Empezar con Linux.

Buenas, tengo un segundo ordenador que es un Asus EeePC (netbook) y me gustaría meterle Linux, qué me recomendais?
Que uses la busqueda que hay mil temas semejantes XD.

Y eeePC hay a patadas, yo siempre he usado Ubuntu vamos, usa el que mas te guste, si tiene 1gb de ram y doble nuclero (n400 o mas) tendras potencia de sobra.
blackgem escribió:Que uses la busqueda que hay mil temas semejantes XD.

Y eeePC hay a patadas, yo siempre he usado Ubuntu vamos, usa el que mas te guste, si tiene 1gb de ram y doble nuclero (n400 o mas) tendras potencia de sobra.

Era por si se recomendaba alguna versión de ubuntu en especial
Yo como siempre, recomiendo Mageia.
Grender escribió:
blackgem escribió:Que uses la busqueda que hay mil temas semejantes XD.

Era por si se recomendaba alguna versión de ubuntu en especial

Hace años se necesitaba porque el hardware especifico de estos era muy raro, hoy dia ya no. Al igual que en unos años tampoco sera raro verlo en tablets XD.

Como te decia, usa la distro GNU/Linux que mas te guste, sino es especialmente rara o de uso especifico funcionara sin problemas.
Para portátiles y netbooks suelo recomendar OpenSUSE, siempre me ha funcionado de perlas en este tipo de dispositivos.
mmm, al ponerle linux, perderia la garantia del pc, o sería posible volver a recuperar el windows de serie?
Para un EEE ( no pones cual es , sería importante ) yo pondría Lubuntu , que es ligera y tiene al estar basada en el mismo sistema que ubuntu , tiene detrás todo su software.

yo la tengo en un EEE 901 y "vuela" :D

sería importante saber el micro que monta tu eee porque, a menos que hayan mejorado las cosas, los n2600 llevan una gráfica (PowerVR SGX545) que no se lleva bien con el sistema de los pingüinos.

huye de distros con escritorios "pesados" ( Gnome, KDE ) y apuesta por escritorios ligeros ( LXDE, XFCE )
bart0n escribió:huye de distros con escritorios "pesados" ( Gnome, KDE ) y apuesta por escritorios ligeros ( LXDE, XFCE )

Mi EeePC lleva Arch+KDE y de pesado nada. :-|
no creo que arch sea la distro más adecuada para un usuario que no sepa lo que es GNU/linux y quiere empezar con el sistema.

ni creo que haya discusión en que LXDE es más ligero que KDE.

mi lubuntu 12.10 64bits, recién arrancado consume la friolera cifra de 147MB , dudo que un equipo con KDE llegue a acercarse a esas cifras ;)

este es de cuando tenía el SSD montado en el netbook

http://www.youtube.com/watch?v=qJTt6UaowPw

y este del 901 con la 10.10

http://www.youtube.com/watch?v=-rRQ9PxeMro
No estoy diciendo que LXDE no sea mas ligero pero ese mito que tiene KDE de que es pesado es falso, solo lo comento. Tampoco estoy diciendo que instale Arch, para alguien no iniciado no se la recomiendo, solo estoy diciendo lo que estoy usando.
KDE no es más pesado que cualquier entorno de escritorio moderno.
XFCE 4.10 ha sido liberado el 28 de abril del 2012... no se si no te parece suficientemente moderno.

que no sea pesado comparado con gnome no implica que no sea más pesado que lxde o Xfce y , si te apuras, que mate.

KDE4.x es una pasada de escritorio con multitud de opciones y "cosas molonas"... pero eso no quita que también sea más pesado que otros escritorios y que no en todas las máquinas sea el escritorio más adecuado.

Kwin es una p*** maravilla con todos los efectos integrados en el propio dibujador de ventanas
krita es otra p*** maravilla que permite cosas que GIMP no permite
krusader le da mil vueltas a cualquier gestor de archivos de doble panel
dolphin es "el" navegador de archivos perfecto , con multitud de posibilidades y capacidades.
cualquier aplicacion desarrollada en QT es visualmente mucho mas atractiva que en GTK+

pero para una máquina con recursos limitados... lxde o Xfce son mas adecuados

compara los requerimientos minimos y aconsejados de suse:

https://www.suse.com/products/desktop/t ... formation/

con los de lubuntu:

https://wiki.ubuntu.com/Lubuntu
Gnome-Shell en Ubuntu de un EEE PC chupaba la friolera de... 80mb... XD
Kde si le quitas nepomuk, efectos y alguna cosilla que esta en segundo plano trabajando tampoco consume apenas.
Unity si le quitas compiz... vale, que no se puede, nos jodemos ese chupa XD.

Pero vamos, que una cosa es que tenga menos cosas arrancadas y funcionando por defecto, que LXDE, XFCE y otros considerados muy ligeros no tengan un ecosistema complejo que les aumente el consumo no significa que en los entornos de escritorios mas completos no puedas desactivarles cosas :/

Y que hablamos de netbook que ya vienen con doble nucleo, ddr de 1gb y tal, que lo unico que le limita es el consumo exagerado de ram cosa que con el entorno de escritorio en si no es tan preocupante sino con la multitarea de aplicaciones mas pesadas.
Yo uso Xubuntu en un acer aspire one... la primera con disco de 120gb y procesador mononucleo y va de vicio... Es mas, la uso para hacer practicas de redes con 2 o 3 maquinas virtuales con otros linux y no me da problemas (aunque si se ralentiza un poco [chulito] )
Probaré algunos de los que me habéis puesto, igualmente no me habéis contestado a si perdería la garantía o se puede volver a recuperar el windows original. ¿es así?
Grender escribió:Probaré algunos de los que me habéis puesto, igualmente no me habéis contestado a si perdería la garantía o se puede volver a recuperar el windows original. ¿es así?

Tampoco nos has dicho el modelo asi que que quieres que te digamos?

Legalmente tienes la garantia a nivel hardware digan lo que digan a menos que hagas alguna locura cambiando valores de cpu, temperaturas u otras cosas raras.
Como no sabemos modelo aun menos podemos saber si te venia disco de recuperacion o solo particion, en caso de duda, haz un backup del sistema n dicos o hdd externo y si casca, lo restauras y ya esta.
blackgem escribió:
Grender escribió:Probaré algunos de los que me habéis puesto, igualmente no me habéis contestado a si perdería la garantía o se puede volver a recuperar el windows original. ¿es así?

Legalmente tienes la garantia a nivel hardware digan lo que digan a menos que hagas alguna locura cambiando valores de cpu, temperaturas u otras cosas raras.
Como no sabemos modelo aun menos podemos saber si te venia disco de recuperacion o solo particion, en caso de duda, haz un backup del sistema n dicos o hdd externo y si casca, lo restauras y ya esta.

Asus Eee PC 1018P, perdón.
Yo no te voy a recomendar que uses una cosa en concreto. Entra en distrowatch y mira la cantidad de distros que hay. Ve probando de todo, es lo mejor para que puedas ver de primera mano que tiene cada distro, cada entorno gráfico, etc. Es la única forma para sacar tus propias conclusiones. Por aquí solo vas a encontrar opiniones personales de la gente.

Yo, personalmente, prefiero KDE, pero para gustos, colores.
Grender escribió:
blackgem escribió:

Asus Eee PC 1018P, perdón.

Doble nucleo y 1gb de ram, lo dicho, lo que te guste con una minima optimizacion, garantia depende de donde lo compraras se pondran mas o menos pejigueras pero garantia en si tienen y como mucho te dan con el sistema de fabrica reinstalado pero si haces backup de este pues mejor.
Me parece una falta de respeto el querer apoyarse en que si no tienes instalado Windows no te cubre la garantía. Otra muestra mas del impuesto revolucionario llamado "Tasa Micro$oft".
coyote escribió:Me parece una falta de respeto el querer apoyarse en que si no tienes instalado Windows no te cubre la garantía. Otra muestra mas del impuesto revolucionario llamado "Tasa Micro$oft".

En realidad es mas "yo de esto no entiendo y si puedo echarte la culpa de que es por usarlo con algo no diseñado para ello mejor", cuando mismo si haces OC o usas drivers y tal inadecuados desde Windows te lo cargas y mas facil XD.
bart0n escribió:mi lubuntu 12.10 64bits, recién arrancado consume la friolera cifra de 147MB

Me parecen muchos megas para ser LXDE. Creo que con otras distros se podría mejorar bastante esa cifra.
bart0n escribió:mi lubuntu 12.10 64bits, recién arrancado consume la friolera cifra de 147MB , dudo que un equipo con KDE llegue a acercarse a esas cifras ;)

Mi Mageia con KDE Plasma arranca con ~160 MiB usados, y no dudo de que podria, si me importase, quitar cosas superfluas para que usase menos RAM. Quiza menos que tus 147 incluso. Mitos everywhere.

Grender escribió:no me habéis contestado a si perdería la garantía o se puede volver a recuperar el windows original. ¿es así?

La garantia no deberia tener nada que ver con el software que lleva el bicho.
Dime una cosa: se te daña el HDD, hay corrupcion de datos y se pierde la tabla de particiones. Aparentemente, deja de haber un sistema operativo (mswindows u otro) en el disco.
Te van a decir "oh, lo siento, como nuestro producto ha fallado y no podemos ver que conserva la mierda SO que le metemos, te quitamos garantia"? Vamos, seria para denunciarles XD
No comparemos kde con lxde (he usado ambos) aunque ahora use kde. Yo en un asus eee 701 tengo arch+xfce.
Te recomiendo Linux Mint 14, creo que es más fácil y más tradicional que Ubuntu. Unity no me gusta nada, es cuestión de gustos pero siempre recomiendo Mint. Y si no, Lubuntu.
Y no, no pierdes la garantía. Si le pones Windows estás desaprovechando un PC, una vez uno me dijo que tenía un I7 de 8GB de RAM, nosecuanta gráfica etc. y Win 7. Lo probé y iba mucho más lento que el mío, con Linux. Y el mío tiene ya unos 6 años. Tienen un pepino de PC y no les funciona ni el 10% de su capacidad.
bart0n escribió: mi lubuntu 12.10 64bits, recién arrancado consume la friolera cifra de 147MB , dudo que un equipo con KDE llegue a acercarse a esas cifras ;)

Porteus 64bits + KDE 3.4.3 = 134MB

Lo que he sudado...

Imagen

Eso quitando cositas y cositas, pero poder se puede :)
La cosa es que las distros linux te ofrecen la posibilidad de configurarlas hasta que gasten lo mínimo y necesario, a diferencia de otros SO. Del usuario depende como quedará el SO. Yo tuve Debian + LXDE y si no recuerdo mal, chupaba unos 45-50MB, pero obviamente carecía de bastantes cosas. Ahora tengo en el viejo PC Ubuntu + LXDE y me chupa cerca de 100, pero teniendo cosas que con Debian no tenía.

Con Arch + KDE creo que me chupaba cerca de 200, pero para que quede todo como a mí me gusta, puede doblarse o triplicarse fácilmente. Si tengo 4GB de RAM, ¿para qué voy a optimizarlo todo para que no chupe más de 100MB? Para eso me gasto menos dinero en RAM y ya está, porque comprarla para no usarla es tirar dinero.
Alecs7k escribió:La cosa es que las distros linux te ofrecen la posibilidad de configurarlas hasta que gasten lo mínimo y necesario, a diferencia de otros SO. Del usuario depende como quedará el SO. Yo tuve Debian + LXDE y si no recuerdo mal, chupaba unos 45-50MB, pero obviamente carecía de bastantes cosas. Ahora tengo en el viejo PC Ubuntu + LXDE y me chupa cerca de 100, pero teniendo cosas que con Debian no tenía.

Con Arch + KDE creo que me chupaba cerca de 200, pero para que quede todo como a mí me gusta, puede doblarse o triplicarse fácilmente. Si tengo 4GB de RAM, ¿para qué voy a optimizarlo todo para que no chupe más de 100MB? Para eso me gasto menos dinero en RAM y ya está, porque comprarla para no usarla es tirar dinero.

Eso es. Yo tengo 2GB de RAM y no tengo que ir a ver si consumo 200MB o 250. Aunque me consuma 1GB me sobra y mucha gente de aquí seguro que también.
Alecs7k escribió:La cosa es que las distros linux te ofrecen la posibilidad de configurarlas hasta que gasten lo mínimo y necesario, a diferencia de otros SO. Del usuario depende como quedará el SO. Yo tuve Debian + LXDE y si no recuerdo mal, chupaba unos 45-50MB, pero obviamente carecía de bastantes cosas. Ahora tengo en el viejo PC Ubuntu + LXDE y me chupa cerca de 100, pero teniendo cosas que con Debian no tenía.

Uno de los profesores de la informática (de sistemas operativos) siempre decía que la memoria ram está para usarla ;)
yo no se ni como se mira eso (true noob)

pero bueno con 4gb de ram, digo yo que no deberia preocuparme, no ?

con esos 4 gb de ram me recomendais mejor ponerme un sistema de 64 bits ?? o lo dejo en 32 ????
Bigotin escribió:yo no se ni como se mira eso (true noob)

con esos 4 gb de ram me recomendais mejor ponerme un sistema de 64 bits ?? o lo dejo en 32 ????

64gb siempre que se tenga mas de 2gb lo veo casi imperativo, yo lo uso incluso con menos.
blackgem escribió:
Bigotin escribió:yo no se ni como se mira eso (true noob)

64gb siempre que se tenga mas de 2gb lo veo casi imperativo, yo lo uso incluso con menos.

muchas gracias tomo nota !!!!
Retomando el asunto de memoria, yo en mi netbook hp dm1 con 4 gb de ram, con ubuntu 12.04+gnome shell nada mas arrancar se chupa 400mb de RAM. Viendo vuestros valores me sorprendo de lo que tira en mi equipo.
pipe_porrix escribió:Retomando el asunto de memoria, yo en mi netbook hp dm1 con 4 gb de ram, con ubuntu 12.04+gnome shell nada mas arrancar se chupa 400mb de RAM. Viendo vuestros valores me sorprendo de lo que tira en mi equipo.

Y te sobran 3,5gb... ¿que ves de malo que si al sistema le sobra coja mas ram para que vaya mas suelto? ^^. Algunos de los valores que damos son con 1 o 2gb de ram y por eso no coje tanto. Tengo ahora en este equipo 8gb de ram, también me esta chupando 400mb... pero aun me sobran mas de 3gb XD, ¿porque preocuparme? ^^.
Lo importante suele ser no usar mas RAM de la que tienes, que si tiramos de swap en cuando rasca de disco y la velocidad puede caer por los suelos.
35 respuestas