Empezar con violín

Pues quería empezar a tocar el violín pero no tengo idea por eso os pido consejo. Para empezar, ¿es muy difícil? Toco guitarra y gaita, así que mas o menos comparado con eso... Además, ¿sobre cuanto podría andar uno barato? ¿Me aconsejáis alguno? Es que también quería comprarlo por internet y no me apetece que me timen XD. A poder ser uno lo más barato posible, ya que es para empezar. Y la última. ¿Se puede aprender solo? Nunca he ido a ninguna clase musical, todo lo que sé lo he aprendido o o lo he mirado por internet, aunque ahora quiero meterme a clases de guitarra (llegué al punto en el que yo solo no avanzo, y ahora mi grupo empieza a "funcionar" y no me quiero quedar atrás)
Muchísimas gracias!
death77 está baneado por "se acabaron las segundas oportunidades"
Yo toqué el violín seis años, y te puedo decir que es uno de los instrumentos más difíciles que hay.
A la hora de tocar, búscate un colega o un profesor porque es MUY complicado que aprendas tú solo. Eso sí, hay melodías que no pueden ser más bonitas sólo por el mero hecho de tocarlas con el violín.
Un saludo ;)
Si buscas un sitio por internet barato para comprar, yo hago mis compras en thomann, todos los instrumentos suelen estar bastante baratos, echale un ojo a ver si hay alguno que te guste...

Y sobre el tema de aprender, yo de violín no tengo ni idea, pero como ya te han dicho, mejor que te busques un profesor...

Saludos!
Lidl escribió:Pues quería empezar a tocar el violín pero no tengo idea por eso os pido consejo. Para empezar, ¿es muy difícil? Toco guitarra y gaita, así que mas o menos comparado con eso... Además, ¿sobre cuanto podría andar uno barato? ¿Me aconsejáis alguno? Es que también quería comprarlo por internet y no me apetece que me timen XD. A poder ser uno lo más barato posible, ya que es para empezar. Y la última. ¿Se puede aprender solo? Nunca he ido a ninguna clase musical, todo lo que sé lo he aprendido o o lo he mirado por internet, aunque ahora quiero meterme a clases de guitarra (llegué al punto en el que yo solo no avanzo, y ahora mi grupo empieza a "funcionar" y no me quiero quedar atrás)
Muchísimas gracias!

- No tiene nada que ver con guitarra y gaita así que no te vale para nada saber tocarlas.

- Precios yo los he visto desde 60€ pasando por 500€, 3000€ y otros que ni siquiera tocándote la euromillones 2 meses seguidos.

- No vas a poder aprender solo. El no tener trastes para la afinación, el tener que mover el arco de una manera determinada y demás te lo tiene que enseñar alguien.

Por supuesto, estamos hablando de que quieras tocar algo que no suene a gato pisoteado.
Revisate el metodo suzuki para violin
Yo estudio música aunque no toco el violín, y aun siendo todos los instrumentos difíciles de tocar porque cada uno tiene su cosa, te digo que el violín es uno de los más complicados porque como bien han dicho más arriba, no tiene trastes como la guitarra, con lo cual el tema de afinación es muy complicado. Y no solo eso, antes de tocar cualquier nota del violín, necesitas saber cómo se coge el arco porque no se coge de cualquier manera, aparte claro está, que necesitarás unas bases de lenguaje musical para saber las notas y las figuras...

La guitarra y la gaita no te ayudan a que vayas a aprender mas rápido el violín puesto que no tienen nada que ver. Pero si tienes tantas ganas de aprender, ¿por qué no te vas a una escuela de música? allí te pueden enseñar desde 0 y si después te decides a estudiarlo profesionalmente pues ya piensa en acceder a un conservatorio de música [ginyo]
Yo estudio viola, y con vistas a dedicarme a ello lo que me queda de vida (es decir, toda, que todavía soy joven xD) (me he ido al extranjero para hacer la carrera). La viola tiene cosas tecnicas más dificiles que el violín, aunque las obras luego son menos virtuosas (en general, aunque hay honrosas excepciones).

De precio, un violin de 300€ sería aceptable para empezar o tocar a nivel aficcionado, no son de luthier y si te dicen que es de luthier o algo así desconfia, uno de luthier de los 2000-3000 para arriba, pero normalmente se cogen un poco más caros (esto te lo digo a modo de información, en ningún caso es necesario empezar con un instrumento de luthier, de hecho practicamente todo el mundo empieza con el tipico violin chino).

Lo del profesor es ESTRICTAMENTE necesario. Para dedicarte a esto no solo necesitas profesor, si no que necesitas un muy buen profesor (algo que por desgracia los conservatorios de españa no suelen ofrecer...), pero incluso a nivel de aficcionado, necesitarás clases, porque la técnica es de las más dificiles (no me atrevo a decir la que más, porque nunca se sabe, pero al 99% que sí).

Ahora te quiero hacer un comentario respecto al instrumento: si realmente te gusta el violín adelante, que te guste te va a ayudar a saltar muchos baches que se te cruzarán, ahora, si lo que quieres es adquirir más cultura músical, hay instrumentos más faciles, aunque faciles no es la palabra, más bien es que te recompensan antes el esfuerzo. El violín tienes que llevar ya un tiempo para que suene realmente bien, no es como la guitarra que un acorde, aunque no sea tecnicamente perfecto, pero suena, con esto quiero decir que por ejemplo con el mismo esfuerzo, el piano o un instrumento de viento te puede recompensar antes. Esto lo tienes que valorar tu a titulo personal, yo no te conozco y no se como eres de insistente con las cosas, si sueles esforzarte mucho y los retos hacen que te pongas metas, pues adelante, tienes un camino muy interesante con el violin, y que a la larga te dará grandes satisfacciones, si por otro lado necesitas más incentivos, a lo mejor te interesa probar otro instrumento. Con esto no quiero que te desanimes, si no que tengas un poco más de perspectiva.

Lo de saber más instrumentos eso siempre ayuda, no es lo mismo que si tocases el chelo obviamente, pero ya tienes cierta cultura músical y desarrollo de la inteligencia musical que te ayudará mucho, eso sí, con el violín vas a aprender más que nunca a abrir el oido y afinar, pero si te lo planteas bien es muy interesante.

Bueno, resumiendo todo lo anterior: buscate un profesor (cualquier academia de música te dará sin problemas información), y de violin, en vez de ir directamente a por el violin, espera a conocer al profesor y habla con el del tema, puede que tenga un alumno que esté cambiando de violín y te deje el suyo por buen precio, o conozca al de la tienda de la ciudad y te lo deje mejor de precio, o mil cosas. Si ves que es de los que añade un sobreprecio, te cojes el violín por otro lado y le dices que es que te lo pusieron muy bien y aprovechaste, pero normalmente no tendrás problema

salu2 [oki]
Bueno, pues voy a la aventura :)
Mi madre conoce al director de la banda de musica de mi ciudad, asi que el me conseguira un violin "decente" por un precio asequible. El violin creo que cuesta sobre 300€, y nos lo deja en 160 XD Sera mi regalo de cumple [ayay]
Pues bien, "clases" me va a dar un componente de esta banda que esta estudiando en Vigo (justamente especializandose en violin XD ) y solo me dara los sabados. Sera solamente corregir las posiciones, saber coger bien el arco, las notas, me dara alguna partitura para aprender y llevarsela a la semana siguiente... Por lo que yo tendre que currar bastante en casa (y era lo que queria, me gusta esforzarme para conseguir lo que yo quiero y no lo que me manden, por eso no queria tener clases) y a ver que tal sale. El violin me llegara en unos dias. Muchas gracias por leerme y ayudarme! :)
PD: Estoy sin tildes [+risas]
Está estudiando en el superior de Vigo? a lo mejor lo conozco!
El trabajo en casa es fundamental, pero no puedes vivir solo de eso, tienes que ir a clase (una vez a la semana es lo adecuado) para que te den las pautas y luego tu trabajar en casa, vamos, lo que vas a hacer [oki]

bueno, pues suerte con el violín!
Yo hice todo el grado elemental(4 añitos) y luego lo deje para ir un poco por libre.Se tocar algunas cosas muy complicadas(nada comparado con lo que nos enseñaban en el conservatorio,demasiado lenguaje musical y poca soltura y experiencia con el instrumento),pero cuesta mucho trabajo.Eso si,es una de las cosas que eso como montar en bici,jamas pierdes la soltura.Y ademas cuando aprendes a tocarlo te maravillas de la musica tan bonita que puede salir de ese instrumento aparentemente tan simple.

Salu2!
Yo llevo 1 año y medio, casi 2 años ya tocandolo y si, es complicado, pero solo el principio, realmente luego cuando empiezan a salir las cosas aprendes todo muchisimo antes.

Ahora mismo estoy tocando cosas que cuando empecé pensaba que no iba a tocar hasta pasados 4 o 5 años... partituras llenas de bemoles, sostenidos, ligaduras, dobles cuerdas, tresillos, semicorcheas, con mátices como piano, forte ect... e incluso un poquito de vibrato (esto no lo domino y me resulta bastante imposible)

Asi que tu no te desanimes, de verdad que es un instrumento dificil, pero verás como no lo es tanto una vez que domines lo más básico.
Lo tengooooo :D
Al final, todo ha cambiado. El chico que me iba a dar clases no puede, asi que voy a la escuela de musica. Empiezo ya este viernes, y ya estoy tocando algo. No tengo ni idea, pero estoy intentado tocar O son do ar de Luar na Lubre y de momento va cogiendo forma, aunque sabe dios de que manera estoy cogiendo esto y las posiciones que me corregiran el viernes [+risas]
Bueno, hoy 10 de Marzo a las 19:00 empezo mi andadura en el mundo del violin. A ver si dura XD

PD: Estoy sin tildes.
Pues mucha suerte y que lo disfrutes todo lo que puedas!
bueno pues ve contándonos que tal avanzas que hay que ser bastante valiente para empezar a tocar el violín XD
el-Jatino escribió:bueno pues ve contándonos que tal avanzas que hay que ser bastante valiente para empezar a tocar el violín XD

Pues os comento ahora... Jajaja
Cada vez me esta gustando mas, y por lo menos ya va sonando algo mejor XD Me he aprendido el principio de Fiesta Pagana y la de Andro, aunque la primera la segunda la toco bastante lenta y algun fallo en algunas notas. Mañana a ver que me dice el profesor :)
Yo también estoy aprendiendo a tocar el violin, aunque de momento sigo de manera autodidacta, va sonando cada vez mejor, y la experiencia en la música la tengo, ya que tengo la carrera de piano. He pensado apuntarme a clases algo mas adelante para ir corrigiendo algunos errores mas, pero de momento me defiendo. Estaré atento para ver que tal te va, si tienes alguna pregunta o algo adelante. Un saludo.
15 respuestas