Yo estudio viola, y con vistas a dedicarme a ello lo que me queda de vida (es decir, toda, que todavía soy joven xD) (me he ido al extranjero para hacer la carrera). La viola tiene cosas tecnicas más dificiles que el violín, aunque las obras luego son menos virtuosas (en general, aunque hay honrosas excepciones).
De precio, un violin de 300€ sería aceptable para empezar o tocar a nivel aficcionado, no son de luthier y si te dicen que es de luthier o algo así desconfia, uno de luthier de los 2000-3000 para arriba, pero normalmente se cogen un poco más caros (esto te lo digo a modo de información, en ningún caso es necesario empezar con un instrumento de luthier, de hecho practicamente todo el mundo empieza con el tipico violin chino).
Lo del profesor es ESTRICTAMENTE necesario. Para dedicarte a esto no solo necesitas profesor, si no que necesitas un muy buen profesor (algo que por desgracia los conservatorios de españa no suelen ofrecer...), pero incluso a nivel de aficcionado, necesitarás clases, porque la técnica es de las más dificiles (no me atrevo a decir la que más, porque nunca se sabe, pero al 99% que sí).
Ahora te quiero hacer un comentario respecto al instrumento: si realmente te gusta el violín adelante, que te guste te va a ayudar a saltar muchos baches que se te cruzarán, ahora, si lo que quieres es adquirir más cultura músical, hay instrumentos más faciles, aunque faciles no es la palabra, más bien es que te recompensan antes el esfuerzo. El violín tienes que llevar ya un tiempo para que suene realmente bien, no es como la guitarra que un acorde, aunque no sea tecnicamente perfecto, pero suena, con esto quiero decir que por ejemplo con el mismo esfuerzo, el piano o un instrumento de viento te puede recompensar antes. Esto lo tienes que valorar tu a titulo personal, yo no te conozco y no se como eres de insistente con las cosas, si sueles esforzarte mucho y los retos hacen que te pongas metas, pues adelante, tienes un camino muy interesante con el violin, y que a la larga te dará grandes satisfacciones, si por otro lado necesitas más incentivos, a lo mejor te interesa probar otro instrumento. Con esto no quiero que te desanimes, si no que tengas un poco más de perspectiva.
Lo de saber más instrumentos eso siempre ayuda, no es lo mismo que si tocases el chelo obviamente, pero ya tienes cierta cultura músical y desarrollo de la inteligencia musical que te ayudará mucho, eso sí, con el violín vas a aprender más que nunca a abrir el oido y afinar, pero si te lo planteas bien es muy interesante.
Bueno, resumiendo todo lo anterior: buscate un profesor (cualquier academia de música te dará sin problemas información), y de violin, en vez de ir directamente a por el violin, espera a conocer al profesor y habla con el del tema, puede que tenga un alumno que esté cambiando de violín y te deje el suyo por buen precio, o conozca al de la tienda de la ciudad y te lo deje mejor de precio, o mil cosas. Si ves que es de los que añade un sobreprecio, te cojes el violín por otro lado y le dices que es que te lo pusieron muy bien y aprovechaste, pero normalmente no tendrás problema
salu2