente que conozco lo ha dejado, el 30% incluido yo esta pensando en dejarlo, y el resto por desgracia solo un 20 pillaron un buen puesto al que es jodido llegar y solo sueles entrar enchufado.
Mira, justo hoy mirando en el foro de la empresa se ha hablado algo sobre la programación y han puesto este link que es muy interesante. Échale un ojo que quizá te aclare algo.

http://labloguera.net/blogs/aclemente/a ... mbres.aspx

Un saludo!
Yo empezaria por un lenguaje procedural como Pascal o ADA, creo que es más fácil para empezar. Luego ya pasaría a la filosofia de objetos con C++ o Java
En mi opinion, para aprender al principio(manejarse con if's, for's, whiles...vamos, lo basico), con C es suficiente. Es lo suficiente tocapelotas como para acostumbrarte a hacer las cosas mas o menos bien.
Despues, Java puede estar bien por que tambien es muy ordenado, y comparte la sintaxis, y ademas aprendes OO. Pero una vez tengas un poco de idea de como manejarte, la mayoria de lenguajes son parecidos, todos tienen estructuras de control iguales o equivalentes. Solo es cosa de buscar el que mas te guste, o un proyecto que te guste, y romperte el coco, y de paso aprender las particularidades del lenguaje y poder sacarle mejor partido. Y ese es el momento de empezar a ver patrones de diseño, etc.
Pero personalmente, no me gusta nada ir siguiendo cursitos o cosas asi,ademas suelen ser bastante superficiales. Lo mejor, (aunque quizas no lo mas eficiente XD) es meterse a saco a sacar un proyecto personal, de lo que sea (desde una calculadora a una web).

Asi que por lenguaje... empieza por C, o incluso JAVA sin OO, para aprender lo basico de estructuras de control.
Despues, ya segun tus gustos o aspiraciones. No es imprescindible ser un as con los punteros en C para programar bien en cualquier otro lenguaje de mas alto nivel. Aunque no esta de mas haberlos tocado un poco para saber que es.
PD: Te diria que tambien podrias empezar con PHP, si no fuese que es muy facil desviarse del camino y hacer una cosa guarra, y mas si te lias a buscar en google codigo de ejemplo.
¡Dios santísimo!

No es mi intención ofender, pero, joder, alguno ha soltado alguna burrada que da miedo.

De verdad que no comprendo por qué en España todo el mundo es experto en todo.

Si no sabéis sobre el tema, ¿para qué opináis?

Y ahora, yendo al tema del hilo. Yo por mi parte te aconsejo Python. Es muy sencillo, es un lenguaje que se utiliza bastante (relativamente) y está cogiendo cada vez más popularidad, tiene una sintaxis muy parecida al pseudocódigo, fomenta buenas prácticas, con el que puedes aprender el paradigma de programación imperativa, el de orientación a objetos y el funcional, ...

Y evidentemente, te recomiendo mi propio libro, que ya ha mencionado _WiLloW_ ;) Y que puedes descargar de forma totalmente gratuita.

Imagen
zootropo escribió:¡Dios santísimo!

No es mi intención ofender, pero, joder, alguno ha soltado alguna burrada que da miedo.

Y ahora, yendo al tema del hilo. Yo por mi parte te aconsejo Python. Es muy sencillo, es un lenguaje que se utiliza bastante (relativamente) y está cogiendo cada vez más popularidad, tiene una sintaxis muy parecida al pseudocódigo, fomenta buenas prácticas, con el que puedes aprender el paradigma de programación imperativa, el de orientación a objetos y el funcional, ...

Y evidentemente, te recomiendo mi propio libro, que ya ha mencionado _WiLloW_ ;) Y que puedes descargar de forma totalmente gratuita.

Imagen

No he de ser yo quién te cuestione, ya que mis conocimientos de programación se quedaron en la carrera, pero muchos compañeros, programadores (y algunos muy muy buenos y con mucha experiencia) no recomiendan python para empezar. Igual no son tan expertos como yo pensaba...

Un saludo!
argam escribió:No he de ser yo quién te cuestione, ya que mis conocimientos de programación se quedaron en la carrera, pero muchos compañeros, programadores (y algunos muy muy buenos y con mucha experiencia) no recomiendan python para empezar. Igual no son tan expertos como yo pensaba...

Un saludo!

Pues puede que no.

Sin indicar las razones que esgriman no se puede juzgar.
Carmatrix está baneado por "Clones no, gracias"
Yo empecé con Basic a los 6 años :D:D:D y con C a los 13. Ahora domino el C y el C++ bastante bien, pero he de decir que me estoy distanciando del mundillo de la informática u.U.
Ya lo había puesto antes, pero igual no lo has visto (algunos hilos crecen tanto que no se pueden leer enteros).

http://labloguera.net/blogs/aclemente/a ... mbres.aspx

Un saludo!
Pues al final, en vista de que muchos empezaron por c y les fue bien, creo que yo tambien voy a empezar por ahi. Ademas los libros ya los tengo, mi padre tiene la base, y tambien tengo algun libro de c++ con lo cual no creo que me costara mucho migrar desde C.
Muchas gracias a todos
Yo también te recomiendo C. En mi facultad es lo unico que se estudia el primer año; asique será por algo :)

Suerte!
zootropo escribió:Y evidentemente, te recomiendo mi propio libro, que ya ha mencionado _WiLloW_ ;) Y que puedes descargar de forma totalmente gratuita.

Imagen

Coño!! [qmparto]
No me había dado cuenta de que eras tú !!! [carcajad]

Eres un crack [tadoramo]
A ver si te animas y sacas pronto la segunda parte.

Y si encima incluyes una pequeña introducción sobre interfaces gráficas (Qt y GTK, aunque preferiría GTK) ya sería la reostia [oki]

Un saludo!
Mr.Gray Fox escribió:
crp 13 escribió:Hola a todos. El motivo de este hilo es que quiero empezar a programar con algun lenguaje de programacion, y no se cual es el mejor para empezar. Tengo un libro de delphi y unos cuantos de c/c++. Mi padre (que no es informatico) me recomienda que empiece con C, pero no se si es adecuado para aprender. Lo que busco es un lenguaje básico, pero sin llegar a ser ensamblador, y que mas tarde los conocimientos adquiridos me valgan para empezar con la orientacion a objetos. Tambien busco un lenguaje que no usen solo cuatro gatos, sino que se pueda aprender de una comunidad. Por eso me gustaria que me dierais vuestras opiniones sobre si coger C o si no, y en el caso de ser una respuesta negativa, aconsejad un lenguaje.

Gracias de antemano.

Tira de visual basic, te harás una idea de cómo puede ser de una forma muy básica. Luego si quieres aprender y tienes cierta curiosidad puedes ponerte con java y tal. Yo este año en informatica hago programillas tipo calculadoras, números primos, números aleatorios, probabilidad, cosas así.

Pero claro, con 15 años... céntrate en estudiar y luego ya tendrás tiempo de ponerte a romperte la cabeza con esas cosas XD

Visual Basic no debería ni considerarse lenguaje de programación.
Empieza por C.
zootropo escribió:¡Dios santísimo!

Imagen

Estoy siguiendo ese libro ahora mismo. Lo tengo justo al lado! XD
La verdad es que es muy bueno, me descargué también el de Guido Van Rossum (creador de Python) y éste es mucho más completo y didáctico. Muy bueno, aunque yo de programación y tal ya tenía idea de sobra (ingeniero) y hay algunas cosillas que el libro ya da por sabidas. O esa ha sido mi impresión.
De todas formas, me parece que has hecho un grandísimo trabajo (ya te digo, me gusta más que el Guido).

Para aprender a programar depende, yo suelo recomendar C. ¿Por qué? Porque para la mayoría de lenguajes el PC es una caja negra , tu haces tu programa, obtienes los resultados. En cambio para C no: debes realizar reservas de memoria, liberarla, tener en cuenta desbordamientos... y todo ello con un lenguaje muy usado, muy rápido, muy potente.
Al principio es un poco rollo pero yo al menos creo que es algo muy bueno: luego puedes programar PICs, micros...y saber gestionarlos (ya que son muchisimo más limitados que un PC).
Claro que para el chaval puede que sea algo demasiado farragoso, creo que también depende de qué quiere lograr aprendiendo a programar.
argam escribió:
No he de ser yo quién te cuestione, ya que mis conocimientos de programación se quedaron en la carrera, pero muchos compañeros, programadores (y algunos muy muy buenos y con mucha experiencia) no recomiendan python para empezar. Igual no son tan expertos como yo pensaba...

Un saludo!

Hombre, yo no recomendaria python para empezar por que, en mi opinion, esta tan bien pensado y es tan comodo de sintaxis, que despues te da pereza y asco otros lenguajes, especialmente si son de mas bajo nivel. Al menos a mi me ha pasado, que me tire un tiempo haciendo solo python y cuando volvi a tocar php y java me salia espuma por la boca XD hasta que me acostumbre otra vez.
Al menos, aprendiendo C, la sintaxis es clavada en muchos otros lenguajes, y la forma de hacer parecida.
alsaan escribió:Seguramente Python sea lo mejor para empezar. Es un lenguaje sencillo, coherente y bien diseñado, perfecto para aprender las bases de los diversos paradigmas de programación.

Con C te vas a encontrar con varios problemas (como la gestión manual de la memoria o las carencias de la biblioteca estándar) que te van a distraer de tu objetivo principal que es aprender a programar.

Yo también voto por python. La verdad es que se poco, pero lo que tengo claro es que alguien que empiece desde 0 y se vaya a topar con esto... es el mejor lenguaje.
Programar como hobby es totalmente distinto a programar en la universidad.

Los que comenzamos programando como hobby lo hicimos con lenguajes "prácticos", como GW-BASIC o Rexx.. es decir, lenguajes con los que rápidamente podías hacer cosas tangibles.

Por eso te recomiendo comenzar con un lenguaje de bastante alto nivel. Si usas Linux o Mac, te recomiendo que le des caña a Ruby. Si usas Windows y la linea de comandos te da miedo, quizás Visual Basic te resulte mas accesible.
Miedo me da como hablais del ensamblador, que es lo que estoy aprendiendo yo ahora para Programar en PIC's.
Despues del ensamblador cual deberia mirarme? Python como dicen por ahi tal vez o el ensamblador puede sentar alguna base para pasar a otro nivel?
afraid escribió:Yo empezaria por... no programar.

Es el trabajo mas mierda, mas farragoso, que mas horas echas y peor pagado del mundo. Muchisimo trabajo, ningun reconocimiento y poco sueldo.

Eso si, te lo recomendaria si es para apoyarte en otros trabajos, es decir, si tu trabajo principal va a ser otro pero te puedes hacer tus propios programitas para facilitarte la tarea.

Lo digo por experiencia, en 10 años de programador, el 50% de la gente que conozco lo ha dejado, el 30% incluido yo esta pensando en dejarlo, y el resto por desgracia solo un 20 pillaron un buen puesto al que es jodido llegar y solo sueles entrar enchufado.

puff yo empiezo en septiembre mi primer semestre en la uni :S en ingenieria informaticaa y me angustio al ver los comentarios xD [reojillo] [reojillo] [reojillo] [reojillo]
christian81 escribió:
afraid escribió:Yo empezaria por... no programar.

puff yo empiezo en septiembre mi primer semestre en la uni :S en ingenieria informaticaa y me angustio al ver los comentarios xD [reojillo] [reojillo] [reojillo] [reojillo]

Si acabas la carrera se supone que no deberías ser programador (aunque lo serás).
Si te metes en la carrera para ser programador, yo lo dejaría ahora mismo.
Lo que me sorprende muchisimo es que todos que estudiais en la universidad vuestro primer año fue todo C, C++,nada orientado a objetos. Y yo llegue el primer año y me tope con Java e incluso con Applets...

Tampoco he visto programacion de PICS ni ensamblador, como mucho lenguaje MR...

Y yo en segundo, es cuando pasamos de dar Java "sencillo" a derrepente hacer programas con semaforos en C, arboles B y B+, grafos en C++...etc.

Cada dia pienso que voy al reves del mundo,

ByEs [buenazo]
PZ! escribió:Miedo me da como hablais del ensamblador, que es lo que estoy aprendiendo yo ahora para Programar en PIC's.
Despues del ensamblador cual deberia mirarme? Python como dicen por ahi tal vez o el ensamblador puede sentar alguna base para pasar a otro nivel?

El ensamblador yo es que lo veo un poco disjunto de lo que cualquiera entiende hoy día por un lenguaje de programación.

Yo en Python no he trabajado, me he leído algún manual y el problema que le veo es que lo veo cómodo... demasiado cómodo, por lo que si vas a empezar con Python, puedes coger malas costumbres, o simplemente acostumbrarte a que todo va a ser bello y hermoso, y cuando te de por cambiar de lenguaje a C, Java o al que sea te vas a cagar en todo XD

El ensamblador te servirá para coger algunos conceptos básicos de programación, como las estructuras if, los bucles y demás. Pero tampoco mucho más. Si quieres ir a lo práctico, yo me pondría con Java, que es bastante cómodo, pero aún así tiene sus reglas y no es tan permisivo como otros lenguajes como Python.
Y nadie recomienda PASCAL ????

Si lo que el chico quiere es aprender, pascal es perfecto porque está diseñado para enseñar!!! (Su creador, profesor de informática, lo diseñó para enseñar a sus alumnos!! )

Yo, si partiera de 0, daría un poco de tralla a Pascal y en cuanto fuera cogiéndole el truquillo, me pondría con C, y de ahí al infinito ^^
AlterElt está baneado por "troll"
Yo este año he dado ensablador y estoy pendiente de la nota de practicas. Lo hemos pasado mal, pero creo que lo conseguiremos mi compañero y yo.

Ensamblador es pesado. Es pelerse con la maquina constantemente. Es la batalla más dura. Sin embargo es la más satisfactoria cuando logras domar la maquina.

De ningún modo te recomiendo empezar por este lenguaje sin tener una buena base de estructura de computadores.

Para empezar tienes dos opciones:

Coger un lenguaje de muy alto nivel como python (muy bueno y sencillo en estructura) e ir descendiendo a partir de éste a niveles más bajos, o bien, (como se hace en todas las universidades) coger un lenguaje de más bajo nivel como C (muy potente, pero con estructura más compleja).

Yo para tu edad y considerando que no estas recibiendo instrucción en computadores te diría que empezaras por un lenguaje de muy alto nivel como Python porque así dejarás que el propio programa gestione los componentes que no conoces de la máquina, y tendrás posibilidad de obtener resultados más fácilmente que te motiven para continuar estudiando.

Saludos.
56 respuestas
1, 2