¿Empezar artes marciales a los 37?

Hola!

Pues eso mismo. Me he puesto como propósito empezar Karate Shotokan en enero y tengo 37 años. Me gustaría saber si hay por aquí gente que lo empezase a practicar ya con cierta edad pasado los 35 donde ya vamos cuesta abajo XD y que tal lo lleva.

Lo cierto es que no me pilla nuevo, ya estuve un año de Taekwondo cuando tenía 5 o 6 años y 2 años de Shotokan con 12 años pero por cosa de juventud y estudios lo dejé.

Deporte hago asiduamente y estuve en equipos regionales de fútbol hasta los 20 años. Desde entonces sólo he hecho gimnasio de forma discontinuada. Vamos, que a día de hoy físicamente estoy bien, pero no tengo el fondo ni la elasticidad de joven.

Un saludo! ^_^
Yo no veo problema la verdad, casi todos los gimnasios de artes marciales tienen clases de niños y clases de adultos. Yo estuve en karate un par de años siendo niño también, pero lo dejé por otras actividades que me gustaban más. Yo creo que si te apetece, deberías probar, el ejercicio te vendrá bien, además el ambiente y eso que se enseña suele ser de respeto y calma, que con la vida que llevamos muchas veces, te vendrá bien.
Elije sabiamente tu dojo. No vayas al que sólo enseña shotokan deportivo (aunque este es un consejo que doy a cualquiera que quiera entrenar karate), ya que no es karate real y ya no tienes edad para empezar a entrenar para la competición.
Dicho esto, no deberías tener ningún problema en empezar! De hecho, en mi dojo tenemos a dos señores que empezaron más o menos a tu edad. Y oye, están la mar de bien.
Prefiero que vengan tios de 37 que niñatos de 12-18 años XD

No hay edad para las artes marciales ni ningun deporte, si te interesa adelante y a tope!!
Jajaja! Gracias chavales.

Supongo que ya entro en la crisis de los 40 y en eso de hacer aquellas cosas que no pude hacer o terminar de joven.

A estas alturas tampoco me voy a poner a competir ni a repartir mantecaos a nadie XD sólo lo hago porque me gusta, es algo que tenía pendiente de joven y por hacer deporte, claro.

A todo esto, a ver si lo sabéis. Yo hice shotokan hace 25 años durante unnpar de años y participé en algún torneo. Por curiosidad, tendría el mismo cinturón que entonces o tendría que empezar con blanco? No me mal interpreteis, me importa un comino el cinturón, pero sí tengo la curiosidad :P

Gracias!
en mi gimnasio se apunta gente con 50 años y mas... no es raro, ni malo. solo ve a tu ritmo, no te fuerces mas de la cuenta.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Yo pienso que la edad es solo un número y pensar ''es que a los 37 ya...'' es el primer error, si te pones a diario verás como haces lo mismo que cuando eras más joven, lo que pasa es que ahora estás bajo por no dar la misma caña que antes, si eras muy constante y poco a poco vas dejando es normal que te pese ahora, pero te aseguro que es pasajero.
Mi cuñada es monitora de fittnes, zumba, y todas esas cosas de gimnasia ''comprimida'' tiene 39 tacos y trabaja de monitora desde los 22 años, y va con las mismas ganas al gimnasio todos los días como el primero, en verano los 3 meses para porque tiene horario escolar y en septiembre cuando vuelve le cuesta como a los demás pero en una semana recupera fondo, también dice que si parase más de 3 meses cada mes que pasa le costaría más volver.
La clave es ser constante
Está claro que con ese rango de edad 35-40 no somos tan viejos todavía. Para karate no me preocupa tanto el de la resistencia como el de la elasticidad. Ahí si que la voy a pasar canutas para levantar el pie X-D
Vas a dominar el dojo
Imagen

Lo siento, tenía que ponerlo [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Muy buenas.

Bajo mi punto de vista, la edad no es un factor determinante a la hora de practicar cualquier deporte.
En mi caso, llevo 6 años practicando Kung Fu Choy Li Fut, y puedo expresarte mi idea en base a mi arte marcial. La que tu quieres realizar, supongo no supondra ninguna diferencia fisica.
En mi escuela de Kung Fu, hay gente de todas las edades, y cada uno, llega hasta el límite que su cuerpo puede dar. Está claro que a según que edades, hay ciertos movimientos que son más dificiles de alcanzar, pero con esfuerzo, constancia y entrenamiento, te sorprenderia lo que personas de avanzada edad pueden hacer con su cuerpo. Ya no solo hablo de fuerza, sino de flexibilidad.
Asi que mi consejo es que no te lo pienses dos veces, y adelante. Los beneficios fisicos y sobretodo mentales que proporciona practicar un arte marcial son extraordinarios.

Salu2!
Novi Beograd escribió:Vas a dominar el dojo
Imagen

Lo siento, tenía que ponerlo [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Me ha recordado esta escena: https://www.youtube.com/watch?v=pRZqRjxkHpk
Opt7mu5 escribió:
A todo esto, a ver si lo sabéis. Yo hice shotokan hace 25 años durante unnpar de años y participé en algún torneo. Por curiosidad, tendría el mismo cinturón que entonces o tendría que empezar con blanco? No me mal interpreteis, me importa un comino el cinturón, pero sí tengo la curiosidad :P

Gracias!

Si te federaste el grado no lo pierdes. Otra cosa es que, después de 25 años, te sientas "incómodo" con tu grado porque se te haya olvidado casi todo. En ese caso, habla con el sensei para que, aún manteniedo tu grado, adapte tu entreno a tu nivel y poco a poco vayas recordando y ganando forma física.
PD: yo también entreno shotokan!
Hokorijin escribió:
Opt7mu5 escribió:

Gracias!

Si te federaste el grado no lo pierdes. Otra cosa es que, después de 25 años, te sientas "incómodo" con tu grado porque se te haya olvidado casi todo. En ese caso, habla con el sensei para que, aún manteniedo tu grado, adapte tu entreno a tu nivel y poco a poco vayas recordando y ganando forma física.

Claro, por eso mismo. Creo que aún recordaré un par de katas, pero necesito refrescar movimientos, posiciones, etc. Especialmente las de las piernas que son las que más dudo a veces.

Y cómo vas con Shotokan? LLevas mucho tiempo?

Empezaré si no pasa nada raro el día 4 de Enero. Estas semanas tendré que aprovechar para comer turrón y viajar unos días X-D
Opt7mu5 escribió:
Hokorijin escribió:
Opt7mu5 escribió:

Gracias!

Claro, por eso mismo. Creo que aún recordaré un par de katas, pero necesito refrescar movimientos, posiciones, etc. Especialmente las de las piernas que son las que más dudo a veces.

Y cómo vas con Shotokan? LLevas mucho tiempo?

Empezaré si no pasa nada raro el día 4 de Enero. Estas semanas tendré que aprovechar para comer turrón y viajar unos días X-D

Pues me alegro que hayas dado el paso! De dónde eres? Sabes con quién entrenarás?
Yo llevo toda mi vida prácticamente... Empecé con 7 años y ahora tengo 34. Hace 6 años me saqué el título de profesor y en 2016, si todo va bien, me examinaré para 4o dan.
Hokorijin escribió:
Pues me alegro que hayas dado el paso! De dónde eres? Sabes con quién entrenarás?
Yo llevo toda mi vida prácticamente... Empecé con 7 años y ahora tengo 34. Hace 6 años me saqué el título de profesor y en 2016, si todo va bien, me examinaré para 4o dan.
Hombre, ni que tuvieses 70 XD , en el dojo hay gente de todas las edades, simplemente ve a tu ritmo no forzando la maquinaria al principio o acabarás con varias roturas fibrilares.
El que practicases de joven ya es un punto a favor, solo tienes que recordar los movimientos que ya sabias y poner a punto el cuerpo, lo tienes mucho más facil que si no lo hubieses practicado nunca.
respecto al cinturon que tenias en la época, si fuera yo, empezaría con el blanco, asi no me sentiría incomodo porque no "dieses la talla", y empezarias más tranquilo al comenzar de nuevo como novato.
hyrulewarriror escribió:Hombre, ni que tuvieses 70 XD , en el dojo hay gente de todas las edades, simplemente ve a tu ritmo no forzando la maquinaria al principio o acabarás con varias roturas fibrilares.
El que practicases de joven ya es un punto a favor, solo tienes que recordar los movimientos que ya sabias y poner a punto el cuerpo, lo tienes mucho más facil que si no lo hubieses practicado nunca.
respecto al cinturon que tenias en la época, si fuera yo, empezaría con el blanco, asi no me sentiría incomodo porque no "dieses la talla", y empezarias más tranquilo al comenzar de nuevo como novato.

Sí, probablemente es lo que haré, vamos que me da igual pasar 10 años con el blanco XD
Bueno, pues ya empecé el lunes y la verdad es que fui como un niño pequeño al que le traen un regalo los reyes. Tenía muchas ganas de empezar y aunque a veces me equivocaba sobre todo porque no recuerdo todos los nombres de los golpes, sí que recordaba muchos de ellos y me salió mejor de lo que esperaba.

Eso sí, como hace algunos meses que me dejé el gimnasio y lo di todo en el entrenamiento, ahora tengo unas agujetas que flipo, especialmente en las articulaciones de los codos XD

Saludos!! ^^
Holaa.

Yo opino que mucho mejor a los 37 que alos 47. Si es algo que te gusta adelante, lo que has dicho "fui como un niño pequeño al que le traen un regalo los reyes". Nunca es tarde
Suerte
con esa edad te van a inflar a hostias, [qmparto] [qmparto] [qmparto]
casi mejor te pones cachas en un gim y por lo menos atemorizas fisicamente, despues una buena patada en los huevos del contrario y problema solucionado [fiu] [fiu]
Juas!! Lo de la patada en los huevos siempre es un as en la manga XD

A todo esto, físicamente estoy bien, pero en elasticidad estoy casi nulo. ¿Alguien conoce ejercicios para mejorarla en piernas y caderas?

Gracias chat@s!!
Eeey, flexibilidad con esa edad, muy jefe!!

Mi rutina es:

Preestirar, me buscó algo que me quede por debajo de la cadera y subo la pierna. Cadera muy recta, como si estuvieses andando, y la subo, apoyo las manos por encima de la rodilla y pongo peso. Sin nada de dolor, sólo ir estirando. Luego igual pero girando la cadera y dejándola abierta, la típica patada lateral e igual.

Después calentamiento fuerte y ya estirar.

En mi arte marcial es diferente al karate, pero por si te sirve de algo.

Subimos la pierna a la altura de la cadera con esta recta, y bajamos el cuerpo hacia la rodilla. 10 segundos, descansamos 5 y repetimos.

Después llevamos las manos al pie y tiramos de el hacia nosotros, 10 segundos descanso repetir.

Por último tiramos y bajamos el cuerpo todo lo posible, aquí es el punto de mayor dolor.

Repetimos toda la secuencia.

Luego igual pero con cadera abierta, bajando el cuerpo de lado y tirando del pie igualmente.

Después ya apertura de piernas, cuadriceps y demás, si quieres mañana en el gim hago fotos de todo y te las pongo aquí.

Muy serio que lo vayas a hacer, mis ánimos desde aquí !!
Enanon escribió:Eeey, flexibilidad con esa edad, muy jefe!!

Mi rutina es:

Preestirar, me buscó algo que me quede por debajo de la cadera y subo la pierna. Cadera muy recta, como si estuvieses andando, y la subo, apoyo las manos por encima de la rodilla y pongo peso. Sin nada de dolor, sólo ir estirando. Luego igual pero girando la cadera y dejándola abierta, la típica patada lateral e igual.

Después calentamiento fuerte y ya estirar.

En mi arte marcial es diferente al karate, pero por si te sirve de algo.

Subimos la pierna a la altura de la cadera con esta recta, y bajamos el cuerpo hacia la rodilla. 10 segundos, descansamos 5 y repetimos.

Después llevamos las manos al pie y tiramos de el hacia nosotros, 10 segundos descanso repetir.

Por último tiramos y bajamos el cuerpo todo lo posible, aquí es el punto de mayor dolor.

Repetimos toda la secuencia.

Luego igual pero con cadera abierta, bajando el cuerpo de lado y tirando del pie igualmente.

Después ya apertura de piernas, cuadriceps y demás, si quieres mañana en el gim hago fotos de todo y te las pongo aquí.

Muy serio que lo vayas a hacer, mis ánimos desde aquí !!

Muchas gracias por los ejercicios! ^_^

Hombre, yo tengo claro que a estas alturas no voy a subir la pierna 180º, pero con que me pase la pierna de cintura para hacer un Mawashi geri en condiciones me daría por satisfecho XD

Muchas gracias por tu respuesta. [beer]
Hola!

Pues nada, comentar que después de casi el primer mes de momento voy perfecto. Con algún golpe en las costillas más que antes pero vamos, sin problemas XD

Esta manaña estaba pensando, a ver si me lo podéis solucionar los que tengáis algo de tiempo en Karate... ¿Hasta qué cinturón podría llegar? Es decir, hasta el negro 1 dan lo tengo claro, pero ¿a partir de ahí para los sucesivos danes hace falta competir, combatir, etc? Porque vamos, yo creo que para eso la edad ya me fallaría... :P

Venga, gracias y un saludote! ^^
Hola.
Pues las artes marciales las puede practicar cualquiera independientemente de la edad o el genero. Talvez puedas
empezar con un arte marcial como el karate tradicional. Desgraciadamente el Karate deportivo, por la misma
naturaleza del deporte, no es buena para alguien de avanzada edad.

Saludos(Solo es mi opinion personal) :)
ikaken 2011+2012 escribió:Hola.
Pues las artes marciales las puede practicar cualquiera independientemente de la edad o el genero. Talvez puedas
empezar con un arte marcial como el karate tradicional. Desgraciadamente el Karate deportivo, por la misma
naturaleza del deporte, no es buena para alguien de avanzada edad.

Saludos(Solo es mi opinion personal) :)

Sí, claro, por eso mismo hacía el comentario y la pregunta. Acabo de retomarlo (hace mucho tiempo estuve un par de años) y me preguntaba ahora si hay alguna limitacion de "Dan" por el tema de la edad. Por ejemplo, no sé si para obtener algún Dan particular hay que competir, porque en ese caso eso sería una limitación probable para alguien que empieza a los 40.

Es simplemente curiosidad para saber si por el hecho de empezar con edad "avanzada" existe alguna limitación que no sea por el del propio tiempo.
Hasta 5º dan te puedes examinar, para 2º dan tienes que estar 2 años como 1º, para 3º 3 años como 2º asi sucesibamente. apartir de 6º pasas por meritos.
Sinceramente, con el 1er dan , contento, el resto tal y como funcionan las federacones parece un sacacuartos.
Ademas, he visto a gente con muchos danes que si no me lo dicen, les daba el cinturon negro justo justo.
El cinturon negro o el 1er Dan, hacen especial ilusion, pero centrate en aprender, perfeccionar y sobre todo disfrutar de la actividad, mas que ir pensando en cuanto me falta para poder examinarme del siguiente grado.

Imagen
asthar escribió:Hasta 5º dan te puedes examinar, para 2º dan tienes que estar 2 años como 1º, para 3º 3 años como 2º asi sucesibamente. apartir de 6º pasas por meritos.
Sinceramente, con el 1er dan , contento, el resto tal y como funcionan las federacones parece un sacacuartos.
Ademas, he visto a gente con muchos danes que si no me lo dicen, les daba el cinturon negro justo justo.
El cinturon negro o el 1er Dan, hacen especial ilusion, pero centrate en aprender, perfeccionar y sobre todo disfrutar de la actividad, mas que ir pensando en cuanto me falta para poder examinarme del siguiente grado.

Imagen

Gracias por la info y por los consejos! [beer]

Bueno, yo no busco especialmente nada en cuanto a cinturones ni danes y sí que había oído ya lo que tu cuentas del progreso de danes. Como bien dices busco simplemente aprender, disfrutar, hacer ejercicio y lo que tenga que ser, será. Pero me había quedado la curiosidad de saber si había la limitación de avance por la edad en este tipo de deporte.
27 respuestas