Empezar con LyX

Por razones de estudios, me convendría aprender a manejarme con esta utilidad, pero la verdad es que estoy un poco perdido. La cosa es... ¿conocéis algún curso de LyX no demasiado complicado y que se entienda razonablemente bien? Me es indiferente si está en español o inglés.

Estudio en una carrera estrechamente relacionada con matemáticas y es un rollo no saber manejarse bien.

Gracias por adelantado.
2 horas de tu vida vas a tardar en leerte un manual de LaTeX. Y al poco tiempo vas a tardar menos en escribir las cosas que en buscarlas en un menú. Creo que te deberías esforzar un poco una semanita (menos de una hora al día, pero siendo constante) y a la semana ya irás más fluido que con LyX.
Te buscas un programa que te 'compile' a .pdf y a volar.

Y luego más adelante, cuando manejes un poco más prueba con Emacs o alguna variante como XEmacs (lo he visto recomendado en varios sitios, aunque no lo uso, ya que yo trabajo con uno similar en Mac), que te permiten alto grado de personalización creando comandos propios.

A la larga acaba siendo mejor un programita de texto plano con comandos creados por tí mismo.

PD:
http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/c ... manual.pdf
http://mirror.ctan.org/info/lshort/span ... ort-a4.pdf

Ahí van 2 manuales.
Aparte de eso, ya te irás adentrando en el mundillo, pero se tarda menos de 2 horas en entender el lenguaje casi al completo.
Y cuando hayas aprendido, por si tienes que consultar algún símbolo en especial, aquí tienes una lista muy larga:
ftp://ftp.ist.utl.pt/pub/ctan/info/symb ... ols-a4.pdf
Yo estuve mirando también información sobre lyx hace un tiempo pero ahora no recuerdo los nombres de los manuales. El único que recuerdo es "Lyx con L de Latex".

Échale un ojo a ver si te sirve. De todas formas, si te sirve alguna de los cientos de plantillas que hay lo único que hay que hacer es ir rellenando, otra cosa es que tengas que crear el documento desde 0.

Saludos
el propio lyx no traia un tutorial? me suena que sí...
Mi recomendación es que no pierdas el tiempo con LyX. Haz un bookmark de http://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX, y abre un editor de textos normal y corriente que resalte sintaxis de latex y a correr. En menos de una semana has aprendido lo que necesitabas.

- ferdy
Texmaker facilita mucho la tarea a usuarios noveles, pues trae una interfaz en cierto modo similar a un procesador de textos como Microsoft Word o LibreOffice, a los que están más acostumbrados. De todos modos, como te comentan es ponerse, y cada vez que quieras hacer algo, buscar cómo se hace.

Un saludo.

P.D.: soy fanático de Latex, quedan tan bien los trabajos y presentaciones...
Yo empecé hace aproximadamente 15 días con LaTeX, y voy muy fluido (al menos me lo parece), aparte uso un programa y me he personalizado todo tipo de comandos (que supongo que los habrá en linux que se puedan configurar configuraciones de teclas para automatizar las cosas).
De verdad, es un esfuerzo los 3 o 4 primeros días (dedicándole una hora cada día), pero una vez que entiendes el lenguaje (que es muy simple) al final es muy fácil hacer todo.

No sé qué programa, pero te recomiendo uno que sea bastante simple y que permita personalización de comandos, con eso vas que chutas, la curva de aprendizaje es muuuuuy rápida.
Aprovecho el tema para preguntar: Actualmente uso kile y creo que es de los editores más completos para latex que hay (al menos a mi nivel, claro está). Sin embargo, suelen recomendarme usar emacs. ¿Hay algún motivo importante para pasar de uno a otro?
No sé muy bien lo que hace Kile, porque en algunos sitios pone que se ve todo el código, pero en otros pone que 'facilita' mucho para los nuevos.

Yo creo que lo básico es que tú te puedas personalizar comandos (por ejemplo, yo en un programa de Mac me he preparado uno para hacer tablas: escribo table, pulso tabulador y me aparece todo lo referente a una tabla, sólo tengo que poner el número de columnas y empezar a hacer la tabla; o por ejemplo escribo mat y pulso tabulador y me aparece una matriz de 2 x 2 ya hecha, donde sólo tengo que meter datos o añadir filas y columnas), pero nada de que te oculte código, al final vas a ir más rápido si ves siempre texto plano (si acaso con colores).

Los puristas quieren Emacs, pero no sé si hay diferencia gorda con Kile.
zurry escribió:Yo empecé hace aproximadamente 15 días con LaTeX, y voy muy fluido (al menos me lo parece), aparte uso un programa y me he personalizado todo tipo de comandos (que supongo que los habrá en linux que se puedan configurar configuraciones de teclas para automatizar las cosas).
De verdad, es un esfuerzo los 3 o 4 primeros días (dedicándole una hora cada día), pero una vez que entiendes el lenguaje (que es muy simple) al final es muy fácil hacer todo.

No sé qué programa, pero te recomiendo uno que sea bastante simple y que permita personalización de comandos, con eso vas que chutas, la curva de aprendizaje es muuuuuy rápida.

y que programa es el que usas?
9 respuestas